jueves, 17 de noviembre de 2011

Calendario de Adviento


Como me aburro mucho y me sobra el tiempo... jijiji, pues este año a ver si me da tiempo a hacer un calendario de Adviento. Ya el año pasado escribí un post sobre calendarios de Adviento originales y me quedé con las ganas de hacer este.

Además hace poco he descubierto un blog estupendo llamado Familia Católica, en el que nos ofrecen un montón de actividades para hacer en casa, entre ellas habla sobre la tradición del árbol de Jesé
La tradición del Árbol de Jesé está ligada a la genealogía de Jesús y al plan de salvación. Para esto se usan símbolos relacionados con pasajes de la Biblia, desde la creación del mundo, hasta el nacimiento de Jesús. Estos pasajes se van leyendo cada día y los símbolos se van colgando en un arbolito. En el enlace que os he colocado aquí arriba vienen varias páginas donde podéis descargaros los símbolos.

Una actividad preciosa para relizar en casa, viene de la tradición presbiteriana, pero al igual que adopto Halloween no se me caen los anillos por adoptar otras tradiciones si me parecen positivas y llenas de valores como es el caso de esta.




El caso es que al final me he decidido por hacer un "tutum revolutum" y uniéndolo todo voy a hacer mi propio y personal árbol calendario de Adviento.

La idea es colocar cada día un adorno en el árbol, pero ni adornos sin más, ni tampoco los símbolos del árbol de Jesé. Había pensado utilizar las lecturas de cada día e ir poniendo un papelito con la lectura que toque y un adorno alusivo a ello, las podéis encontrar aqui.

Pero claro, a veces la lectura que toca es un poco complicada de transformar en un símbolo para colgar... así que he utilizado cuando podía la que tocaba y cuando no otras lecturas que me parecían apropiadas sobre todo para niños ya que va a ser una actividad para hacer con mis hijas.

Éstas son las lecturas y símbolos que he escogido para cada día de Diciembre (cuando no viene específicada la lectura es que es la del día y que la podéis encontrar en el enlace de arriba)

1- Casa sobre roca
2- Luz
3- Pastor.
4- Sandalias
5- Isaías 11: 1-10 el lobo con el cordero
6- La oveja perdida.
7- Carga ligera.
8- Ángel.
9- Mt 1, 18-25. Las dudas de José.
10- Gn 15 1-5. Tu descendencia será como las estrellas del cielo
11- Allanad el camino del Señor
12- Daniel y los leones. Dn 6
13- dos hijos
14- Fuego (Elías) 1Reyes 18.
http://www.jesusmiamigo.com.mx/seccion4/elias.html
15- Samuel dormido (1Sam 3, 1-21)
16- Lámpara
17- David y Goliat. 1 Sam, 17
http://www.jesusmiamigo.com.mx/seccion4/sec4david.html
18- Lc 2, 8-14. Adoración de los pastores.
19- Zacarías
20- Mt 2, 1-12. Adoración de los Reyes Magos
21- Isabel
22- María. Magnificat.
23- bebé Juan.
24- Un Belén o pesebre. Lc 2, 1-7

En dos de ellas aparece un enlace referente a esa historia. Después estoy pensando que cada día además de colocar el símbolo podemos leer la lectura o ver un vídeo en youtube, o una actividad... no sé, tengo que seguir dándole vueltas. Ya os iré contando.

8 comentarios:

chema dijo...

es algo complicado de hacer, pero el resultado seguro que será muy bueno. ya nos lo enseñarás cuando lo tengas. los pasajes de la biblia han inspirado muchas obras artísticas. tengo una biblia para niños que me regalaron cuando era pequeño, con unas ilustraciones geniales.

Ceci dijo...

Qué buena idea. Espero que te quede genial. Muchos besos desde la lluviosa Málaga!

A Real Pilgrimage dijo...

¡hola Susana! ¡Gracias por participar en la Fiesta de Enlaces!! Tal vez valga la pena que pongas por separado la otra entrada en donde tienes todas esas ideas para calendarios. Este año, quiero hacer algo diferente, voy a ver cuál me inspira más. Dio te siga bendiciendo : )

Unknown dijo...

seguro quedara muy lindo! saludos

Bertha dijo...

Muy buenos, son genialles, espero ver el tuyo.

María Auxiliadora Villalobos de Marin dijo...

Mucho éxito con tu árbol de Jesé siempre digo que voy a hacer uno y nunca lo hago,veré como te queda el tuyo.

Susana dijo...

Gracias por vuestros comentarios y bienvenidas sobre todo a las nuevas: Xhonane, Martha y María Auxiliadora, que supongo que habéis llegado hasta aqui por el link de la fiesta de los enlaces de Xhonane. Bienvenidas a todas a esta casita!!!!

A Real Pilgrimage dijo...

HOla Susana!! Sólo quería decirte que volví a enlazar este post tan lindo en la nueva fiesta de enlaces de Familia Católica aquí: http://familiacatolica-org.blogspot.com/2012/11/enlaces-de-adviento-2012.html
Te mando un fuerte abrazo!!

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...