jueves, 21 de mayo de 2009

Construye tu propio bosque

El otro día vi la película "Bajo el sol de la Toscana" sin muchas pretensiones, bueno, esperaba ver algo más de Italia pero ya me imaginaba una película romántica, amable, para pasar el rato. Pero me hizo reflexionar un poco.
La película no sólo habla del amor, sino de los sueños y de lo que hacemos por conseguirlos.
¿Qué haces por tu sueño? ¿Te sientas a llorar tu desgracia? ¿Sales a buscarlo?

Me recordó la lectura de un libro que leí hace tiempo sobre la oración (¿cual era el título?... con la cantidad de veces que nos habló Josué de él, hace ya unos cuantos años...)
El caso es que el libro trataba la oración de la siguiente manera (muy resumido, muy resumido y vamos que lo leí hace lo menos 10 años así que es con lo que yo me quedé...).
Hablaba de la oración desde la gratitud, desde la seguridad de que Dios te va a conceder "lo mejor para tí" y agradecerle absolutamente todo lo que te está pasando, pues todo tiene un sentido.
Y contaba muchos testimonios que es lo que más te llega, de gente dando gracias por una enfermedad, por una muerte, y cómo eso les sanó y encontraron luz dentro del sufrimiento.

Vaya, me he metido en un tema... que no pretendía yo tanta profundidad en este post... pero bueno, prosigamos.
El hombre que escribía el libro (un oriental, Cho o algo así) le pedía a Dios una bicicleta. Cuando se reunía con sus hermanos a orar él decía:
- Le doy gracias a Dios por la bicicleta que me ha regalado.
- Pero cómo? Ya tienes la bicicleta?
- No, pero estoy "embarazado" de mi bicicleta. Yo se que tarde o temprano mi bicicleta nacerá.
Naturalmente se rieron de él y le hacía bromas del estilo "¿Que tal va tu embarazo? pues no se te nota nada..." y cosas por el estilo.
Hasta que al cabo de unos meses de orar insistentemente la bicicleta llegó. Una de esas "casualidades" que tiene Dios.

¿Y todo esto a qué viene?
Pues bien. La mujer de la película (porque sí, estábamos hablando de una película, aunque yo como siempre, me fuí por los cerros de Úbeda) se separó de su marido y en un arrebato se compró una casa en la Toscana (ella es norteamericana) y comenzó a reparar la casa y a construir su sueño, aunque no tuviera aún a nadie con quien compartir su casa.
Ella deseaba cocinar para mucha gente en su casa (y lo hizo, para los obreros), ella deseaba celebrar una boda en aquella casa (y lo hizo, aunque no la suya).
Uno de los personajes de la película cuenta una historia que es clave: las vías del tren que va desde Venecia hasta Suiza se construyeron antes de que existiera el tren que las recorriera, pero ellos las hicieron desde la confianza de que el tren llegaría.
Y ella construye su casa antes de que llegue el amor.
La peli, por supuesto acaba con un final de cuento de hadas. Esto quizás es lo que menos me gusta de la peli, pues a mi me da la impresión de que nos da a entender de que en esta vida el único final feliz posible es con una pareja de por medio??? Así lo parece, tiene que terminar emparejada, sino, ya no hay final feliz. Y me niego a creer eso. Y además me da mucha rabia (esta es la razón por la cual mi cuento de hadas preferido es "La Sirenita", porque tiene un final diferente, porque enseña a los niños que en la vida no todo acaba siempre con el "y fueron felices y comieron perdices".

