lunes, 30 de marzo de 2009

Percujove

El sábado fuimos con las dos mayores a escuhar y disfrutar de un concierto muy especial en el Palacio de Festivales. Se trataba de Percujove una orquesta formada únicamente por instrumentos de percusión. Los músicos son 24 chicos y chicas de entre 14 y 25 años alumnos y ex alumnos del Conservatorio Municipal 'José Iturbi' de Valencia.
El concierto fue maravilloso, las niñas disfrutaron de lo lindo con un programa muy variado: Bach, blues, ritmos latinos, bandas sonoras... y como colofón (no podía ser de otra manera) una magnífica batucada.
La verdad es que el mundo de los instrumentos de percusión es de lo más amplio y a menudo nos quedamos en el xilófono y la batería.
Personalmente adoro el sonido de la celesta (que seguro que conocéis en "El cascanueces" de Chaikovski), pero existen otros muchos instrumentos poco conocidos como el glockenspiel, las campanas o carrillones (aunque aquí Mike Oldfield hizo una gran aportación al conocimiento de este instrumento gracias a su Tubular Bells)


No conocía este vídeo, es una versión un tanto original de la canción. Me gusta el xilófono electrónico, nunca lo había visto. Claro que ese sería tema para otro post: la renovación de los instrumentos clásicos transformados en instrumentos eléctricos.

Hay violines eléctricos que son una maravilla como los de las imágenes que os coloco (al menos ofrecen muchas posibilidades a nivel estético al no tener que poseer una caja de resonancia)


Continuando con el relato del concierto, añadir que también tocaron una pieza con la txalaparta, un instrumento de origen vasco que yo una vez escuché en Santiago de Compostela (si, debería haber sido en Bilbao, pero así fue) y es realmente impresionante tanto oirlo, como verlo tocar. Aquí os dejo un video para que disfrutéis.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Un cumpleaños "en forma"

Hemos estado varios días de celebraciones de cumpleaños de nuestra pequeña Irene (que ya no es tan pequeña pues cumple 5 añazos!!!!) pero aún no hemos terminado. El viernes aún nos queda la fiesta con los amiguitos de clase y un día tiene que venir su amiguísima Natalia a casa.
El domingo fuimos a casa del tito David (que los cumple un día antes que ella) y celebramos allí los dos cumpleaños.

Después de la merendola y los regalos jugamos un rato a la wii. Los Reyes Magos que son mu buenos le trajeron a mi hermano y su mujer en mi casa la wii fit y yo tenía curiosidad por probarla.

Bueno, no sólo yo. Porque allí se plantaron mi madre, mi padre, las niñas...

Es un invento de lo más divertido, y no sólo eso sino que además es un entrenador personal, puedes quema calorías con los ejercicios aeróbicos, mejorar tu equilibrio y postura con los juegos de equilibrio, ganar masa muscular con los ejercicios de tonificación o aprender a estirar tus músculos y a relajarte con las poses de yoga. Y todo a través de juego de lo más divertido (haces step, atravesar la cuerda floja, esquiar, remates de cabeza de balón...)


Entre los amestros existe una aversión hacia las videoconsolas que yo la verdad es que no comparto. Me parecen muy positivas, todo claro sin excesos, pero como todo en la vida.

Antes esgrimían el argumento de que no favorecían el desarrollo físico, pero con estas novedades queda totalmente descartado, tampoco me vale el argumento de que potencia el aislamiento ya que la mayoría de estos juegos pueden realizarse en grupo (de hecho, es mucho más divertido) y si no tiene nadie con quien jugar puedes conectarte on line y jugar con gente por internet.

Así que, aunque maestra, lanzo una lanza a favor de las videoconsolas, sobre todo de esta... jejejeje. Nos lo pasamos pipa.

jueves, 19 de marzo de 2009

Cuaresma

Si preguntas a alguien "Dime la primera palabra que se te ocurre si yo te digo Cuaresma" pues lo más probable es que conteste cosas como: ayuno, penitencia, Semana Santa...
Hace unos días un amigo me envió este vídeo que me encantó. Yo me quedo con esta Cuaresma.
"A mojarse..."

domingo, 15 de marzo de 2009

Cocinita

Adoro las cocinitas. Y no sólo yo. Es el juguete estrella de todas mis clases, tanto de los niños como de las niñas. Se pasan horas jugando a "las comiditas" y me da mucha pena cuando en el segundo trimestre de 5 la cocinita "desaparece" pues ya "nos vamos haciendo mayores"

Me gustan, sobre todo, las cocinitas de madera de este estilo, que para los que vivan en Santander podréis encontrar en San Carlos, aunque para los que vivan en ciudades grandes serán aún más fáciles de encontrar (en la típica juguetería cara que tiene juguetes de lo más in, la mayoría en madera y esas cosas) y hoy en día por internet en cualquier página, por ejemplo esta (foto de la izquierda) que por 116 euros más 11 euros por gastos de envío te la llevan a casita (los gastos de envío mu baratitos me parecen teniendo en cuenta lo que pesa...) o esta otra (foto de la derecha) que es aún más barata 89,90 euros por la cocinita y 14,95 por los gastos de envío.





En plástico tenemos las cocinitas que suelen vender las grandes marcas jugueteras tipo Smoby que no valen para nada, el plástico es malísimo y se rompen con la mirada.

Pero hay otras conicnitas de plástico "del duro" que llamo yo, jejeje. Que no tienen el encanto de las de madera pero tienen luces, sonidos, muchos accesorios y a los niños les encantan. Por ejemplo la de Imaginarium es una gozada (aunque claro, hay que tener sitio en casa para meter eso y pasta para pagarla porque son nada más y nada menos que 199 eurazos del ala, sin envío ni nada)
Claro que tenemos otra opción que es la de hacérnosla nosotros mismos. Hay gente mu manitas por el mundo que hace auténticas maravillas (que no es mi caso) el enlace anterior es de una restauración pero aqui os pongo unas fotos de una cocinita que es una auténtica transformación (ya no se de que enlace saqué estas fotos...pero son una pasada el antes y el después)
Antes


Durante


Después



Hay una tercera opción, que es comprar la cocinita en madera sin tratar y decorarla a nuestro gusto (a esto si que me atrevería). Si os queréis lanzar a hacerlo podéis comprarlas en esta página.

Y quiero terminar este post sobre cocinitas con un rato de "babeo". Es decir, si yo pudiera p0ner la cocinita de mis sueños en mi casa (que también debeería ser la casa de mis sueños para ir acorde con el conjunto... jejeje) pondría cualquiera de las que aparecen en la página de potterybarnkids. Adoro esa página. Me encantan todos sus muebles y sus ambientes. De hecho, preparando este post he visto unas cosas sobre camas infantiles que son para morirse... pero eso ya será otro post...


miércoles, 11 de marzo de 2009

Museo marítimo de Cantabria

Este año las vacaciones de Carnaval han sido especialmente largas así que nos ha dado tiempo a ahecr muchas cosas.

Entre ellas, unas visita al museo marítimo de Cantabria. Para quien haya visitado los acuarios de san Sebastián, Barcelona, Valencia... este le parecerá cutrillo, pero yo que lo conocí antes de la remodelación he de decir que ha ganado muchísimo y ha quedado bastante chulo.

Tiene una zona de historia de la navegación, diferentes tipos de embarcaciones, etc. con mucha maqueta (en la foto Pedro ejerciendo de profe con las niñas enseñándoles cómo se construía un barco en la antigüedad y en la de de los cañones el efecto de los espejos está muy bien conseguido pues no hay una hilera de cañones sino sólo dos).

Además tiene uno de los mayores (si no el mayor) esqueleto de ballena que se conserva completo.

Y depués tiene algo que resulta completamente incomprensible: uno de los restaurante con mejores vistas de la ciudad (una cristalera por la que se ve toda la bahía) al cual sólo se puede acceder si vas al museo. Muchas gente ni sabe que existe y se encuentra con él como una sorpresa que de haberlo planeado igual hubieran aprovechado mejor.
Ni que decir tiene que tiene poquísima gente y creo que se están planteando abrir una entrada independiente para acceder a él (aunque de momento el que quiera ir tiene que pagarse la entrada al museo más lo que cueste el restaurante)

Por último, en la parte baja se encuentran los acuarios (lo que más les gusta a los niños). Reproducen el tipo de habitat y especies marinas que se pueden encontrar en el cantábrico. Van bajando en profundidad en las distintos acuarios y por lo tanto van cambiando las especies.

Parece que últimamente me estoy dedicando a hacer una guía turística sobre Santander... jejeje. Pues nada, para Kira y toda la gente que quiera venir a visitar esta bonita tierra aquí tiene un sitio más que ver.

jueves, 5 de marzo de 2009

Deluz

Siempre que pasábamos por delante con el coche me quedaba como boba admirando su jardín. Cuando más bella estaba era al atardecer, ya habían encendido farolillos y antorchas iluminando el camino.

La chicas, deslumbrantes, tomaban una copa, los chicos, siempre impecables, las acompañaban.

Todo parecía sacado de una película.

Y aquel día él me hizo la protagonista del film.

- "¿Desean tomar un aperitivo en la biblioteca antes de comer?" "Por favor, permítanme los abrigos" "Es de su agrado esta mesa con vistas al jardín?"

Y cuando nos sentamos a la mesa para probar un delicioso hojaldre de setas con cebolla caramelizada y queso ... no se qué... me doy cuenta de que la cámara de fotos se ha quedado en el bolsillo de mi abrigo.

En fins, creo que rompería todo el encanto que yo le dijera al camarero que tan amablemente nos atendió que por favor me diera el abrigo pues tenía que sacarle una foto a este magnífico plato (antes de hincarle el diente) para ponerlo en mi blog.

Me imagino su cara al decírselo... o al verme sacar una foto del plato... y decido disfrutar del maravilloso sitio, la compañía perfecta y de la lasaña de marisco y el sorbete de limón al cava... por los 20 euros del menú...

Altamente recomendable.

Para una sorpresa, para una cita especial, para un porque si (esta es la mejor razón de todas)
P.D. Guiño para mi tocaya Susana. Que es eso que luce en mi solapa ¿será una joya de diseño? no, es mucho más valioso, es un precioso buho que me han hecho con muñeca dolorida y todo el cariño del mundo. Muchas gracias artista.

domingo, 1 de marzo de 2009

Juego 3 mujeres ganadoras

Mañana comenzamos la Semana de la Solidaridad en mi cole. Durante una semana estudiamos y profundizamos sobre un país (este año es República Dominicana), además vemos la labor que la ONG del cole realiza en ese país y la semana termina con una gran fiesta en la cual todos hemos realizado un objeto de artesanía para después venderlo.
En la fiesta tenemos el mercadillo, pero también hay cuentacuentos, juegos cooperativos, música, una exposición sobre el país...


Hace tiempo que cree para trabajar durante esta Semana un juego que trataba sobre tres mujeres (una africana, otra asiática y otra europea), pero ahora que cuento con la colaboración de Maika que es una artista
el juego no tiene ni pinta de comparación con lo que era.
En la foto podéis observar el colorido y el formato tan chulo que ha quedado.

En el juego cada persona o equipo elige a una mujer (o se sortea) y se va avanzando, si caes en una casilla roja coges una carta roja y si caes en una verde coges una verde.


Las cartas rojas son del estilo:
- Querrías seguir estudiando pero tienes que trabajar. Retrocedes dos casillas.
- En tu casa sólo puede ir una persona al cole y va tu hermano. Retrocedes tres casillas.
- Debes limpiar la casa, hacer la comida, tender la ropa... un turno sin jugar.
- Un huracán destruye tu casa. Un turno sin jugar.

En cambio las cartas verdes son del estilo:
- No tienes que trabajar para ganar dinero y puedes estudiar. Avanzas dos casillas.
- En tu casa podéis ir al cole todos los hijos e hijas. Avanzas tres casillas.
- En tu familia todos colaboráis en las tareas de la casa. Tiras otra vez.
- Un huracán pasa por tu ciudad pero no destruye tu casa.

En la foto del juego no se ve muy bien pero en el camino de la mujer africana hay muchas casillas rojas, en el de la asiática mitad y mitad y en el de la europea todos son verdes.

El objetivo del juego por supuesto no es ganar (ya que siempre ganará la europea) sino que lo interesante es el debate que después estableceremos.

- ¿Quién ha llegado primero a la meta?
- ¿Por qué?
- ¿Qué necesitarían las mujeres que no han ganado para llegar antes a la meta?
- ¿A cuál de estas mujeres se parece más tu vida cotidiana?

Ahora lo interesante sería que este juego tuviera una salida más amplia que la de los niños de mi cole, había pensado en enviarlo a la consejería de la mujer de mi comunidad autónoma pero no se... bueno, de momento ya está registrado y al menos los niños de mi cole (y las de mi casa) jugarán con él.

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...