miércoles, 31 de marzo de 2010

Africalia y alguna cosa más...

Este mes de Abril que comenzamos tiene sabor africano en Cantabria.
La "Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo" (menudo nombrecito tiene la susodicha, y ultimamente parece que me la encuentro por todos lados) ha organizado este... ¿ciclo? dedicado a este fascinante y aún desconocido país.
Las actividades programadas son muchas y variadas: música, títteres, exposiciones, cine... en el siguiente enlace podéis encontrar toda la programación, ahora que tenemos unos diucas libres es una buena opción para algún día.

Porque no, yo no me voy de vacacioneeeeessss!!!!!! Las necesito, como el comer, pero no me hace falta irme a la China para disfrutarlas. Siento el arrebato, pero es que ultimamente parece que si no te vas a algún sitio es que no has estado de vacaciones.
"Yo me voy a Tenerife" "Pues yo a Málaga"... "Mamá, mamá ¿y nosotros donde nos vamos de vacaciones?" "Hija, nosotros nos vamos a Barkaldo" (estuve a punto de decir Baraka, por lo del Jonhy de la Semanita pero me contuve y es que iremos un día al Ikea, ¡Peaso de excursión!!!! jajajaja) pero para las niñas así lo es.
El otro día leí un cuento a mis niños de clase de Teo (futuro post) se titulaba algo así como"Teo juega en casa" y era de lo más gráfico... ya no sabemos jugar en casa con nuestros hijos.
Estas vacaciones voy a descansar, a disfrutar de un tiempo pausado con mis hijas (que siempre andamos deprisa y corriendo, "corre hija que no llegamos al cole, corre hija que no te da tiempo a comer, corre hija que no llegamos a música, corre hija que hay que acostarse y mañana no hay quien te levante...") y también me he reservado un par de días de retiro que suena fatal y todo el mundo me mira como si fuera extraterrestre cuando lo digo, lo cual me da igual y me apena al mismo tiempo porque creyentes o no creo que todos necesitaríamos unos cuantos días de pararse a reflexionar sobre nuestra propia vida, hacia donde se dirige, si nos gusta a dónde va, qué podemos hacer para no vernos arrastrados por la rutina o por lo que marca esta sociedad si es que no nos convence....
Bueno, lo dicho, que me voy unos días, pero volveré....

viernes, 26 de marzo de 2010

Teatro para cambiar el mundo

Ayer fui a ver a mi papi en su "nueva andadura como actor profesional". Actuaba en el Palacio de Festivales en una bonita iniciativa de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo.

Se trataba de cinco micro obras teatrales, de 10 a 15 minutos cada una. Encargaron la realización de los textos y su interpretación a la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales y cada una de ellas debía ponerle cara a una problemática concreta ( que cada una de las ONG's colaboradoras trabaja).
- 'Quiero una gotera' trataba sobre los sin techo y el trabajo de la ONGD 'Arquitectos sin Fronteras' (ASF).
- 'Reality' hablaba sobre la ablación. ONGD: 'Asamblea de Cooperación por la Paz' (ACPP).
- 'El grifo', sobre la falta de agua potable.ONGD: 'Buscando Vivir, Pueblos Indígenas del Mundo'
- 'El futuro está en tus manos' sobre el trabajo infantil.ONGD: 'Amigos de África y América' (ADAYA).
- '¿De qué se ríe el payaso?' sobre el pueblo saharaui. ONGD: 'Cantabria por el Sáhara'


El objetivo es "dar a conocer la situación problemática" de muchos lugares del mundo, y "despertar a la ciudadanía los valores de la cooperación".

Ciertamente, aquí hay muchas cosas diferentes a valorar: por una parte la iniciativa en sí, por otra el aspecto más técnico y formal de la actuación y por último el texto de las obras.


En cuanto a la iniciativa me parece estupenda. La labor de sensibilización es muy importante si queremos conseguir tener una visión más global del mundo y ver que todos esos problemas nos afectan a todos, que no son "sus problemas" sino "nuestros problemas", los de todos, los de este mundo tan injustamente repartido en todos los sentidos. Ya no sólo en ámbitos de riqueza sino de educación, cultura, oportunidades...

Claro, que yo que siempre he sido muy práctica, hubiera puesto un precio simbólico a la entrada, aunque sólo hubieran sido un par de euros, para que esta labor social hibiera podido tener una plicación "práctica" y se donase lo recaudado a cada una de estas asociaciones. O hubiera un stand de cada una a la salida para informar a quien se hubiera sentido tocado por alguna... no sé, ponérselo más fácil a la gente. Porque o lo tenemos así masticadito o vemos las obras, nos conmovemos, nos emocionamos, pensamos que ciertamente deberíamos hacer algo más (o que el gobierno debería hacer más, a saber cada uno...) pero después nos vamos cada uno a nuestra casa y ahí se quedó todo.
Eso obviando el tema de que la gente que acude a este tipo de actos es precisamente aquella que ya está sensibilizada ante estos problemas...

En fins, pasando a la interpretación, me gustó mucho. teniendo en cuenta además de que se trata de alumnos de la Escuela de teatro y no de profesionales. Con mis favoritos, por supuesto, como la chica de la obra "El grifo" que consiguió emocionarme de verdad (la de la izquierda en la foto) y ese que aparece con un sombrero en la foto después de ella no estuvo mal tampoco. El caso es que su cara me sonaba...

Y por último los textos. Bueno, pues en fins, siendo sinceros había de todo. Algunos muy buenos, otros totalmente panfletarios y metiendo la información a calzador en un discurso que no formaba una historia. Aqui otro olé para los actores y el director que tuvieron que hacer creible algunas situaciones y parrafadas que vamos...

Para los que viváis por Cantabria, aún tenéis tiempo de verlo. Mañana sábado actúan en Puente San Miguel a las 20:00 en la casa de cultura y el domingo en San Vicente de la Barquera a las 18:30 en el Auditorio Municipal.

martes, 23 de marzo de 2010

Hedgehog's recipe

El 18 de Marzo fue el cumpleaños de Irene y como Susana preparó para todos sus amigos de clase una receta de erizos y ratones, ella no quería ser menos.
Esta vez incluímos algunas modificaciones: en lugar de hacer nosotras la receta en casa y llevarla preparada decidimos preparar los ingredientes y llevarlo a clase para hacerlo allí con todos sus amiguitos. Como yo estoy en la clase de enfrente nos unimos las dos clases e hicimos 51 erizos entre todos.
Como además en mi cole estamos de lo más bilingüe pues preparamos la receta en inglés. Esta fue la receta en cuestión:

Hedgehog's recipe

Ingredients:

- Muffins for the body.
- Candies for the eyes.
- Cream for the tail.
- Bread sticks for the quills.

Y este el resultado final:


Los niños disfrutaron de lo lindo haciéndolo... y comiéndoselo, claro está, e Irene no tenéis más que ver su cara en la foto, que estaba en su salsa.
Lo ideal hubieran sido unos Mikado para las púas, pero no los encontré.

El sábado hubo celebración en casa de los abuelos paternos y el domingo en casa del tito David que cumple años el día anterior.
Los regalos fueron muy Irene: un perrito, un micrófono con guitarra, una camiseta de Cars, la sala de operaciones de la clínica veterinaria de los clicks, un libro con juegos de Cars... Aún hoy duran las celebraciones que viene Natalia (su amiga del alma) a merendar a casa y a la vuelta de vacaciones tendremos el cumple con todos sus amiguitos de clase, lo celebraremos en el Museo marítimo, tiene buena pinta. Ya os contaré qué tal fue.

lunes, 15 de marzo de 2010

La casa en el árbol

Lo prometido es deuda. Haciendo el anterior post encontré un montón de información sobre "Las casas en los árboles" que merecían tener su propia entrada.

Después de visitar muchas páginas babeando encontré esta:

Es una página buenísima, creo que se trata de un grupo de arquitectos de Alicante. Analizan las casas del árbol como un estilo arquitectónico con características propias y además te hacen un diseño a la medida de "tu árbol".

Me encanta la arquitectura, y en concreto esta nueva corriente artística que trata de tener un mínimo impacto ambiental y crea casas que casi se mimetizan con la naturaleza... (nota mental: sobre esto tengo que hacer otro post, me apasiona el tema) me parece fascinante.

En el enlace que os he puesto, además de comentar los diversos tipos de casas viene un montón de bibliografía y enlaces interesantes así que poco me queda por añadir.

En los dos siguientes enlaces encontraréis un poco de babeo con esta selacción de fotos de casas en el árbol espectaculares:




Y dentro del primer blog tienen también este otro post dedicado a "Como construir una casa en un árbol" por si hay algún manitas por aquí:

http://www.urbanarbolismo.es/blog/?p=224

En esta página realizan y llevan a cabo tu proyecto de casa en el árbol por un "módico" precio... eso sí, muy chic, una casa en el árbol de lo más estilosa.

http://www.baumraum.de/?pid=3&native=es

jueves, 11 de marzo de 2010

Casitas de jardín

Hace ya tiempo que hice un post sobre camas infantiles, y ya entonces dí con algunos enlaces de esos para babear un rato (irreales completamente, pero bueno, soñar es gratis) y me hice la nota mental de que un post lo tenía que dedicar a las casitas de jardín.

La casita de jardín o playhouse es un "invento" mucho más utilizado en países anglosajones, no sé si es anterior o posterior a la típica "casa del árbol" pero pertenecen a la misma familia.

