lunes, 12 de septiembre de 2011

My first day

Primer día de cole.

Este año me toca estar con los de 3 añitos, con lo que éste ha sido un "primer día" mucho más "real" que en otras ocasiones donde los niños ya estaban en 5, y era más un "reencuentro" que un primer día.

Muchos era la primera vez que se separaban de sus padres, otros no, pero lloraban como si... En esto de los lloros no hay ninguna regla. No vale de nada eso de "puf, ya verás como no tienes ningún problema con ella, va a guardería desde los 6 meses y tiene 3 hermanos mayores, está más que aocstumbrada..."

Pues puede que si, y puede que no... cada niño es un mundo y tiene una forma de reaccionar dsitinta a la de sus hermanos, a la de las espectativas de sus padres, las de la profesora...

En mi opnión creo que la cosa no ha ido nada mal. A las 11:00 ya estaban todos de lo más calmadito tomando sus galletas. Gracias a Dios hemos disfrutado de un día espléndido y hemos podido salir a nuestro patio a respirar y tomar fuerzas todo el tiempo que hemos necesitado (ellos y yo... jejeje).

El otro día venía una amiga a casa con su hija de 2 años y me comentaba que para el periodo de adaptación de su hija en la guardería tenía que estar toda la semana llevándola únicamente 20 minutos para lo cual ella ha tenido que cogerse una semana de vacaciones y cuando comenta:

- Bueno, ¿qué tal va?

- Muy bien, yo creo que para la semana que viene ya puedes dejarla media hora.

- ¿¿¿Media hora??? Yo pensaba dejarla ya 3, es que tengo que volver a trabajar!!!

- Uy, 3!!! Eso es muchísimo, pero si al final ya preguntaba por tí...

Pues normal, pienso yo.

No sé, yo creo que se nos ha ido la pinza un poco con esto del periodo de adaptación (ahora viene cuando se me hechan encima unas cuantas profes de por aqui... jejeje), pero a mí me parece excesivo. Aquí os pongo unos cuantos ejemplos de periodos de adaptación que me he encontrado en la red:

Jueves 10, Viernes 11 y lunes 14 de septiembre: 9:30 a 10:30.
• Martes 15 y Miércoles 16: 9:30 a 11:30 horas.
• Jueves 17 y Viernes 18: 9:30 a 12:30.
• Lunes 21 y Martes 22: de 9:30 a 13:30.
• A partir del Miércoles 23 de septiembre: horario normal de 9:30-14:30.

Este otro es ya de nota para entender el croquis...

PRIMERA SEMANA:
LUNES, 15 SEPT. REUNIÓN FAMILIAS
MARTES, 16 SEPT. 10-11: GRUPO A 12-13: GRUPO B
MIERCOLES, 17 SEPT. 10-11: GRUPO C 12-13: GRUPO D
JUEVES, 18 SEPT. 10-11: GRUPO B 12-13: GRUPO A
VIERNES, 19 SEPT. 10-11: GRUPO D 12-13: GRUPO C

SEGUNDA SEMANA:
LUNES, 22 SEPT. 10-11: C+D 12-13: A+B
MARTES, 23 SEPT. 10-11: A+C 12-13: B+D
MIERCOLES, 24 SEPT. 10-11: B+C 12-13: A+D
JUEVES, 25 SEPT. 10-11´30: C+D 12-13´30: A+B
VIERNES, 26 SEPT. 10-11´30: A+C 12-13´30: B+D

TERCERA SEMANA:
LUNES, 29 SEPT. 10-11´30: B+C 12-13´30: A+D
MARTES, 30 SEPT. 10-11´30: TODOS
MIERCOLES, 1 OCT. 10-12:TODOS
JUEVES, 2 OCT. 10-12´30: TODOS
VIERNES, 3 OCT. 10-13: TODOS

O este también tiene lo suyo...

Jueves 9 de Septiembre:
 De 10:00 a 10:45 h ( sólo durante este día los niños podrán venir acompañados de sus familiares)
Viernes 10 de Septiembre:
 De 12 a 12:45 h
Lunes 13 de Septiembre:
 De 11 a 11:45 h
Martes 14 de Septiembre:
-De 10:00 a 11:00
Los niños que van en las listas de ambos grupos del nº 1 al nº13 (inclusive).
- De 11:30 a 12:30 h
Los niños que van en las listas de ambos grupos del nº 14 al nº25 (inclusive).

