viernes, 23 de diciembre de 2011

23 de Diciembre: Dulces de Navidad








Aunque hoy se supone que tocaba hacer dulces de Navidad pues los hicimos el martes, ya que queríamos regalárselos a las profes que tanta paciencia han tenido con nosotras este trimestre.


El viernes de la semana pasada en mi clase de tres añitos hicimos unas galletas riquísimas gracias a la colaboración de una mami, así que decidí hacer la misma receta que os paso a continuación:


INGREDIENTES:
250 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

200 gr de azúcar

1 huevo

1.5 cucharadita de extracto de vainilla
500 gr de harina
1 cucharadita de levadura
1 pizca de sal

PREPARACIÓN:


Mezclar ( puede ser con la batidora la mantequilla y el azúcar) hasta obtener una textura muy cremosa. Añadir el huevo y batir. A continuación incorporamos la vainilla.

En un recipiente grande tamizamos los ingredientes secos. Por último, añadimos nuestra mezcla de mantequilla al recipiente que contiene los ingredientes secos y, con las manos, mezclamos todo bien hasta obtener una masa manejable.

Colocamos nuestra masa entre dos trozos de papel antiadherente y con un rodillo le damos forma hasta dejarla de un grosor de medio cm, más o menos.

Todavía entre los dos papeles antiadherentes, metemos nuestra masa en la nevera y la dejamos reposar al menos 1 hora. Transcurrido ese tiempo, damos forma a nuestras galletas usando moldes, y las metemos de nuevo en la nevera durante unos diez o quince minutos, para que así mantengan mejor su forma

Por último, las horneamos durante unos 12 minutos, a 176ºC.
Una vez sacadas del horno, las dejamos reposar dos o tres minutos, y a continuación las transferimos a una rejilla para dejar que se terminen de enfriar por completo.



Bien, esta era la receta original a la que no hicimos mucho caso la verdad... jejeje. No pusimos extracto de vainilla ni la pizca de sal y tampoco metimos la masa en la necera ni esperamos nada.... pero milagrosamente salió igual de rica.



A las niñas les gustaba fijarse en algún libro para hacer la receta así que sacamos este que tenemos por casa. Y este otro que cogimos en la biblioteca:


Aquí las tenemos a las tres muy concentradas en su labor amasadora....


Os podéis hacer una idea de cómo quedó la cocina al terminar... en fins... pero el resultado (y el proceso, por supuesto) mereció la pena...




Qué contentas fueron las tres con su paquetito para sus profes!!!


2 comentarios:

BLAS dijo...

Me encantó la idea de hacer con sus propias manos las bandejitas con galletas para sus profes. Y más aun de comenzar desde el principio con libros de recetas sacadas de la biblioteca para seleccionar la mejor: Todo el proceso.
Se las ve disfrutar con su tarea, no solo ir a comprarlo a la tienda y regalarlo. Es perfecto.

Susana dijo...

Gracias Blas. La verdad es que me gusta tener un detalle con las profes pero a menudo es un engorro o acabas decantándote por los típicos bombones... así las niñas disfrutaron muchísimos y a las profes les hizo mucha ilusión también!!!

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...