miércoles, 25 de agosto de 2010

Frigiliana y las berenjenas con miel de caña

Uno de mis grandes descubrimientos en este viaje a Málaga ha sido el pequeño pueblo de Frigiliana.
Un hermoso lugar con todo el encanto del típico pueblo andaluz, todo blanco, con sus empinadas calles, patios escondidos y flores en los balcones.

Este hermoso lugar que ya es un regalo para la vista por si sólo produce además un tesoro gastronómico que yo desconocía totalmente.

En Frigiliana se encuentra la única fábrica de miel de caña que existe en Europa. No sabía que existía este tipo de miel, en mi casa siempre hubo la típica miel de flores, que mi madre nos hacía tomar caliente y con limón cuando nos dolía la garganta (un mejunje horrible que dudo mucho que tuviera algún efecto...)
Pero esta miel es otra cosa!!!! Mmmmm... deliciosa!!
En un restaurante nos pusieron berenjenas fritas con miel de caña y hacía tiempo que no tomaba yo la verdura con tanto gusto... jejeje.

Así que nos compramos unos botes y hoy por fin me he decidio a intentar hacerlo en casa.

He sacado la receta de la página web de la fábrica de la miel de Frigiliana que se llama "Ingenio Nuestra Señora del Carmen" y en ella podréis en contrar un montón de recetas que utilizan la miel de caña.

http://www.mieldelatorre.com/esp/recetas.html

Pero vamos, la que a mí me interesaba es sencilla, sencilla:

Berenjenas fritas con miel de caña

INGREDIENTES:
1 Berenjena grande.
Leche o cerveza.
Harina.
Aceite.
Sal.
Miel de caña.

PREPARACIÓN:
Se limpia la berenjena y se corta en rodajas finas. Se dejan reposar con sal y cubiertas de leche o de cerveza entre media y una hora. Se escurren, se pasan por harina y se fríen en aceite caliente. Si se usa freidora quedan más crujientes. Se deja que escurran el aceite y se sirven con miel de caña.


Como yo no tengo freidora supongo que por eso no me quedaron tan crujientes. Las que nos pusieron en el restaurante debían estar echas con la receta de berenjenas II que viene en la página pues estaban como recubiertas de una capita y muy crujientes, eran casi como patatas fritas.

Y ahora me surge la duda, a ver si alguno de vosotros me la puede solucionar: a la hora de freir las berenjenas al principio bien pero según iba friendo se iba formando un capa de harina quemada en el fondo de la sarten que llegó un momento que era imposible freir así... alguna solución???

Bueno, a pesar de eso quedaron riquisímas, y ya tengo otra receta para mi menú particular.









9 comentarios:

mienana mlg dijo...

Me alegro un montón que hayas decubierto uno de los lugares, para mí, más especiales del mundo: la comarca de la Axarquía y Frigiliana.
La verdad es que este rinconcito malagueño tiene todo su encanto.
Respecto a las berenjenas ... lo del aceite suele pasar; yo lo que hago es que cuando la enharino y antes de ponerlas en la sarten las paso por un plato con agua muy fria, así queda como una pequeña capa y no cogen tanto aceite. Ya me contarás si lo pruebas...
Saludos desde Málaga.

Susana dijo...

Es un rincón precioso Mienana, veo que lo conoces bien, ¿eres de por alli? Probaré lo que dices del agua fría. En otros sitios he visto que las remojan en cerveza, pero donde yo lo he visto lo hacían antes de enharinarlas.

marian dijo...

Ufff ni idea, me has pillado, no tengo truco para la harina y las berenjenas.

Casa Favila dijo...

Ese pueblecito tiene q ser precioso, las fotos q has puesto asi lo hacen parecer, me gustaria ir algun dia, pero sin mucho calor , la receta tiene una pinta deliciosa, muchos besucos .

anele dijo...

Hoy he desayunado pan de leche con miel de caña de Frigiliana, je, je.

Mis padres estuvieron hace unos meses y les encantó el pueblecito, sobre todo los suelos tan artísticos con guijarros haciendo dibujos (creo que se llevaron un premio o una mención especial o algo parecido) hechos por sus habitantes.
Y de paso me trajeron esa curiosa miel de caña.

Tengo que probar a hacer la receta que propones, mmm...

chema dijo...

susana, ya he visto la receta en vuestro blog de cocina! he dejado comentario allí. la miel de flores a mí sí me gusta, pero ese mejunje de miel con limón, que mi madre también me lo ha dado alguna vez estando malo, es intragable, ughss...

Geno dijo...

El pueblecito es precioso y la berenjena tiene muy buena pinta. Si que aprovechaste bien las vacaciones ¡me alegro!

Willy dijo...

Buenas compi! Mmmmmm de vacas por mi vecina Málaga? Me gusta... frigiliana!!! Estuve hace ya tres veranos... q hicimos ruta pro Nerja, Benalmádena y llegamos a ese pueblo blanquito ( como todos los de Málaga y Cádiz jajaja)... y con tanto encanto... pasear por esas calles... me encantó!

Síii, conocía esa fábrica... y las berenjenas con miel de caña ls he probado alguna vez y están riquísimas!!! Ya verás q bien te saben cuándo las hagas...

Bueno espero q lo pasases bien por el sur. Un abrazo grande y q tengas buen finde... ya mismo empezamos de nuevo!

Bertha dijo...

Muy chulo el pueblo y ya vi la receta, si si.

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...