De 10:00 a 11:00 h
Miércoles 15 de Septiembre:
Los niños que van en las listas de ambos grupos del nº 14 al nº25 (inclusive)
De 11:30 a 12:30 h
Los niños que van en las listas de ambos grupos del nº 1 al nº13 (inclusive)

Se incorporarán todos los niños a cada grupo en horario de 10:00 a 12:30 h
Jueves 16 y Viernes 17 de Septiembre:


Resto del mes de Septiembre de 9:30 a 13:00 h
A partir de Octubre de 9:00 a 14:00

Yo, que aparte de profe soy madre, me imagino yendo y viniendo para cuadrar los horarios y me vuelvo loca y eso que yo cuento con 4 abuelos a la entera disposición de sus nietas!!!

En mi opinión se puede hacer del periodo de adaptación una etapa importante, a la que cuidar y dar todos los recursos necesarios, pero con un poco de cabeza, pensando en los niños y también en las familias. Sobre todo teniendo en cuenta que en Septiembre, al menos en Santander, no tenemos clase por la tarde, con lo que la jornada ya es más reducida para ellos.

Y ahora ya me podéis echar a los leones si queréis.

13 comentarios:

Cloti Montes dijo...

Su, yo soy madre, profe y además todavía me acuerdo de cuando era alumna y de mis primeros días con 3 años (me llevo mi abuelo a la clase de seis años sin estar siquiera matriculada porque él era maestro)
Bueno, pues soy de las que opina que el período de adaptación es necesario...para las profes. Ojo, no me parece mal, nuestro bienestar psicológico es imprescindible para conseguir el de nuestros alumnos, pero esos ejemplos que has puesto y alguno más ue conozco yo son aberrantes y desgraciadamente muy frecuentes.
Bsssssssssss
Cloti

COILET dijo...

A ver, yo tb opino que es necesario que los niños se habituen gradualmente al cole, sobre todo los que no han estado en guarderia (aunque como bien dices, Susi, llorar pueden llorar igual...) pero luego están los métodos. En mi caso, el primer dia quisieron meterlos a todos cual rebaño recluido y se les escapaban por los costados a las 3 cuidadoras y claro, con ese ambiente tan agobiante pues llora uno y lloran todos (El mío no afortunadamente). Por otro lado tb los padres tb contribuimos a esa adaptación. Mi costillo llega al cole con el niño andando de la mano, se agacha, le dice que va a jugar y a divertirse, le da un beso y se lo da a la cuidadora diciéndole que luego iremos a buscarle, con palabras serenas y todo explicado y razonado ya de varios días atrás. Allí otros padres se empeñan en sostener a sus retoños en brazos hasta el último momento achuchándoles hasta casi axfisiarles y luego se lamentan de sus lloros... En fin... que ya no son tan niños y no son tontos, si notan tu ansiedad se la contagias tb, pero yo no soy quién para dar lecciones a otras madres, cada cúal que actue como considere necesario...

Yuria dijo...

El post dice muchísimo, pero es que el dibujo... jajaja, el dibujo, sin palabras. Feliz principio de curso.

Ana Cris dijo...

Aquí en Aragón viene regulado por Educación. Mi hermana que está en 3 hizo dos grupos toda la semana pasada de unas 2 horas cada uno y esta semana ya normal.

Bertha dijo...

Yo solo soy madre...jeje, que no es poco; a mi hijo lo meti en un cole de eso que tenian guarderia con 2 añitos, no porque me hicira falta, pues no trabajaba, si no porque me pedia las cosas por señas y eso, me dijeron que le iria bie, y a si fue, al poco de un mes de esta alli, hablava por los codos y solo lo llevaba por la mañana, pues por la tarde se quedava dormido y me daba pena despertalo y en el cole los ponian a dormi en sus pupitres, y no era plan; el siguiente año me recomendaron llevarlo todo el dia, y aunque era muy timido, estaba deseando ir al cole; y ahora que casi tiene 20 años, es un chico/joven normal; nosotros no teniamos eso pribilejios, pues nuestros padres trajaban, ahora entre las madres que han querido estar con sus hijos y l@s que no tienen trabaja por esta crisis, ahi mas miramientos.

Mª Pilar G. Coachingfamiliar&Educativo dijo...

