El corsé o corset.

La palabra corset proviene del antiguo francés “cors” que era un diminutivo de “cuerpo”.

Los orígenes del corset se pierden en la antigüedad. Las mujeres de civilizaciones antiguas tales como Creta, Grecia, Roma, Egipto, Siria, usaban una especie de corset para levantar el busto, afinar la cintura o en ocasiones también para practicar ciertos deportes que requerían trajes de soporte o constrictores.




Pero no fue sino hacia los siglos XVI y XVII que el uso del corset se difundió como una prenda usada por todas las mujeres, independientemente de su posición social. Como muestran los cuadros del Renacimiento, aquellos primeros corsés eran particularmente rígidos e incómodos, aunque su fin siempre fue el mismo (mantener una postura erguida, levantando o aplanando el busto, afinando la cintura) el esqueleto de la prenda se armaba con varillas de hierro o madera, también de hueso de ballena. Para entonces las mujeres ya hacían uso y “abuso” del corset: afinando sus cinturas a medidas extremas.

A mediados del s. XVIII los corsés volvieron a ser el centro de la moda en tanto se hacía la transición hacia los famosos corsés victorianos. Contrario a las comunes concepciones acerca de los corsés victorianos, no todas las mujeres apretaban sus corsés al extremo y mucho menos a diario. Tampoco removían sus costillas quirúrgicamente, ni les provocaba tuberculosis, ni les dañaba la columna. Sin embargo, el continuo uso del corset extremadamente ajustado, les podía llegar a deformar la cavidad pulmonar, y provocar el desplazamiento de órganos. Las damas de la alta sociedad se reservaban el “tight lacing” para eventos formales tales como bailes o reuniones sociales. Y en estos momentos era cuando, si se excedían, les podría ocasionar desmayos (por la reducción de la caja torácica que privaba a los pulmones de recibir el aire necesario).


En nuestros días también existen féminas algo descerebradas que abusan de esta prenda hasta llegar a extremos como el de Cathie Jung quien se hizo famosa por sus 37,5 centímetros de cintura. Actualmente se encuentra en el libro Guiness de los Records por esta portentosa "hazaña" de llevar desde hace más de 20 años un corset a diario.


Al mirar las fotos me da grima pensar que ocurrirá cuando se quita el corsé... como se sostiene erguida esta mujer ya, si no es con ese armatoste puesto???

Bueno, el caso es que yo no quería llegar a esos extremos, pero sí que es cierto que ultimamente había visto a muchas famosillas con corsé y como tenía una boda cercana pues no me preguntéis por qué pero me dió porque quería ir a la boda con uno.




Estuve buceando por la red y una de las páginas más conocidas de diseño y elaboración de corsés es la de:



Aunque tiene sede en Madrid distribuye por todo el mundo y gente tan archiconocida como Lady Gaga o Dita Von Teese han comprado sus diseños.

Tiene auténticas obras de arte y que pagas como tal, así que después de babear un rato me decidí por algo más acorde a mi presupuesto.

Al final después de muchas vueltas ya no recuerdo donde lo compré, pero sé que fue uno de estos dos sitios:






Y el modelo que elegí fue el que véis en la foto. La verdad es que donde encontré mejor orientación para comprar un corsé fue en los foros punk como este, góticos, o en los de recreación histórica (aunque en estos últimos menos...)

Si alguna más por aquí se siente tentada a comprar uno la primera aclaración es que no compre uno de los más baratos que normalmente tienen las varillas de plástico porque se deforman y no consiguen el efecto deseado.

Mi experiencia personal de lo que supone ponerse un corsé pues es en general positiva. Podría compararse a la de comprarse unos altísimos tacones de aguja. Por un lado existe una parte de mortificación física, pero por otro existe esa sensación de sentirse poderosa y sexy.


La verdad es que yo no lo llevé a lo "tigh lacing" (es decir, en plan Scarlett O'hara al límite del desmayo), porque era una boda y quería disfrutar de la cena (y poder comer sin explotar) y del baile (y poder bailar sin que me faltara el aliento), así que estuvo bien.


El problema es que una es más bien plana y bajita y el corsé guardaba la forma del pecho para "dejar hueco", algo que yo no necesitaba en absoluto, y entonces se me ahuecaba por arriba, y si lo bajaba pues no me daba mi pequeño cuerpo de largo y me molestaba al sentarme... en fins, que lo de ponérselo no es como ponerse una camiseta y requiere su ciencia... Repetiremos alguna que otra vez a ver si consigo que me quede mejor el pecho... me gustaría ponérmelo algún día en vaqueros, pero me da un poco de corte y no encuentro la ocasión...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Estoy como una cabra...

Que estoy un poco loca no es algo nuevo, pero ahora que lo he visto publicado es algo ya irrevocable... me he apuntado a un concurso de looks de boda, he puesto uno de día que ya puse un día en un post y otro de noche (que me compré un corsé por internet y pensaba hacer un post sobre los corsés y esas cosas, pero al final con esta vida tan ajetreada que llevo pues no me ha dado tiempo...)


El caso es que os pido un favor, y es que me votéis, no por ganar el premio (que no estaría mal) sino más que nada porque he visto el resto de los looks y están todos muchisisimo mejor que yo y vamos, para que no quede con 0 votos, que me daría un poco de vergüenza.

Además, por participar, también podéis ganar unas cosillas monísimas.

Este es el enlace:

http://elarmariodelubyjane.blogspot.com/2011/05/semifinal-concurso-look-de-boda.html

Gracias de antemano!!!!!!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Un vampiro anda suelto



Esta entrada estaba escrita hace ya una semana pero blogger tuvo unos problemillas y la eliminó. En un pricipio se titulaba "Hoy nos visita el Ratoncito Pérez" pero ya ha cambiado su nombre por "Un vampiro anda suelto" y es que a Irene se le había caído uno de lo paletos y ahora ya se le cayó el otro ofreciendo este temible aspecto.





Convirtiéndose en nuestro Rudiger particular (el protagonista de la serie de libros infantiles titulada "El pequeño vampiro" que por cierto os recomiendo para quien tenga niños de 6-8 años) y convirtiendo en su primera víctima a Julia para deleite de ésta.


Y a Susana también se le cayó la semana pasada uno de los colmillos (no sé yo si por pelusilla, esta ha sido capaz de arrancarse el diente...)


Así que casí estamos pensando en hacerle una camita supletoria al Ratoncito Pérez en casa para ahorrarle tanto viaje...

¿Sabiais que la casa del Ratoncito Pérez se encuentra en la capital de nuestro país? Si, si, quién tenga la oportunidad de ir a Madrid puede encontrarla en la calle Arenal 8.

En el siguiente enlace encontraréis su página oficial:
http://www.casamuseoratonperez.es/

Y para los que no podáis ir a Madrid, aquí os dejo un video sobre ella (no me deja pegar aqui el video pero sólo tenéis que pinchar en el enlace)

http://youtu.be/gCX045J3dKQ

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Crea tu propio libro móvil


Hoy os presento una manualidad que a mí me ha dado muchísimo juego en clase. Se trata de un libro - móvil.

Materiales que necesitaréis:
- Un cuaderno multianillas.
- Unas cuantas fundas de plástico.
- Tijeras.
- Celo.

Yo lo hice con fotos de los niños y niñas de la clase, pero lo podéis hacer con la temática que más le guste a vuestro/a hijo/a: jugadores de futbol, animales, personajes de alguna serie de dibujos...

Lo único importante a tener en cuenta cuando hagáis las fotocopias es que todos los personajes, caras o lo que sea, tengan más o menos el mismo tamaño.

Yo lo hice sólo con la cara aunque también se puede hacer con el cuerpo entero, incluso podéis hacerlo dibujándolo. De hecho, existen muchos libros con esta misma temática como por ejemplo: "Los disfraces de Maisy", en el cual puedes ponerle a Maisy las piernas de una bailarina, el cuerpo de un pirata y la cabeza de un marciano.


Se hacen las fotocopias al mismo tamaño, se cortan todas por la misma parte y se hace lo mismo con las fundas de plástico: se cortan en tres partes (para niños muy pequeños se pueden cortar simplemente en dos) y se pone celo en la parte inferior para que el papel no se salga.



Por deformación profesional yo añadí la parte de lectoescritura. La última parte del "puzzle" es la palabra de la figura que se forma. Hace poco leí un post de alguien (creo que era Blas o Marian) preguntando sobre a qué edad se puede comenzar a enseñar a leer a los niños. Bien, con este libro - móvil, los niños están leyendo y jugando a un tiempo. Según la fase en que se encuentren yo tenía niños que procuraban leer el nombre de sus compañero y quienes simplemente se divertían formando caras extrañas. Es un material que tiene distintos niveles de uso y que puede ser disfrutado por todos.




Además presenta la ventaja de que cuando ya se hayan cansado o conozan todas las palabras de la temática inicial, cambias las fotocopias o dibujos y tienes un libro nuevo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Inspirándome II




Ains... que charco de babas estoy formando bajo el ordenador... hoy me ha tocado inspirarme en una de mis páginas de decoración favoritas:








Con sus variantes:








La pena es que esta marca no distribuye en España, sino únicamente en EEUU. Sinf, snif... en fins, habrá que inspirarse y después recorrer el catálogo de Ikea a ver si podemos hacer un apaño...




P.D. Como véis en las fotos el tema de inspiración es sobre todo "habitación de juegos"... estoy planteándome dejar la habitación principal de la nueva casa que es la más grande, para este espacio en lugar de tener nuestra habitación y un super vestidor... mmmmmmmm... no sé, no sé...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS