Aunque esta película la vimos hace tiempo en nuestra escapada por tierras asturianas, quería esperar a ver "
La joven del agua" para hacer este post sobre Night Shyamalan, un director cuando menos polémico.
Nos deslumbró a todos con "El sexto sentido". Tanto, que puso el listón demasiado alto y ahora todo lo que hace se compara con aquella primera película (bueno, en realidad segunda, dirigió "Los primeros amigos" un año antes y ya tengo curiosidad por verla aunque sólo sea por completar su filmografía).
En mi humilde opinión (teniendo en cuenta que no soy ninguna experta en el séptimo arte sino simplemente una espectadora más) todas sus películas destilan un sello muy personal.
La temática de todas ellas es digamos "especial": fantasmas, extraterrestres, cuentos de hadas, superhéroes...
Spoiler: la premisa de esta última (las plantas deciden tomarse la revancha con el género humano) suena un poco ridícula. Al igual que "La Joven del agua" no son aptas para mentes "realistas", pero es que a mi me da un poco igual. Consigue meterte tanto en la película que acabas creyéndote la teoría más peregrina. Son películas muy bien hechas. Y repito que no entiendo mucho del tema, pero al igual que no hace falta ser un experto enólogo para decir si un vino te gusta (y los buenos les gustan a todo el mundo) los planos, las secuencias... hasta la música parace llevarte hasta donde él quiere.
La escena de la casa de la vieja es como un microrelato de terror dentro de la propia película.
Otro elemento que me encanta en sus películas son los personajes: son tan... peculiares. Y sin embargo es capaz de definirlos completamente con apenas dos pinceladas. La joven del agua parecía una novela de Ágatha Christie por su presentación de los personajes.
Y el humor, en medio de toda la tensión de la película te suelta cada escena... sobre todo unida a esos personajes tan especiales: el joven militar del incidente y el botánico con su mujer son para morirse. Y en la Joven del agua es que todos...
Por eso cuando en El Incidente aparece en varias escenas el micro en la parte superior de la pantalla sobresaliendo casi una tercera parte... en mi opinión eso no es más que otro elemento de humor. En mi sala todo el mundo se partía el cuadro. Todos esperábamos la siguiente escena con los ojos fijos en la parte de arriba... eso no puede ser una fallo, es demasiado evidente.
Bueno, no sé más que decir. Os animo a que me digáis qué opináis de este director tan polémico y que he estado unos días sin internet y me han parecido siglos ¿estaré enganchada?