El lunes bajamos a la biblioteca toda la clase y encontré esta maravilla de cuento que no conocía. Su título en español es "Había una vez un bosque" de la Editorial Timun Mas.
Y cual fue mi sorpresa al comprobar que hablaba de lo mismo.
En el cuento, un anciano vive en un vertedero lleno de basura y por las noches sueña con vivir en una selva tropical llena de vegetación y animales salvajes.
Un día comienza a construir un auténtico bosque hecho de basura, el bosque va creciendo, crea árboles, flores, animales... todos de metal.
Hasta que un día llega un pájaro (de verdad), ve el bosque y se va, pero al cabo de unos días regresa con su compañera y con ellos traen unas semillas que germinan y florece una pequeña flor roja.
Finalmente el bosque de metal y el real se funden en un paisaje maravilloso, que supera en belleza al del sueño del anciano.
Las ilustraciones de este cuento son realmente maravillosas y ¿qué me decís del mensaje? ¿Acaso no es el mismo?
Construyamos nuestro propio bosque, nuestro sueño, como sí ya fuese real, embaracémosnos de todo lo que amamos... y florecerá (aunque quizás no de la forma que esperamos)

13 comentarios:

Inma dijo...

Hace unos años que tengo una sensación nueva y maravillosa. Hasta entonces vivía pensando en el futuro, haré esto, viajaré a tal sitio..y ya no. Vivo ahora, viajo ahora y disfruto ahora. No es más que la madurez y el convencimiento de que "toda la vida" no son muchos años. Ya no tengo que esperar más, tengo cierta estabilidad económica y mis hijos ya van siendo mayores. Ahora es el futuro.
Siento el rollo pero he reflexionado mucho sobre esto, y aunque no es exactamente construir tu sueño, me parece q está relacionado.

Shirat dijo...

Desde luego, las cosas no ocurren si te quedas sentado esperando, eso está clarísimo.
Vi esta película hace mucho tiempo, y como tú dices, parece que los finales felices son imprescindibles en cierto tipo de cine. A mí es algo que me pone muy nerviosa y que muchas veces me defrauda. Me parece un recurso facilón y ñoño.
Todos tenemos nuestro bosque particular, y se compone tanto de basura (recuerdos negativos, personas que nos han hecho daño, malas experiencias...) como de flores hermosas (personas que nos quieren, momentos únicos en compañía de los nuestros, experiencias enriquecedoras)el problema es que estamos tan ocupados quejándonos que no somos conscientes más que de lo negativo.
Susana, me has hecho reflexionar. Me pregunto qué he hecho yo por construir el bosque en el que vivo. Mmmmm. Voy a seguir reflexionando sobre este tema tan interesante.
Besos.

Candela dijo...

Pues ahora se me ha antojado ver esta pelicula de nuevo, poerque la vi hace un porron de años en algun avion (no se si el de NY), y como dices, no me esperaba mucho, asi u#que medio la veia mientras leia un libro hasta que deje de leerlo. Pero vamos, sus añitos tiene. Del tresto, na de na. Cunado he leido tu titulo he pensado que ibas a hablar de naturaleza (aah... boring) y que me iba a dar un ataque de urticaria, ya sabes que le tengo fobia a todo lo que suponga hojitas verdes, campos, arboles y sobre todo... bichitos!

Cloti Montes dijo...

Ay Susi qué profunda tás puesto, jajajajaja
Bssssssssssss
Cloti

BLAS dijo...

Qué bonito el libro que recomiendas, me he vuelto a quedar con el título (como siempre), a ver si lo encuentro. El de las cartas del post anterior lo ví, pero en catalán, y a mi niño me gusta leerle en casa en castellano, y ya se encargan en el cole del otro idioma oficial de aquí. Respecto a la peli, es una de mis pelis-relajación. Me la suelo poner cuando necesito buén rollo. Pero tú crees que le dan tanta importancia a la pareja para encontrar un buén final? Su amiga es feliz con su niña, sin necesidad de pareja, y del grupo de obreros polacos, el profesor es la mar de feliz hablando con unos y otros sin necesidad de pareja. A los jovencillos se les vé venir desde el principio, y la amiga que vá a su bola (y que me encanta), también acaba sin pareja, pero muy integrada y más feliz que una perdiz entre sus amigos y sus sombreros... Ella no encuentra a este chico hasta el final, y mientras tanto lo que más importancia se le dá es al valor de la amistad ¿no? Por cierto, que para mí quisiera aquella casa con ese jardín tan maravilloso, incluído el grifo, jejejeje. Besos!!

