domingo, 25 de noviembre de 2007

Sin palabras

¡Buscad al Señor mientras se deja encontrar,
llamadlo mientras está cerca!
Porque vuestros pensamientos no son los míos,
ni vuestros caminos son mis caminos–oráculo del Señor.
Como el cielo se alza por encima de la tierra,
así sobrepasan mis caminos y mis pensamientos a los vuestros.
Así como la lluvia y la nieve descienden del cielo
y no vuelven a él sin haber empapado la tierra,
sin haberla fecundado y hecho germinar,
para que dé la semilla al sembrador y el pan al que come,
así sucede con la palabra que sale de mi boca:
ella no vuelve a mí estéril,
sino que realiza todo lo que deseo
y cumple la misión que yo le encomendé.

jueves, 22 de noviembre de 2007

La Magosta

Ahora que estoy más descansada ya puedo explicaros más tranquilamente lo que es la Magosta.
La Magosta (que no mangosta Ruth, jejeje) es una celebración de carácter popular alrededor del fruto del castaño. Se celebra en toda la zona norte de España con diferentes nombres (gaztañarre en el País Vasco, el maguestu en Asturias, el magosto en Galicia, la castañada en Cataluña...).
En nuestro cole ya son muchos años asando castañas, haciendo de esta fiesta un momento entrañable de encuentro y celebración de familias y escuela en torno a una fiesta tradicional de Cantabria.
La fiesta transcurre así: después de una breve presentación y la lectura del pregón por un padre del colegio (miradle bien a ver si os suena, jejeje) cantamos una canciones a la tierruca y los de cinco años que ya son muy mayores hacen un pequeño baile.
Después disfrutamos de unas deliciosas y calentitas castañas asadas por las mamis del cole que lo han preparado todo con mucho amor. Más tarde vienen también los de Primaria que tienen morriña de la fiesta que celebraban cuando venían a infantil.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Stardust

Crítica de cine:
Bueno, pues es una cuento de hadas, ni más ni menos. Con mucho efecto especial y movimiento de cámara por los aires tipo "Señor de los Anillos".
Me sorprende ver a un reparto tan estelar en esta película ( Michelle Pfeiffer, Robert de Niro, Claire Danes, Sienna Miller, Peter O'Toole, Rupert Everett...)
A mi me ha encantado, pero quizá no sea el mejor ejemplo de objetividad pues me encantan los cuentos de hadas, para todos, para niños y para adultos.
Hace cuánto que nadie os cuenta un cuento? Y no vale leerlo...
El placer de escuchar un cuento (bien contado) y dejarte llevar por la imaginación en alas de la palabra hablada no tiene precio y no debería perderse con los años.
Antiguamente la gente se reunía alrededor de un fuego para contarse historias, esa era su tele.
Por mi trabajo tengo el placer de escuchar a auténticos "profesionales del cuento" y de seguir disfrutando como una niña escuchando historias llenas de magia.
Si tenéis oportunidad "colaros" en un cuentacuentos, llevad a vuestro hijo-sobrino-hijo de vuestra amiga del alma como excusa si queréis y volved a disfrutar de la experiencia de "escuchar" una historia.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Hoy celebramos la Magosta

Hoy por fin, después de semanas de preparación llegó la Magosta al colegio. El día acabó bastante bien teniendo en cuenta todos los altercados iniciales. No se pudo usar el horno del comedor del cole hasta las 15:45 (y empezábamos a las 16:00!!!!!), se saltó un fusible del micro cinco minutos antes de comenzar (gracias a Dios después se arregló), en plena fiesta volvió el agua (porque se había ido) y se inundó una clase de cuatro años... en fins, que al final todo salió muy bien porque no llovió, los niños cantaron estupendamente y todos estos problemillas se solventaron sin que apenas nadie se diera cuenta.

Irene que estaba algo pachuchilla al final pudo venir y me hizo muchisima ilusión verlas a las dos allí. Sobre todo porque Susana el año que viene estará en Primaria con lo que es su última Magosta.


Debería escribir algo sobre lo que significa esta fiesta tan familiar y entañable pero estoy simplemente agotada. Ahora que por fin todo ha acabado necesito descansar, y coger fuerzas porque en dos semanas comenzamos ya a ensayar para la Navidad... Pufff.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

La utilidad de una vida


El fin de semana leí una entrevista a una monja de clausura. En una de las preguntas la periodista le preguntaba sobre su vocación y cómo había decidido entrar en un convento de clausura, si era una vida "útil".
Desde luego que es imposible comprender una vida así sin creer en el poder de la oración, pero esa pregunta me hizo reflexionar sobre la "utilidad" de una vida.
Quién decide la utilidad de una via? Acaso una madre que se dedica en exclusiva a su casa y su familia tiene una vida menos útil que la de una madre cirujano?
No lo creo.
No se si mi vida es útil. Pero intento poner "vida" en todo lo que hago. Creo que la "utilidad" de mi vida se verá reflejada en los demás y que mi vida será más o menos útil en la medida en que esté abierta a los demás y no encerrada en si misma.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Estoy creciendo

Bueno, ya estamos terminando el proyecto que nos ha embarcado hasta ahora a toda la clase. "Estoy creciendo". Hemos traido al aula fotos de cuando éramos bebés, y no sólo eso, también ropita, chupetes, sonajeros... nos hemos dado cuenta de cómo hemos crecido, en estatura y en habilidades. Cuántas cosas sabemos hacer que no sabíamos de pequeños!!!!

Es más, lo hemos comprobado en clase, pesándonos y midiéndonos. Hasta nos hemos fabricado nuestro propio "medidor" para llevarlo a casa y colgarlo en la pared de nuestro cuarto. Así podremos ver cuánto crecemos. (Alguno hasta se salía de la jirafa...)

También creamos nuestro rincón del proyecto que iba creciendo día a día. Nosotros pusimos nuestras cosillas pero los niños lo iban aumentando con libros sobre el cuerpo humano, posters, cosillas para el botiquín: vendas, tiritas, gasas, jeringuillas, depresores (si, el palito ese que te meten los médicos hasta la campanilla cada vez que te miran la garganta, jejeje)... puzzles y juegos... vamos, de todo.

En el ordenador también pusimos un juego titulado "Mi increible cuerpo humano", en principio era demasiado elevado para ellos, pero los dibujos y sonidos eran tan motivantes que no veas la aficción que le han cogido...


En los juegos de libre elección se notaba en el ambiente que todos estaban muy motivados y siempre querían jugar a médicos y enfermeros, a curarse y ponerse malitos.

Terminaremos este proyecto con un dos visitas de fuera a dentro y una de dentro a fuera, jejeje. Es decir: vendrán madres enfermeras, farmacéuticas y médicas y un padre oftalmólogo y otro día seremos nosotros quienes nos desplacemos y conozcamos "in situ" un centro de Salud.
Y con esto y un bizcocho... terminamos este bonito proyecto (bueno, con esto y con las hojas, trabajos, manualidades y todo lo que llevarán en su archivador como material visible de todo el trabajo realizado).


sábado, 3 de noviembre de 2007

Segunda tarde de recuerdos


Hoy he vuleto a bucear en el baúl de los recuerdos y he rescatado un juego de ese armario que tantas veces abrí de niña. Cuántas veces habré jugado yo con mi hermano a tumbar y levantar los diferentes personajes.

Sé que ahora existe una nueva versión con una estética más actual. Pero ya no es lo mismo. Esas caras... ya forman parte de los amigos de mi infancia. Recuerdo perfectamente mis favoritas (me encantaba Philip, con esa mirada tan tierna) y mis "no tan favoritas" (Bernard con su enorme nariz y los ojos siempre tristes).

Susana también ha encontrado rápidamente a sus favoritas (Anita: rubia ella, con ojos azules...) y sus odiadas (Alfred realmente tiene una cara maléfica).

Irene ha disfrutado de lo lindo simplemente tirando todas las fichas abajo (que también tenía una satisfacción especial)...

Cuántos recuerdos... y aún tengo muchos más reservados. Un montón de cosas, tesoros guardados como oro en paño, esperando el momento de poder presentárselos, cuando tengan la edad suficiente para poder apreciarlos y disfrutarlos.

Los miro y pienso en las veces que me decía a mi misma: "cuando tenga una hija le enseñaré todas estas cosas, me gustaría tanto transmitirle todos esos momentos felices que yo pasé con este libro, este juego..." después llegará el momento e igual me tira el libro a la cabeza diciéndome que eso ya no se lleva, que estoy anticuada y soy del siglo pasado (lo cual es cierto)... pero de momento seguiré soñando y disfrutando de estas tardes de juegos y recuerdos en las cuales disfruto doblemente: disfruto con ellas y disfruto recordando, volviendo a sentirme como si fuera niña otra vez.

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...