Helado de mora

Hoy voy a haceros una anti-receta. Es un poco absurdo lo sé, pero supongo que también tiene su utilidad, y se trata de aprender de los errores, ya sea propios o ajenos.


Como ya os comenté, el día que hicimos la calzada romana cogimos un montón de moras con las que, además de una riquisima mermelada de moras (como el año pasado) me decidí a hacer helado de mora para compartir en el cumple de mi sobri.

Seguí esta receta y he de decir que... no la hagáis!!!
No es que estuviera incomible, pero después de la trabajera que supone sacarlo cada 40 minutos para removerlo y demás pues resulta que no sabía a moras, sólo sabía a nata, mucha nata (además, nata de montar, no nata ya montada que sabe diferente).

En fins, que yo estaba toda preocupada por la consistencia y eso sí quedó bien pero de sabor un asco, así que probaré otro día con yogurt o similar y ya os contaré.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Calzada romana

Esta ruta es una de las típicas rutas a realizar en Cantabria. La calzada romana que va de Pesquera a Bárcena de Pie de Concha (o al revés). Nosotros hicimos ida y vuelta (aunque puedes hacerlo sólo ida utilizando los trenes, nosotros fuimos en coche y había que volver a por él...), así que lo hicimos de Bárcena de Pie de Concha a Pesquera por ser ascendente y dejar la bajada para cuando estuviéramos más cansados.


Para comenzar, Bárcena de pie de Concha es una preciosa localidad donde podemos apreciar las típicas casas montañesas.


Lo malo de esta ruta es que es una subida constante de un desnivel de unos 400 metros. El primer tramo suele estar embarrado sea invierno y verano por lo que es conveniente ir con calzado cómodo y apropiado.


Más adelante podremos observar con más claridad la piedra original de la calzada.


Hagamos un pequeño inciso para explicar algo de historia sobre la construcción de las calzadas romanas:
Las calzadas comunicaban todas las provincias del Imperio Romano entre sí. Cada 30 km, los romanos fundaban un campamento, que muchas veces se convertía en ciudad, para asegurar el descanso de las tropas. Esta distancia es la que podían recorrer las legiones en un día.


La construcción de las calzadas se realizaba de la siguiente manera (según el dibujo superior):


1.- Unos bloques de piedra grandes y bien tallados marcaban los límites de la calzada.

2.- Las piedras miliares indicaban la distancia que había entre ese punto y Roma; de ahí el dicho de que "todos los caminos conducen a Roma".

3.- Los cimientos de la calzada estaban formados por una gruesa capa de piedras grandes.

4.- Una especie de hormigón, compuesto por piedras pequeñas y cal, formaba la segunda capa.

5.- El núcleo de la calzada era otra capa con piedras y restos de tejas y ladrillos unidos con cal.

6.- El pavimiento lo formaban grandes losas planas que facilitaban la circulación. Estaba abombado por el centro para evitar los charcos cuando llovía.

Esta calzada en concreto se encuentra bastante bien conservada (teniendo en cuenta los años que tiene) y en algunas piedras puede incluso observarse la marca del paso de las ruedas de los carros.   Siguiendo con nuestro camino, la ruta atraviesa un bosque (lo cual se agradece, por la sombrita).  


Las vías del tren...  

  Y llega hasta la ermita de Somoconcha donde nosotros terminamos nuestra ruta.   

 
Se puede continuar hasta el pueblo de Pesquera, pero el camino continuaba por una senda asfaltada normal y nosotros ya habíamos andado bastante (y además teníamos que bajar otra vez), así que paramos un momento (aprovechando para coger unas riquísimas moras)y volvimos a bajar.   Antes, nuestra hija Susana nos sacó una foto allí a Pedro y a mi pues siendo novios hicimos esta misma ruta hace... pufff, bueno, unos cuantos añitos... pero tampoco hemos cambiado tanto ¿no?  


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Por fin tengo armario!!

Bueno, vamos a ser sinceros, armario ya tenía, pero era como no tenerlo porque era horrible, pequeño, viejo... en fins, que ahora estoy como un niño con zapatos nuevos porque he cambiado este horroroso armario:


Por un armario de 2 metros de puerta corredera en espejo que me rechifla!!!!
Pensaba enseñaros la foto pero al ser de espejo, en la foto apenas se aprecia. No ayuda tampoco el que mi habitación es más bien pequeña y no sé donde ponerme para sacar la foto... entre eso y que no tengo cámara porque murió en el viaje a Portaventura (sólo a mi se me ocurre meterla en el parque acuático...) pues en fins...