KIRA dijo...

Creo que con este post nos has hecho reflexionar, por lo menos a mi, que he llegado a un punto en el camino donde tengo que escojer una opcion u otra, y con esto me quedo Susana....

"la seguridad de que Dios te va a conceder "lo mejor para tí" y agradecerle absolutamente todo lo que te está pasando, pues todo tiene un sentido".

Y por cierto como se habla de la peli, me gusto mucho cuando la vi hace unos añitos, a ver si la busco y la vuelvo a ver...
BESOS

Unknown dijo...

Pues si que estás profunda si....pues esta peli la he visto un par de veces en plan sesión de tarde....
Lo que dices en tu entrada de hoy se ve en el libro "El secreto", en éste las gracias y el pedir algo se hace al universo, en el caso que tu cuentas lo hace a dios, en fin...cada uno lo pedirá a quien sea....la cosa está en que yo siempre he pensado que si deseas algo con muchas ganas y pones todo tu empeño al final lo consigues. Para mi todo radica en la positividad de la persona.

lanuor dijo...

He visto esta película un par de veces. A mis hijas les encanta y la mayor ya nos pide que la llevemos a La Toscana (je, je).
Yo también creo que el mensaje que da va más dedicado a la amistad. Y como tú dices, a la realización de los sueños, sin pretenderlo. La vida ya te va ofreciendo cosas si tu vives abierto a todo.
Y cuando aprendes a estar contigo mismo, es cuando más te rodea la gente.
Un abrazo!!

Luchete dijo...

Muy bueno elcomentario de Inma... q sepuede resumir en..."Aquí y ahora"...

Por otro lado, yo tb ví esa peli hace ya algún tiempo y me gustó mucho sí, te hace mucho pensar... sobre todo en loq hacemos para conseguir nuestros sueños...

Un abrazo grande Susana, pasa buen finde!

Geno dijo...

Me apunto la peli que me suena el titulo pero creo que no la vi...

Ana I. dijo...

Susi,me ha gustado mucho leer esta reflexión. Yo creo que el empeño y la positividad es fundamental para conseguir las cosas que quieres en la vida. Desgraciadamente, a veces no llega con esto, y el empeño no es suficiente porque se nos presentan trabas insalvables del tipo que sean, que no está de nuestra mano solucionar.
Creo que hay que ser positivos, disfrutar todo lo que podamos de lo que tenemos y del presente, porque como dice Ismael Serrano "hoy es todavía, pero mañana es tarde". Uf, menudo rollo.
Al hilo de la película, he de decir que me encantó. Es muy agradable para ver, y yo quería salir corriendo a la Toscana. Algún día lo haré. Estoy embarazada de un viaje a la Tosacana!!. Muasss

Ana I. dijo...

Susi, te he dejado una invitación en mi blog. Sé que no tienes mucho tiempo para hacer cuestionarios, pero me encantaría que contestaras a esas preguntillas. Es voluntario, pero resulta divertido.

anele dijo...

Según te leía me estaba recordadno a "El secreto". Un libro curioso, auque le sobran 3/4 partes (demasiada paja para acabar diciendo lo mismo).
El caso es que yo pienso que el ser positivo es imprescindible para mejorar tu vida. Quizás algunos pequemos de optimistas,pero conozco gente que siempre se anda quejando de todo, amargados por esto y por aquello, y yo creo en cierto modo, que así atraen a sus vidas más de lo mismo, en lugar de enfocarlo desde el lado contrario.
Opino como Blanche, que a fuerza de desear algo, puedes conseguirlo o al menos atraer cosas positivas.
En fin, quizás peco de optimista pero a mí me funciona, me da estabilidad y así soy feliz, que es de lo que se trata al final, no?

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...