3º y 4º bloque de mi 1ª colcha de patchwork


Vuelve el frío y parece que apetece quedarse en casa a coser sentada en el sofá al calorcito de una buena manta mientras llueve a cántaros fuera.
Así ha sido este finde. Y ya puedo presentaros el 2º y 3º bloque (1º y 2º bloque aqui) de la colcha de patchwork que estoy haciendo con mucha ilusión: mi primera colcha!!! aunque ya me hacen chiribitas los ojos con un montón de cositas que voy viendo por la red.


Ahora viene lo más dificil (al menos para mí). Por una parte la colcha original es cuadrada (a wall quilt) y yo quería usarla para una cama, con lo que he decidido "inventarme" dos bloques más para hacerla rectangular.

Esta es la colcha original:


Y aquí está mi primer intento como "diseñadora" de quilts... jejeje, bueno, ni siquiera eso, debo confesar que  me he "inspirado" en otro quilt de casitas al que he añadido elementos que aparecen en esta colcha, como las flores, las abejas (pues en todos los bloques aparecen animalitos bordados), un gusanito...


La foto se ve fatal (que largo se me va a hacer hasta que vengan los Reyes Magos y me traigan una cámara) pero ya os enseñaré el resultado en tela que se verá mejor.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Correa casera para un conejo toy


La ilusión de Irene siempre ha sido tener un perrito (como muchos de nosotros de niños), pero en casa a falta de perro tenemos a Coco. No es lo mismo pero bueno. Para que Coco se parezca más a un perro le compramos una correa en los chinos para sacarle a pasear, pero es tan delgado que se escurría por todas partes y no había quién se la pudiera, así que decidí fabricarle su propia correa para conejos toy, personalizada y adaptable... jejeje.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

El quimicefa


Ir a casa de mis padres y abrir el armario de los juguetes es como retroceder a mi infancia. De vez en cuando desempolvamos uno de mis juguetes de niña y nunca mejor dicho lo de desempolvar porque están ya un poco perjudicados mis pobrecines.
Hoy le tocó el turno al Quimicefa.


Un juego, que ya hace tiempo que mis hijas miraban con ojos golositos pero que nunca sacábamos porque aún eran demasiado pequeñas. Según la etiqueta del juego (a partir de 12 años) aún les quedan unos años, pero ya no podían aguantar más...

En mi época de niña creo que saqué este juego dos veces: el día que me lo regalaron y otro más. Punto.


Es un juego que ciertamente parece muy apetecible y las niñas se imaginaban a si mismas mezclando tubitos y provocando explosiones o mezclas burbujeantes.
A este juego resulta difícil de asignarle una edad recomendada. El libro de "instrucciones" con los experimentos era realmente poco atractivo, más encaminado a que los niños comprendiesen los cambios producidos por las sustancias químicas en su composición... puffff!!!
Si tienes que esperar a que comprendan eso tienes que poner una edad alta, pero entonces pierden ese interés por experimentar...
También se le nota al juego el paso del tiempo. Sin duda hoy en día los experimentos que incluyan este tipo de juegos serán más atractivos y presentados de una forma más visual, ya que este libro sólo tenía texto.


A pesar de todo, disfrutamos de la tarde observando cambios de color en los tubos, usando probetas, embudos... Yo personalmente, a la hora de realizar experimentos, me decanto más por un buen libro como este:


Que por cierto, sé que anda por algún sitio, para el próximo día lo "desempolvo" y os muestro que tal nos fueron los experimentos...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Voluntariado COA 2012

Acabo de hacer un post en mi otro blog  www.regalosolidario.blogspot.com  de todas las cosas que han hecho este año el grupo de voluntarios de Children of Africa en Tsunza (Kenia). Es increíble!!!
Desde aqui os doy toda mi enhorabuena chicos, habéis currado de lo lindo, y no sólo eso sino que además habéis ofrecido vuestro tiempo libre, vuestras vacaciones... pufff!!! Un ole enorme para todos los que habéis  ido este año.
A mí me despertáis una espinita que tengo pelín clavada, pero es una puerta que no anda cerrada del todo. Un año de estos me voy con vosotros!!!


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Arno Stern y la educación creadora

Este año cambiamos de actividades extraescolares. Hasta el año pasado Irene y Susana iban a una escuela de música. Yo aprendí hice la carrera de piano (y allí tengo el piano en casa muerto de risa) bueno, y siempre me pareció algo bueno aprender a tocar un instrumento pues tiene muchos aspectos positivos.
Lo que sí que tenía claro era que no quería que fuesen al Conservatorio pues fué algo absolutamente machacante para mí. Sé que la educación ha cambiado (algo) pero en música y danza creo que apenas y algo que es para disfrutar suele ser muy sacrificado y a veces se vive de forma muy angustiosa.
Por eso ellas iban a una escuela de música, pensé que sería una manera distinta de aprender, claro que llegados a cierto punto tienes que practicar y ahí teníamos una lucha diaria.
Es imposible aprender a tocar un instrumento con sólo lo que haces un día a la semana en un cuarto de hora, hay que practicar en casa y si no salía de ellas lo que no quería era convertirlo en otra lucha como con los deberes.
Así que... (después de este peaso de rollo que os he soltado) pues que lo dejamos.
Este curso cada una se ha apuntado algo que siga verdaderamente sus intereses (bueno, al menos, lo hemos intentado así).
Irene que es la deportista se ha apuntado a baloncesto y está encantada.
Julia que es más princesa se ha apuntado a gimnasia rítmica.
Y Susana se ha apuntado a un taller de pintura creativa ¿que qué es eso? pues eso iba a explicar después de esta larguísima introducción.