La verdad que las birguerías de algunos centros para hacer los horarios de adaptación deben ser de locos para todos, familias y maestros. Como en otras cosas relativas a los niños el problema de base está en que sí o sí tienen que adaptarse a un ritmo horario que no es el que ellos necesitan ni desean mayoritariamente. Pero dado que tal y como estamos organizados social y laboralmente no hay más remedio creo que lo ideal para los de 3 años sería que al menos un cuidador cercano pudiera estar presente hasta que el niño se habitúe, después que supiera que el cuidador está no dentro pero sí al otro lado de la puerta. Y así hasta que el niño se adapte. Otra cosa es que les siga gustando ir al cole aunque estén adaptados (eso corre de cuenta del centro y el maestro) o que física y emocionalmente estén preparados para entrar a las 9 y salir a las 5 quedándose a comer (mis hijas en 3 años apenas fueran al cole por la tarde precisamente por este motivo). Pero ya sé que hablo de ciencia-ficción...

Susana dijo...

Pues si, Cloti, yo miro algunos horarios y pienso ¿qué hacen las profes todo ese tiempo libre???
Sony, me alegro de que tu peque se adaptara tan bien. Como tú dices la actitud de los padres es muy importante.
El dibujo lo puse porque me pareció super gracioso verdad Yuria? jejeje
Y Ana Cris, Bertha y Pilar se meten en un terreno que ya sería para otro post que es el de los horarios...
¿Como compatibilizar los horarios de los niños con los de los adultos?
Bueno, con eso ya tengo para ir pensando un buen rato... (y no llegar a ningún lado porque a un niño no se le puede meter una jornada laboral de un adulto y sin embargo a veces hay padres a los que no les queda otro remedio... ains, qué complicada es la vida...)

Geno dijo...

Pues yo no recuerdo haber tenido periodo de adaptación y no me ha pasado nada. Y desde luego esos horarios de los que hablas me parecen una barbaridad Después de todo habrá niños que se acostumbren enseguida y otros que tarden más e incluso los que no lo hagan nunca y eso ha pasado toda la vida con adaptación o sin ella

Shirat dijo...

A mí lo de los períodos de adaptación no me parece importante. Como dice Geno, nosotras no pasamos por eso en nuestra infancia y no estamos traumatizadas. Además, para los niños pequeños el tiempo es algo muy relativo. Una compañera de trabajo me decía que después de las vacaciones de navidad a muchos niños se les había olvidado la adaptación y en enero llegaban llorando igual que si fuera septiembre. Vamos, que no había servido para nada.
Y lo que cuenta Coilet de la actitud de algunos padres es totalmente cierto. Lloran más que los hijos y eso no tranquiliza a nadie. Si yo tuviera dos años y viera a mi madre tristísima por dejarme en la guarde, seguro que a mí también me daba bajón.

anele dijo...

No sé, ni soy profesora ni soy madre, pero yo creo que tampoco se le va a provocar ningún trauma al niño por dejarle toda la mañana en el cole. Al fin y al cabo nosotros no tuvimos "períodos de adaptación" .. y aquí nos tienes. Yo soy de las que me agarré a los barrotes de la entrada para no entrar y lloré un poco ( nunca fui a guardería, así que el choque fue más brutal), pero no recuerdo nada, así que muy traumatizada no me debí quedar...

Yo me pongo en el caso y no sé cómo me las apañaría para estar saliendo del trabajo cuando me diera la gana (imposible), lo mismo mi marido... Bueno, en mi caso no faltaría la ayuda de los abuelos, ya jubilados, pero hay infinidad de parejas que no tienen esa suerte. Me parece tremendo lío.
Pero claro, a lo mejor estoy diciendo una barbaridad. Como digo, no soy educadora ni madre.

elim dijo...

mi hija ha empezado con 2 años y vale me da pena , pero me esta´n mareando
1ª semana -1 hora
2ª semana- 1 hora y media
3ªsemana-2 horas
la primera semana he tenido que estar en clase con ella (igual que otros papas) mientras la profe decora la clase lee las fichas de los niños y adelanta las entrvistas.El primer rato que me fuí no habia llegado a la puerta de casa y me llamarón que fuese que lloraba. Conclusió ahora "llora" todos los días

Anónimo dijo...

mi hija ha empezado con 2 años y vale me da pena , pero me esta´n mareando
1ª semana -1 hora
2ª semana- 1 hora y media
3ªsemana-2 horas
la primera semana he tenido que estar en clase con ella (igual que otros papas) mientras la profe decora la clase lee las fichas de los niños y adelanta las entrvistas.El primer rato que me fuí no habia llegado a la puerta de casa y me llamarón que fuese que lloraba. Conclusió ahora "llora" todos los días

Susana dijo...

Elim, cómo te compadezco... bueno, te queda el consuelo de que eso se cura con el tiempo...

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