Se acercan las Navidades y en los miles de catálogos de juguetes que nos invitan a comprar y regalar a los más pequeños, se repite insistentemente la frase: es un juguete “educativo”.
¿Pero qué entendemos realmente por “juguete educativo”? ¿Es acaso más educativo un puzzle que una muñeca? ¿Y por qué razón?
Yo creo que todos los juguetes son “educativos”, otra cosa es que eduquen en la dirección en la que tú deseas que lo hagan.
Otra definición es la de “juguetes didácticos” que se utiliza en el campo de la educación y en la cual es juego es utilizado como recurso metodológico.
- Juguetes para el desarrollo de la inteligencia lingüística.
¿Pero qué entendemos realmente por “juguete educativo”? ¿Es acaso más educativo un puzzle que una muñeca? ¿Y por qué razón?
Yo creo que todos los juguetes son “educativos”, otra cosa es que eduquen en la dirección en la que tú deseas que lo hagan.
Otra definición es la de “juguetes didácticos” que se utiliza en el campo de la educación y en la cual es juego es utilizado como recurso metodológico.
Existen múltiples clasificaciones de juguetes, desde la más sencilla y general como pudiera ser la de Bülher:
- Juguetes proyectados para el movimiento.
- Juguetes adecuados para el juego constructivo y creador.
- Juguetes que se prestan a la acción dramática, la ficción, y el juego imitativo.
Hasta la que a mí personalmente más me gusta que es la de H. Gardner basada en la teoría de las inteligencias múltiples.
- Juguetes para el desarrollo de la inteligencia lingüística.
- Juguetes para el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática.
- Juguetes para el desarrollo de la inteligencia espacial.
- Juguetes para la inteligencia físico-cinestésica.
- Juguetes para la inteligencia musical.
- Juguetes para el desarrollo de la inteligencia intrapersonal.
No quiero daros mucho el tostón con teorías, de todas formas para quien quiera profundizar en el tema en esta página han realizado un estudio bastante clarificador y que no utiliza un lenguaje muy técnico.
Volviendo a los juguetes "educativos", creo que existe un sector de padres/madres, sinceramente preocupado por la educación de sus hijos, que no hace otra cosa que favorecer un determinado tipo de juego/juguete en detrimento de otros.
Ciertamente es un círculo vicioso difícil de romper. Si nuestro hijo disfruta haciendo puzzles y además creemos que eso es bueno para él (algo totalmente cierto por otra parte), pues seguiremos reforzándole ese tipo de juego cuando quizás lo que realmente necesitaría sería que le regalasen una pelota, unos clicks o un juego de mesa si es que le gusta lo manipulativo, pero que implique jugar "con otros"...
En mi opinión se trata de ofrecer a nuestros hijos el más variado número de estímulos y que dispongan de diferentes tipos de juguetes y no sólo de una clase por mucho que le gusten y muy bien que se le den (que al final va a tender a jugar siempre a eso, pero vamos, que tenga la "oportunidad" de poder jugar a muchas cosas diferentes).
Por último os recomiendo esta página. La he encontrado por casualidad buscando información para este post y me ha encantado la selección de juguetes.
7 comentarios:
Hola Susana. No había visto tu nueva entrada hasta ahora mismo, y he de decir que me la he empollado, aparte de poner uno de los enlaces que has puesto en mis favoritos.
El tema de los juguetes educativos y de los didácticos, es algo interesantísimo, más aun cuando nuestros niños tienen una edad en la que sienten curiosidad por todo y todos. Desde pequeños se les intenta dar lo mejor para conseguir que nada se les escape y se encuentren suficientemente estimulados, pero los padres, al no ser profesionales, llega un momento en el que nos perdemos entre tanto mercado infantil como el que se nos ofrece, la verdad...
Te repito, estupenda entrada.
Besos!
Si hubiera sabido los precios que iban a alcanzar las Nancys de Colección, una leche de juguetes educativos que hubieran tenido los míos, jajajajaja
La Oceanía y la Japón de entrada, seguidas por la África y la abrigo de Cachemir...
Bsssssssssss
Cloti
Muy buena la puntualización de lo que es un juguete educativo y lo que es un juguete didáctico. Se utilizan como sinónimos y no lo son.
Cómo se nota que estamos ya inmersos en la vorágine navideña, pensando en juguetes y regalos...
tienes razón, susana. hay muchos juguetes que podrían entrar en la categoría de educativos. se pone siempre como ejemplo el tente (o el lego) de juguete creativo, educativo y el no va más. y desde luego es un gran juguete, pero hay muchos otros que también lo son.
por ejemplo, los coches en miniatura. imaginemos un coche de los que se les pueden girar las ruedas de alante. si se echa a rodar con las ruedas rectas, describirá una línea recta. pero si echa a rodar con las ruedas giradas, el niño observará que describe un arco de circunferencia, de menor radio (más cerrado) cuanto más giradas estén las ruedas. eso no es educativo, acaso? ;)
Totalmente de acuerdo contigo Chema, la verdad es que jugar es altamente educativo. Los niños deberían jugar más, mucho más.
Y Blas, supongo que te refieres a la página de kireei, la verdad es que puse el enlace porque me gustó aquel post pero llevo ya horas pegada a la pantalla leyendo, es una pasada, tiene cosas espectaculares. Me encanta todo!!!!!
Muy interesante. Creo que no es nada fácil elegir los juguetes ma´s adecuados a cada niñ@, auqneu es totalmente cierto que el mismo hecho de jugar puede resultar altamente educativo
Estoy decuerdo contigo, yo suelo comprarlo a si, se entretienen mas?
Publicar un comentario