Por otra parte hemos eliminado las mesitas y colocado un cabecero que hace las funciones. ¿Os acordáis de mi super vinilo?


pues he conseguido cuasi salvarlo y aún sin tronco no queda del todo mal.


Un par de lamparitas iguales y listo!!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Lecturas del verano II parte

Éste, está siendo sin lugar a dudas el verano en el que más he leído de toda mi vida y se debe en gran medida (bueno, en total medida... qué mal suena...) a mi adorado Kindle; el cual por cierto, se me estropeó y casi me da un síncope!!! Casi más mono que cuando estuve sin ordenador!!! jajaja.
Eso sí, el servicio de Amazon impecable, en seguida me mandaron uno nuevo y luego yo les envié el estropeado sin ningún coste.
A lo que vamos, voy a comentaros brevemente mis lecturas y lo que me han parecido.

"El abuelo que saltó por la ventana y se largó" de Jonas Jonasson

Sinpsis:

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. 
Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia.
Pero Allan Karlsson no es un abuelo fácil de amilanar. A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba

Opinión personal:

Empezando por el último que he leído pues la verdad es que este libro me ha decepcionado bastante. Me lo habían recomendado varias personas como un libro divertido y aunque las peripecias de nuestro protagonista centenario, Allan, son sin duda sorprendentes y peregrinas, pues no me hicieron mucha gracia (bueno, alguna si... SPOILER es imposible no reirse cuando lees como un un anciano mata a un macarra haciéndole caerse en una gigantesca mierda de elefante que luego se sienta encima suyo y le aplasta).

Pero por lo demás, los personajes no han conseguido engancharme, no eran más que una sucesión de historietas y personajes famosos: por allí pasan Franco, Mao Tse Tung, Churchill, Truman, Stalin, Einstein...

En este enlace tenéis una entrevista a su autor sobre el libro.


"Los ojos de los cocodrilos son amarillos" de Katherine Pancol.

Sinopsis:
Josephine tiene cuarenta años, está casada y tiene dos hijas, Hortense y Zoe. Es consciente de que su matrimonio ha fracasado, pero sus inseguridades le impiden tomar una decisión. A Antoine, su marido, le despidieron hace un año de la armería de caza donde trabajaba y desde entonces se dedica a languidecer en el apartamento y a engañar a su mujer. 
La discusión que provocará la separación del matrimonio de Josephine y Antoine es el punto de partida de una serie de acontecimientos, más o menos relacionados, en los que se verán envueltos otros personajes, como Iris, la guapísima hermana mayor de Josephine; la glamurosa y gélida madre de ambas, Henriette, casada en segundas nupcias con el millonario Marcel Gorsz; la misteriosa Shirley, la vecina...

Tras la separación, Antoine se verá obligado a aceptar una oferta de trabajo que le convertirá en capataz de una granja de cocodrilos en África, pero las cosas no serán tan fáciles como parecían.

A Iris se le ocurre decir que está escribiendo una novela, y una vez lanzada la mentira se niega a echarse atrás, y convence a su hermana para que escriba realmente el libro, basándose en sus conocimientos. Ella se llevará la fama y el protagonismo y Josephine el dinero, pero los verdaderos amigos de ésta están convencidos de que ella es la verdadera autora de la novela que llena los escaparates de las bibliotecas de Paris...

Opinión personal:

Aquí tenemos un libro claramente femenino, escrito por mujer y para mujeres. Aunque ya es la enésima vez que me encuentro con el mismo arquetipo de personaje femenino: una persona que se cree fea, insegura, cuando no lo es en absoluto y a lo largo del libro se transforma, como el patito feo en un bello cisne.
La diferencia es que en este libro el artífice de esta asombrosa transformación no es un hombre (como ocurre en otros como las sagas de "Crepúsculo" o "50 sombras de Grey"), sino que, al contrario, es cuando se separa de su marido cuando comienza a descubrirse a sí misma y todas las posibilidades que tiene.


"No confíes en nadie" de S. J. Watson.

Sinopsis:

La habitación me resulta extraña. Desconocida. No sé dónde estoy ni cómo he llegado hasta aquí. No sé cómo voy a volver a casa...
Christine sufre las secuelas de un terrible accidente: solo logra retener recuerdos durante un día. Vive atrapada en una existencia en la que se despierta cada mañana creyendo que es joven y con el futuro por delante, para descubrir después que es una mujer de cincuenta años, casada y con una vida más que hecha.
Este es el angustioso mapa de los intentos de Christine por lograr que todo lo que la rodea cobre sentido. Cada día aprende que ha estado viendo a un psicólogo que está ayudándola a recuperar la memoria y que, siguiendo sus sugerencias, ha estado escribiendo un diario para documentar sus recuerdos. Pero poco a poco va dándose cuenta de que algo en la imagen que va formando de su vida no termina de cuadrar, hay algo que no encaja en el rompecabezas.

Opinión personal:

Me ha encantado este libro, totalmente adictivo. Su planteamiento no es super original ya que ya nos lo hemos encontrado anteriormente, sobre todo en películas (se me vienen ahora a la mente "Memento" o "50 primeras citas", salvando las distancias entre dos cintas tan diversas), pero es un punto de partida muy interesante, ya que vas descubriendo la historia de la protagonista al mismo tiempo que ella. Según vas leyendo contínuamente te planteas hipótesis, que si va a ser esto o lo otro... muy entretenido. No quiero decir más porque este es uno de esos libros que como te cuenten algo más de la cuenta te lo destrozan (algo así como "El sexcto sentido") pero sólo os digo que el final es espectacular.
El libro en sí es muy cinematográfico, de hecho Ridley Scott ya ha comprado los derechos para la película y será un éxito, sin duda





"El mapa del tiempo" de Felix J. Palma.

Sinopsis:

Londres, 1896. Innumerables inventos hacen creer al hombre que la ciencia es capaz de conseguir lo imposible, como demuestra la aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray, que abre sus puertas dispuesta a hacer realidad el sueño más codiciado de la humanidad: viajar en el tiempo, un anhelo que el escritor H.G. Wells había despertado un año antes con su novela La máquina del tiempo.

De repente, el hombre del siglo XIX tiene la posibilidad de viajar al año 2000, como hace Claire Haggerty, quien vivirá una historia de amor a través del tiempo con un hombre del futuro. Pero no todos desean ver el mañana. Andrew Harrington pretende viajar al pasado, a 1888, para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Y el propio H.G. Wells sufrirá los riesgos de los viajes temporales cuando un misterioso viajero llegue a su época con la intención de asesinarlo y arrebatarle la autoría de una novela, obligándolo a emprender una desesperada huida a través de los siglos.

Opinión personal:

Aquí tenemos uno de los libros que más me han gustado, claro que parte con una ventaja y es que el tema de los viajes en el tiempo es uno de mis temas favoritos (¿habéis visto la película "Los cronocrímenes"? me encantan ese tipo de películas con paradojas temporales y todas esas cosas...)
Me gusta mucho también la posición del narrador en la novela. Un narrados omnisciente que de vez en cuando se dirige al lector como si fuera un amigo, hablándole de tú a tú.
Otro libro del que tampoco quiero contar mucho pues no quiero destriparos nada y que mejor que yo, aqui os dejo las palabras de su propio autor, Felix J. Palma.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Jornada "Todos con Lucas". Sábado 15 de Septiembre

Hace poco que os hablé de la historia de Lucas. Hoy quisiera informaros que este sábado 15 de septiembre se organiza una jornada recaudatoria con sorteos, talleres, charlas, mercadillo... tiene una pinta fabulosa. Aquí os cuelgo el cártel para que veáis todo lo que se va a ofrecer.

Os animo a participar a todos los que podáis acercaros este día en el colegio Vital Alsar de Cueto (entrada al lado de la iglesia según se desvía uno de la carretera del faro. El bus número 13 tiene una parada allí).


No se cobra la entrada. Las charlas, talleres... serán totalmente gratuitos. Sí que habrá huchas, mercadillo, venta de papeletas para un sorteo... para que cada uno colabore con lo que pueda. El precio de las papeletas es de 1 euro.