A nuestro país llegó hace tiempo la "solución" más barata de esta gama, que son las típicas casitas de juego para jardín de plástico que podemos encontrar ya en cualquier Centro comercial o en páginas como esta:

Una segunda opción reciente (al menos en nuestro país) es la de las casetas de madera, que en un principio se crearon para utilizarse como cobertizos, o caseta para las herramientas, pero que han ido evolucionando hasta llegar a preciosidades como esta:

http://www.casasdemaderaymas.com/?q=es/casitas_y_trasteros

Pero las casitas del "babeo" que mencionaba al comienzo del post son estas...





Aunque estas otras también están muy bien:

Bueno, en realidad podría poneros toda la lista del google porque en cuanto poner "playhouses" todas son una maravilla.

La cosa se acorta en el terreno nacional, pero esta página no tiene nada que envidiar a las anteriores:


Podemos encontrar maravillas como estas.

En este otro enlace tenemos casitas de plástico y de madera.:

http://www.juegosalairelibre.com/shop/language/category-Category-107-language-esp.htm

Me parecen especialmente originales estos modelos que parecen sacados de un dibujo animado:



Y eso es to, eso es to, eso es todo amigos...

He visto un montón de cosas chulas haciendo este post, así que habrá próximos capítulos...

To be continued...

viernes, 5 de marzo de 2010

Fijación rotatoria atlanto-axial tipo II de Fielding and Hawkins

Tenemos a Julia enfermita, pero no de tos, ni mocos, ni vómitos o diarrea (ya tuvimos de todo eso, hasta un tic en un ojo hemos tenido este curso) sino que la procesión va por dentro (y nunca mejor dicho).

Hoy gracias a internet los "pacientes" tenemos a nuestro alcance un montón de información lo cual no sé hasta qué punto es positivo, porque no sabemos interpretar esa información y la avalancha de datos muchas veces lo único que puede provocar es confusión y miedos infundados.

Estoy en contra de buscar demasiada información sobre una enfermedad, como ya he dicho creo que no sabemos "leerla", y no me refiero unicamente a que no entendamos el lenguaje técnico.

Una de las competencias que trabajamos con los niños en el colegios es la de uso de las TIC's y búsqueda de información.

Me parece algo primordial. Ha quedado demostrado que no podemos enseñarles a nuestros alumnos todo el contenido de los saberes en el colegio. Sin embargo hoy en día tienen el acceso a esa información al alcance de la mano... y no lo saben utilizar.

Rastrear información, desechar lo accesorio de lo importante, entender los diversos tipos de texto que nos encontramos por internet, diferenciar lo que es opinión de información... son procesos tan complicados como esencial en esta sociedad de la información.

Cuando hablamos de términos médicos la cosa se complica puesto que no es sólo la dificultad en el lenguaje sino las implicaciones emocionales y todo lo que se te revuelve por dentro cuando lees: traumatismo, impicaciones neurologicas y palabrejas por el estilo.

El caso es que creo que Julia tiene algo parecido a esto:
http://www.seram.es/attachments/092_sol4jul.pdf

pero no me preocupa conocer su nombre, o su tratamiento. Confío en los profesionales que la tratan (es una lástima que en el archivo adjunto del caso del enlace no hubiera ningún participante que hubiera acertado el diagnóstico y que fuera de Santander, pero en fins) y si Dios quiere el martes que tiene consulta otra vez espero daros la buena noticia de que ya está recuperada.

Eso sí, da una penuca verla con el collarín...

martes, 2 de marzo de 2010

Tiana y el sapo

O como hacer que un pésimo trailer.
Este es el trailer de la pelñicula Tiana y el Sapo. Totalmente predecible, otra peli más, sin ningún elemento atrayente (al menos para mi).
Fui a verla la semana pasada por las niñas y me sorprendió gratamente. Una vez más las expectativas... como no esparaba gran cosa pues me gustó lo que ví. Sobre todo lo que no dice el trailler: la ambientación sureña, el jazz, la magnifica banda sonora... me enamoré completamente de este videoclip, tanto la estética como la música es genial ¿no creéis?



El malo de la peli también es un malo de los que dan miedo de verdad: usa la magia negra, el vudú tan característico de la época de la peli... es auténtico, además doblado por Gurruchaga, con su inconfundible voz.

El que no me encaja es el príncipe. En mi opnión debería haber sido blanco, fomentaría más la igualdad que tanto quieren ensalzar con la primera princesa Disney negra. ¿Es que las negras sólo se pueden casar con negros? ¿Un principe negro tan rico de qué país salía?

Otro clásico Disney más para el bote. No le llega a la altura de Wall-e o Up que me parecen auténticas obras de arte, pero no está mal.

Lo que más rabia me da es que la protagonista que tanto tiene que aportar


acabará reducida a esto:

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...