domingo, 29 de julio de 2012

"Cómo realizar turismo cultural con niños" o "Visite el museo del Prado con sus hijos (y prepáreselo antes)"

Acabamos de regresar de pasar unos días en Madrid. Si, en Madrid, de donde todo el mundo huye en Julio y Agosto y allá que nos vamos...
En fins, aparte de algo locos pues ha sido un viaje un poco especial pues hemos ido con mis suegros a los que en los últimos años estamos aprovechando para llevarles a sitios que sabemos que tenían ilusión por visitar pero que nunca conocieron.
Y es que su época no fue como la nuestra y tuvieron pocas ocasiones de salir a "hacer turismo". Poco me parece para todo lo que han hecho y hacen por nosotros.

Bueno, que me enrollo. El caso es que a la hora de preparar el viaje estuve viendo hoteles que permitían cama supletoria para niños gratis, así que nos dijimos que quizás sería un buen momento para que las niñas (al menos las dos mayores) hicieran un viaje "de mayores". Es decir, nada de parque de atracciones, ni zoo, ni destinos para niños, sino un viaje "cultural" cuya finalidad sea conocer la ciudad, sus monumentos más característicos, etc.

Nunca habíamos hecho un viaje de este estilo y es que a mí me parece que los niños deben tener cierta edad para hacerlo porque sino en lugar de un momento vacacional se convierte en algo inufrible, en plan: me aburro, ¿cuando vamos a un parque?, estoy cansada de andar... (que también tuvimos un poco para que lo vamos a negar) pero que podemos "minimizar" con sólo preparar un poco el viaje.

1º: Anticipación.
Preparar el viaje teniendo en cuenta las necesidades y ritmos de 3 generaciones distintas es algo un poco complicado, pero a pesar de que no íbamos a ningún "destino infantil" podemos tener en cuenta las distintas edades para dejar tiempo a lo largo del día para que los niños jueguen mientras los abuelos se echan la siesta por ejemplo.


Nosotros así lo hicimos y funcionó muy bien tener ese pequeño "break" infantil que un día usamos simplemente para babear un rato en el Fnac donde además pudimos hacer un taller de sombras chinescas sobre el libro "El topo que queria saber quien se habia hecho aquello en su cabeza" libro que ya conocíamos pero que nos encanta y no nos cansamos de leer en casa y que os pongo aqui una animación para quien no lo conozca. Libro infalible si queréis hacertar con un regalo a cualquier niño de 3 a 6 años.



2º: Bibliografía.



Hoy en día existen un montón de libros para niños sobre diversas ciudades, arte pictórico, arquitectura... como una de las visitas que teníamos pensado hacer era al Museo del Prado una buena idea es darles el libro elegido antes para que vayan anticipando lo que se van a encontrar.
En concreto sobre el museo del Prado existen muchos libros:


"Mateo de paseo por el Museo del Prado" de Marina García Ed.



"El pirata Garrapata en el Prado" Julián Muñoz y Antonio Tello  Ed. SM
"Un paseo por el museo del Prado" AAVV. Ed. Susaeta.

Además existen muchos otros recursos en internet, además de libros. En concreto el museo del Prado tiene estas audioguías infantiles que están muy bien.



Otro recurso interesante si visitáis el Museo del Prado con niños es que pidáis en información un juego de pistas que otorgan de manera gratuita a las familias con niños.


Las niñas se lo pasaron pipa completando las diversas pruebas.
3º: Una cámara de fotos.


No sé si influenciada por el libro "Secreto de hermanas" pero llevar una cámara de fotos (Susana tiene una de las Monster High que también hace video y no resultó cara, aunque claro la definición deja mucho que desear, pero claro, es un juguete...) es una de las mejores ideas / recursos si vas con tus hijos a patearte una ciudad y ver monumentos.