¡¡¡¡Nos vemos el sábado!!!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Trikis y "porteador" para cupackes casero


A finales de Agosto fue el bautizo de mis sobrinos mellizos y quise colaborar haciendo para la fiesta unos cupcakes de Triki, el mostruo de las galletas. Son muy populares en la blogoesfera y la verdad es que quedaban muy resultones y llamativos.
Esta vez, para la base de los cupcakes utilicé la receta del libro que me regaló mi amiga invisible del día del libro de este año.


Y definitivamente es la que más me ha gustado de las que he usado hasta ahora. Además la hice veteada, alternando la "normal" con la de cacao y quedaron riquísimas!!! (gracias Alice)

Ingredientes:
- 280 grs de harina blanca.
- 1 cucharada de levadura en polvo.
- 1/8 cucharadita de sal.
- 115 grs de azucar extrafino (superfino).
- 2 huevos medianos.
- 250 ml de leche.
- 6 cucharadas de aceite de girasol.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 2 cucharadas de caco en polvo.

Preparación:
1. Precaliente el horno a 200º. Tamice la harina, la levadura en polvo y la sal en un cuenco grande. A continuación incorpore el azúcar.

2. Bata ligeramente los huevos en un cuenco y luego incorpore la leche, el aceite y el extracto de vainilla. Haga un agujero en el centro de los ingredientes secos y vierta los ingredientes líquidos batidos. Mézclelos un poco para que queden ligados, pero sin trabajarlos demasiado.

3. Divida la mezcla en dos cuencos. En uno tamice el caco en polvo y remuévalo. Utilice dos cucharillas para llenar los moldes con las dos masas, alternando la mezcla que lleva chocolate con la que no.

4. Hornee las magdalenas durante unos 20 minutos o hasta que la masa suba y esté firme y dorada (en mi horno fue algo más de media hora).

Para la buttercream usé la receta básica que ya utilicé aqui. Sólo que le añadí el colorante azul.


Para hacer los ojos usé masa de fondant blanca y una pintita de chocolate para la pupila.


Aquel día también quise probar la manga pastelera eléctrica que me regalaron por mi cumple. Ciértamente es muy cómoda y sobre todo rápida que era lo que yo necesitaba, y es que aquel sábado que me puse a cocinar había en mi cocina una temperatura de unos 40º C que para una santanderina mucho es. Y para la mantequilla de la buttercream ni te cuento, que se me derretía por momentos. Así que aunque hubiera querido hacer los pelitos del Triki con otra técnica finalmente los hice así y no quedaron del todo mal ¿verdad?


Aquí todos los Trikis que fuí metiendo en la nevera según iba haciendo para que no se me derritieran.


Y por último quedaba el pequeño detalle de llevar 28 cupcakes en el coche y que llegaran medianamente decentes. Solución: aquí tenéis el porta-cupcakes de Susana. Llegaron todos sanos y salvos y se ventilaron en un pispas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Hazte un monedero con un brick de leche

El otro día me encontré este estupendo tutorial para hacerse una cartera con un brick de leche. Es sencillísimo y la verdad es que quedan genial.


Y como además ya tengo mis preciosos washi tape que me llegaron el otro día pues customizadas ya son la monda. Aqui os enseño la que se hizo la pequeña Julia customizada con washi tape y su propio diseño.



Quedó tan bien que al día siguiente hice una para una amiga que quedó también muy chula.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

La Granja Cervecera


Hoy una entrada cortita (aún estoy con depresión post-vacacional... bueno, vale, no es para tanto, pero casi...) para recomendaros un buen sitio para ir a comer con niños.
Se trata de la Granja Cervecera en Miengo.


El tipo de comida no está mal: croquetas, rabas, pollo asado, costillas, chorizo criollo, pimientos asados, ensaladilla, patatas fritas... vamos, de esas cosas que suelen gustarle a casi todo el mundo.
Al llegar haces el pedido y coges tu bandeja con el mantel, los cubiertos, los vasos y te vas a la mesa que más te guste. Ellos te dan una especie de busca y cuando el pedido está listo te pita para que vayas a buscarlo.


Pero sin duda, por lo que más me ha gustado el sitio ha sido por el espacio: un montón de verde y un parque para que los niños se lo pasen pipa.


Un sitio estupendo para acudir con buen tiempo a disfrutar de la familia.


¡¡¡Hasta con tirolina!!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS