El juego del ángel


Hace ya tiempo que terminé esta novela, pero me decpecionó tan profundamente que me daba mucha pereza escribir sobre ella.
Cirtamente Zafón tiene un estilo que engancha, escribe bien, escribe "bonito" y descriptivo pero sin resultar tedioso y sus novelas tienen ese halo de misterio que te atrapa desde el primer momento.
Claro, que eso ya lo sabía con su primera novela y esta te suena un poco a más de los mismo.
Y el final... no voy a decir nada sobre el final, simplemente que es una m... y que te deja la sensación de que de pronto surgen un montón de cosas, la novela pega como un acelerón, te pierdes un poco y de repente... se acabó. ¿Ya? Pero ¿y esto? ¿y aquello? ¿y entonces?
Total, que no entiendes nada y te quedas como un estúpido. Y no digo más que si no revelo demasiado.
Por lo que ha comentado la gente del foro de Esther que han leído la novela, no debo ser la única la quele ha dejado este mal cuerpo el final.
Claro, que es lo que pasa en autores que su ópera prima es tan espectacular... mucha presión e imposible de igualar las sensaciones que te produjo la primera...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

El buen pastor


Ayer vi "El buen pastor" película que jamás habría visto de no ser porque estoy casada con mi marido. Mis opciones de peli eran "La pequeña Miss Sunshine", "Match Point", "Sweeney Todd, el barbero diabólico" y "Mamma mía". Las opciones de Pedro eran: "El buen pastor", "King Kong", "Infiltrados" y "Banderas de nuestros padres".

Como podéis ver no podemos tener gustos cinematográficos más diferentes.

Yo no soy ninguna entendida en cine y nuestro amigo Sergio podría analizar esta peli desde un punto de vista más profesional, pero yo voy a dar mi opnión de mera espectadora.

Para que una película me guste tiene que tener dos cosas: una buena historia (esto creo que es lo más importante) y una buena forma de contarla (a veces se hacen verdaderas pifiadas con historias que podrían dar mucho más de sí, y si no, veamos las adaptaciones de libros estupendos que trasladados a película no enganchan).

En la forma de contar una peli yo me fijo mucho, primero en una interpretación creíble, después en el ritmo (y aqui cojeaba un poco "El buen pastor"), la fotografía (que cuando está bien hecha parece que ni se nota, a no ser que sea muy espectacular, pero si flla, vaya si se nota...) en "El buen pastor" me gustó mucho la fotografía, tan oscura que te metía en un ambiente de soledad. Los únicos instantes de luz estaban siempre relacionados con la familia, con su hijo...

Y aqui contribuye mucho la banda sonora, de la que se encargan Marcelo Zarvos (Una mujer dificil) y Bruce Fowler (Gladiator). Lo que he leído de crítica entendida no la pone muy bien, pero a mi me parace que cumplió su función, de transmitirte un ambiente, de reflejar el estado de ánimo de los personajes...

Me costó entrar en la película como media hora con tanto salto espacial y temporal, y los continuos flshbacks, todo ello además teniendo en cuenta que mis conocimientos de historia son limitados y al principio no sabía ni de qué hablaban... y aunque al final se me hizo un poco larga consiguió transmitirme sensaciones y sentimientos, no es una película de esas con mensaje explñicito, sino con un mensaje de sensaciones.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Merecer el agua

Mi pequeño corazón de escritora no descansa y alberga aún la esperanza de ver algún día mi nombre en algún cuentecillo. Para ello hay que entrenarse, y en eso estoy, presentándome a los concursos que veo "asequibles" (el Planeta de momento tendrá que esperar).
El último fue un concurso de microrelatos sobre el agua que convocaba el Pabellón de la Región de Murcia, con motivo de su participación en la Exposición Internacional Zaragoza 2008.
No ganó, pero me gustó escribir este microrelato, ya que me ha dado mucho en qué pensar:

Moussa y Dembo se dirigían al pozo como todas las mañanas. Charlaban y reían a través de la sabana africana con grandes bidones de plástico en sus pequeñas manos.
- Oye Dembo, ¿sabes lo que he oído? Que existe un lugar en el mundo en el que con tan solo girar una manivela aparece un agua pura y cristalina ¡y a la temperatura que quieras!
Sus habitantes tienen la piel blanca como el corazón de la pitahaya y los cabellos dorados como el sol.Tienen tanta agua que al mirar al horizonte no ven su final.
Dembo miró primero el horizonte, la tierra sedienta bajo el sol abrasador. Después bajo sus ojos hacia el agua color ocre de su bidón y sus manos negras de raza y barro.
- Seguramente esos seres de los que hablas son cercanos a los dioses, colmados de belleza, inteligencia y bondad. Quizás llegue el día en que podamos nosotros ser merecedores de un agua como esa.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Conejos y carreras

Hace dos semanas o tres que fuimos a visitar a unos amigos que viven en Vega (un precioso pueblo de Cantabria). La ninas disfrutan muchísimo de estas escapadas a la naturaleza, pero con lo que más disfrutan sin lugar a dudas es con los animales. Ya visteis lo entusiasmadas que estuvieron con los gazapines en casa de mi tía. Esta vez los concejos ya tenían pelo y eran de lo más amoroso (aunque también tenían uñas, todo hay que decirlo).
Hasta Julia estaba encantada con su conejillo.

Hoy Ismael y Alicia nos han devuelto la visita a "la capi". El motivo: la II milla internacional de Cantabria.

Por cierto, alguien me tiene que enseñar cómo se hace eso de que tu escribes "aquí" así como subrayado y pinchando en la palabra te salta directamente al enlace que tu quieres (me habré explicado bien???) A ver si una bloguera experta me explica por favor...

Bueno, a lo que iba, que me enrollo. Ismael entrena con un club de Selaya venía con su equipaje y toda su ilusión a participar de la carrera.
Y aquí vemos a Susana (de pantalón verde) al lado de un montón de niñas más mayores que ella todas con sus equipajes oficiales. Ella iba toda contenta cuando a mí de pronto me asaltó la duda ¿y si a mitad de carrera no puede más y comienza a llorar en plan "mami, ven a buscarme"? porque el recorrido no estaba nada mal (para los que sean de Santander de correos al banco Santander ida y vuelta) decían que 400 metros pero para mí que eran más.

Pues no, llegó la última eso si, pero con todo el mundo animándola y aplaudiendo como una auténtica campeona. Y así de contenta que se fue ella a casa con su camiseta, sus sobaos, su batido y su botella de agua... jajaja (era lo que les regalaban a todos por participar).
Irene no llegó la última (pero es porque corría en categoría "Pitufos" en la que estaban todos los enanos, había alguno que para acabar la carrera tuvieron que darle de la mano... mi pobre).
Eso si, ella se fue igual de contenta con su camiseta y sus regalillos.
Todo esto para que cuando sean grandes puedan decir:
- Pues yo corrí con Rashid Ramzi campeón olímpico y varios campeones de España cuando sólo tenía 4-5 años... jajaja.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Annie Leibovitz

Cuando volví de nuestro viaje a Eurodisney busqué por internet algunas fotos para completar las que a mi me habían salido borrosas o mal enfocadas (sobre todo de las carrozas nocturnas, a las cuales era muy dificl hacerles una foto decente. Si ponías la obturación baja no se veía nada, si ponías el flsh te perdías el efecto de las luces, si aumentabas el tiempo de obturación salían movidas... bueno, que a mi me gusta la fotografía pero no soy profesional...)

El caso es que me encontré con estas fotografías de la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz realizadas para Disney. Las fotos recrean escenas de algunas de sus principales películas. Con ello Disney quería conmemorar el Año del millón de sueños en todos sus parques temáticos.

En el blog de Disney podréis encontrar amplia información sobre estas fotos.

La verdad es que son preciosas, aunque tanto photoshop le dan un aire de demasiada "irrealidad" (por ponerles un pero). me gustaríaponerlas todas pero creo que con esta muestra la que tenga más curiosidad sólo tiene que recurrir a nuestro querido San Google.

Seguro que nuestra amiga Sonia las conocía todas ¿verdad? A mí la que más me gusta, sin lugar a dudas es La Sirenita.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Yo y mi blog, mi pequeña ventana.


El otro día leía un artículo sobre la juventud. La sociedad la tacha de individualista porque se pasa el día frente a un ordenador cuando en realidad aunque estén solos ante el ordenador están más comunicados que lo que nunca estuvieron sus padres. Están comunicados con el mundo, no sólo con su barrio o su ciudad.

Aquí estoy yo, las 22:38 de la noche "sola" ante mi ordenador.

Este blog ha significado mucho para mí en este año que lleva de andadura. Hoy por hoy me resulta casi imprescindible. Este momento del día es MI momento. Todos duermen y yo conozco a otras personas, a otras culturas, me comunico, establezco relaciones y amistades con gente que quizás nunca llegue a conocer en persona, pero que son más amigos que muchas de mis amistades de carne y hueso.

Hoy he leído este precioso comentario que ha hecho Jorge en su blog
y que alguien que no me conoce haya escrito algo tan bonito, me deja sin palabras.
Por eso hoy quería daros a todos los que me leeis las gracias. Gracias por estar ahí, al otro lado de esta pequeña ventana.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Regalo Solidario

Como me aburría con este blog, el de la clase que iniciaré en breve, el trabajo, las tres niñas... pues he creado otro.

Ya sabéis que me gusta hacer broches de fieltro así que la propuesta es la siguiente. En lugar de pagarme a mí el dinero del broche, el dinero ha de donarse a una ONG. Después si decides regalar el broche a alguien (o te lo quieres autoregalar) cuando lo recibas en su paquetito vendrá una tarjeta que diga algo así como que con el importe de este broche estás ayudando a una ONG.

Es un regalo para tí y un regalo para muchos otros.

La cosa está ahora en que la idea se conozca.

La idea está abierta a colaboradores que quieran participar de este proyecto. Así que si queréis podéis enviar la dirección de este nuevo blog a vuestros contactos para que la conozcan o incluso colaborar haciendo algo, que hay muchas artistas por aqui...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Primer día de clase

Aqui llegan... nerviosos, pegados a las faldas de mamá, con la cabeza entre las piernas de papá... avanzan lentamente, observándolo todo, buscando con la mirada un objeto conocido, algo a lo que aferrarse y cada uno encuentra una cosa: para unos es el amigo al que hace meses que no ven, para otros su juguete preferido: los coches, la cocinita, las construcciones... otros prefieren un juego algo más tranquilos, ellos solos antes de lanzarse al mundo: un puzzle, un cuento, pintar en la pizarra...
A los diez minutos ya juegan como si se hubieran visto el día anterior.

Y es que en realidad allí la única nueva soy yo. Todos se conocen, han vivido ya dos años juntos y eso teniendo cuatro-cinco es la mitad de tu vida.

Procuro recibir a cada niño y dedicarle unos minutos sólo a él. Me agacho para mirarle bien a los ojos, le enseño mi bata que es como la suya y mi nombre bordado en letras de colores: SUSANA.
- Yo me llamo Susana ¿y tu?

A otros les sorprendo llamándoles por su nombre:
- ¡Hombre Sofía! ¡pero que morena estás! ¿has ido mucho a la playa este verano?
Se me quedan mirando como ¿pero esta quién es?

Después les pido que busquen su nombre en el perchero, que se quiten la cazadora (o chubasquero, hoy, primer día de clase y para variar, llueve) y lo cuelguen y que se pongan la bata.
Es una rutina que hacen desde los 3 años y que les recuerda que están en el cole, que no han cambiado tantas cosas, les da seguridad.
Y me da un montón de datos, sobre todo de los padres porque en ese momento ves si el padre/madre le deja hacer al niño sin intervenir o se lo hace absolutamente todo: le quita el abrigo, le pone la bata, le abrocha los botones, le suena los mocos...

Cuando el niño tiene la bata puesta dedico un ratito a los padres. Presentaciones de rigor. A algunos ya les conozco pues he tenido a otros hijos suyos. Mientras charlamos el niño aprovecha para escaparse con sus amigos... ya está sumergido en la vida del aula...

Si pudiérais ver sus caras... he disfrutado mucho de este día, he recordado el primer día de escuela de Susana y los nervios de mami que sentí... Irene me ha visto en el patio, me ha dado un beso y se ha ido a jugar con su adorada Natalia.

