martes, 26 de febrero de 2013

Una limosna por caridad


Estamos tan acostumbrados a esta imagen que ya ni la vemos, o la vemos, como me pasa a mí, pero prefiero girar la cabeza y mirar para otro lado.
A mis hijas suelo decirles que es mejor no dar dinero a la gente que pide en la calle pues no lo gastan en lo que debieran y es mejor orientarles a que vayan a Cáritas, la cocina económica a cualquier otras institución que pueda atenderles... y dar allí el dinero que a ellos directamente.
Esta es la teoría. Sin embargo, por otro lado, no quiero ahogar esa sensibilidad que tienen (sobre todo una de mis hijas) que se apenan por el otro, que tienen aún los ojos abiertos y no giran la cabeza, que tienen un deseo real y puro de ayudar a esa persona que siente necesidad.
Hoy nos encontramos a una de tantas mujeres en el suelo (y hoy hacía realmente frío en Santander) e Irene me miró con esos ojitos diciendo:
- Me da tanta pena verla así que me dan ganas de darle una moneda (porque ya sabe lo que siempre le digo de darles monedas, aunque al final siempre caigamos y les demos algo...)
- A mí también me da mucha pena.
- ¿Y si le doy mis Mikado? ¿Tú crees que le gustarán?
- Seguro que sí, anda, corre a dárselos.
Y allí fue a dárselos. A la mujer se le iluminó la cara y le plantó un par de besos que hicieron que casi se me saltaran las lágrimas.

"En verdad les digo que si no se convierten y se hacen como niños, 
no entrarán en el reino de los cielos"



Señor, hazme niña.

sábado, 23 de febrero de 2013

DIY (por fin!!!) matemático

Esta semana estuve buscando actividades para trabajar la lógica-matemática en clase y me encontré con una par de enlaces muy interesantes.

 
 
Las matemáticas, una asigantura odiada donde las haya (por mi misma, que siempre fui de letras y nunca pude despegarme por ella por el consabido... no te vayas por letras puras que tiene muy poca salida...) sin embargo me apasiona cuando se trata de trabajar la lógica-matemática en los más pequeños.

Para aquellos del gremio ya sabrán que con la antigua ley de educación la lógica - matemática se trabajaba en Infantil dentro del área de Lenguajes ya que el matemático es ciertamente un lenguaje más: como el oral, el escrito, el musical, el plástico... pero en la actualidad está en el área de Interacción con el medio, lo cual también tiene su lógica ya que el niño se introduce en la matemática a través de su relación con los objetos: los compara, los cuenta, los clasifica según sus características... vamos, que las matemáticas no son sólo sumas y restas sino que es un mundo realmente distinto, muy manipulativo cuando hablamos de los más pequeños y que realmente me entristece cuando se ve reducido a "hoy vamos a hacer unos hasta que os hartéis...."

En la web de www.tocamates.com vienen un montón de actividades matemáticas para hacer con los más pequeños, me gustan sobre todo porque se realizan en su mayoría con materiales reciclados, como este memory patchwork:

 
 ¿A qué es precioso? Y en el otro enlace encontré actividades realizadas con tapones de bricks que realmente dan mucho juego, así que me lancé a hacer dos juegos: uno de lógica-matemática en el cual hay que relacionar la grafía de cada número con su cantidad y otro de lectoescritura en el que hay que relacionar el nombre de cada niño con su foto.

 
 
Os animo a realizar este sencillo juego a los que tengáis peques en casa, veréis que jugar con las mates no es tan aburrido como pueda parecer.


lunes, 18 de febrero de 2013

El tiempo perdido


El sábado fuimos a ver la obra "El tiempo perdido" de la compañía de teatro "Teatro plus".


Teatro PLUS es una pequeña, internacional y familiar compañía de teatro de actor, marionetas, objetos, sombras…
Búlgara ella y serbio el, Olga + Aleksandar Churchich, después de licenciarse como actores en la Academia Nacional de Cine y Teatro en Sofia, Bulgaria, se unieron profesionalmente en el año 1997 y crearon el espectáculo "Muy sabroso". Como resultado de esta básica operación matemática y un estreno con éxito, nació la compañía Teatro PLUS. Protegidos por el signo de unión de todo lo positivo, crean espectáculos dedicados a las niñas y niños de 3 a 103 años.

http://blogdeteatroplus.blogspot.com.es/
http://www.teatroplus.com/home.html

Aunque tienen web y blog lo que más actualizado he encontrado es su página de facebook que os animo a "megustear" para enteraros de sus próximas actuaciones. Y... amigas asturianinas, son de Gijón!!!

Quizás sea por el tema que me gustó tanto: la llegada de la paternidad, cómo trastoca nuestra vida, el tiempo, la necesidad de "perder" el tiempo con nuestros hijos, la educación desde la imitación de modelos... mucho, mucho por decir: la importancia de los cuentos, y cómo es el cuento y la vivencia de esa experiencia vivida juntos lo que vuelve a unir a la familia... ains... que hasta me emocioné como una tonta (bueno, yo es que soy pelín llorona).

Y a pesar de (o gracias a) todo esto, una obra absolutamente divertida, que las niñas disfrutaron de lo lindo y que aún hoy me saltan de vez en cuando "Papa... Pepe... mucho... caca.... GRANDE!!!!"

Un pequeño aperitivo... pero sobre todo os animo a ir a verles en directo.


Teatro Plus "El tiempo perdido"_ Art Títere´11 from Fundación Cerezales on Vimeo.

martes, 12 de febrero de 2013

Ideas para San Valentín

Se acerca San Valentín, fecha comercial donde las haya (junto con el día de la madre, el del padre...etc) pero mentiríamos todos (o al menos todas) si dijéramos que no nos hace ilusión que ese día nos sorprendan con algún detalle especial.
Personalmente me encantan los detalles artesanales (por desgracia no tengo un marido mu manitas, pero intención no le falta, que es lo importante). El año pasado, recuerdo que hice el huevo con forma de corazón que alguien colgó por facebook:


Este año tengo otra sorpresita preparada (a pesar de que no solemos regalarnos nada en estas fechas, pero no me he podido resistir). No cuento nada que luego todo se sabe. Ya lo contaré cuando pase la fecha. Aquí os dejo unas cuantas ideas por si os sirven como a mí me sirvió la del huevo.




- Pompón con forma de corazón:



- Pinzas de la ropa con mensaje:



- Un corazón fácil de hacer para las que dispongan de pistola de silicona.

- Un cuadro de corazón con lana y clavos.



- Galletitas con forma de corazón.


- Para que lo hagan los niños.


jueves, 7 de febrero de 2013

Disfraces originales para todas las edades

Se acerca el Carnaval. No es una fecha que lleve muy en la sangre pues soy del norte y aquí los Carnavales siempre los pasamos pasados por agua, así que siempre que se te ocurre un disfraz chulo la siguiente pregunta siempre es ¿y cómo voy con esto a la calle con la que está cayendo?

Pero me gusta la parte de inventar disfraces, idearlos, fabricarlos...

Aquí os dejo unas cuantas ideas sacadas de mi pinterest.

Para no nacidos





Para bebés (dedicado a mi brother, a ver si se anima con alguno)



Para niños:





Para adultos








Para ir en pareja:



Para un grupo:


Para los maduritos:



¿Y vosotros? ¿Vais a disfrazaros este Carnaval? Espero haberos dado alguna que otra idea...

domingo, 3 de febrero de 2013

Apadrina una teja

Hace días que no aparezco por aquí y es porque ya ando liada en un nuevo proyecto (que es que me aburría y tenía poco que hacer... jejeje).


Esta que veis aquí es mi parroquia, donde hice la primera comunión, donde me confirmé, donde me casé... donde comenzó mi vida en la fe. Y como a una madre a la que quieres pero vas viendo como se va haciendo mayor, mi querida parroquia comienza a sufrir muchos achaques. Algunos de ellos son físicos, como el deterioro evidente de la fachada, las goteras, las humedades... otros espirituales, como el envejecimiento de cuantos acuden a la Iglesia, ya no existen grupos de confirmación, ni de oración de jóvenes...
Hace unas semanas nos anunciaron en misa que la comunidad debe enfrentarse a una restauración ya obligatoria que asciende (en una primera fase) a 250.000 euros!!!!
Ni calculo en pesetas cuanto debe ser eso porque llegadas ciertas cantidades es que ya me pierdo. Y ahí quedó la cosa, dieron el número de cuenta para quién pudiera colaborar y punto.
Pero ahí me quedé yo con el run run metido dentro de que algo más podríamos hacer. Me acordé de algo que oí una vez.
Hoy en día que no hacemos más que oír la palabra "crisis", me resultó muy interesante descubrir el significado de la palabra "crisis" en chino.




En occidente la palabra crisis señala el momento de mutación durante una enfermedad, que puede desembocar en un estado de empeoramiento o de mejoría del convaleciente. También se aplica a puntos de inflexión que marcan momentos de inestabilidad en procesos históricos, políticos, económicos, relaciones de pareja, etcétera.
Sin embargo, en chino, la palabra “crisis” (危机, weiji), se compone de dos ideogramas:

• Wēi (危) que se traduce como “peligro”.
•  (simplificado: 机) que, entre varias acepciones (máquina, avión, punto crucial, etc.), se puede traducir como “chance” u “oportunidad”.

Para seguir escudriñando sobre el significado de “oportunidad” de la palabra  (机) podemos examinar algunas palabras chinas que involucran ese ideograma:
• Jī huì (机会), es la palabra completa para “ocasión” u “oportunidad”
• Jī yù (机遇) significa “oportunidad favorable”
• Jī yuán (机缘), es “buena suerte”
• Liáng jī (良机), podemos traducirla como “buena oportunidad”
(todo esto se puede verificar en el diccionario chino-español de Chino-China.com)

Total, que me acordé de todo esto (bueno, del concepto general) y pensé que esta "crisis" era en realidad una oportunidad estupenda de revitalizar la vida de la parroquia. Y detrás de todo, como siempre, estaba el Señor.

Así que en ese punto estamos. Ahí nos reunimos en un café nuevas y viejas glorias todas aportando ideas y sobre todo ilusión. De aquel primer momento surgió "Apadrina una teja", con su grupo de facebook al que os invito a participar y dar al famoso "me gusta"


Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...