viernes, 12 de diciembre de 2008

Se armó el Belén!!!!!

Dado que ya está toda la ciudad iluminada y engalanada, nos hemos dispuesto a hacer nosotros lo mismo en nuestra casa. Para ello hemos reservado un espacio especial en nuestro flamante mueble nuevo (jejeje) en el cual hemos colocado nuestro Belén.

Me encanta este Belén, por su simplicidad y al mismo tiempo su belleza, perdurabilidad, y que no es un Belén simplemente para admirar sino para que las niñas puedan "toquetearle" sin miedo todo lo que quieran.

Y es de la marca... tachán, tachán... ya lo habéis adivinado: Haba (parece que tengo comisión, pero no es así, de verdad. jejeje)

En mi casa poníamos un Belén muchísimo más grande. Mi padre creó una estructura en porespán a dos alturas que ocupaba el banco y la mesilla de la entrada. Tenía el momento en el que el ángel se aparece a los pastores que estaban al calor de la hoguera con su lucecita tililante. El castillo de Herodes allá en una montaña. Las casitas del pueblo. El río con su puente y el borriquito que siempre lo cruzaba (parecía que esa figura estaba hecha para ese sitio) Un estanque al finalizar el río con sus cisnes y hasta una casacada hecha con hilos de plata en el desnivel de las dos alturas. Cada casita tenía su luz de color (con el consiguiente cableado interno) y las figuritas eran unas de plástico bastante cabezonas e infantiles pero a las que guardo un cariño infinito.

Antes de poner el Belén íbamos al pueblo a recoger musgo (ahora está prohibidísimo, que no te pillen que te cae una multa...) y con el musgo bien fresquito (con arañitas y cucarachas incluidas) nos dirigíamos a casa.

Es increible como cada lugar hace su Belén con lo que tiene más cercano. Lo belenes aqui en el norte se hacen (al menos los populares, no digo los profesionales) con musgo y un montón de verde, cuando por razones históricas deberían ser más bien desérticos. En Andalucía, en cambio, los hacen más con ese tipo de paisaje.

Lo del árbol fue una tradición má bien posterior, pero también difrutábamos cambiando de vez en cuando la decoración. Recuerdo que al principio nuestro árboles eran con mucha bola de colorines (de esas que se cascaban con la mirada) mucho espumillón (también multicolor), unas luces enormes con diversas formas...

Después nos volvimos más finos y lo decorábamos por gama de colores. Muchos años lo tuvimos rojo. Hoy en día te compras el paquete de decoración en rojo que viene con todas sus variantes: espumillón rojo, cinta roja, guirnalda roja, bolas rojas... pero nosotros nos lo fabricamos. Mi madre hizo unos lazos en raso... rojo y forramos unas cajas de cerillas con celofán rojo y una cinta roja para que fueran pequeños paquetitos de regalos... nos quedó mu "pofesional" y lo mantuvimos muchos años.

Jo... cómo me gustaría tener fotos de todas esas cosas, pero creo que no tengo ninguna.

Así que en honor a aquel árbol de rojos adornos, nuestro árbol de este año también ha sido rojo (el del año pasado fue de adornos dorados) y aqui os dejo un guiño a todas mis amigas estherianas. Mirad que adorno más chulo lleva mi árbol...

13 comentarios:

Inma dijo...

Era tradicional empezar la navidad con dos collejas de mi madre por romper un par de bolas de esas. Y se te olvida la estrella o el cachipurnio que corona el árbol. En mi caso una especie de cupulilla azul y dorada, ese si que duro un montón.
Antes era carísimo comprar estas cosas y por lo tanto se renovaban menos, pero ahora en cualquier chino haces un apaño bonito por dos duros.
¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Bertha dijo...

Yo tanbien recuerdo que en casa se ponia el arbol, tan grande que a veces chocaba con el techo, yo como Inma recuerdo eso del Cachipundio, vamos el que iva encima de todo, el belen no me acuerdo, pero cuando mis hermanas ya tenian hijo, yo los hacia donde los pongo ahora en la entrada para que se vieran bien, tan bie recuerdo a ver hecho lo de las cajitas de cerillas enbueltas, para decorar el arbol, cogadas de el, y las dichosas bolas que siempre se rompia alguna, si si.

Me a gustado tu belen y tu arbol y por supuesto el detale que has tenido en poner a Esther en el.

Geno dijo...

Pues en mi casa siempre hemos sido de belén, nunca árbol y espumillones pegaos en las paredes jajajajjaja.
Me ha encantado tu nacimiento, Susana, y el adorno estheriano ¡precioso!

Jassy dijo...

Sere curiosa...por que te ponen una multa por recoger musgo?
Sebi ya puso el arbol el solito jijijij, eso dice el pero lo ayudo su papá, la verdad les quedo lindo.
No estamos para mucha fiesa pero el Belen lo pondremos si o si esta semana, ya te lo enseñaré Besos mami gemela.

Ana I. dijo...

Qué lindo todo!!! es que a mi me encanan los adornos navideños. será porque en mi casa no se ponían muchos que me cae la baba, y por supuesto yo pongo árbol, Belén, y velitas, arbolitos,coronita y alguna cosita más. ¡Qué viva la Navidad!. Besos Susanita!!!

chema dijo...

los belenes tienen mucho encanto, y hacen recordar lo que realmente se celebra en navidad. el que habéis puesto en vuestra casa es chulo, y antes de leerlo ya qme había imaginado de qué estaba hecho, jejeje.
y el árbol también os ha quedado guai! me ha gustado el detalle de la estampita de esther, jeje. puede que al nuestro le ponga yo también algo de eso. ;)

Mª Carmen dijo...

Qué chulo Susana!!!Yo soy de la opinión de que el Belén que se coloca para los niños debe ser lo más manipulable posible....Qué puedan coger el burro y las gallinas y que no se rompan...je,je. Nosotros es el segundo año que hacemos todo el ritual musgo incluido con bichos (que con lo que llovió aquí hubo que ponerlo a secar sobre periódicos en el tendedero!!!). En fin la Navidad es sin duda por y para los Niños y ellos te transmiten un montón de ilusión...si tengo tiempo (casi no tengo) intentaré subir unas fotos de nuestro Belén.

Bicos moitos

Susana dijo...

Jassy, aqui en Cantabria han prohibido cogerlo (aunque todo el mundo se lo salt porque dime tú que policía va a estar en todos los campos mirando a ver si coges musgo...ejem) porque tarda muchísimo tiempo en regenerarse.
Ah, y el precioso adorno de Esther que luce mi árbol no es obra mía sino que lo gané el año pasado en el sorteo de Navidad entre un montón de regalos más...

Luchete dijo...

Compañera!!!Hacía tiempo q no me pasaba por aquí... pero q chulada de Belén!!! Yo tb he montado uno en mi clase, y la verdad es q me quedó chulo, con la ayuda de mis enanos jejejeje , claro etsá....

Un abrazo, q tengas buena semani!!!

Astrágalo dijo...

Desde pequeño siempre he conocido la casa de mis padres engalanada hasta la saciedad con las cosas navideñas, el árbol, un enorme belén y sobre todo una cosa curiosa.. rodeaban el televisor con las cintas esas que se ponen en los arboles navideños, que extraño me pareció ver la tele rodeado de esas cosas... creo que se pasaban con tanto adorno, parecía un carnaval. Ahora que ya o están, hecho de menos su locura navideña y su entusiasmo por decorar hasta el ultimo rincon. Las navidades ya no son iguales, les hecho en falta, mucho.

Un besito astragalin.

Candela dijo...

sin duda... el mejopr adorno el de Esther...

Candela dijo...

ah! Y a ver si esta tarde me animo a poner el arbol... que estoy desganá este año. Belen nunca pongo. En casa de mis padres era una ofensa y aqui no tengo espacio...

pepe guzman dijo...

tu blogg gana por dias. con lo envidioso que soy veo el tuyo y se me caen dos lagrimones que rebotan en el suelo y el charlie dice; coño está lloviendo... en mi casa cuando niño no poniamos nada, para belenes estábamos, si había mas hambre, con decirte que el padre de un amigo puso uno y los niños le preguntaron: Papá cuando crezcan las gallinas, los pavos, los corderos y las vacas nos las comeremos? para que te voy a contar. Cuando pusimos nuestra casa y nacieron nuestras hijas (que por cierto están ya a punto de jubilarse, para que veas el tiempo que hace de eso) empezamos a poner un portal. Mi mujer con mas voluntad que destreza y arte ponia lo que le parecía y donde le parecía, aquello mas que un belén se asemejaba a una función de circo, pero bueno, era nuestro belén y lo queriamos. Las niñas fueron haciendose mayores y se fué mejorando poco a poco. Ahora solo ponemos el misterio con los reyes magos, los compramos muy grandotes y en marmolina blanca y Teresa se encargó de pintarlos y parecen que son de porcelana fina, una pasada, pero todos los años al ponerlos nos pasa algo, a un rey se le ha caido una mano, a otro un pie, en fin que hay que usar el pegamento.

Nada mas. un abrazote, feliz navidad prospero año nuevo y que todas las bendiciones del cielo caigan sobre vuestro hogar.

hasta otra

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...