Es increible cómo crecemos como madres, cómo cambian las cosas del primer al segundo hijo. Ayer cuando venían los de 3 me daba cuenta de que muchas veces el periodo de adptación tienen que pasarlo los padres más que los hijos. Les oías hablar y veías cómo sin quererlo estaban transmitiéndole toda su ansiedad al niño:

- Que mañana ya empiezas el cole, que ya eres mayor, ya verás que bien... porque mañana...

Y ellos quieren animar, pero al niño no hacen más que ponerle de los nervios:

- Ay mañana, mañana, ¿por qué me dará tanto la turra con el cole? ¿qué es lo que pasa aqui? ¿por qué es tan importante?

Tanto que cuidamos nosotros la adaptación de Susana que cuando llegó Irene... ay, pero si ya la toca ir al cole este año ¿no? Cuando llegue Julia no me voy a dar ni cuenta, bueno, igual si porque es la chiquitina... ay... estas madres que no dejamos crecer a los niños...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

El cartel de la biblioteca

Como ya había pintado mucho para el cártel de los equipos para la bibliteca no quise complicarme la vida y le pedíi un poster a Encarna que se encarga (vaya jugo de palabras, jejeje) de la biblioteca del cole (que por cierto recibió el primer premio de bibliotecas escolares a nivel nacional el año pasado).

Pero a la hora de poner el poster quedaba muy sosón así que decidí colocar un papel de color debajo y entonces quedaba muy sólo el poster. Encontré unas flores por ahí y decidí recortarlas y ponerlas en las esquinas.
Bueno, tres, porque la cuarta no me gustaba y la cambié, y después, ya que estaba pues me decidí a pintar a pincel unas hojas para unirlo todo... total que el cártel que "no me iba a costar nada" me ha llevado dos días...

En fins, al menos quedó colorido.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Primer intento

Allí estaba yo con las lanas, las agujas, el tutorial... todo preparado.
A ver, "se jala" la lana... por aqui... porras, que no lo cojo... está muy prieto, a ver el meñique, el índice...
¿pero de donde he tirado que se me ha desecho todo?
Bueno, empecemos otra vez...
Empiezo a sacar la lengua y a mordérmela... pufff, espera, espera... pausa, coge el ratón, deja la aguja....
¿Será que esta lana no es muy buena? Cambio de lana.. no... va a ser la aguja... cambio de aguja...
¡¡¡¡A LA MIERDA!!!!
Perdonadme la expresión pero es que estuve casi dos horas para llegar a... ¡¡¡¡¡ESTO!!!!!
Después para subirme un poco la moral hice unos broches de fieltro estupendísimos que ya os enseñaré porque los voy a regalar y son una sorpresa.
En fins, que no se yo si algún día aprenderé bien. No me doy por vencida, pero de momento voy a descansar un poco para poderlo retomar con fuerza...
Aguja y lana... ¡No me venceréis!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Y comenzamos...

Ana me comentaba el otro día que comencé el blog hace exactamente un año con una entrada parecida a esta, en la que contaba cómo había decorado mi clase.

Este año estoy otra vez en la misma clase: 5 años (lo cual tiene sus cosas buenas y sus cosas malas) pero vamos a fijarnos en lo positivo que es que lo tengo guardadito del año pasado.
Claro, que como yo soy así de inquieta y si no innovo pues me aburro, algo nuevo habrá que hacer este año.

Para empezar los niños no son los mismos y eso lo cambia todo.
Aqui voy a colocaros el "making off" (que es que mi cole se está convirtiendo en bilingüe y tengo que ir practicando) de la elaboración del mural de los equipos.

Lo primero de todo es la idea. Yo ya venía dándole vueltas desde Agosto pero ya más o menos perfilado.

Así que...¡manos a la obra! Primero se mide la pared (no vaya a ser que hagas un dibujo estupendo y luego un equipo se te quede fuera porque no entra...), se corta el papel y se hace un primer esbozo a lápiz.

Después lo repasamos con rotulador permanente y pintamos las cajas de lapiceros a pincel (que va más rápido).
Para los lápices de colores usamos rotuladores gordos porque exigía más precisión (nótese que he dejado uno blonco en cada caja, esto se llama rentabilización de tiempo y esfuerzo, jejeje)
Ahora ya sólo queda poner en cada caja una forma geométrica (en mi cole los equipos en 4 años van por colores y en 5 por formas), que lo haré con iron fix (que sólo hay que pegar) y luego poner la foto de cada niño en cada lápiz...
Total, que me pregunta Pedro:
- ¿Qué habéis hecho hoy?
- Pintar el mural de los equipos.
- ¿Toda la mañana? Como vivís...
- Po zi, toda la mañana y con unas agujetas en las rodillas, en el cuello y en la mano...
- Vale, vale...
Ay, que poco valoradas estamos, todavía hay quien piensa que nos pasamos el día jugando (aunque en este caso Pedro me lo dice para pincharme, que sabe que salto enseguida defendiendo a mi etapa... como el es de Secundaria...)
Otro día os colocaré el poster para la biblioteca, que también lo voy a cambiar...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

8 años

Hoy cumplimos 8 años de casados y para celebrarlo nos fuimos a comer a un restaurante de esos pijos de Santander.

El hipoódromo de Bellavista

El sitio muy bonito, cerca del faro y decorado así como... muy pijo... jejeje. Si lo llegamos a saber pedimos sitio de fumadores porque la terraza era más bonita.

De entrantes pedimos puding de centollo y ensalada de queso de cabra (que estaba buenísima).
De segundo Pedro bonito con tomate y yo escalopines de ternera rellenos de setas y foi (mmmm, que buenos).
No pedimos postre porque estábamos a reventar (y Pedro continúa su dieta, ya lleva 14 kilos, no lo vamos a estropear) pero si café.
¿Precio? pues poco más de 70 euros.
Algo caro pero es de esos sitios para darte un homenaje un día. Ya os digo que todo estaba buenísimo.

Para bajar la comida nos fuimos a dar un paseo por el faro, un sitio precioso como podéis comprobar. Charlamos de cuando Pedro iba a los Scauts... ¿puede ser que todavía existan cosas que nos hayamos contado? pues si, fue un momento especial y al mismo tiempo fue muy corriente.

Estar juntos. Sólo eso. Es un maravilloso regalo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

El final del verano

El final del verano llegó y tu partirás, yo no se hasta cuando.....

Buuuaaaaaa.... no me lo puedo creer. ¿Ya estamos a 1 de Septiembre? pero si aún no he colgado el post de las ferias, ni me ha dado tiempo a visitar el mercado medieval, ni la feria de las naciones, si hoy estábamos en la playa divinamente...

Pues si, mañana comenzamos a currar. En fins, que no me quejo, que he tenido un montón de vacaciones, que las hemos disfrutado todos como enanos y que tengo un trabajo al cual regresar al que adoro.

Pero vamos, permitidme una mini-pataleta...

Como último post vacacional aqui os cuelgo unas fotos del cumple de Mario, que tiene unos abuelos con una casa de esas por las que babeamos algunas, con lo que la celebración fue un disfrute para todos: merienda en el jardín que tenía sus columpios, tobogán, casetas para los niños, arenero y hasta mesa de ping pong.

Después, ¡¡¡¡ guerra de agua!!!! que más querían ellos, a quitarse la ropa, plantarse una bolsa de plástico, una pistola para cada uno y a calarse. Luego llegaron los globos de agua para acabar de calarse hasta los huesos.

Y para terminar la fiesta: ¡piñata!

Hoy hemos vuelto a bajar a la playa (esto es increible llevamos dos semanas bajando casi todos los días, esto en Santander es un auténtico record) esta vez con la tita MªAsun que se moría de ganas de bajar a la playa con sus sobrinillas y que las ha regalado unos trajes de baño preciosos, menos mal que les están grandes y valdrán para el año que viene sino sería una pena.
Julia también bajó a la playa. Como podéis observar por su tono de piel este año no ha bajado mucho y lo de bañarse en el agua del mar todavía no le gusta demasiado.

- A mi dejarme en el pozuco que es lo que me gusta...



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS