DIY (por fin!!!) matemático

Esta semana estuve buscando actividades para trabajar la lógica-matemática en clase y me encontré con una par de enlaces muy interesantes.

 
 
Las matemáticas, una asigantura odiada donde las haya (por mi misma, que siempre fui de letras y nunca pude despegarme por ella por el consabido... no te vayas por letras puras que tiene muy poca salida...) sin embargo me apasiona cuando se trata de trabajar la lógica-matemática en los más pequeños.

Para aquellos del gremio ya sabrán que con la antigua ley de educación la lógica - matemática se trabajaba en Infantil dentro del área de Lenguajes ya que el matemático es ciertamente un lenguaje más: como el oral, el escrito, el musical, el plástico... pero en la actualidad está en el área de Interacción con el medio, lo cual también tiene su lógica ya que el niño se introduce en la matemática a través de su relación con los objetos: los compara, los cuenta, los clasifica según sus características... vamos, que las matemáticas no son sólo sumas y restas sino que es un mundo realmente distinto, muy manipulativo cuando hablamos de los más pequeños y que realmente me entristece cuando se ve reducido a "hoy vamos a hacer unos hasta que os hartéis...."

En la web de www.tocamates.com vienen un montón de actividades matemáticas para hacer con los más pequeños, me gustan sobre todo porque se realizan en su mayoría con materiales reciclados, como este memory patchwork:

 
 ¿A qué es precioso? Y en el otro enlace encontré actividades realizadas con tapones de bricks que realmente dan mucho juego, así que me lancé a hacer dos juegos: uno de lógica-matemática en el cual hay que relacionar la grafía de cada número con su cantidad y otro de lectoescritura en el que hay que relacionar el nombre de cada niño con su foto.

 
 
Os animo a realizar este sencillo juego a los que tengáis peques en casa, veréis que jugar con las mates no es tan aburrido como pueda parecer.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

3 comentarios:

chema dijo...

a mí las matemáticas quizá no me habrían gustado si no hubiera tenido la suerte de tener buenos profesores. creo que es importante explicarlas con palabras que todo el mundo pueda entender, evitando tecnicismos.
para preparar las clases que daba el año pasado, me descargaba unos ficheros pdf con problemas. y al final de cada tema venían lo que llamaban "problemas de estrategia", que los hacía por pura curiosidad aunque no formaran parte del temario. más que de matemáticas eran de lógica.

Geno dijo...

Siempre son bastante bien las mates pero con juegos hubieran sido más divertidas, claro jejeje

Lara dijo...

me encataaaa este DIY, así yo también me hubiera concentrado más, otra de letras!!
Inaugure hace poquito mi blog, de vez en cuando también publico tutoriales y ahora estoy de sorteo, pasate si tienes un ratito
http://laragarabatea.blogspot.com.es/