Las aventuras y desventuras de un zapato en busca de su sitio.

Bueno, no he vuelto a tener suerte. Mi relato sobre zapatos no ganó el I Certamen de relato corto "Relatos con zapatos" que convocaba la Fundación Caja Rioja.


¿Quién va a presentarse a esto? Pensaba yo, pues resulta que si, que se presentó mucha gente, más de 150, entre ellos el ganador con varios títulos universitarios, etc.

En fins, pero que no se diga que no me estoy curtiendo como escritora...
Por si alguien tiene un rato aquí os cuelgo mi "relato zapateril":

Buenas tardes a todos. En primer lugar me gustaría presentarme. Me llamo Zapatín Catiusquez y estoy en paro.
Mis padres no pueden explicárselo, todo el mundo en mi familia tiene un buen empleo… menos yo. Mi madre, Zapatilla Pantuflez es una abnegada ama de casa y aunque sus pompones estén algo pasados de moda y su color ya no sea el de antaño continúa con su tarea diaria (es lo que tiene ser una pantufla del hogar, tanto trabajo y tan mal remunerado…).
Mi padre, Zapatón Catiusquez, trabaja en una granja. Todos los días termina de barro (y otras cosas) hasta las orejas, pero no le importa pues es feliz cumpliendo con su deber ante la sociedad.
Hasta mi hermano (el zapatito de cristal) encontró trabajo en un cuento de hadas. ¿Quién lo iba a decir? Cuando nació, mi madre lloraba desconsolada:
- ¿Quién querrá ponerse un zapato de cristal que se rompe con la mirada?
- No llores, mujer –intentaba tranquilizarla mi padre- quizás en una exposición, un museo…
- Para mí que es maricón –dije tímidamente.
- ¡¡¡¡¡Zapatín!!!! –me reprendieron mis padres al unísono.
- ¿Que?
Pero hasta él consiguió un empleo antes que yo. Ahora es conocido internacionalmente, le han hecho cuadros, fotos, han escrito libros… hasta películas. Se ha vuelto más pedante de lo que ya era…y es maricón. Con todos mis respetos a los zapatos maricones, con sus plataformas, sus miles de colores, sus taconazos…
Una vez intenté ser zapato de una drag queen pero tampoco pudo ser. En aquel momento fue cuando descubrí que sufro de vértigo.
Mi hermano intentó ayudarme y gracias a sus contactos en el mundo literario pude presentarme a unos cuantos castings, pero siempre me encontraban algún inconveniente: como bota de siete leguas era demasiado pequeño, como bota del gato con botas era demasiado ordinario, como zapatilla roja me fallaba el color (yo creo que este fue un claro caso de racismo pero no pude demostrar nada en los tribunales)…
Después lo intenté como zapato de varias celebridades, una tal Tarís Plinton, otra que se llamaba Viloria Berjam o algo así, pero aquello era un entierro en vida. Salir una única vez y después morir de hastío en un armario inmenso escuchando las batallitas de otros zapatos que lloraban a mi lado:
- Yo, un Manolo Blahnik auténtico, que fui hecho para despertar todas las envidias… una vez, ¡sólo me ha puesto una vez! Y no te creas que para un estreno, ¡una cena! Ni una foto en las portadas de moda, ni una reseña en un periódico…
Aquella vida no estaba hecha para mí. Decidí tomarme un tiempo y cambiar de aires, quizás en otro país, en otra cultura, encontrara mi lugar en el mundo.
El primer país que visité fue Francia, pero allí todos los zapatos eran muy estirados, me miraban por encima del tacón, como si yo fuera de una categoría inferior, así que seguí mi ruta hacia el norte.
En Inglaterra los zapatos eran horteras hasta para mí… ¡que combinaciones! ¿y eso de las sandalias con calcetines? ¡Qué horror!
Más hacia el norte hacía demasiado frío, todos los zapatos estaban forrados de piel, de borreguillo… y yo no tenía suficiente preparación. En fin, sería cuestión de probar fortuna hacia el Oriente, pero aquello fue aún peor, parecía Gulliver en Liliput. Yo que siempre había sido un zapato de talla media ahora resulta que le quedaba grande a todo el mundo.
Así que como decía Dorothy acompañada de mis primos los chapines de rubíes (esos sí que encontraron un buen curro, y juntos los dos, además. Claro, que siempre fueron muy monos y eso en el mundo cinematográfico siempre ayuda)
“'Se está mejor en casa que en ningún sitio”.
Cuando llegué a casa mis padres tenían algo reservado para mí:
- Hemos concertado tu matrimonio.
- ¿Qué? ¡No me podéis hacer esto!
- Creemos que es lo mejor para ti –comenzó a decir mi padre.
- Entiéndelo, llevas años dando tumbos. Una buena pareja hará que sientes la suela –intentaba convencerme mi madre.
- ¿Y quién es ella? –estaba claro que no tenía nada que hacer. Quizá tuvieran razón.
- Tu prima Botina –respondió mi madre.
- ¿Mi prima Botina? Ay no, eso si que no. Pero si era una chinchona que no hacía otra cosa que tirarme barro.
- Eso fue hace muchos años Zapatín. Ahora Botina es una joven bota muy bella y estoy segura de que seréis muy felices los dos.
A Botina y a mí nos costó algún tiempo amoldarnos a vivir juntos. Llevábamos ya demasiados años caminando cada uno por nuestro propio camino. Y es que es difícil ponerse en los pies del otro. A menudo nos pisábamos o no conseguíamos ponernos de acuerdo en el camino a seguir, pero sin saber cómo llego el día en que caminábamos acompasados, como guiados por un reloj interno que marcara el ritmo de nuestros pasos.
Cuando por fin nos sentimos seguros de nosotros mismos decidimos lanzarnos al mundo.
Allí estábamos Botina y yo temblando como la hoja a punto de caer. Nos embarcamos en el negocio propio, y ya se sabe, que esto de ser tu propio jefe es de lo más esclavo. Sin horarios, apenas sin sueldo, esperando horas, días y semanas en el escaparate de la tienda la llegada del ansiado cliente.
Hasta que al fin llegó el día.
Era un lluvioso día de Octubre. El tintineo de la campana de la puerta anunció la entrada de un niño empapado hasta los huesos.
En sus pies, unos zapatos que ya pedían la jubilación a gritos dejaban asomar un dedillo a la intemperie.
Entre hipidos y estornudos el niño sacó unos cuantos billetes arrugados. Después se secó las gotas de lluvia y mocos que resbalaban por su cara y continuó el desembarco de monedas y monedillas de sus bolsillos al mostrador.
Cuando terminó de contar hasta la última moneda con la cara repleta de satisfacción y orgullo nos señaló… ¡a nosotros!
La sensación que tuve al ser entregado a aquel niño que nos recogió con manos temblorosas es algo que no olvidaré mientras viva.
Durante las semanas siguientes chapoteamos en los charcos, subimos escaleras, rampas, tapias, escalamos a los árboles, hicimos carreras con línea de salida y de llegada y carreras improvisadas para llegar al autobús o a tiempo a clase de francés.
Y en todo aquel tiempo sentí que después de tantas vueltas al fin había encontrado mi sitio. Miraba a Botina a mi lado sonreír repleta de barro y sabía que ella sentía lo mismo.
Quizás con el tiempo vengan otras épocas en las que tengamos que vivir momentos de oscuridad en un trastero, momentos de abandono o de soledad, pero ahora se que para esto fui creado. Y la sonrisa de aquel pequeño de 3 años que mira embobado las nuevas botas de su hermano mientras se sorbe los mocos con la manga como hizo éste aquel día en la tienda me hace pensar que aún nos quedan muchos años de charcos en el barro.

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La brisa de Dios

Cuando cree este blog puse en mi perfil "esposa, madre, amiga, maestra, forofa de internet, de Esther y su mundo, el teatro, el aire libre y la brisa de Dios".
Esa brisa ed Dios que a veces ni la noto y que otras muchas veces es imposible sentirla pues el huracán de mi vida la vence.
Este domingo hemos visitado Hoz de Anero, un pueblecito de Cantabria donde los carnmelitas tiene una casa de oración y un convento, un lugar en el que pasé muchos momentos de mi juventud.
Ha sido un reencuentro con los recuerdos, con los antiguos amigos, pero sobre todo ha sido un reencuentro con Él.
Un parón en el camino para reflexionar, para encontrar un poco de paz.
Creo que creyentes o no, todos necesitamos de ese tiempo de reflexión para que nuestras vidas no pasen ante nuestros ojos sin darnos cuenta, sin cuestionarnos para qué estamos aquí, para darle un sentido a nuestra existencia.

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Tonucci - Frato

Francesco Tonucci nació en Fano, Italia, en 1941. Se diplomó como profesor en 1958 y, en 1963, se graduó en Pedagogía, en la Universidad Católica de Milan. A los 28 años recibió su primera distinción en ese campo y comenzó a satirizar la realidad de la escuela a través del seudónimo “Frato”.

Como Frato dibuja unas preciosas historietas en las que el niño y la educación suelen ser los protagonistas.
Me es tan dificl escoger sólo unas pocas para mostraros... creo que todas las personas que estamos relacionadas con la educación conocemos la obra de este gran pedagogo y a todos nos entusiasma porque cosigue transmitirte toda su ideología sobre la educación en tan sólo unos trazos.

Además Tonucci desarrolló en 1991 en su pueblo natal el proyecto "Ciudad de los Niños", considerado una nueva forma de concebir la ciudad, con los niños como punto de referencia.

La ciudad de los niños tiene entre sus objetivos calmar el tráfico en las ciudades y hacer posible lo que ahora es una utopía: que los niños vayan solos a la escuela o que puedan jugar en las calles libremente sin miedo a ser atropellados.

Aquí os pongo una entrevista que le hicieron en referencia a este tema para quién tenga algo de tiempo para verla (porque es cerca de media hora)

El tema es interesante pues habla de la diferencia que tienen los niños de ahora con los de antes, que no están nunca solos, siempre acompañados o bajo la supervisión de un adulto, en sus clases, actividades... siempre en recintos cerrados...

Ya se acabó aquello de ir solos al cole o de jugar solos en la plaza. Esto influye en su nivel de autonomía, en la depensencia absoluta del adulto, en su creatividad, en tantas cosas... claro que no se que tipo de soluciones dará pero lo veo más bien dificil de cambiar.

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Flecha y como Pedro por su casa

¡Cuántas cosas estoy recordando con este viejo diario! En esta página ya tenía 10 años. Me acuerdo cuando cambié mi letra a una letra "de mayor", es decir, que ya no hacía la letra ligada sino más tipo imprenta (en aquella época aquello era "lo más"). La cantidad de cambios de letra que habré tenido...
Chema, esto sería como para analizarlo, jejeje.

Recuerdo con mucho cariño a nuestra tortuga "Flecha", le pusimos aquel nombre por una toruga que salía en una serie de dibujos animados llamada "Los diminutos" ¿os acordáis? Es una de las musiquillas que más recuerdo, aquí os la dejo para que recordéis viejos tiempos:


Este es uno de los animales "posibles" dentro de los que se puede tener en


mi "caja de zapatos". En casa de mis padres mi hermano llegó a tener una de estas torugas que creció hasta llegar al tamaño de un Cd, más o menos. La tuvimos que colocar en el acuario de mi padre (para desgracia de este, ya que se le acabó su precioso acuario desde entonces hasta que murió...

Otro animales que apsaron por mi casa fueron los hamsters. Tuvimos montones de ellos, y además criaban ya aquello era el cuento de nunca acabar. Teníamos dos jaulas para separar a las crías porque la madre se las comía... entonces descubrimos el lado más "salvaje" de la naturaleza...

Me sorprende de esta página de mi diario eso de que veía el programa de Pedro Ruiz. teniendo en cuenta el año, he buscado por internet y el programa debía ser "Cómo Pedro por su casa", programa que no me parece en absoluto como para interesarle a una niña de 10 años. Claro, que como por aquel entonces sólo había una cadena pues era o esto o nada...


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La llegada del video Beta

Hace tiempo Sergio en su blog, nos animó a destapar nuestras "frikadas" y resulta que yo me encontré que tenía más de las que imaginaba.

Digamos que se abrió para mí la caja de Pandora y bajo este título abrí otra "etiqueta" de post's dedicados a mis frikadas, que en mi caso no son más que recuerdos del pasado, de esas chorraditas que vas guardando, que donde otro sólo ve un papel a ti se te abre un mundo lleno de sensaciones y recuerdos.

Y algo así fue lo que sentí cuando abrí mi viejo diario.

Hoy os descubro una de sus páginas más míticas: la llegada del video a mi casa.

Nuestro primer vídeo fue un Sanyo del sistema Beta como el que aparece en la foto. Recuerdo la "guerra" Beta - VHS, que ganó este último a pesar que decían que el Beta era mejor.

Nosotros mantuvimos los dos en casa durante un tiempo y nos dedicábamos a hacer copias "pirata" del videoclub cuando aún no existía la mula y la piratería no estaba tan extendida.


¿Y tú de qué eras: de VHS o de Beta?

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Feliz cumpleaños, Susana!!!!

Aquí están. Las tres princesas de la casa. Todas han disfrutado de los tres días de festejos que ha durando la celebración del 6º cumpleaños de la primogénita.

El día "real" de su cumpleaños el domingo 5 de Octubre lo celebramos en casa de los abuelos "paternos" y como ya viene siendo tradición hubo chocolate con churros y tarta (buen régimen) y regalos para todas (aunque en este término no estoy yo muy de acuerdo, pues creo que se tienen que acostumbrar a que cada una recibe regalos en "su" cumple, a parte de que si en cada cumple todas reciben regalos no vamos a caber en casa...) En fins, pero con la tita es imposible discutir...

Durante la semana tuvimos la celebración en su clase con los erizos y ratones que ya os enseñé y este viernes fue la celebración con sus amigas.

Otra vez el problema de todos los años... ¿y dónde lo hacemos? mi casa es superenana y no caben más de cuatro niños. Recuerdo mis cumpleaños en casa con los típicos ganchitos naranjas y los sanwiches rebozados que hacía mi mami. Claro, que mi cumple es en Junio y aunque merendáramos algo apretados después nos bajábamos al patio a jugar. Yo no tengo patio y además el cumple es en Octubre que hace así como malo.

Así que volvimos a recurrir a los cumpleaños organizados. El año pasado fuimos a un "sitio de esos con bolas" y este año a un club deportivo. Hicieron la merienda, le dieron los regalos, había dos monitoras con ellos todo el tiempo que les organizaron juegos y por último la piscina. Mientras nosotros podíamos estar tomándonos un café y viéndolas porque la piscina se ve a través de una cristalera enorme.

Muy cómodo (claro que lo pagué, pero bueno, esas cosas las pago con gusto).

Y para terminar, ayer tuvimos la celebración en casa de mis padres, con los titos (mi hermano y Arantza) y además mis tíos (mis propios tíos-padrinos).
El abu volvió a disfrazarse de payaso y esta vez contó con una "ayudanta" especial.

Los regalos hemos podido disfrutarlos hoy todo el día ya que ha sido fiesta (Susana ya se dió su primer batacazo con el patinete, habría que haberles dicho a los abuelos que estas cosas se regalan con casco, rodilleras... etc, jejeje) y hemos abierto todos los clics... (cómo me gustan los "clics"!!!!)

Me encanta verlas jugar juntas, ya son lo sucifientemente mayores como para jugar "un ratito" ellas solitas y es una delicia verlas y escucharlas...

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Explosión de gas e incendio al lado de mi cole!!!!

Este "peaso" de incendio que podéis observar se produjo anoche a las 23:30 al lado del colegio donde yo trabajo, que además se encuentra muy cerca de mi casa.

Ya era cerca de la 1:00 cuando nos íbamos a acostar y vimos desde la ventana del baño el fuego y la columna de humo. Era realmente impresionante.

Así que nos pusimos a buscarinformación por internet sobre el incendio y aparecieron estas fotos (la del vecino con la manguera no tiene precio)

El otro día preguntaba Pilar qué hacíamos en clase, y la verdad es que nosotros no seguimos un libro, el material lo fabricanmos nosotras y ayer a las dos y media del mediodía se produjo la explosión de una bombona de butano en este edificio (el que por la noche se incendió) así que ahí teníamos la clase de la tarde.

De qué sirve empeñarse en que los niños no miren por la ventana (desde la ventana de nuestras clases se veía todo el agujero de la casa) y seguir dando el otoño, el cuerpo o lo que sea que estés dando.

Hay que llevar la vida al aula. Enseñarles a observar la realidad que les rodea, analizarla, buscar causas y consecuencias, ser críticos... y esto aunque parezca muy elevado se puede hacer desde pequeñitos.

Así que nos asomamos todos a la ventana y después comenzó la asamblea. Aquí tampoco se trata de dar nosotros una charla sobre lo que ha pasado, yo sólo pregunto y trato con mis preguntas de hacer que vayan pensando, que deduzcan...

- ¿Qué es loq ue ha pasado?
- Ha habido una bomba.
- ¿Si? ¿quién te ha dicho eso?
- Mi papá.
- ¿Alguien ha oído otra cosa?
- Que ha explotado una bomba.
- Y se ha caido una casa.
- ¿Pero entera?
- No, sólo lo de arriba.
- Se ve por dentro.
- ¿Y seguro que han dicho bomba o bombona?
- Bomba.
- Bombona.
- ¿Sabéis lo que es una bombona?
- Una bomba grande.
- (...) silencio (...)
Bien aqui es donde ya saco de internet la imagen de una bombona de butano para que lo vean...
- Esto es una bombona de butano. ¿Alguien ha visto alguna?
- Ah, si, en el pueblo.

Después hablamos de cómo pudo haberse producido la explosión, por qué, qué podría haberse hecho para evitarlo... así vemos de primera mano el efecto causa-efecto, las consecuencias de nuestros actos, elaboramos hipótesis... y todo ello conforma nuestro conocimiento y va elaborando el pensamiento científico.
Y acabamos con un dibujo. Con el dibujo ellos representan de forma plástica lo que han vivido y entendido. A veces te sorprenden, porque no se trata sólo de dibujar sino de preguntarles cuando te lo entregan qué es lo que han hecho, por qué han dibujado eso...

Hoy no hemos podido ir al cole, no dejan pasar por motivos de seguridad (razón por la cual puedo escribir esto a las 11:45 de la mañana en lugar de la noche que es mi horario bloguero habitual...). A ver mañana...

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Ratones y erizos de kiwi

El domingo fue el cumple de Susana y tuvimos celebración en casa de los abuelos, pero aún nos quedan muchas celebraciones más, este finde en casa de los otros abuelos y el viernes con sus amigas del cole.

Luego están los caramelos a llevar al cole. La verdad es que nosotras en el cole les instamos a los padres a que traigan galletitas de esas saladas que con un bote da para un montón y son más sanas que los caramelos.

Total, que este mediodía estábamos viendo un programa que se llama "Telmo y Tula. Pequeños cocineros" y me dijo Susana:

- ¿Y por qué no hacemos eso y lo llevamos a clase?

Y dicho y hecho, esta tarde nos hemos puesto a la tarea. En el super no tenían algunos de los ingredientes así que hemos cambiado las varitas de chocolate por virutas de caramelo y al final se nos terminaron los palillos para enganchar los ojos-uvas así que hicimos unas orejitas de ratón con una galletas Oreo que quedaban hasta mejor (porque los ojos-uva daban miedo, jejeje)

Aqui os pongo la receta por si alguna se anima:

Receta de ratones y erizos de kiwi
Ingredientes:

Para los ratones:
- kiwis.
- galletitas.
- virutas de caramelo

Para los erizos:

  • kiwis
  • varitas de chocolate.
  • uvas.

    Elaboración:
    De los ratones:
    - Pelar los kiwis.
    - Cortarlos por la mitad.
    - Hacer unos cortes a ambos lados para introducir las galletitas que serán las orejas.
    - Echar por encima las virutas de caramelo.

    De los erizos:
    - Pelar los kiwis.
    - Cortarlos por la mitad.
    - Colocar las varitas de chocolate por el cuerpo como si fueran espinas.
    - Usar una varita de chocolate para pinchar las uvas que serán los ojos y unirlas al cuerpo.

He preparado una hojita con la receta escrita para que cada niño se la lleve a su casa por si quiere hacerlo (en eso se me ha notado la deformación profesional... jejeje)

Ya veremos como se queda todo esto para mañana, igual cuando abra la nevera mañana me encuentro todo hecho un asco. No he puesto las virutas de los últimos que hice yo para hacerlo mañana. Eso si, como llueva a ver cómo llevo yo la bandeja, los paraguas y a mis dos hijas al colegio...

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En contra de la ley de la selva

Acabamos de comenzar el curso y ya he tenido el primer "pollo" con una madre. Creo que en la Universidad debería existir una asignatura que se llamara "relaciones con los padres: cómo sobrellevarlos"
El hecho sucedió de la siguiente manera:
El jueves al bajar las escaleras para ir al sitio donde los padres recogen a sus hijos a la salida, viene un niño (llamemosle Toño) llorando:

- Que Pepe me ha "pegao"...
- A ver, Pepé ven aquí
- Pero es que Miguel me pegó a mi primero...
- ¿Y Toño que culpa tiene?
- Es que pensé que era Miguel...
- Bueno, pues tu de momento te quedas aquí (todos los niños se sentaron en el suelo a esperar a sus padres y él se quedó de pie a mi lado para hablar con su madre cuando llegase... peaso de castigo maltratador que le impuse...)
Miguel se fue en un momento que me pilló acomodando a otros niños y no le pude "pillar por banda" pero cuando llegó la madre de Pepe le dije:

- Pepe estaba castigado porque ha pegado a un niño.
Y se acabó... o eso pensaba yo.
Al día siguiente la mdre de Pepe de estaba esperando en clase, por lo visto se había dedicado a hacer de detective y cuando llegué cogió a Miguel por banda y le dijo:
- A ver, tú, dile a la maestra qué es lo que pasó qyer, ¿Quién había empezado a pegar, eh? vamos, di, lo que me has dicho a mi antes...
- Yo...
- ¿Y a quien castigaron? A Pepe. Pues yo creo que esta maestra te debe una disculpa Pepe.
Aquí es cuando a mi se me abrieron los ojos como platos.... ¿¿¿¿qué yo le debo una disculpa a un niño de cinco años y eso me lo dice la madre delante del niño y de toda la clase?????
Respirando hondo todo lo que pude le contesté:

- Mire, yo no le debo una disculpa a su hijo porque él pegó a un niño y yo niño que pega, niño que es castigado, me da igual quién comenzase primero. No voy apermitir que la clase se rija bajo la ley de la selva y que aquí "gane" quien pegue más fuerte. Aquí intentamos educar a los niños en que existe otra manera de resolver los conflictos, que no es por la vía de la violencia.
- Si, ya, pero es que el año pasado mi hijo siempre volvía a casa marcado y yo ya le he dicho que él que no pegue, pero si le pegan que pegue, porque se tiene que defender.
- Pues lo siento mucho, porque si pega le voy a seguir castigando. Yo no se lo que pasaba el año pasado, pero este año yo no voy a permitir esos comportamientos, ni a él, ni a nadie.

PUFFFFFFFF!!!!!!!
Todavía me enciendo al recordarlo...
Se nos llena la boca hablando de la paz y de la no violencia, pero a mi hijo que no me lo toquen... y lo de "esta profesora te debe una disculpa"... vamos, pero qué respeto me va a tener luego ese niño?????...
Eso si, esto no se queda así, el lunes pienso comentarle cómo le ha ido el día al niño (que es una joyita) y después la voy a citar para vernos personalmente y echarle un buen rapapolvos, que si tiene algo que decirme lo haga en una cita y no en medio de clase....
Me voy a la cama, que estoy que bufo...

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Cambio radical

He puesto fotos de los carteles y esas cosas, pero creo que no he puesto fotos del cambio más radical de todos: la entrada de los niñ@s al aula.

Y es que la decoración hace mucho, y a mi me gusta llenar las clases de colores, pero ellos son los verdaderos protagonistas. Son ellos los que realmente "llenan" el aula, no sólo fisicamente, sino que la llenan con su presencia, sus risas, sus comentarios... verles jugar es totalmente hipnótico, y escuchar sus conversaciones es como para escribir un libro... de cuántas cosas habla un niño de cinco años que ni te imaginarías...










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