SIstema de economía de fichas

Bajo este título parece que estuviéramos hablando de economía, y sin embargo hablamos de psicología o educación.


El sistema de economía de fichas es un método de control o modificación de la conducta.
Una explicación más pormenorizada de este sistema la podéis encontrar en esta dirección:



Pero para entendernos entre nosotros, es un sistema que en los últimos años se ha hecho muy popular gracias a la "super nanny". La verdad es que las veces que yo he visto el programa esta mujer solía solucionarlo todo con el sistema de economía de fichas y el establecimiento de unas normas comunes.


¿Por qué os hablo de esto ahora? Bueno, es que esta semana hemos realizado en el cole un pequeño cuadro para trabajar en casa hábitos de salud, higiene y autonomía. Es una actividad que venimos desarrollando hace ya varios años siempre que estamos con el proyecto del cuerpo humano en la clase de 5 años y las madres siempre acaban encantadas con la actividad.


Se trata simplemente de una tabla en la que están colocados en la parte superior horizontal los días de una semana y en la parte de la izquierda en vertical los siguientes items, formando un cuadro de doble entrada:
- He dormido bien.
- Me he vestido solo.
- Me he lavado las manos antes de comer.
- Lo he comido todo solo.
- Me he lavado los dientes después de comer.
- Me he bañado.

Nosotros elegimos estos items por ser los que más acorde van con estos hábitos de salud, higiene y autonomía que queremos desarrollar pero se pueden poner los que se deseen.

Entregamos a los papis una carta explicativa con la tabla y unas pegatinas rojas verdes y amarillas con el siguiente código:

Verde: lo he hecho muy bien.

Amarilla: lo puedo hacer mejor.

Roja: Tengo que mejorar.

Por lo que nos devuelven las familias el sistema funciona a las mil maravillas. Los niños durante esa semana comen solos, se visten solos, y no quieren ver ni una sola pegatina roja en su tabla (que luego tienen que traer a clase al terminar la semana).

A mí me parece que este sistema es adecuado sobre todo para instaurar una conducta que tenemos interés en que el niño aprenda y es algo nuevo para él. O para evitar - modificar conductas disrruptivas, agresivas o dañinas para el niño o su entorno.

Nuestra experiencia es muy sencilla pero existen muchas variantes. En el caso de la eliminación de conductas negativas por ejemplo, se puede dividir el día en franjas horarias y se le pone una pegatina verde siempre que en esa franja horaria no haya realizado la conducta a eliminar (no ha pegado, no ha lanzado juguetes... ) se aprovecha ese momento para alabar al niño y reforzarle la conducta positiva que está teniendo (que es la que queremos que persista). Si consigue X pegatinas verdes al cabo de una semana consigue un premio predeterminado por los padres y el niño que puede ser material (te compro no se qué en el quiosco) o social (nos vamos juntos a hacer esto que te gusta), personalmente prefiero los reforzadores sociales, pero hay niños con los que funcionan mejor los materiales.

Esta técnica no puede ser eterna (como nos piden a veces las madres) "Qué pena que se haya acabado lo de las pegatinas... con lo bien que comía el niño!!!!" Los reforzadores se van alargando (siendo necesarias más pegatinas para conseguir el premio), cambiando los reforzadores... es únicamente para instaurar o eliminar una conducta. Una vez conseguido el sistema debe desaparecer.

En mi opnión personal es una técnica que agrada mucho a los padres porque se parece mucho a una receta. En ocasiones los padres se sienten perdidos y desorientados y las pautas generales de actuación no les valen. Un sistema tan marcado como este, muy conductista por otra parte, en la línea de acción = reacción, causa = consecuencia tiene buenos resultados para algunas conductas concretas pero no se puede emplear "para todo" y recetas mágicas por desgracia no existen.


Hasta el comercio se ha hecho eco de esta técnica y el otro día en el catálogo del Toys 'r' us me enocontré este "calendario de recompensas" en fieltro (monisimo por otra parte). También lo tienen como agenda y como calendario.



En la dirección del primer enlace viene una información mucho más detallada pero si alguien necesita ayuda porque quiere hacerlo en casa, ya sabéis que aquí me tenéis para los ruegos y preguntas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

19 comentarios:

BLAS dijo...

Está muy bien. En el cole lo utilizan para aprender a ponerse solos las batas, o quien deja todo colgado en su sitio, limpia su mesa, habla en tono moderado y cosas así. Luego me lo aconsejó la profe en casa y compré uno de imanes que está genial. Con él conseguí que comiera solo, que se lavara los dientes solo y que recogiera su plato, su vaso y sus cubiertos despues de comer. Vamos poco a poco poniéndole unas metas y se siente genial cuando las consigue, ya no solo cosas cotidianas, sino también algo como "hacer tal puzzle solo sin pedir ayuda", porque tiene la mala costumbre de derrumbarse muy pronto ante cualquier pequeño reto, y así tiene doble premio: La satisfacción de haberlo conseguido él solo, y su ficha varios dias.
Realmente es un sistema simple, sencillo y tremendamente efectivo.

Besos!

cloti dijo...

¿lo hay para maridos? jajajaja
Me ha encantado esta entrada, Su. Conocía el sistema pero tú lo explicas de una forma estupenda, con los ejemplos y los detalles justos. Buen trabajo, wapa.
Bssssssss
Cloti
Me pongo una ficha amarilla que hoy no hemos hecho la cama, jajaja

Geno dijo...

Un método muy interesante, sobre todo si funciona XDD. El de Toys'r'us es muy guapo pero siendo en fieltro no te costará mucho hacer algo parecido ¿verdad? XD

Susana dijo...

El de fieltro por posible es posible, pero sólo de pensar en la trabajera que lleva me entran sudores... aún tengo flecos sueltos de pedidos que no realicé a tiempo...
Lo que sí tengo ganas de hacer es un calendario de Adviento en fieltro que los he visto lindísimos...

Susana dijo...

Jajajaja, por supuesto que sirve para maridos. Y los "reforzadores" pueden servir para los dos... imaginación al poder... jejeje

Susana dijo...

Veo que estás puestísima Blas, que bien!!!!

Rosana dijo...

Yo lo he usado varias veces de distintas formas. En vez de casillero puro y duro, usé una vez unas fotos de unas barbies a las que había que poner "orejeras" para que Silvia se ganase sus propias "orejeras" de esas para el frío que se le antojaron.
Otra vez hice una foto de sus muñecos y unas camitas, y cada vez que se iba a la cama sin protestar (cosa rara en ella), metía una de las fotos en una de las camitas.
En fin, me encanta super nanny y uso sus métodos cuando los necesito!!
besos

perroviejo dijo...

Que coincidencia, ví tu comentario.

Nosotros utilizamos una pizarra con rotuladores de colores, la borramos al final de la semana.
No utilizo días de la semana porque son muy pequeños y no se enteran, simplemente dejo un hueco por cada objetivo a conseguir y ellos sólo desean verlo lleno de caras de color (las negras tristes son las malas).
Ahora estamos con: vestirnos, lavar las manos e ir al baño, recoger juguetes, portarse bien en el cole y comer todo.
Cada semana ponemos un premio semanal (sencillito): un paseo por el pinar con papá y mamá, parque de bolas o como esta semana hacer magdalenas.
Se esfuerzan mogollón para ver su pizarra bien.

Candela. dijo...

Me encanta la supernanny, pero la original, ja JoJo. No me gusta la española, la veo muy... tranquiiiila... que se la cae, vamos...

Riesgho dijo...

Me ha encantado tu entrada, seguro que muchos padres aprenden el "truco del alm,endruco" que tan buenos resultados da, XD

En la puerta de la habitación de mis peques hay un panel de tareas y beneficios: SOn pequeñas rutinas (recoger, los deberes...) que si cumplen se ponene pegatinas y llegado un número hay "premio" Si cumplen cada una, ese día tienen un beneficio (les leo un cuento, ven un rato la tele...) Si cumplen las 4 o 5 tareas, obtienen puntos especiales que pueden cangear de finde por lo que quieran (comida en el Mc donald, ir a la bilioteca, ir al parque en bici. tomar algo...)

Yo lo hice en Word, lo imprimí y lo plastifique con aerofix para poder poner y quitar las pegatinas (de florecillas que ellas mismas escogieron, jeje)

Hace tiempo que no lo usamos, pero ahí sigue puesto,por si algun día bajan la guardia.
Lo mejor es que en mayo vino una amiguita de madrid a casa a dormir y lo vio. Y ahora tengo que mandarle uno porque quiere hacerlo, jajaja
Es que los niños son de traca :)

Besinos.

anele dijo...

Es que eso de ser padres debe de ser muy difícil, y ya que no hay manual de instrucciones al menos se agradecen este tipo de ayudas ingeniosas.

Susana dijo...

Bueno, bueno, yo que escribía este post en plan de ayuda a las mamis y veo que ya lo usáis todaaasss!!!! jajajaja. Sois supermamis!!!!

COILET dijo...

Susana yo empezaré a usarlo en breve.... pq lo de sacar los juguetes en la redecilla-baúl del Ikea lo hace estupendamente, pero lo de volverlos a meter, ahí andamos... que parece el pasillo de casa una carrera de obstáculos, me veo como en las pelis, pisando el cochecito y derrapando con una pierna y guardando el equilibrio cuál patinete... y menos mal que no tengo escaleras... :P

africa dijo...

En el cole de la peque tiene la seño un sistema parecido. Dependiendo de como se portan va poniendo en un panel caritas de colores, carita verde, amarilla y roja. Ellos estan muy pendientes del color que les pone la seño según su criterio a la hora de comportarse, de hacer los deberes, de ser ordenados etc y la verdad es que funciona.

AFRICA04

Jabo dijo...

Muchas gracias por la enseñanza que nos aporta tu post.
Abrazo. Jabo

Anónimo dijo...

Parece que de momento soy la única en estar en desacuerdo con la propuesta de las fichas, al menos en general. Por mi experiencia no es necesario usarla para que los niños se laven los dientes, recojan las cosas, coman solos, etc. Implica un control artificial de la conducta e interfiere con la motivación intrínseca, es decir con la motivación interior. Por otro lado opino que algunos refuerzos o premios nunca deberían ser parte de este sistema pues los niños deberían tener derecho a ellos sin necesidad de "portarse bien".
Aún así, la exposición ha sido muy clara, Susana.
Besos, Pilar

Susana dijo...

Ya me extrañaba a miPilar que tardaras en aparecer... jejeje. Como ya comentaba en el blog me parece un buen sistema para algunas conductas en determinados momentos, no me parece que deba usarse de contínuo como si fuera la "fórmula mágica" pues en educación las cosas no funcionan así.
Soy poco determinista y conductista yo por lo general.
Bueno, y por supuesto algunos de los "reforzadores sociales" como hacer actividades juntos deberían existir sin premio de por medio, claro está, una cosa no quita la otra...

MdM dijo...

OHhh Yo tengo este mismo!! Me lo regalaron, después de que trabaje mucho este sistema con simples cartulinas.

Ahora no lo utilizo tan seguido, pero lo pongo en practica para esas semanas que empizan a descarriarse, o que estan mas nerviosos por algo... Es buenisimo! A mi me ha funcionado.

Y mis hijos tienen 4 y 3 años!

Susana dijo...

Bienvenida MdM!!!! el sistema de economía de fichas es buenísimo utilizado con cabeza.
Dos niños de 3 y 4. No te aburrirás, no. Pero están en una edad lindísima para disfrutarlos. Las mías tienen ya 4, 6 y 8.
Lo dicho, bienvenida y pásate cuando quieras!!!