sábado, 3 de marzo de 2012

Cupcakes de vainilla con nueces con buttercream de moka

Llegó el momento de la verdad: dos horas por delante completamente sola (esto sí que es un lujazo), la cocina y yo.
Así que como buena repostera lo primero que hice fue sacar todos los ingredientes que iba a necesitar, me traje el radiocassete a la cocina y aderezada por un buen Cd de Michael Bublé comencé a cocinar.
¡Qué disfrute! Yo sola mezclando, cantando (bailando también un poco porqué no decirlo... jejeje) me lo pasé pipa, y el resultado no estuvo nada mal.
Aquí os pongo la receta:

Ingredientes para la masa:
100 g harina
1 cucharadita de levadura química (Royal)
100 g azúcar
100 g mantequilla
2 huevos
2 cucharadas de leche
1 cucharadita y media de extracto de vainilla

Esta receta está sacada del maravilloso blog sobre cupcakes de Alma. Y como ella misma anuncia es realmente infalible, imposible que salga mal.


Yo además no tengo ni Kitchen Aid, ni batidora eléctrica ni ná de ná, así que a mano y a sacar bola. Primero se mezcla la mantequilla (importante que esté a temperatura ambiente y no vale ponerla en el microondas para ablandarla porque la derrites y se acabó lo que se daba...).

Añadimos los huevos, la vainilla y la leche (yo no tenía entera y tuve que poner desnatada pero no se notó la diferencia)

Y por último añadimos la harina poco a poco.
Trucos aprendidos de la cooking night (de algo me han servido mis cursos... jejeje):
1º truco: Las nueces calentarlas un poco primero en el microondas porque tienden a coger humedad y con unos segundos en el microondas vuelven a soltar aroma, a estar crujientitas... mmmmm!!
2º truco: para que cuando hagas un bizcocho con algún fruto seco no se te vayan todos al fondo y queden repartidos por todo el bizcocho, simplemente mezclalos con la harina.


Después rellenar las cápsulas de cupcakes a 2/3 de su capacidad.
Mientras se hacían los cupcakes me puse con la buttercream. En este caso le pedí a mi madre la receta para hacer la moka que ella utiliza para su tarta de moka, claro que la forma de dar recetas de mi madre es...
-Pues una taza de café, un trozo de mantequilla y 2-3 tazas de azucar.
- A ver mamá, ¿la taza de café cómo de grande? ¿el trozo de mantequilla? ¿Y 2 o 3 tazas de azucar? que no es lo mismo...
- Hija, más o menos, lo vas viendo...
- ¿El café caliente?
- Si, claro.
En fins... el café vale con una taza de café solo pero de las pequeñitas (no una cup de las que tengo para medir el azucar), el azucar yo heché taza y media de azucar y fue más que suficiente.
Y el café... frío!!!
En cuanto eché el café caliente en la mantequilla pues me quedó así...

Imposible hacer una buttercream con esto... pero bueno, nada que no pudiera solucionarse. Añadí más mantequilla hasta que me quedó una textura como esta:
Esto ya es otra cosa... claro que al añadir mantequilla para conseguir la textura deseada al final tuve un montonazo de cantidad... con ello rellenamos la maga pastelera.
Mientras tanto las cupcakes ya estaban listas, estas son las pequeñitas:
Y me puse con la manga a intentar hacer unas rosas como las que había visto en un montón de blogs sobre cupcakes. Como podéis ver este fue el primer intento...
Pero con las grandes fuí mejorando hasta que por fon logré hacer la rosa!!!!
Después lo decoré con unas virutas de chocolate (así se disimulaba un poco que la rosa no me había salido del todo bien, jejeje).

Llevé las pequeñitas a mis compañeras del cole que están encantadas con mi aficción pastelera!!

Nosotros nos quedamos con estas, y como además había tanta masa de moka, aproveché para hacer una improvisada tarta con los sobaos del desayuno.


De sabor resultaron riquísimas, incluso a las niñas les encantaron y eso que yo pensé que al ser de café nos les iban a gustar...

Las próximas de mascarpone con naranja... mmmmm!!!!

10 comentarios:

Inma dijo...

A mí tampoco me gusta nada el sabor del café. Qué pena! Aunque le he cogido la filosofía al tema de las cupcakes. Te quedaron chulísimas

Bertha dijo...

Que guenisima pinta tienen, guardame que voy...

Elphaba dijo...

Pues tienen una pinta estupenda y parecen muy sencillas por lo que explicasa. Definitivamente voy a probar a hacerlas! Gracias ^^

Susana dijo...

Estos de los cupcakes es un enganche que no veas y lo bueno es que si no te gusta el café puedes hacer la cobertura con lo que más te guste Inma. A ver si para el próximo miércoles no estoy muy agotada y me lanzo con los de mascarpone con naranja, que yo tampoco soy muy dulce y me gustan ese tipo de mezclas.
Bertha invitada estás ya sabes én cuanto vengas por Santander.
Y Elphaba lánzate a hacerlas, ya verás qué fácil y que bien quedas en cualquier parte!!

Ceci dijo...

¡qué buena pinta! Seguro que han durado poco jeje. Un beso

Susana dijo...

Efectivamente, no duraron no un minuto...

Ana dijo...

Uhmmm!! exquisitos, de verdad que ésta mezcla está riquísima...

Un saludo!!!

anele dijo...

Las rosas te han quedado perfectas... basta un poco ce práctica y ya les has cogido el tranquillo.

roser dijo...

Madremiaaaa susana cuando tengas amasadora triunfaras te has esplicado y tiene pinta de lujo besos

Susana dijo...

uhmm creo que el proximo dia, que haga magdalenas, intentare hacer segun tu receta...!! gracias

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...