miércoles, 29 de julio de 2009

Casa Batlló

Ya regresamos!!!!!

Ha sido un viaje maravilloso, en el que cada día era un nuevo descubrimiento, una ciudad distinta, en ocasiones un país o incluso un continente desconocido.
No me entretendré mucho en los detalles pues si no podría comenzar Septiembre y yo continuar relatando mi viaje.
Así que comenzaré este relato con un aspecto de Barcelona que como ya os adelantaba tenía muchas ganas de conocer: la casa Batlló de Antoni Gaudí.
No voy a relataros detalles técnicos que podéis encontrar por la red sino mi visión particular de esta casa y lo que más me ha imnpresionado de ella. No es la opinión de ninguna experta en arquitectura, sino de alguien que simplemente ha disfrutado enormemento con la originalidad y visión de este genio catalán.

Lo que más impresiona de esta casa es su carta de presentación, su fachada. En la siguiente foto podéis observar una maqueta de la fachada original del edificio construido en 1877 y la reforma que realizó Gaudí entre 1905-07. Es increible cómo transformó un edificio anodino y sin personalidad en una auténtica obra de arte.

Una vez en su interior sorprende la fusión entre belleza y funcionalidad.
La siguiente foto (no está sacada por mí, era completamente imposible sacar una foto sin que saliera alguien delante. La casa estaba repleta de gente) presenta el salón principal de la casa. Una gran sala principal con unas puertas laterales que daban a dos pequeñas salas contiguas de manera que pudieras hacer la sala más pequeña o más grande según la necesidad del momento.
Si os fijáis en la parte de arriba del gran ventanal, aparecen una especie de estelas circulares cuya función además de decorativa era la de ventilar más o menos según su abertura.
Este sistema de ventilación también existía en la mayoría de las puertas.

Gaudí eleva el estatus de oficios y materiales que hasta entonces tenían una categoría "inferior" como el vidrio, el azulejo o la madera. Cada puerta es una obra de arte que no me cansaba de admirar.

Creo que existen pocas líneas rectas en todo el edificio y menos aún en esta primera planta. Gaudí encontraba una contínua fuente de inspiración en la naturaleza que se refleja en todas sus obras. No hace falta ser una gran experto para descubrir el gran remolino de olas de piedra que terminan en la gran lámpara circular de la sala principal.

Después de disfrutar de estas salas la visita te guía al patio de luces, revestido completamente de azulejos en tonalidades azules (otra vez el mar). En la zona superior son de color azul intenso y se van aclarando a medida que bajamos para lograr un mejor aprovechamiento de la luz

Igual ocurre con las ventanas, más grandes en los pisos inferiores que en los superiores. Esto no sólo consigue mayor luminosidad sino el efecto de que el edificio sea más alto de lo que en realidad es.


Cuando llegas a la parte alta donde se encuentra el desván, de pronto crees haber cambiado completamente de localización y que has sido mágicamente trasladado a cualquier pueblecito andaluz o canario, pues el blanco lo ilumina todo. Las bóvedas de lo techos recuerdan a las costillas de una inmensa ballena y te sientes cual Gepetto en el interior del animal marino.

Otro genial ejemplo de la perfecta fusión entre belleza y funcionalidad son esas rendijas horizontales de las paredes. En una zona de poco espacio como esta, lo amplía visualmente y aporta ventilación sin dejar entrar el sol de lleno.

Dejando atrás el desván y los lavaderos llegamos a la azotea. Un sitio que en cualquier otro edificio sería impersonal aquí culaquier elemento se transforma en una oportunidad para la creatividad.
Las chimeneas en vez de desperdigarse se han agrupado en cuatro conjuntos, están revestidas de pedazos de cerámica y vidrio coloreado, lo cual no sólo aporta velleza a un elemento anodino sino que además es una forma maravillosa de revestir una forma totalmente irregular. Además están coronadas por unos sombreretes que además de originales y coloridos controlan la fuerza y la dirección del viento.

Allí puedes tambien acariciar el "lomo del dragón", una recreación de escamas gigantes y piel de saurio lograda a base de pedazos de cerámica de colores, y contemplar la cruz de Cuatro Brazos, con su anagrama IHS (Iesus Homini Salvator).

La casa Batlló, es una clara representación de la leyenda de Sant Jordi y el Drac, donde la fachada ondulante multicolor, representa la piel del dragón, siendo la cubierta, el lomo con sus escamas cerámicas multicolores y una gran espada clavada en todo lo alto, con su empuñadura en forma de cruz de cuatro brazos.

Más abajo, los balcones con forma de las calaveras de las víctimas devoradas por este dragón, en color marfil (hueso), con los cuencos de los ojos y el hueco de la nariz.

El principal, representa las fauces abiertas de labios carnosos, y con los huesos de los desventurados que se había engullido. Incluso aparece la nariz del dragón con las dos fosas, en la zona central de este piso. Bueno, ya no me alargo más. Creo que los 16,50 euros de la visita, aunque caros, merecieron la pena pues disfruté enormemente.

Para terminar un pequeño guiño a mis amigos de Wonka 70%. Buscando información por la red he encontrado esta página que realiza diversos monumentos españoles en chocolate y no son muy caros. La cata se la dejo a los expertos... jejeje.


Muchos besotes a tod@s, os he extrañado de verdad.

lunes, 13 de julio de 2009

Vacaciones en el mar

Yo también me marcho a disfrutar de unas merecidísimas vacaciones, así que parece que nuestra pequeña familia bloguera se va quedando sin ocupantes (pero volveremos... jejeje).
El viaje esta vez será sólo para dos. Mi Kerry y yo dejaremos a las niñas a disfrutar de los mimos y cuidados de sus abuelos y nos dedicaremos todo ese tiempo que no hemos podido durante el curso.

No somos mucho de destino playero pues aunque a mí la playa me encanta, las tenemos estupendas en Santander y para tumbarme enla playa no me hago un viaje de nosecuantos kilómetros más el precio que conlleva.

Así que después de mucho mirar nos hemos deciddo por un crucero por el Mediterráneo, los precios son bastante asequibles teniendo en cuenta que transporte, pensión completa, estancia... lo tienes todo incluido
Un pequeño aperitivo de la crónica que os espera cuendo vuelva:

Barcelona

Aunque no os lo creáis una de las cosas que más ganas tengo de ver de Barcelona es la casa Batlo. Ya conozco Barcelona pues fui con mis padres siendo adolescente así que las cosas típicas las vimos todas pero ahí se me quedaron el parque Guell y esta casa, como habéis podido comprobar me encanta Gaudí y aunque la entrada en la casa son 15 euracos (estos catalanes no se cortan un pelo...) entraré (Pedro creo que me esperará tomándose un café).

Mónaco

Esta será una visita en plan relax porque no es que tenga mucho que ver, hay gente que en esta "parada" también va a ver Niza, yo no se si iremos tampoco quiero darme la paliza...

Pisa


Florencia

Pisa y Florencia se ven el mismo día, cuando atracamos en el puerto de Livorno. En el caso de las excursiones de Italia las aharemos con una empresa privada externa al barco, ya nos hemos juntado un grupo (nos llamamos los grumetes, jejeje) a través de un foro de internet (esto de internet es el invento del siglo) www.infocruceros.com y esta excursión que con el barco sale a 81 euros por persona con esta empresa nos sale a 24 euros cada uno. Y no sólo es el precio sino la preparación, que iremos todos en el mismo grupo y ya nos hemos ido conociendo, las relaciones... tengo muchas ganas de conocerles a todos.


Roma

Aunque ya conocemos Roma, eché una moneda en le fontana de Trevi y ya sabéis que eso significa que volverás ¿no?


Pompeya

Esta es una de las visitas que más me apetecen. Creo que está muy bien conservado y hace tiempo vi una película de estas que hacen sólo para televisión que recreaba la erupción del Vesubio y me ha dejado con muschisimas ganas de verlo.


Tunez

Esta es la visita que menos me apetece, he leído de todo por inernet sobre este país y sus gentes. Sin duda alguna es otra cultura totalmente distinta a la nuestra, conocer algo así de diferente siempre es una riqueza pero en algunas cosas yo es que no sirvo: ni para regatear, ni para que me miren como a un ganado si enseño demasiada cacha, ni para que me acosen para que gaste... no se, voy con mis reticencias, pero ya os contaré.

Pues nada, pasad todos unas felices vacaciones allá donde estéis, y a los que todavía no os toca un poco de paciencia que todo llegará. Aún me quedan unos días por aquí, pero mi mente ya está de crucero en alta mar...

miércoles, 8 de julio de 2009

El coleccionista de relojes extraordinarios

Desde el día de mi cumpleaños tengo el libro de Stieg Larsson "Los hombres que no amaban a las mujeres" en mi cabecera esperando ser leído. Después de tanta ansiedad por tenerlo ahora me da miedo empezarlo. Y es que tanta gente habla tan bien de él que me da miedo que me decepcione. No sé, cosas raras que le ocurren a una...

Hace poco leí "Ghostgirl" y "Dos velas para el diablo" y aunque entretenidos, mis espectativas hacia ellos eran demasiado elevadas y me dejaron un poco chof.

Así que el otro día cogí en la biblioteca "El coleccionista de relojes extraordinarios" de Laura Gallego García, que me ha servido para reconciliarme con esta escritora.

La historia comienza cuando Jonathan y su familia visitan un museo de relojes, propiedad de un misterioso y carismático Marqués.
Cuando entran en lo que el Marqués llama la Sala de los Relojes Extraordinarios, a pesar de las advertencias, la madrastra de Jonathan toca uno de ellos y su alma queda atrapada en su interior. El Marqués le dice a Jonathan que sólo tiene doce horas antes de que el reloj devore el alma de su madrastra, y que sólo con el fabuloso reloj Deveraux logrará salvarla.
El reloj Deveraux está en algún lugar de la Ciudad Antigua que se alza al otro lado del río, así que Jonathan emprende una búsqueda desesperada que lo llevará a la extraordinaria Ciudad Oculta, la otra cara de la Ciudad Antigua, donde conocerá a seres sorprendentes y deberá desvelar sus misterios y aprender sus normas si quiere salir con vida…

Es un librito corto, que se lee en un suspiro, orientado a un público juvenil, pero me ha enganchado y me ha dejado totalmente satisfecha (como una deliciosa merienda, saciada sin empachar) os lo recomiendo (a mi me gusta mucho leer literatura juvenil y sé que a muchos de vosotros también). Es perfecto también como un regalo para un adolescente dificil a quien no sabes qué regalar.

Ah! Y se me olvidaba... el juego. Como siempre llego la última y casi todas lo habéis hecho así que se lo paso a todos aquellos que no lo hayan hecho aún, es de lo más divertido.
1-Coge el libro que tengas más cerca.
2-Ábrelo por la página 161.
3-Copia la 5ª frase completa.
4-Cita la frase en el blog.
5-Pásaselo a otros cinco blogs.

Y la frase es..."En el Museo de los Relojes, el búfalo del reloj de Qu Sui tocó los pies del emperador".

jueves, 2 de julio de 2009

¿Sinceridad?

Estos días hemos realizado en el cole un curso muy interesante sobre la acción tutorial.

Entre las cosas que hablamos estaban la resolución de conflictos y las habilidades sociales.

Me parece tan importante aprender a utilizar las habilidades sociales... y sin embargo, que poco se enseñan...

Me quedo con una de las habilidades que estuvimos comentando para la resolución de conflictos: se titulaba "ser positivo y recompensante".

Parece que hoy en día hemos perdido la facultad de halagar al otro, de hacerle ver lo bien que hace una cosa o de resaltarle publicamente una cualidad. Nos da vergüenza, nos parece cursi, desfasado y sobre todo... falso.
No nos lo creemos.
Sin embargo si alguien pone pingando a otra persona o se queja continuamente de una situación es que es una persona reivindicativa, sincera, que no se calla lo que piensa...

¿Por qué la frase "Yo como soy muy sincero te tengo que decir lo que pienso" suele ser para decir cosas malas sobra la otra persona?
¿Por qué si nos encontramos a alguien halagador no podemos evitar pensar que está mintiendo, que oculta algo, que es un pelota, que algo querrá....?

En mi práctica como educadora he podido comprobar que no hay nada más efectivo que el refuerzo positivo.

Todos los maestros lo sabemos, y sin embargo, ¡qué dificil es aplicárnoslo en nuestra vida diaria!

Y esto se entrena... sólo hay que proponérselo. Cuesta tan poco y se gana tanto a cambio...

Os reto a realizar un pequeño experimento esta semana: "Limpiarse las gafas" (y la garganta, jejeje) para reconocer y elogiar sucesos y comportamientos merecedores de ser recompensados.
Claro, que para que sea efectivo tiene que ser sincero y honesto, sin exagerar, que no parezca un "latiguillo" usado como mera fórmula social, argumentándolo mínimamente.
La semana que viene me contáis...

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...