Susana estuvo de lo más entretenida haciendo fotos. Después vendrá la segunda parte que es la elaboración de sus propio álbum. Yo le había propuesto hacer uno con no sólo las fotos, sino también los azucarillos y servilletas de los restaurantes donde hemos comido, las entradas del museo, palacio real... y escribiendo ella sus impresiones, haciendo una especie de álbum de recortes (esto me recuerda también a "El jardín olvidado" qué literaria estoy ultimamente... jejeje) pero ella quiere hacer un Hofmann porque es lo que me ha visto hacer a mi y quiere tener un álbum como los otros... bueno, ya veremos en qué acaba y os contaré...

10 comentarios:

María Ibáñez Fernández dijo...

Pues la verdad sq es una idea genial para los que tengan niños!!
Bueno.. y pa los no tan niños jeje pq a mi el Prado me aburre muchísimo :S.

No me debo llevar bien con el arte ;)

Te sigo!!

pompitasjabonosas.blogspot.com.es

chema dijo...

espero que lo pasarais bien. seguro que sí, aunque hace un calor... las distancias en madrid son muy grandes, es normal que las niñas se cansaran.
están chulos esos libres infantiles sobre el museo del prado. tengo que animarme a ir un día, que hace la tira de años que no voy. donde he estado últimamente es en el jardín botánico, que está al lado.

Emepé dijo...

¡Muy bien pensado! Eres muy organizada y prevés todo... así no hay lugar a sorpresas.
Me gusta la idea de crear su propio álbum con fotos y recuerdillos variados. Yo solía hacerlo: si iba a una boda, guardaba la tarjeta, el papelillo que va en el puro con los nombres de los novios.... Pero ahora ya no estoy pasando fotos a papel y evito guardar muchas cosas.
¡Buen resto de Domingo!

Anónimo dijo...

Si señor, que bien os lo montásteis! así seguro que fue un viaje inolvidable :)
Un beso

Inma dijo...

Entiendo que un viaje con marido, tres hijas y los suegros no es el mejor momento para llamar a una amiga pero qué oportunidad perdida de conocer a tus niñas!!!

anele dijo...

Ainsss, cómo me hubiera gustado verte y conocer a las niñas y a tu marido. Hubiera estado genial una cena, pero entiendo que no estabais para visitas. Me alegro de que lo pasarais bien. Creo que es importante inculcar a los niños el gusto por el arte desde pequeños, de forma lúdica para que no lo aborrezcan ni se aburran. Afortunadamente hoy en día hay muchas formas de intentarlo.

Susana dijo...

Joooo chicas. Lo deseché desde el principio porque tenía un lío monumental pero ahora al leer vuestros comentarios me arrepiento un montón... un ratillo chiquitin, ya podía a ver sacado... jooooo

BLAS dijo...

Precisamente, este verano estoy metida en el arte para niños. Todo se debe a que cuando he visto las tareas escolares, me he percatado de que están dirigiendo un pelín el gusto artístico de los peques hacia derroteros con los que acabo de estar de acuerdo: Miró, Gaudí, Tapies....
Así que me puse a buscar libros de arte para niños y hay bastantes muy entretenidos e interesantes que les inician en el mundo de los grandes artistas, ya sean clásicos o de vanguardia internacionales: Calder, Velázquez, Goya, Warhol, Picasso, Kandinsky, Archimboldo y un larguísimo etc.
Hay algunos que coinciden con los que has subido a este post. Geniales, Susana.

Susana dijo...

Hay cosas chulísimas para hacer con niños y el arte, Blas. Este año Julia hizo en el cole un trabajo precisamente sobre Calder estupendo, relacionándolo con el pensamiento matemático, las formas geométricas... genial!

anele dijo...

No te sientas mal,mujer XDDD
Que era previsible y si vinisteis pocos días... es complicado compaginarlo todo, los abuelos, las niñas, las palizas a caminar y luego no te quedan ganas de kedadas..
Ya surgirán más ocasiones ;)

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...