Lecturas de primavera I parte

Hacía ya mucho tiempo que no hacía reseña de los libros que voy leyendo y la verdad es que últimamente son muchos...

"El testigo invisible" de Carmen Posadas


Sinopsis

Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina, tenía quince años la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militares de la Revolución bolchevique asesinó brutalmente a la familia imperial rusa. Leonid fue el único superviviente y testigo invisible de la tragedia. Mucho tiempo después, un Leonid ya anciano decide recomponer sus recuerdos y comienza este relato, desde los ojos del sirviente de la familia imperial, con el que recrea los últimos años del Imperio ruso y el cambio de régimen.

Opinión personal

Comencé este libro animada por su autora, pues ciertamente Carmen Posadas es una de mis autoras favoritas y nunca he leído nada de ella que no me haya gustado... pues para todo hay una primera vez... jejeje.
La verdad es que el libro empieza bien. A mí desde luego, me enganchó desde el primer momento, y eso que la historia de los Romanov ya la tenemos muy sabida. Sin embargo, a medida que avanza la novela el ritmo decrece y parece como que mete los datos históricos a machetazos, porque hay que meterlos. A mí me ha dado la impresión de ser un libro escrito por encargo, nada que ver por ejemplo con el último que leí de ella "Invitación a un asesinato", un homenaje a las novelas de Agatha Christie que es una auténtica delicia y que os recomiendo a todos.

"Los buenos suicidas" de Toni Hill


Sinopsis

La desaparición de Ruth, su ex mujer, obsesiona a Héctor Salgado y quizá el caso que le acaban de asignar puede hacerle olvidar por momentos su caída en desgracia.
El director financiero de una compañía de cosméticos mata a su esposa y luego se suicida. Lo que paree un caso de violencia doméstica llevado al extremo se revela como algo mucho más complejo al hallarse indicios que lo relacionan con otra muerte. En el mundo de la empresa, las mentiras son sólo la fachada de un mal mayor.
Mientras, encerrada en casa por una prematura baja médica, Leire Castro, la pareja de investigación de Héctor, sigue la pista perdida de Ruth y no sospecha que puede destapar peligros que nadie había imaginado.
Opinión personal

Después de "El verano de los juguetes rotos" no podía dejar de leer esta su segunda parte. Me encantan los personajes y las tramas y estoy enganchadísima a nuestro Héctor Salgado, y la cosa continúa, asñi que...estoy deseando leer el tercero de la saga!!


Sinopsis

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

Opinión personal

Necesitaba un cambio de aires después de la novela negra así que me decidí a leer este libro de literatura fantástica, tema que siempre me ha gustado y su autora también, pero en esta ocasión el libro me ha parecido un poco infantil. No estoy diciendo que esté mal pero quizás sea que después de "Juego de tronos" este se me hacía como la versión infantil.


Sinopsis

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.
En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. 
Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.
En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

Opinión personal

De este libro me ha gustado la ambientación de la parte "colonial" y la historia de los dos hermanos, mucho más que la actual de Clarence, pero se me ha hecho pesado en ocasiones. Sinceramente me esperaba más después de que fuera votado como el mejor libro del año 2012 en mi grupo de lectura... en fins, lo de siempre de las espectativas...

Sinopsis

A mediados del siglo pasado, la vida en el East End de Londres era tan dura que una chica de veintidós años necesitaba agallas y humor para soportarla y comprender qué se escondía detrás del rostro maquillado de una prostituta o la chulería de un ladrón.
Cuando la joven enfermera Jenny Lee llega a la Casa Nonnatus, no sabe que es un convento; allí ha sido enviada para completar su formación como enfermera y especializarse en la profesión de comadrona. 
Bajo la mirada experimentada y humana de las religiosas que gobiernan el convento, Jenny y sus tres colegas Cynthia, Trixie y Chummy traerán al mundo cientos de niños con gran entrega y humildad.
Su trabajo se desarrolla en un barrio y una ciudad marcada por las cicatrices de la guerra: edificios bombardeados, basura, parásitos y pestilencia.
En estas condiciones, las comadronas harán su trabajo, ayudando a muchas mujeres, todas pobres, como Conchita Warren, una española madre de 25 niños, que se lleva estupendamente con su marido inglés aunque no puedan hablar, pues el uno no entiende el idioma del otro y viceversa... Poco a poco la vida de Jenny se verá repleta de sentido, humanidad y empatía por los demás.

Opinión personal

Y por fin, el gran éxito de los libros de esta primavera (hasta el momento), quizás por el tema que todo el tema de nacimientos y bebés siempre me ha atraído, por la acertada descripción de una época, la habilidad de la escritora para alternar las historias de las pacientes con la de el resto de protagonistas, el estilo ágil y dinámico... bueno, que me ha encantado y que os lo recomiendo también vivamente. Ahora ando a ver si me  veo la serie en versión original y voy haciendo "oreja" para mi examen que ya no me queda nada!!!
De momento lo que he visto la adaptación está muy bien hecha.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

5 comentarios:

Lourdes dijo...

Gracias por la "info". Bsss.

anele dijo...

Fíjate que el de Posadas me apetecía mucho (porque me gustó el de Invitación, que es el primero que he leído de ella) pero después de leer vuestros comentarios quedó desterrado.
A mí el de los Árboles sí me gustó, es cierto que es algo infantil pero el tema me pareció original (no digo más para no spoilear).
Y del resto, el que más me apetece es el de la comadrona, pero no sé cuándo le haré hueco. Me atrae mucho la descripción que pueda hacer de la época.
Ha sido una buena primavera lectora entonces, Susana.

Geno dijo...

El de Carmen Posadas lo había descartado tras ver vuestros comentarios desfavorables, el de Toni Hill y el de la comadrona me encantaron y los otros dos... pues ahí están, a la espera junto con la serie XDDD

Susana dijo...

Ains Geno, a mi me pasa lo mismo. La lista de espera es gigantesca!! jajaja
La primavera ha sido muy muy lectora efectivamente Elena, pero si vas a leer algo más de Posadas, lo cual te recomiendo a pesar de que este haya resultado algo flojo te recomiendo: "Pequeñas infamias", "Juego de niños" o "El buen sirviente" a mí me encantaron los tres!!!

chema dijo...

a mí también me gusta mucho carmen posadas. está bien saber que no es el mejor, para leer antes otros de ella que tengo pendientes.
dentro del género juvenil, 'cuando los árboles cantan' me pareció la novela más adulta de laura gallego. es dura por momentos, y se hacen varias alusiones al noble arte de la procreación, entre otras cosas.