La estructura de Propp

El escribir el anterior post me ha hecho recordar muchas cosas de las que aprendí en le carrera relacionadas con los cuentos de hadas, entre ellas, otro autor que me llamó la atención fue Vladimir J. Propp.
Propp afirma que todos los cuentos maravillosos tienen una misma estructura, con unos componentes fundamentales: las funciones.
Lo importante es qué hacen los personajes, sin pararse en el contenido concreto de cada anécdota: es decir, quién y cómo realiza la acción concretamente en cada historia no es importante. Así logra individualizar treinta y una funciones, sostenidas por siete personajes principales:
El héroe, el falso héroe, el agresor, el donante del objeto mágico, la víctima, el padre de la víctima y los auxiliares del héroe.Sobre este esquema se urden los cuentos de hadas, faltando esto o aquello, pues no todas las funciones están presentes en todas las historias, pero se mantiene fija la estructura.

Las funciones de Propp son las siguientes:
Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja de la casa.
Prohibición. Recae sobre el protagonista una prohibición.
Trasgresión. Se trasgrede la prohibición.
Interrogatorio. El agresor intenta obtener noticias.
Información. El agresor recibe informaciones sobre la víctima.
Engaño. El agresor intenta engañar a su víctima para apoderarse de ella o de sus bienes.
Complicidad. La víctima se deja engañar y ayuda así a su enemigo, a su pesar.
Fechoría. El agresor daña a uno de los miembros de la familia o le causa perjuicios.
Carencia. Algo le falta a uno de los miembros de la familia o bien tiene ganas de poseer algo.
Mediación, momento de transición. Se divulga la noticia de la fechoría o de la carencia, se dirigen al héroe con una pregunta o una orden, se le llama o se le hace partir.
Principio de la acción contraria. El héroe-buscador acepta o decide actuar.
Partida. El héroe se va de su casa.
Primera función del donante. El héroe sufre una prueba, un cuestionario, un ataque, etc., que le preparan para la recepción de un objeto o de un auxiliar mágico.
Reacción del héroe. El héroe reacciona ante las acciones del futuro donante.
Recepción del objeto mágico. El objeto mágico pasa a disposición del héroe.
Desplazamiento. El héroe es transportado o conducido cerca del lugar donde se halla el objeto de su búsqueda.
Combate. El héroe y su agresor se enfrentan en un combate.
Marca. El héroe recibe una marca.
Victoria. El agresor es vencido.
Reparación. La fechoría inicial es reparada o la carencia colmada.
La vuelta. El héroe regresa.
Persecución. El héroe es perseguido.
Socorro. El héroe es auxiliado.
Llegada de incógnito. El héroe llega de incógnito a su casda o a otra comarca.
Pretensiones engañosas. El falso héroe reivindica para sí pretensiones engañosas.
Tarea difícil. Se propone al héroe una tarea o prueba difícil.
Tarea cumplida. La tarea es realizada.
Reconocimiento. El héroe es reconocido.
Descubrimiento. El falso héroe o el malvado queda desenmascarado.
Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.
Castigo. El falso héroe o el agresor es castigado.
Matrimonio. El héroe se casa y/o asciende al trono.

Todo lo cual me recuerda a un juego de cartas maravilloso que me regaló mi hermano (que tuve el error de dejárselo a alguien y no volver a saber de él), se llama "Érase una vez" y creo que lo podréis encontrar en tiendas de rol (al menos fue ahí donde lo compró mi hermano).

Uno de los jugadores asume el papel de narrador que, utilizando los componentes que muestran sus cartas, inventa y cuenta un cuento, intentando siempre conducir el argumento hacia el fin que le permitirá ganar la partida. El resto de jugadores tratan de interrumpirle con sus cartas para arrebatarle el puesto de narrador. Gana el jugador que se queda antes sin cartas de narración y que consigue acabar el cuento.

Un juego altamente recomendable, aunque para niños ya algo mayores (incluso para adultos, jejeje)

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8 comentarios:

Shirat dijo...

Supongo que una de las claves del éxito de Harry Potter es que en gran medida reúne todas esas funciones de las que hablas, y por eso gusta tanto y hace que los niños (y no tan niños) se sientan identificados.
Lo del juego de cartas me parece genial. Tengo una amiga con dos niños pequeños, quizá demasiado pequeños de momento, pero creo que como juego familiar puede ser muy entretenido. Una pregunta, tú que lo has tenido. ¿Qué edad sería la recomendable para empezar a jugar? Me gustaría regalárselo.

Susana dijo...

Pues yo diría que 7 u 8 años, teniendo en cuenta que jugaría con adultos que le ayudasen.

Verónica dijo...

Hola Susana. Acá estoy devolviendo tu visita a mi blog.Gracias por pasar.
Muy bueno el registro que haces de situaciones familiares.


Nos seguimos leyendo.
Cariños.
Vero

Susana dijo...

Que alegría verte por acá Vero!!!! Bienvenida a este rinconcito. No participas en el sorteo? Anímate que sólo queda el día de hoy...

Astrágalo dijo...

Esta interesante ese juego de cartas, a ver si consigo verlo, comprarlo no se yo...

Un abrazo.

chema dijo...

estoy de acuerdo, susana, ese juego de cartas es para adultos, jeje. me estoy convenciendo cada vez más de que los cuentos fantásticos, lo único que tienen de 'simple' es el lenguaje en el que están escritos, al estar dirigidos a un público juvenil. pero si analizas el contenido, tienen bastante miga...

Geno dijo...

Interesante el juego. Y todos esos puntos... parecía fácil escribir un cuento, jejejeje

CESAR dijo...

¡Qué pedazo de blog! Y que importante es que haya educadores preocupados porque los niños vivan en un ambiente agradable, aprendan valores y recuerden su infancia como algo precioso. Estoy empezando un blog, donde cuento cosas de mi vida, y pretendo protestar por cosas de esta sociedad que no me gustan. Me gustaría que te dieras una vuelta por el blog, y me dieras tú opinión sobre lo que cuento, ya que sobre el diseño, cada vez que visito un blog, el mio me parece más cutre.Es que no doy para más. Te seguiré, siempre que el tiempo me lo permita.
www.yoyomismoylosmios.blogspot.com