miércoles, 30 de junio de 2010

MAF Santander 2010

Del 23 al 27 de Junio se ha celebrado en Santander la II Muestra Internacional de Artes Fantásticas. Me he pasado un buen rato buscando en mi blog la entrada del año pasado, pero no la encuentro por ningún sitio. Debe ser uno de tantos posts de esos que piensas hacer y al final se te quedan en el tintero.

Es una iniciativa fabulosa que reune de forma gratuita a un montón de artistas internacionales de altísimo nivel y calidad.

Se realizan actuaciones en diversas localizaciones de Santander durante los cuatro días, y aunque se repiten pues no nos ha dado tiempo a verlas todas.
Aquí os dejo una muestra de las que hemos visto:

Punch and Judy:
Punch es un personaje inglés (la típica marioneta del garrote) que nos encantó. No hay nada más simple y al mismo tiempo que tenga tanto éxito como el archiconocido argumento de:
- Cuando veáis aparecer a... (el lobo, el hombre del saco, el diablo... el malo, vamos) me avisáis ¿de acuerdo?"
- Por ahíiiiiiiii, nooooo, por el otro ladooooooo, por abajoooooo....
Se lo pasan pipa.
Y que decir tiene de cuando al fin le encuentra y empieza a darle garrotazos contra la madera que suenan paf,paf, paf... cuanto más fuerte le den más se ríen... ains Dios mío cuánta violencia... jajajaja, y lo bien que se lo pasan....

Otra propuesta super original fue la de "Homocatodicus":
Estos dos hombres con unas pantallas en la cabeza que simulaban haberse perdido por Santander y buscar a una tal Isabella.
Allí estuvimos media hora persiguiendo a estos dos personajes con sus maletas arriba y abajo (porque no se estaban quietos los j... jejeje): interactuaban con el público, con el espacio, hacían aparecer divertidas imágenes en sus pantallas... ellos eran italianos y el expectáculo era una mezcla de italiano, inglés, español... de lo más divertido. Aquí vimos demostrado que el idioma no es una forntera cuando existe buen arte de por medio.

Cinemarionnette:
Este teatrillo de marionetas recreaba una película en los primeros tiempos del cinematógrafo, con su típica música del cine mudo y los cartelillos negros que aparecían de vez en cuando explicando la escena.



"Jirafas":
En este otro espectáculo pudimos observar a una familia de jirafas: mamá, papá y su cría que se movían por la ciudad acompañadas de un músico con un instrumento de lo más original: una especie de tambor con placas de metal de diferentes sonidos (por lo que pude oir eran únicamente cinco sonidos y representaban la escala pentatónica, esta escala no tiene subdivisiones de semitonos, únicamente existen distancias de tono, por lo que da igual lo que toques, siempre suena como a "chino", entendiendo "chino" a que es como oriental, dado que es esta escala la que utilizan para su música tradicional). Vaya lío que me he montado al describir el tamborcillo, no sé si os habréis enterado de algo. Otro día ya hago el post sobre lecciones de lenguaje musical.... jejeje.

Aunque no le veáis bien, ahí dentro hay una persona. La cabeza se encuentra en la base del cuello subida sobre unos zancos. La de la foto es la cría, sus papás eran más altos todavía, y jugaban con los niños, se comían las hojas de los árboles...


Andrée Kupp. domadora de verduras:
Este fue uno de los espectáculos que más me gustó, y creo que a las niñas también. Como podéis ver en la foto las marionetas de verduras estaban muy bien logradas. Había tres personas cuatro manos dentro del mercado de verduras y la famosa Andrée Kupp que dinamizaba el evento.

Cada una de las verduras, se movía, bailaba y hasta cantaba o hacía acrobacias. Algunas hasta lanzaban agua para el regocijo de los niños presentes...

Mr. Barti:
Y por último esta maravillosa marioneta de hilos que tocaba el piabno, cantaba, bailaba.... fue un auténtico despliegue de virtuosismo, la habilidad con la que este titiritero manejaba a su marioneta que movía manos, dedos, piernas, pies, cabeza, boca, ojos... hasta el pelo!!!!
Y todo de una manera tan fluida que parecía real.

Podéis pinchar en el título de cada espectáculo que os llevará a la página oficial del MAF dónde os explican un poco más de cada uno.
Aún así nos quedamos con ganas de ver muchos otros: Fantasías folclóricas, The trap, el fabuloso museo de Lulú Cologne, Monkey Bizness... aunque lo más sangrante fue lo de la cerda que estuvimos cerca de dos horas haciendo cola para al final no poder verlo... en fins.
Luego hubo otro muy especial: "Levity", pero ese lo fue tanto que se merece post sólo para él.

3 comentarios:

FOROESTHER dijo...

cómo mola!! si me hubiera pillado en santander, me habría pasado a verlo un ratito...
~chema

Bertha dijo...

Que chulada y que envidia, ya veo que os lo pasaistes genial, me a encantado TODO.

anele dijo...

Ay, a mí estas cosas me encantan.
Hay algunas que tienen muy buena pinta,como el espectáculo de las verduras.

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...