Seguimos tachando....



Además de las diversas visitas y viajes que tenía planeados para este verano, tenía en mi agenda particular dos encargos importantes: dos bodas que se celebraban el mismo día: 18 de Septiembre.



Gracias a que dispongo de unas largas vacaciones en verano pude terminarlos a tiempo (aunque ahora ya ando con la lengua fuera para otras dos bodas que estoy preparando para el mes de Octubre).

Además, los voluntarios que han ido a Kenia este verano ya han mandado alguna que otra foto y he babeado muchísimo con todo lo que reflejan esas imágenes (un año de estos me lío la manta a la cabeza y me marcho para allá...)

Padrinos, ya os enseñaré las fotos, qué guapos y que contentos están vuestros ahijados con su material escolar!!!!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Recomenzando...

Uno de los primeros post con los que comencé este blog hace ya...3 años fue el de la preparación de mi aula los primeros días de trabajo:


http://retales-de-vida.blogspot.com/2007/09/mi-pequeo-mundo.html

Este año vuelvo a mi vieja aula con más o menos (jejeje) la misma ilusión y las mismas ganas que entonces. Cada año realizamos un cartel que sitúa a los niños en sus nuevos equipos: desde que yo estoy en cinco años ya hemos hecho: unos árboles, unas cájas de lápices, un barco, unas margaritas... y este año han sido unos aros olímpicos. El motivo es que este curso en mi cole se celebra el EDIT (Encuentro Deportivo de la Institución Teresiana), algo así como unas olimpiadas. Cada año se celebra en un colegio distinto de la Institución y creo que son los alumnos de 3º de la ESO de todos los colegios de España de la IT vendrán a Santander.


Para la elaboración del cartel estuve a punto de llamar a Chema que en un par de cálculos matemáticos me habría resuleto mi duda existencial: ¿Cómo hago yo unos aros olimpicos sin sólo tengo un aro pequeño y una regla? Al final, con el aro como referencia para el círculo interior y la regla para calcular el exterior no salió tan mal ¿no? Que, Chema, me das un aprobado en geometría???


A menudo la gente me pregunta: ¿pero qué c... haces en tu clase desde el 1 de Septiembre? Así que este año he intentado hacer una pequeña lista de todo lo que hemos hecho este año:

- Pintar el cartel de los equipos (para ello hay que hacer diseño previo a lápiz, coloreo a pincel, fotocopia a color ampliada de las fotos de los niños y colocarlo todo con el consiguiente destrozce de rodillas....)
- Pintar el cártel de entrada al pabellón de Infantil que da la Bienvenida a los niños.


- Pintar el cártel del corcho del aula que sirve de motivación a la UD inicial.


- Sacar todas las cubetas del año pasado, lavarlas y colocar en ellas, las ceras, los plastidecor, los lápices, los rotuladores, los pegamentos, las tijeras... para ellos antes hay que...
- Revisar el pedido de material fungible y no fungible, desempaquetarlo, colocarlo, montarlo en el caso de los juguetes grandes...
- Sacar el material didáctico y juguetes del curso anterior (en nuestro caso subir al piso de arriba, meterte en una cobacha destroza espaldas y subir y bajar cargada de cajas unas 20 veces)
- Tareas de iron-fix:
* Recortar las formas (triángulo, cuadrado, rectángulo y círculo) de los equipos y colocarlas en la mesa de cada niño (esta pequeña pegatina sirve no sólo para situar las mesas de cada equipo sino también para ver la dirección de la escritura: se escribe comenzando desde el lado de la pegatina hacia la derecha).
* Recortar las formas (esta vez en tamaño más grande) para pegar en la carpeta de cada niño y una tira alargada para escribir su nombre.
* Recortar tiras de iron-fix para el canto de los archivadores, donde escribir el nombre de cada niño y recortar también una figura pequeña de la forma de su equipo para ponerla en el canto (recordemos que tengo este curso 29 alumnos).
* Recortar tiras de iron-fix para poner el nombre de cada niño en su pinza.
* Recortar tiras de iron-fix y escribir el nombre de cada niño en su perchero.
- Elaborar y fotocopiar el cuaderno del profesor - tutor (cada año pasamos dos auditorias interna y externa y hay que tener todos los papeles preparaditos).
- Rellenar el cuaderno del profesor - tutor con los datos de los alumnos, horarios, las primeras reuniones, calendarios...
- Hacer el cartel de los cumpleaños con las fotos de los niños.
- Hacer las tarjetas con los nombres y apellidos de cada niño y plastificarlas (se utilizan para ver quien falta, para copiarlo en sus hojas de trabajo... y muchas cosas más).
- Hacer y fotocopiar las primeras hojas de trabajo para al menos los primeros días (recordemos que en mi cole no tenemos libro de texto y nosotras elaboramos nuestro propio material).
Y bueno, seguro que me estoy olvidando de muchas cosas más (algún apunte Moni... jejeje).
Aparte de estas tareas individuales tenemos las multiples reuniones de ciclo, de nivel, claustro general y las del departamente que te toque: Pastoral, Plan de Atención a la diversidad, Coordinación, Plan Lector... reuniones de paso con el tutor anterior, reuniones con la orientadora y las PT para el paso de información de los aneaes...

Pues eso, que no nos aburrimos, pero y lo bonita que nos quedan las aulas????
Este post está dedicado a todas las maestras del mundo. A ver si ahora que conocéis un poco más de su trabajo las dáis un beso enorme cuando las veáis... jejeje.

¡Ah! Y lavar bien la bata que la tenía de mierda.... jajaja...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

El club de los ratones colorados

Mª de Carmen Prado García no es sólamente una diseñadora gráfica, sino además una persona con una visón estética de lo más moderno y colorista que conozco. Me encanta como es capaz de transformar un puzzle de colores y formas en una pandilla de ratones.
Todo ello con un colorido de lo más atrayente para los más pequeños de la casa.
¿Por qué os hablo de ella?
Pues Maika ha decidido dar rienda suelta a toda esa creatividad ilustrando cuentos infantiles. En el siguiente enlace podéis descargaros de forma gratuita uno de sus primeros cuentos: "El club de los ratones colorados".

http://www.lulu.com/product/ebook/el-club-de-los-ratones-colorados/12554270

Además me ha pedido que le eche un cable con los textos y hemos iniciado una espero que larga colaboración. Lo cual es algo que me emociona muchísimo pues siempre quise escribir cuentos infantiles.

Hemos estado trabajando en un cuento sobre arte abstracto para niños. Se titula "La familia trazo" y en principio sería el primer volumen de una serie de cuentos dedicados a diferentes autores. Es una mezcla de cuento y taller de arte en el que tratamos que los niños "imiten" a distintos autores y se conviertan en "pequeños artistas". El arte abstracto permite a los niños muy pequeños investigar con los colores, las formas y las texturas de una forma mucho más cercana a ellos que otro tipo de arte.

El cuento ya está terminado y el resultado final ha sido estupendo, ya os lo enseñaré más despacio en otro momento. Ahora lo complicado es encontrarle una posibilidad de publicación. Ya hemos enviado correos a todas las editoriales conocidas pero sin ninguna respuesta positiva. También lo hemos presentado a algún concurso, pero en fins, la esperanza es lo último que se pierde... de momento seguimos con nuevas ideas de cuentos en la mente y en las manos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Mmmmm, las moras de Casares!!!!


Ya casi casi se nos acabó el verano. Para mí como si lo hubiera hecho pues el lunes pasado recomencé a trabajar. Echó la vista atrás hacia el mosaico tan "ambicioso" que me propuse al comienzo del verano y la verdad es que hemos cumplido casi todos nuestros planes. Lo cual ha supuesto que no hemos parado en casa y ahora necesitaré otros dos meses para postearlo todo!!!! jejeje.
Una de las visitas obligadas de este verano era a la casa de mis tíos en el pequeño pueblo de Casares, del que ya os he hablado en ocasiones anteriores.
La novedad de este año ha sido el más de un kilo de moras que nos hemos traido del pueblo. ¿Qué hacer con tanta mora? Pues una riquísima mermelada de moras que ya he colgado en nuestro blog de cocina, así que para no repetirme si queréis leer la receta no tenéis más que pinchar en el siguiente enlace:

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Verano azul sigue vivo en Nerja


Otra de las paradas que realizamos este verano en Málaga fue el pueblo de Nerja, al cual todos conoceréis por ser la localización donde se rodó la mítica serie de Verano Azul. Nerja sigue recordando la serie con varias calles y negocios a su nombre y al del ya fallecido Antonio Ferrandis.
Visitamos el parking "Verano Azul" donde se encuentra una reprodución del barco "La Dorada I" y donde además cada tocón del parking lleva unos azulejos con cada uno de los títulos de los capítulos de la serie.



Al buscar información sobre Nerja en internet he visto que se prepara un remake de Verano Azul. En un principio esperaba rodarse en 2008 pero por diversos problemas el rodaje se ha retrasado hasta 2010, o al menos eso decían las últimas noticias, no aparece nada reciente. En el siguiente enlace habla sobre ello y además aparecen unas fotos muy curiosas de cómo han cambiado los protagonistas y cómo son en la actualidad.

http://www.netambulo.com/2008/09/20/vuelve-verano-azul-pero-un-remake-verano-azul-09/

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Un nuevo friki en el mundo


El 28 de Agosto a las 22:25 de la noche y después de más de 14 horas de parto el pequeño Miguel se decidió a venir al mundo después de 8 días de retraso de la fecha probable de parto, con semejantes credenciales este chico promete... jejeje.
3 kilos y medio de un niño precioso. Yo nunca encuentro parecidos en bebés tan chicos pero esa naricilla de "chonín" jijiji, esa es la de mi hermano, sin duda alguna...

¿Y que mejor regalo para un niño que será un auténtico friki si nada lo remedia?


¡¡¡¡Pues unos preciosos baberos personalizados!!!!

Enhorabuena hermanín y bienvenido a la mayor partida de rol de tuu vida.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS