lunes, 25 de octubre de 2010

Mi huerto urbano

Bueno, ya estoy otra vez aquí. Voy a contaros una de mis nuevas pasiones que ya os adelanté en el post de la alubia de Susana, que por cierto, no me resisto a mostraros unas fotos de su evolución.

Aqui la tenéis cuando estaba ya desbordada de su maceta inicial.




Y aquí en su nuevo hogar: una maceta más grande y un tutor más resistente que dos palos de algodón de azucar unidos por celo... jejeje.




Pero todo esto se ha visto incrementado este verano con la construcción de mi pequeñísimo huerto urbano.

Comencé a leer cosas sobre huerto urbano en una de mis páginas favoritas: kireei. Allí además daban una vuelta de tuerca más al hablar de las window farms, un huerto en tu propia ventana!!! Un artículo fascinante que podéis leer aqui:

http://www.kireei.com/index.php?p=1&id=1901

Eso me llevó a seguir investigando sobre un fenómeno relativamente reciente como son los huertos urbanos. Para los afortunados con espacio suficiente, como una terraza o similar, la mejor opción son las mesas de cultivo como esta:
O el huerto urbano Leopoldo, ideal para espacios pequeños pues es mucho más estrecho y dispone de doble superficie de cultivo.


Luego está la tercera opción para los que, como yo, sólo tenemos el poyo de la ventana como espacio disponible, y es crear un maceto-huerto. Es decir utilizar macetas y jardineras varias. Para lo cual lo primero era colocar una barra jardinera que me puso mi padre que es un amor y un manitas. Tuvo que comprar dos jardineras en el Leroy Merlín pues sólo con una no daba para todo el ventanal de mi salón y las unió mediante un clásico y mundialmente conocido "Marianismo".


Yo compré dos jardineras grandotas y un buen saco de tierra y en una de ellas coloqué una tomatera y tres lechugas.


Y en la otra plantamos pimientos y zanahorias. Como aún quedaba algo de hueco pusimos la primera maceta de nuestra alubia mágica con fresas y la jardinera pequeña con las flores aromáticas que tenía en la cocina también la encajamos algo apretadilla, quedando como véis el resultado final.


Las zanahorias no tardaron nada en empezar a crecer, son de lo más agradecidas pues crecen super rápido y de lo más frondoso (al menos por fuera, ya veremos cuando las saquemos como fue la cosa tierra adentro)



Los pimientos tienen un crecimiento más lento pero más robusto. Aquí una foto cuando comenzaron a asomar. Ha sido un proceso realmente emocionante. Yo soy una auténtica urbanita y nunca lo había vivido tan de cerca. Actualmente son mis hijtos postizos, no me extraña que haya gente que les tenga tanto cariño a unas plantas pues las has visto crecer, las has cuidado, te alegras con cada paso que dan, te entristeces cuando enferman...



Aquí os presento el nacimiento de mis fresas. Van despacito despacito, pero al menos no se han muerto.

Al cabo de unos días mi pequeño huerto presentaba este aspecto:



Ahora ya está mucho más crecido, aunque también he tenido mis fracasos: creo que debo ser una de las pocas personas que tiene lechugas que crecen hacia arriba, en vez de engordar... jejeje. Pero ya os lo iré enseñando.

Si a alguien le picó el gusanillo y se anima a tener su propio huerto aquí os dejo unos cuantos enlaces que están muy bien y me ayudaron mucho en mis inicios.

http://verdurasenmibalcon.blogspot.com/
http://miqueridohuertourbano.blogspot.com/
http://www.macetohuerto.com/
http://www.horturba.com/castellano/index.php
http://www.infojardin.com/
http://www.telefonica.net/web2/picarona/hortespanol.pdf

Buscando por internet también me he encontrado este libro. Tiene muy buena pinta, pero no lo he leído.

http://blogs.muyjunior.es/neurona/2009/06/08/%C2%A1monsta-un-huerto-en-la-terraza/

14 comentarios:

chema dijo...

cómo ha crecido la planta de la alubia de la pequeña susana! cada vez necesitará soportes más resistentes...
y vuestro huerto se extiende cada vez más. tiene que ser una satisfacción. habéis tenido paciencia y lo habéis cuidado, y ahí tenéis el resultado. :)
besos y ánimo con todo, susana!

BLAS dijo...

La verdad es que los huertos son muy agradecidos, urbanos o no. Da gusto ver crecer poco a poco algo que has plantado con tanto cariño. Y el olorcillo que dan? Da gusto.
Te ha quedado genial tu huerto urbano.

Besos!

Anónimo dijo...

Y luego cuando te lo comes es como un milagro... lechugas que no vienen de la tienda sino de tu tierra...
Felicidades
Pilar

Willy dijo...

Qué chulada Susana. Mi madre tb se hizo en su casa un huerto urbano y le va de lujo...

Qué guay la plantita de la alubia, madre mía cómo ha crecido... y puedes contar el cuento de la habichuela mágica con ella jejejeje....

Q tengas una buena semani seño, un abrazo grande!

Cloti Montes dijo...

En cuanto he visto la foto de las lechugas he pensado "seguro que se le olvidó atarlas" jajajajaja para que la lechuga engorde hay que impedirle el crecimiento hacia arriba y eso se hace atándolas o poniéndoles una goma. De todas formas mira en foros de jardineros que seguro que te lo explican mejor que yo.
Nosotros lo tuvimos en el patio hasta que Segundo se tuvo que operar de la hernia discal y ya se negó a coger los aperos. Ahora tenemos césped, que es muy verde pero no da ná :(

Da gusto ver tus ventanas tan productivas y a ti tan contenta, más.
Bsssss
Cloti

Susana dijo...

Jajajaja, qué bueno Cloti!!! Pues no, efectivamente no sabía nada... bueno, de todo se aprende...

Geno dijo...

Que ventanas más bien aprovechadas, hija, que gusto. Aquí en la terraza mis padres suelen plantar tomates y este año han puesto pimientos ¡no veas que ilusión da recoger la cosecha! XDDDD

Mª Carmen dijo...

Pues yo que este año ando como Bob Esponja...je,je, también me quedo con la idea y pienso llevarla a la práctica. Ahora me dispongo a ver los enlaces que pones!!!

Me encanta tu huerto urbano.


Bicos moitos niña!!

Inocencia María dijo...

Lo que ha dado desí la alubia madre mia! de un vasito de yogurt atodo un señor huerto de azotea!, como he disfrutado viendo las fotos, tu debes ser de las personas que por mi tierra se les dice que tienen buena mano, porque todo lo que siembras te agarra. Ya estoy deseando ver la segunda entrega de la producción. Me ha parecido una magnífica idea para que los peques se vayan iniciando y descubran que los tomates no nacen en el supermercado. Un saludo.

AFRICA04

anele dijo...

Ay qué envidia me das. Eso de ir a preparar una ensalada y pasar por la ventana para la recolección de los ingredientes tiene su puntillo. Totalmente "bio" y sin pesticidas.

Ya nos irás enseñando los avances.

Candela dijo...

Muiy apañaíto. Te lo vas a comer todo?

COILET dijo...

Qué bien, tus propias verduritas, tiene que ser muy satisfactorio verlas crecer y luego si además están ricas y se pueden comer, qué más se puede pedir.

Espero que te crezca todo muy bien, ya nos irás contando!

Inma dijo...

Hola Susana, precioso el lavado de cara del blog. Me da mucha alegría tu vuelta, yo también estoy liada y le dedico muy poco tiempo a internet.
Reconozco que para cuidar plantas, huertos y jardines soy de lo mas perezosa. Lo hago pero me cuesta casi más que planchar..y eso es mucho decir.

Susana dijo...

Ya os contaré de todo esto si al final se puede comer algo...
Lo bueno de Cantabria, Inma es que no hace falta tener muy buena mano, aqui llueve tanto que aunque te olvides de regar no pasa nada... jejeje

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...