¿Cómo conocí yo esta corriente pedagógica? Pues tuve la grandísima suerte de tener como maestro en la Universidad de Magisterio a Jose Miguel Castro, que nos acercó a su vez a la figura de Arno Stern.


La increible historia de Arno Stern comienza al final de la Segunda Guerra Mundial cuando, con apenas veinte años, le ponen al cuidado de un grupo de niños, huerfanos de guerra, en un horfanato suízo. Debido, por suerte, a su inexperiencia y a su falta de cualquier formación sobre niños, no tiene mejor idea que ponerlos a dibujar de forma libre para mantenerlos entretenidos, resultando tal actividad un éxito inesperado, que le anima a continuar con la experiencia abriendo un taller de pintura en París.

Los descubrimientos iniciales que Arno va haciendo en torno al dibujo infantil y los niños, le llevan a iniciar un periplo por todo el planeta, en busca de tribus que en pleno siglo XX no hayan tenido todavía contacto con la civilización occidental. Arno está buscando, con estas investigaciones, la confirmación de lo que él ha creído descubrir con sus experiencias iniciales en el horfanato suízo y en su taller de París, y que dará lugar a lo que él ha llamado la Formulación.


La idea que está detrás de la Formulación es que todos los seres humanos tenemos una “memória orgánica” que es universal y que se expresa a través del dibujo libre y espontaneo. La constatación de esto vino dada por la comprobación realizada por Arno en estos viajes por todo el mundo, de que niños y adultos realizaban las mismas figuras y dibujos en todas partes.



Los descubrimientos de Arno Stern no sólo son aplicables a la pintura sino que también existen talleres de educación creadora de movimiento, modelado y juego.

Pero mejor que yo, os dejo una charla de Jose Miguel Castro que habla muchisísimo mejor que yo.

 http://www.ustream.tv/channel/show-prueba11

Querría contaros algo sobre la semiología de la expresión y cómo Arno Stern descubrió que todos estos niños hacían los mismos trazos, pero creo que lo dejaré para el próximo post.
Por lo tanto...

                                                                                                                          To be continued...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Una ginkana para un cumpleaños

Susana ya no es una niña, pero tampoco es mayor. Organizarle una fiesta (y mixta) comienza a complicarse, aunque hay ciertas cosas que siempre funcionan. Y ensuciarse es una de ellas... jejeje.
Así que preparé una ginkana para el cumple que fue un auténtico éxito. Además el día nos acompañó e hizo buenísimo así que todo estupendo.
Unas cuantas "pruebas" que resultan divertidas a cualquier edad:

- Hacer un recorrido por parejas de espaldas a un globo.


Aquí una que es un poco cruel además añadió la dificultad de que el recorrido era escaleras arriba...
- Buscar tesoros en un barreño con agua.


Este es el típico juego que todos hemos hecho alguna vez en un campamento, pero no por conocido deja de ser menos divertido.

- Morder manzanas atadas a un cordel con las manos a la espalda.


Este juego tuvo la doble utilidad de conseguir que a Julia se le cayera un diente que llevaba días bailándole... (y luego vino el juego de a ver quien lo encontraba... jejeje).

- Dar de comer bizcocho untado en chocolate a tu compañero con los ojos vendados.


Este fue uno de los juegos con el que mejor nos lo pasamos todos. Los que lo hacían y los que animábamos.


- Atar globos a la pierna, como colas... hay que explotar el globo de los demás y que no exploten el tuyo.


Y para finalizar la ginkana, en lugar de la típica piñata, hicimos una piñata con globos. Hacerla es de lo más sencillo: primero preparas los globos, en algunos metes caramelos y otros los llenas con harina, agua, arroz, lentejas… después les pinté un número con permanente.
Cada niño sacaba un papelito con un número de una bolsa y debía colocarse debajo de ese globo y pincharlo a ver qué le tocaba.


A Julia le tocó el de harina.



A Irene de agua...

Y después ya a merendar!!! Las pajitas bigotes fueron un auténtico éxito!!!





¡¡¡¡Feliz cumpleaños Susana!!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Decoración para el cumple: las pajitas

Una cosa tan sencilla como las pajitas pueden dar muchísimo juego... mirad que pajitas más divertidas!!!




Aquí Susana creando sus propios "bigotes". Ya os contaré el juego que dieron...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Un huevo de Invitaciones.

Parece mentira pero ya ha pasado un año desde el último cumple de Susana.
El año pasado hicimos el cumple en casa y nos dió para un montón de posts:


Precisamente sobre el último post sobre invitaciones os escribo hoy. Ya el año pasado nos quedamos con ganas de hacer la invitación en un huevo, así que este año nos lanzamos a ello.


Además de vaciar y pintar los huevos también creamos las cajas reciclando los cartones que contienen los packs de leche (o soja como este caso...jejeje)






Pintamos las cajas por dentro y Susana escribió "rómpeme" en el interior de la tapa, pusimos papel de seda verde para proteger nuestros huevitos con el preciado mensaje en su interior y decoramos las cajas por fuera con... si, si... washi tape, jejeje estoy afiliada ultimamente.
Para conseguir cerrar las cajas usamos cinta de regalo.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS