Parque natural Collados del Asón.

Hoy quisiera comentaros esta ruta que hicimos el otro día aprovechando la visita de un amigo "en el exilio" que vuelve a la tierruca siempre por verano y Navidad.
El destino elegido fue esta vez el parque natural Collados del Asón, un sitio realmente precioso. No sólo el parque en sí, sino que también el trayecto en coche hasta llegar es un auténtico disfrute para la vista.
Para admirarla mejor antes de comenzar la ruta paramos en el mirador del puerto de Alisas que es famoso por ser uno de los puertos cántabros por los que más veces ha pasado la vuelta a España de ciclismo, de hecho, mientras subíamos con el coche nos cruzamos con muchos ciclistas que realmente despertaban la admiración viéndoles subir aquella peaso de cuesta!!! 






Me encanta el paisaje de la bruma y las nubes entre las montañas, es así como mágico ¿verdad?


Y llegamos a nuestro destino. La ruta viene muy bien señalizada y este cártel muestra el comienzo y el desarrollo de la misma.


Bueno, de las mismas porque pueden hacerse varias desde este mismo punto.
En este enlace viene mejor explicada en todo su desarrollo porque nosotros no pudimos terminarla. Y ahora os explico las razones. Comenzamos a andar...


Como podéis ver en la foto la subidita se las trae, claro que lo peor no es eso. Lo peor es que es así todo el tiempo!! Una hora aproximadamente teniendo en cuenta que íbamos muy lentos, con las niñas y ni una sombra. El día en concreto no fue el mejor para andar pues hacía mucho calor y mucho bochorno y a los 20 minutos de comenzar ya tenía a una niña en cada mano tirando de ellas porque se cansaban... y eso que hicimos el año pasado la ruta del Buciero y aguantaron como unas campeonas andando todo el día.

En un momento dado de la subida paramos para la foto de rigor.



Aquí se ve la carretera por la que subió el coche y algún que otro valiente ciclista también...
Continuamos hasta llegar al poljé de Brenavinto, por el camino la vista de unos montes llamados Los campanarios era impresionante.


Una vez en el poljé un cartel nos explicaba lo que significa esta palabreja (depresión en un macizo de roca kárstica de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares) y el paisaje típico de la zona: kárstico.



Y aquí me vais a permitir una pequeña deformación profesional, un video que explica cómo se forman los paisajes kársticos y es que una es mu tonta, pero qué queréis que os diga, lo he entendido perfectamente con el vídeo, aunque sea para niños, mucho mejor que con el enlace de la wikipedia... Infantil que es una...



Así que después de hacernos la foto, nos bajamos. Sí, la ruta se nos quedó un poco corta pero es que sinceramente el calor y el bochorno eran insoportables y no habíamos parado de subir...


Así que nos bajamos a La Gándara a tomarnos el bocata en un precioso parque con sombra!! Al lado de las piscinas municipales (que si lo llego a saber me llevo los bañadores...)


Para tomar el café andamos un poco hasta el Centro de interpretación de Collados del Asón, que tiene una cafetería justo al lado y los mayores pudimos disfrutar del café y las pequeñas del helado y el parque.


El parque está muy bien. Tiene además información sobre la fauna y flora típica de la zona en unos postes con altavoces (ya me salió otra vez el ramalazo educativo...)


Y un juego de agua con presas super chulo...



Así que después de recuperadas las fuerzas nos fuimos al mirador de las cascadas del río Gándara que está ahí mismo. Aunque debido al fabuloso mes de Julio que hemos tenido en Cantabria mucha cascada no vimos...


Mirador no apto para personas con vértigo.


Así fue como nos encontramos las cascadas.


Pero si vas en otoño cuando hay mayor crecida del río te lo puedes encontrar así:


Continuando nuestra visita al valle de Soba paramos en ramales de la Victoria.



Y al ser domingo comenzamos a buscar una Iglesia para oir misa. Así paramos en Limpias y pudimos observar el famoso Cristo de la Agonía, cuya historia yo no conocía y que os invito a conocer aquí.


Y aquí terminó nuestra ruta, muy variada como podéis ver. Un fantástico día con mucho calor, pero lo mejor de todo, la compañía. Hay que repetir, chicos!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Mi maceto huerto. Verano 2013


Hacía mucho que no escribía sobre mi maceto huerto. Esta primavera hice limpieza general y un buen lavado de cara. La superficie del balcón está un poco hecha un asco pero con tanta maceta como he puesto tampoco se nota mucho. Aún así, puse unas cuantas flores que sobraron del vinilo de mi cabecero que han quedado de lo más resultonas.


También coloqué unos cartelitos para las macetas y he puesto unos cuantos Cd´s que no sé si harán mucho efecto pero es que tengo unas cuantas palomas a las que les encanta meterse en mis macetas y escarbar. El pobre roble de Julia con lo despacito que crece me lo estaban desgraciando... pero yo creo que sí que ha hecho efecto porque le ha crecido otra ramita y todo!!!



También tengo otro de mis regalos de cumple: una buganvilla. Me encanta esta planta!!! Mi idea era hacerla crecer enroscándola por el balcón, como es trepadora... tenía algo de miedo porque es más de climas cálidos pero de momento, con el verano tan fabuloso que estamos teniendo está estupenda!!


A la parte de la derecha he colocado la tomatera que ha resucitado después del invierno y ya ha comenzado a crecerle su primer tomatito verde.


Los pepinos, que siempre me echan unas flores fantásticas aunque luego nunca llego al fruto, a ver si esta vez tengo más suerte con eso de las flores masculinas y femeninas..


Y mi querido manzano que ya está comenzando su primera manzanita!!! qué emoción!!! Aún es chiquitina con forma de pera más que de manzana y verde, pero me hace una ilusión...
Mi último experimento con las plantas es la plantación de unos esquejes de hortensia. Lo he hecho siguiendo este tutorial:
- Cómo plantar esquejes de hortensias.
Viene muy clarito y con muchas fotos y de momento está funcionando. Aquí tengo a mis dos esquejes con el mini invernadero que les he construido y debajo de una mesa para que no les de la luz directa.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Lecturas de primavera: II parte



Comienzo esta entrada dedicada a mis últimos libros leídos con el libro que me regaló mi amigo invisible del día del libro de este año. "En tiempo de prodigios" de Marta Rivera de la Cruz. Ya había leído de esta autora "El inventor de historias" y he descubierto puntos en común con aquel, sobre todo en la historia situada en el pasado y contada por el anciano.
Me ha gustado, escribe de una forma muy cercana y personal. Deja ver a través de sus líneas que la autora es una gran persona (bueno, o al menos así me lo ha transmitido a mí) pues creo que es imposible escribir como ella lo hace sin que sea parte autobiográfica, sin dejarse desnudar un poco. De hecho, quienes la han conocido en persona así me lo aseguraron y yo creo que es algo que se deja ver en su literatura. Como muestra aquí os dejo una pequeña entrevista a la autora.



Para cambiar de tercio leí "Una familia feliz" de David Safier. Es un autor que me gusta mucho. Disfruto leyéndolo, es ágil, ameno, me hace reir y entre sonrisa y sonrisa deja caer buenas perlas para la reflexión. A pesar de todo esto, he de decir también que éste me ha parecido el más flojo de todos los que he leído de él hasta ahora, aunque aún me falta el de "Yo mi me contigo", ahí continúa en la altísima (o larguísima, no sé como ahora es digital es difícil de aclarar) lista de libros por leer.



"El libro de las almas" y "El fin de los escribas" de Glenn Cooper con los que terminé la trilogía de "La biblioteca de los muertos". Buen thriller, clásico best-seller, de los que no puedes dejar de leer. En principio el argumento es original, y lo que comienza como una novela policiaca acaba con referencias a famosos personajes históricos involucrados en la trama, una antigua abadía, una sociedad secreta... Huele a película...





Este es uno de los grandes descubrimientos de la temporada: "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares", un libro de literatura juvenil apto para todas las edades. Tiene además la particularidad de que su historia viene "aderezada" con una serie de fotografías antiguas de las que dan pelín de miedito...


Bueno, no es realmente miedo... es desazón, desasosiego... mal rollito, vamos.
Una historia cargada de elementos fantásticos (de los que ami me gustan... jejeje) y de la que además podremos seguir disfrutando en sucesivos libros porque este es sólo el primero.



