sábado, 22 de septiembre de 2012

Calzada romana

Esta ruta es una de las típicas rutas a realizar en Cantabria. La calzada romana que va de Pesquera a Bárcena de Pie de Concha (o al revés). Nosotros hicimos ida y vuelta (aunque puedes hacerlo sólo ida utilizando los trenes, nosotros fuimos en coche y había que volver a por él...), así que lo hicimos de Bárcena de Pie de Concha a Pesquera por ser ascendente y dejar la bajada para cuando estuviéramos más cansados.


Para comenzar, Bárcena de pie de Concha es una preciosa localidad donde podemos apreciar las típicas casas montañesas.


Lo malo de esta ruta es que es una subida constante de un desnivel de unos 400 metros. El primer tramo suele estar embarrado sea invierno y verano por lo que es conveniente ir con calzado cómodo y apropiado.


Más adelante podremos observar con más claridad la piedra original de la calzada.


Hagamos un pequeño inciso para explicar algo de historia sobre la construcción de las calzadas romanas:
Las calzadas comunicaban todas las provincias del Imperio Romano entre sí. Cada 30 km, los romanos fundaban un campamento, que muchas veces se convertía en ciudad, para asegurar el descanso de las tropas. Esta distancia es la que podían recorrer las legiones en un día.


La construcción de las calzadas se realizaba de la siguiente manera (según el dibujo superior):


1.- Unos bloques de piedra grandes y bien tallados marcaban los límites de la calzada.

2.- Las piedras miliares indicaban la distancia que había entre ese punto y Roma; de ahí el dicho de que "todos los caminos conducen a Roma".

3.- Los cimientos de la calzada estaban formados por una gruesa capa de piedras grandes.

4.- Una especie de hormigón, compuesto por piedras pequeñas y cal, formaba la segunda capa.

5.- El núcleo de la calzada era otra capa con piedras y restos de tejas y ladrillos unidos con cal.

6.- El pavimiento lo formaban grandes losas planas que facilitaban la circulación. Estaba abombado por el centro para evitar los charcos cuando llovía.

Esta calzada en concreto se encuentra bastante bien conservada (teniendo en cuenta los años que tiene) y en algunas piedras puede incluso observarse la marca del paso de las ruedas de los carros.   Siguiendo con nuestro camino, la ruta atraviesa un bosque (lo cual se agradece, por la sombrita).  


Las vías del tren...  

  Y llega hasta la ermita de Somoconcha donde nosotros terminamos nuestra ruta.   

 
Se puede continuar hasta el pueblo de Pesquera, pero el camino continuaba por una senda asfaltada normal y nosotros ya habíamos andado bastante (y además teníamos que bajar otra vez), así que paramos un momento (aprovechando para coger unas riquísimas moras)y volvimos a bajar.   Antes, nuestra hija Susana nos sacó una foto allí a Pedro y a mi pues siendo novios hicimos esta misma ruta hace... pufff, bueno, unos cuantos añitos... pero tampoco hemos cambiado tanto ¿no?  


10 comentarios:

Geno dijo...

Una ruta preciosa ¡que bien aprovechais el verano en familia!

chema dijo...

qué envidia, con lo cerca que he estado! a ver si el año que viene... en un sitio así me puedo inflar a hacer fotos de las que a mí me gustan.
muy guapas las niñas, y precioso el detalle de la foto conmemorativa.

Inma dijo...

Estáis guapísimos pero...¿vas a hacer senderismo con un delicioso vestido blanco?? Vas a quitarle a Cloti el título de la más cool :)

Emepé dijo...

¡Me encanta las dos fotos sacadas en el mismo sitio con años de diferencia! Sí que han cambiado un poquito, ¿no?
¡Buen fin de semana!

Bertha dijo...

Ala que bien os lo pasaisteis, las fotos son geniales y vosotros estas IGUALES...sisi.

Susana dijo...

Po zi, Emepé, hemos cambiado un poquitín na más... jajaja Bertha es que nos mira con demasiada indulgencia...
Ains, Chema, he estado todo el verano por llamarte pero entre que no hemos parado... para el año próximo a ver si organizamos una quedado cántabro-madrileño-astur, podríamos hacernos alguna ruta de senderismo o algo así....
Inma, y cool hasta la muerte... jejeje. La verdad es que eran los últimos días del verano y se me estaba cayendo el moreno así que me puse ese vestido porque no tenía hombros y así me iba bronceando mientras caminaba...
Tendrías que verme los pies (que no salen en la foto) porque el vestido monísimo, pero después playeras y calectines para caminar... menuda mezcla!!!

Pilar dijo...

Yo también pensé lo del vestido Susana ;-) Nosotros tenemos pendiente esa ruta. Es maravilosa.

Susana dijo...

Pilar, con vosotros hicimos una por Ramales que también tenemos ganas de repetir pues guardo muy buen recuerdo. Luego tendré que poner también las fotos del antes y del después, que de esa también han pasado ya unos cuantos añitos ¿verdad?

COILET dijo...

Me encanta perderme por la naturaleza , seguro que esa ruta es muy bonita, y qué original haceros la misma foto en el mismo sitio, qué recuerdos, no?

anele dijo...

Oye, me ha resultado muy curioso lo de los campamentos cada 30 km. Muy prácticos estos romanos...
Como lo de hacer las calzadas con un ligero pandeo para evitar los charcos.
Y no parece que los años hayan pasado por tí, no has cambiado tanto!!! ¿Te mantienes en formol o algo así por las noches? ja, ja

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...