Parque natural Collados del Asón.

Hoy quisiera comentaros esta ruta que hicimos el otro día aprovechando la visita de un amigo "en el exilio" que vuelve a la tierruca siempre por verano y Navidad.
El destino elegido fue esta vez el parque natural Collados del Asón, un sitio realmente precioso. No sólo el parque en sí, sino que también el trayecto en coche hasta llegar es un auténtico disfrute para la vista.
Para admirarla mejor antes de comenzar la ruta paramos en el mirador del puerto de Alisas que es famoso por ser uno de los puertos cántabros por los que más veces ha pasado la vuelta a España de ciclismo, de hecho, mientras subíamos con el coche nos cruzamos con muchos ciclistas que realmente despertaban la admiración viéndoles subir aquella peaso de cuesta!!! 






Me encanta el paisaje de la bruma y las nubes entre las montañas, es así como mágico ¿verdad?


Y llegamos a nuestro destino. La ruta viene muy bien señalizada y este cártel muestra el comienzo y el desarrollo de la misma.


Bueno, de las mismas porque pueden hacerse varias desde este mismo punto.
En este enlace viene mejor explicada en todo su desarrollo porque nosotros no pudimos terminarla. Y ahora os explico las razones. Comenzamos a andar...


Como podéis ver en la foto la subidita se las trae, claro que lo peor no es eso. Lo peor es que es así todo el tiempo!! Una hora aproximadamente teniendo en cuenta que íbamos muy lentos, con las niñas y ni una sombra. El día en concreto no fue el mejor para andar pues hacía mucho calor y mucho bochorno y a los 20 minutos de comenzar ya tenía a una niña en cada mano tirando de ellas porque se cansaban... y eso que hicimos el año pasado la ruta del Buciero y aguantaron como unas campeonas andando todo el día.

En un momento dado de la subida paramos para la foto de rigor.



Aquí se ve la carretera por la que subió el coche y algún que otro valiente ciclista también...
Continuamos hasta llegar al poljé de Brenavinto, por el camino la vista de unos montes llamados Los campanarios era impresionante.


Una vez en el poljé un cartel nos explicaba lo que significa esta palabreja (depresión en un macizo de roca kárstica de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares) y el paisaje típico de la zona: kárstico.



Y aquí me vais a permitir una pequeña deformación profesional, un video que explica cómo se forman los paisajes kársticos y es que una es mu tonta, pero qué queréis que os diga, lo he entendido perfectamente con el vídeo, aunque sea para niños, mucho mejor que con el enlace de la wikipedia... Infantil que es una...



Así que después de hacernos la foto, nos bajamos. Sí, la ruta se nos quedó un poco corta pero es que sinceramente el calor y el bochorno eran insoportables y no habíamos parado de subir...


Así que nos bajamos a La Gándara a tomarnos el bocata en un precioso parque con sombra!! Al lado de las piscinas municipales (que si lo llego a saber me llevo los bañadores...)


Para tomar el café andamos un poco hasta el Centro de interpretación de Collados del Asón, que tiene una cafetería justo al lado y los mayores pudimos disfrutar del café y las pequeñas del helado y el parque.


El parque está muy bien. Tiene además información sobre la fauna y flora típica de la zona en unos postes con altavoces (ya me salió otra vez el ramalazo educativo...)


Y un juego de agua con presas super chulo...



Así que después de recuperadas las fuerzas nos fuimos al mirador de las cascadas del río Gándara que está ahí mismo. Aunque debido al fabuloso mes de Julio que hemos tenido en Cantabria mucha cascada no vimos...


Mirador no apto para personas con vértigo.


Así fue como nos encontramos las cascadas.


Pero si vas en otoño cuando hay mayor crecida del río te lo puedes encontrar así:


Continuando nuestra visita al valle de Soba paramos en ramales de la Victoria.



Y al ser domingo comenzamos a buscar una Iglesia para oir misa. Así paramos en Limpias y pudimos observar el famoso Cristo de la Agonía, cuya historia yo no conocía y que os invito a conocer aquí.


Y aquí terminó nuestra ruta, muy variada como podéis ver. Un fantástico día con mucho calor, pero lo mejor de todo, la compañía. Hay que repetir, chicos!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

8 comentarios:

Yayi dijo...

¡Es un paisaje impresionante! y en el que se ve que habéis disfrutado mucho ¡Gracias por traerlo hasta aquí!
Besitos guapa.

chema dijo...

cuántos lugares bonitos hay en cantabria... tomo nota de la recomendación, susana. salís tod@s genial en las fotos.

Geno dijo...

Un día completito disfrutando de un paisaje precioso

COILET dijo...

Cómoooo!! Y la foto de la cascada no está???
Foto

anele dijo...

Oooohhh, se me saltan las lagrimillas, sniff.
Muy muy cerquita de ese mirador, al otro lado de la calle, estaba la casa de mi bisabuela, donde nació y se crió mi yaya. La última vez que fui la casa seguía abandonada.
La verdad es que las vistas desde el mirador son estupendas, fue una buena idea construirlo.

Susana dijo...

Que casualidad Elena!!! Pues el valle de Soba es un lugar precioso!! Ya me habías dicho alguna vez que tenías raíces cántabras. Ya lo sabía yo pues eres muy buena gente! jejeje ;)

Susana dijo...

Ahhh!!! Sonia!! La foto de la cascada no está porque ese es el nacimiento del río Asón y no fuimos a verlo porque en esta época del año está sin agua al igual que las cascadas, pero ya iremos cuando esté como en la foto que nos enseñas... :)

Bertha dijo...

Ala que guay y que guapos estais.