sábado, 31 de julio de 2010

Tezanos. Santa Ana 2010

Vamos tachando cada vez más cosas de mi mosaico particular. Ya estamos en el ecuador del verano y son muchas las cosas que hemos realizado.
Entre ellas, las famosas carreras de sacos de Santa Ana.
Es increible cómo disfrutan los niños de un día al aire libre. A veces nos comemos la cabeza pensando extravagantes planes para entretenerlos con lo felices que son con un saco de patatas... y nunca mejor dicho.

El día comenzó con una eucaristía oficiada por nuestro amigo Gelo allí mismo bajo un árbol de la campa.

Y aquí vino mi primera sorepresa pues nunca en mi vida había asistido yo a una eucaristía "amenizada" por un grupo de mariachis!!!!!

Me encantó. Las canciones eran las de toda la vida, pero con toque mejicano. Allí estaban ellos con sus trajes, violines, guitarrón, guitarrilla, trompetas...

Después de una comida en familia vinieron los juegos de la tarde: carrera de sacos, de velocidad, jimkana, tiro de la cuerda...

Hasta hubo una carrera para mamis (si, yo también me animé... jejeje, no os creáis que no quería pero la presión de mis ninas era mu fuerte, había que demostrar que te lo podías pasar bien aíun siendo una pato mareado como yo... y no quedé tan mal que quedé tercera... se ve que no era la única pato por allí... jejejeje).
Esperaba que hicieran algún "deporte cántabru" como algún otro año que asistí a carreras de arrastre de silo o salto con palo, pero no lo hicieron (al menos no el ese día).
Así que ya os hablaré otro día (que me informe bien, que luego meto la gamba) sobre estos "deportes"...

miércoles, 28 de julio de 2010

Roma 2010

Ya estamos de vuelta!!!!!

Roma, es una ciudad increible, llena de rincones por descubrir. Por eso aunque ya la habíamos visitado en dos ocasiones anteriormente, aún descubrimos nuevas cosas.

Para los que os perdistéis el anterior post, ya aquí conté de nuestra visita meteórica a Roma el año pasado.

Este viaje era algo especial pues era un regalo para mis suegros que ya son algo mayores así que todas las visitas e irinerarios los hicimos pensando en ellos.

Íbamos más pausados lo que nos permitió hacer visitas que otras veces no nos entretuvimos, como por ejemplo ver el interior del Coliseo.

La verdad es que no es algo imprescindible de ver en un viaje a Roma, pues el Coliseo ya por fuera es impresionante y el ejercicio de imaginación que hay que hacer para imaginarse el interior en todo su apogeo es quizás demasiado grande. Por ello ya a la vuelta he estado viendo algín video como este y comparándolo con mis recuerdos y fotos del interior y exterior del Coliseo.












Visitamos también el Vaticano y aprovechamos para subir hasta la cúpula, algo que tampoco pudimos hacer en ocasiones anteriores. Esta visita merece más la pena que la anterior, aunque mi suegra tuvo que quedarse sin subir el ñultimo tramo, ya que son 320 escalones para los que no existe asensor y además es una escalera de caracol de este pelo:


Claro que este esfuerzo tiene doble premio. Por una parte ver el interior de la Basílica de San Pedro desde una perspectiva magnífica y los mosaicos que la adornan desde bien cerquita y por otra parte salir al exterior para disfrutar de una vista inmejorable de toda la plaza de San Pedro y toda Roma.


Después están las típicas paradas imprescindibles en cualquier visita a Roma: La Fontana di Trevi, la piazza Navona, la del Popolo, piazza de Espagna, el monumento a Victtorio Emanuele (popularmente llamado "la tarta" el cual odian bastante casi todos los italianos por considerarlo un pegote impresionanate), los puentes sobre el Tiber, la catedral de Roma, los diversos obeliscos y columnas e iglesias, muchas iglesias... Santa María Maggiore, San Clemente, San Pablo extramuros, el panteon... pufff!!!

Total, que si hay una foto que defina este viaje es sin duda esta última...

martes, 20 de julio de 2010

Que me voy pa' Roma!!!!

Bueno, chic@as . Lo dicho. Que me voy pa' Roma con mis suegris.
Ya os contaré a la vuelta qué tal nos fue...

lunes, 19 de julio de 2010

Baños de Ola 2010

Vamos tachando cosillas en mi mosaico particular del verano. La primera de ellas (además de la playa, de la que estoy disfrutando como una enana) son los Baños de Ola, fiesta de la cual ya os hablé hace un par de años en:
http://retales-de-vida.blogspot.com/2008/07/baos-de-ola-en-santander.html

Este año, a pesar de que la programación era sumamente apetecible ha estado un pelín pasada por agua, pero bueno, así es Santander. Como dice un refrán popular

"Santander, ciudad de verano
con paraguas en la mano"
Esta maravillosa tierra verde no lo es "gratis". Aún así hemos disfrutado mucho de esta fiesta que ofrece multitud de espectáculos, un mercado marinero, talleres infantiles, concursos de figuras de arena, fotografía, de trajes de época, regatas, títeres y actuaciones musicales diversas...

Personalmente, una de las cosas que más disfruto en esta fiesta es viendo a la gente vestida de época paseándose por el Sardinero.

Este año han hecho recreaciones matinales de cómo eran estos famosos baños de ola allá por principios del s. XX.

Me ha picado la curiosidad y me he puesto a rebuscar por internet encontrándome con un montón de cosas curiosas que no conocía.

El traje de baño o bañador se constituye en una pieza fundamental de esta novedosa costumbre, que respeta unas normas muy estrictas, tanto en lo refente a materiales, colores y a su diseño.
Los baños eran recomendados por motivos de salud, por lo que la estética no contaba demasiado. La moral de la época, indicaba a la lana como el material más apropiado, para que no se pegase al cuerpo. Los colores eran oscuros, azules o marrones. Estaban integrados por 2 piezas: pantalón largo y blusa.

Trajes tan complejos requerían que los cambios de ropa se hicieran en unas casetas instaladas en las playas. Inicialmente las casas para los baños de mar eran modestas y provisorias. Pero la gran cantidad de personas se cada vez más se desplazaban, en especial desde Madrid y Castilla, para pasar el verano en El Sardinero, lleva a que se hagan nuevas infraestructuras permanentes.

Al fonso XIII fue uno de nuestros "bañistas" más ilustres, y claro, al tratarse de alguien de la realeza no podía conformarse con una mera "caseta" para cambiarse de ropa así que la suya era la que aparece en la siguiente foto, un auténtico palacete, aunque más me ha sorprendido aún la "caseta" que disponía en la playa de la Concha de San Sebastián.

El palacio, construido en madera, se desplazaba sobre dos raíles que partían la playa por la mitad.

Gracias a la fuerza de un motor de vapor, el dispositivo trasladaba al monarca y su séquito desde la arena hasta el interior del mar, donde podían bañarse a salvo de las miradas.

La existencia de estas "casetas de baño" se encuadra dentro de la moral victoriana de la época, que consideraba de mal gusto bañarse en público y ser visto en bañador. En franca competencia con los balnearios, los denominados "baños de ola" se convirtieron en una moda gracias a la discreción que procuraban estas "casetas rodantes", donde las damas y caballeros de la época podían entrar y salir del agua sin perder la discreción.

viernes, 16 de julio de 2010

Levity III


El luminarium Levity III es una escultura monumental donde las personas se sumergen en un mundo de luz y colores radiantes. Desde 1992 , Architects of Air ha llevado esta experiencia a más de 25 millones de visitantes en 25 países.

Levity III está inspirado en la belleza de la geometría de la naturaleza y en la arquitectura islámica. Se caracteriza por los pasadizos y pequeñas cúpulas que recuerdan las formaas repetitivas que se encuentran en lo bazares de Irán.


Fue una experiencia muy chula. Cuando entras suena una música especial, así como relajante (a mi me pareció que entraba en la peli de 2001 Odisea en el espacio, mis hijas dijeron que parecía que estaban en una nube, o en una nave espacial...).
También nos advirtieron que aquello no eran "unos hinchables" para saltar y que el ambiente que se pedía era el de una biblioteca o una exposición de arte. Podías tumbarte a disfrutar de cada estancia: salas azules, verdes, rojas, laberintos pasillos serpenteantes... lo único malo era el calor que hacía ahí dentro.


Para ver más fotos y una explicación más formal del sitio podéis visitar la página de sus creadores:


martes, 13 de julio de 2010

Planes de verano



Hace poco vi el mosaico de mi tocaya Susana Riesgo aplicado de una forma diferente, con sus planes para el verano, y me pareció una buena idea. A mí me encanta hacer listas de "cosas para hacer este verano" así que aquí está mi lista, sólo que así es como más apetecible, más visual...

- Parada obligatoria todos los años es ir a Casares a casa de mi tía donde las niñas disfruran de lo lindo con los caballos, las gallinas, los conejos...

- Este año Pedro y yo iremos a Roma, donde ya hemos estado un par de veces pero en esta ocasión iremos con sus padres. Mis suegros son muy mayores (bueno, no mucho, pero sí más que mis padres) y no han salido nunca de España por lo que Pedro quiere regalarles un viaje a Roma. Me parece una idea preciosa y espero que lo disfrutemos todos mucho.

- También tenemos una boda este verano: el 7 de Agosto se casa nuestro amigo Alberto en Málaga con una malagueña simpatíquisima llamada Ana María. Nos hace mucha ilusión acudir a este enlace pues Alberto es una maigo muy especial y nos alegramos muchisimo de que al fin encontrase a su media naranja. Además nos quedaremos unos diucas para disfrutar de nuestras propias vacaciones solitos.

- Y el 20 de Agosto sale de cuentas mi cuñada Arancha. Todos esperamos deseosos este nacimiento del pequeño Miguel (mis niñas sobre todo... jejeje)

- No podía faltar una imagen de una de nuestras playas que espero pisar a menudo, si el tiempo nos lo permite.

- Y las ferias de Santiago, a ver si este año las ponen también en la ciudad...

- A ver si no llegamos muy agotados del viaje y el 26 de Julio nos vamos a celebrar Santa Ana en mi pueblo, Tezanos, con carreras de sacos para las niñas, paellada, ecucaristía campestre, y los mayores hacen también "deportes cántabros", ya os comentaré...

- Las cuevas del Soplao, son una asignatura pendiente. Ya fuimos a ver la Neocueva pero estas me han dicho que son espectaculares...

- Y no puedo olvidar mis compromisos "brocheteros": dos bodas en Septiembre y dos en Octubre, ando como loca desde ya para que no me pille el toro... ya tengo ganas de saber qué tal les está yendo a nuestros voluntarios en Kenia, que ya están allí...

- Esta semana comienza en Santander los baños de Ola, de los que ya os hablé aquí , y hasta Pedro e Irene salieron en el periódico... este año repetiremos...

- El año pasado me encantó la experiencia de ir a volar cometas, (y el libro, también...)

- Y me gustaría ir a la batalla Floral de Laredo que se celebra el último viernes de Agosto, pero como casi nunca llego, pues solemos ir a gala floral de Torrelavega, el domingo siguiente al 15 de Agostoque nos pilla mejor y suelen salir en desfile las carrozas ganadoras de la de Laredo.

- Otra cosa que se me quedó en el tintero el año pasado fueron Las guerras cántabras. Se celebran en Los Corrales de Buelna (Cantabria) la última semana de Agosto y primera de Septiembre, una familia amiga participó el año pasado y las fotos eran una pasada. Iremos sólo de "mirantes" pero con eso nos conformamos.
- También tengo ganas de repetir la excursión por el río Cubas, que hice hace ya muchos años cuando vino a Santander mi amiga Ana "la cordobesa" y me gustaría hacerla con las niñas. El barco se mete por un río muy estrecho con árboles a los lados y el paisaje es precioso.
- Mi último plan de verano es subirnos en el teleférico de Fuente Dé, cuyas vistas son realmente impresionantes, aunque este plan podría ser un plan también de otoño...
Y ahora que lo miro todo pues no sé si me va a dar el verano para hacerlo todo... pero bueno, por soñar que no quede...

sábado, 10 de julio de 2010

Construye tu propia ecoesfera

¿Y qué es una ecoesfera?

Pues es un ecosistema cerrado, completo y autosuficiente.
Es fruto de una investigación desarrollada por la NASA, que buscaba formas de transportar, en un futuro, vida a planetas lejanos. Eso se materializó en estas burbujas de cristal, selladas herméticamente, que guardan en su interior una combinación perfecta de agua de mar, aire, gravilla, bacterias, algas, gargonias (una planta) y camarones rojos (minúsculas gambas), que conforman un planeta Tierra a pequeña escala.
Estas esferas las puedes comprar aqui:

http://www.ecosferas.com/view_ecosferas/es/inicio.html

por el módico precio de 100 euros la más barata (de 10 cm de diámetro) o puedes constuirte tu propia esfera de la forma más sencilla.

Lo primero es ir a la playa para hacerte acopio de todo el material. Esta tarea es la que más me ha gustado, jejeje. Bueno, pero es que yo iba muy bien acompañada.

Susana es la que más caracolillos ha encontrado, Irene se encargaba de las piedras y de las algas que a Julia le daban más asquito... éramos todo un equipo explorador!!!!

Aunque nos hemos dado cuenta que para el próximo día sería mejor ir con una redecilla para pescar algún pececillo...

Yo me encargué de recoger el agua de mar y la arena.

Una vez en casa sólo te hace falta un bote de cristal al que mi habilidoso hermano le hizo unos agujeritos de lo más simétrico... jejeje.

Se coloca con algo de arte y... voilá!!!!


Ya tenemos nuestra propia ecoesfera, mucho más barata, más entretenida en su fabricación y además es ampliable con futuros especimenes...

miércoles, 7 de julio de 2010

VISION


Si este verano buscas una forma diferente de pasar unos días, vente al Vision. Un encuentro cristiano, un lugar de encuentro de gente que busca, donde encontrarás ricas experiencias, relaciones, conciertos, debates...

Este año contaremos con la presencia de La Koinonia Giovanni Battista, que llegarán desde Italia para contarnos su vivencia.

Del 22 al 25 de Julio de 2010
Lugar: Monasterio de Nuestra Señora del Soto (Cantabria)

El plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de Julio.
Puedes inscribirte a través de: http://www.feyvida.com/
feyvida@feyvida.com
Tfnos: 942800062/625172297

¡¡¡Animaros a vivir una experiencia diferente!!!
P.D. ¡Ah! también tenemos página de facebook... pincha AQUI

lunes, 5 de julio de 2010

34

Este año decidí retomar la celebración que hicimos hace dos años, a petición popular por parte de las niñas que la recordaban como algo memorable.
Y no es más que comer "de picnic" en el recinto de la Magdalena, que para quien conozca Santander sabe que es uno de nuestros mayores lujos: un entorno verde maravilloso, tenemos hasta un minizoo con focas y pongüinos, la playa, parque infantil, un par de cafeterías... y todo en el mismo recinto.
Mi papi me regaló el esfuerzo de ir pronto "a pillar mesa", así que este año pudimos disfrutar de comida bajo un árbol en mesa decente en lugar de encima de la toalla.

El Señor me hizo el regalo de un día fabuloso. Bueno en realidad me ha hecho muchos regalos porque el mayor regalo de aquel día fue disfrutar de la familia.

Pero, por sieso no fuera suficiente regalo también tuve muchos otros: unos preciosos zapatos, un perfume del que tenía ganas hacía tiempo, y la cámara que saca estas fotos, que como podéis observar hace unas fotos maravillosas con mucho detalle y colorido.

Antes de comer echamos una partidilla al frisby y después bajamos a ver la exposición de Levity de la que ya os adelanté algo en el post anterior.

Cuando salimos bajamos un rato a la playa, y por si faltaba algo después bajamos al centro a seguir disfrutando del festival MAF del que os hablaba en el anterior post.

El día no podía ser más completo.

Creo que lo voy a institucionalizar como celebración!!!! Me encanta institucionalizar cosas, crear pequeñas tradiciones.


El año que viene, si Dios quiere tendremos un bebé más en la celebración (que no, que no soy yo será el pequeño Miguel, hijo de mi hermano y mi cuñada).

Termino el post con una imagen de la famosa exposición "Levity" para que veáis cómo era por fuera.
A ver si otro día tengo más tiempo para subiros todas las fotos que hice de su interior, que fueron muchas.

Viéndola así no te imaginas el ambiente que se respira dentro, per es de lo más original... y caluroso, por cierto.

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...