El tema de las fotografías le da un buen toque aunque también he de decir que en ocasiones me ha parecido una especie de ejercicio literario: se ha cogido unas cuantas fotos sugerentes y se ha dicho "Voy a ver qué historia formo con esto". De tal manera que en ocasiones la foto no encaja del todo con el argumento, pero bueno, este comentario es sólo por ponerle media pega porque el libro me ha encantado y estoy deseando que salga la segunda parte. De hecho estoy pensando en leérmela en inglés y todo (ahora que ya me saqué el First y que puedo leer en inglés por placer... jejeje)

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Mis regalos de cumple II parte: La máquina de coser


Siiiii!!!!! Por fin... mi adorada máquina de coser. Tenía unas ganas... Claro que una vez abierta me entró el "momento pánico" y es que nunca había manejado yo una cosa de estas... así que al principio pues lo normal...


Un desastre de línea por detrás. Pero gracias a los sabios consejos de mis amigas por el FB, al video tutorial de Youtube... pues al final conseguí hacer una línea recta!!! Qué emoción!!!
Después de eso, todo fue "coser y cantar"... (jajaja, qué malo, lo sé, pero es que venía a huevo...) Por fin pude retomar mi colcha de patchwork que tenía abandonadita a la espera del siguiente paso que tenía que ser a máquina...

- Aquí podéis ver el primer y segundo bloque que hice hace justo un año.
- Tercero y cuarto bloques.
- 5º bloque.

Me acabo de dar cuenta que con tanta emoción por empezar con la máquina tengo el 6º bloque sin terminar... bueno, en seguida nos pondremos. De momento os enseño el primer y segundo bloque con el borde hecho a trozos de tela que he hecho con la máquina. El tema esquinas ha estado pelín peliagudo y metido la pata un par de veces, pero como digo siempre, equivocándose es como se aprende.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Mis regalos de cumple: I parte. La máquina de cake pops


Este año mi cumple llegó cargado de regalitos, algunos de ellos sorprendentes como es el caso de la máquina de cake pops. No me lo esperaba en absoluto y aunque al principio no las tenía todas conmigo (mmmm, no será esto otro trasto más??) debo decir que estoy encantada. Es de lo más cómodo, y sobre todo rapidísimo!!!! Y ya he estado investigando por internet un montón de aplicaciones que no son sólo la de los típicos cake pops.


Aquí tenéis la máquina, que además como veis no abulta mucho.


No hay más que seguir una receta de bizcocho normal. Yo seguí la que venía en las instrucciones de la máquina por si acaso. Pero lo bueno de este invento es que una vez hecha la mezcla lo divides en cuencos y de una tacada te salen un montón de bizcochitos distintos.


Yo hice unos añadiendo una cucharada de mermelada de arándanos.


Otros con ralladura de naranja y un trocito de naranja.


Aquí podéis observar como quedan en la máquina, se nota bien cuales son los de naranja y cuales los de arándanos. En las instrucciones dice que meter la mezcla en una manga pastelera para rellenar los huecos. Al principio lo intenté, pero menudo pringue y realmente no merece la pena. Con una cucharadita se rellenan divinamente.


El problema me vino (que raro, que siempre me pasa algo... jejeje) en que al leer la receta no me di cuenta que ponía harina fermentada (es decir con la levadura incluida) y yo puse harina normal. Cuando me di cuenta añadí la levadura pero a la mezcla hecha y yo creo que por eso no subieron mucho.


Los últimos los hice con un trocito de chocolate blanco dentro.


Y aquí están los cake pops de naranja, arándanos y chocolate blanco. Para la presentación no me compliqué la vida, aqui no se ve pero simplemente los coloqué en unos moldes para magdalenas un poco monos y listo, ni cobertura ni nada.
Los llevé al cole para celebrar mi cumple y fueron un éxito total. Quedan superesponjosos con la máquina y tienen el tamaño perfecto para un bocado, como además los puedes hacer de distintos sabores pues es un auténtico "pique". Lo dicho, un gran regalo. ¡¡¡¡Gracias hermanín!!!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS