martes, 30 de noviembre de 2010

Mi huerto urbano II parte: la primera cosecha.


Por fin hemos tenido la primera cosecha de nuestro huerto urbano, del que os hablé hace poco en este post.
La cosa pintaba bien y teniendo en cuenta el tamaño de las hojas de las zanahorias por arriba supusimos que bajo tierra la cosa sería similar. Aunque yo sabía que creciendo en una maceta serían chiquitinas no pensé yo que tanto...


Pero no pasa nada porque jamás hubo una mini ración de zanahorias tan estirada. Aquella noche, después de limpiarlas y cocerlas las comimos de "aperitivo", y al día siguiente estaban en el puré de alubias, y al siguiente en el estofado y al siguiente en las lentejas... cada vez que aparece una zanahoria viene la consabida pregunta:
- ¿Esta zanahoria es de las nuestras mami?
- Claro que sí.
- Pues están riquísimas.
- Riquisísimas diría yo...

Los pimientos están ya de lo más hermosos. Mostrando este estupendo aspecto.


De hecho ya han florecido, así que pronto comenzaremos a ver los frutos... Lo que véis a su lado es una planta de garbanzo. Como me sobraba sitio en esa esquinita un día metí un garbancito del cocido y voilá...


Las fresitas siguen su propio ritmio. Despacito, despacito pero sin pausa...
También me compré un jazmín de Madagascar precioso que vi en Eroski y no me pude resistir, es la primera planta que pongo sin verla crecer desde la semilla. Cogí uno con los capullos cerrados para verlos abrir y... chasco total, se cayeron todos y no floreció ni uno. Ahí sigue, creo que el clima de Cantabria no le favorece mucho, pero bueno, quizás en primavera se anime un poco.

Así que no os creáis que tengo yo una super mano para las plantas y que todo lo que planto me crece estupendamente. ¿Os acordáis lo que os dije de las lechugas? Aqui las tenéis las lechugas más altas del mundo... jajajaja. Menos mal que Cloti ya me ha aleccionado. La próxima vez las ataré..

La tomatera, que parecía que iba a revivir murió definitivamente así que aproveché para quitarlo todo y plantar berengenas pero... me ha crecido otra cosa!!!! jajajaja. Mis amigos del facebook ya sabéis a lo que me refiero, para el resto sorpresa, sorpresa hasta el próximo post porque se merece uno solo para este peaso de acontecimiento.

Total, que este era el aspecto de mi huerto hace unas semanas... la foto del aspecto actual en el próximo post...

To be continued...

jueves, 25 de noviembre de 2010

El reto de las 100 cosas


Nuestras quedadas estherianas dan para mucho, y las conversaciones que en ellas mantenemos, para mucho más. Charlando, charlando comenté que mi hermano estaba intentando conseguir "El reto de las 100 cosas", un reto de lo más interesante que os paso a relatar.

A finales del 2008 David Michael Bruno comenzó a esbozar lo que seria un reto personal para demostrar que podemos vivir felizmente con solo 100 cosas. Él inició el reto llamado “The 100 Thing Challange” el 12 de Noviembre del 2008.


Aunque no es el único caso. Tammy Strobel, de acuerdo con el Times, empezó a deshacerse de sus cosas hasta terminar con cuatro platos, tres pares de zapatos y dos sartenes. Con un ingreso de apenas $24,000 para cubrir sus facturas, no tienen ya coche, pero sí bicicletas y, quizás lo más sorprendente, se han logrado deshacer de una deuda de $30,000 que solían tener.

Así se ha creado un movimiento con una sencilla premisa: Eso de que mientras más tienes, más feliz serás es totalmente falso (premisa por otra parte tan vieja como la humanidad y que profesan muchas de las religiones mayoritarias). Y, con eso en mente, muchas personas están abrazando la idea de una vida más simple; con menos cosas, menos gastos, menos deudas y menos preocupaciones. El movimiento cobra tanta fuerza, que ahora tiene su propia página en Facebook.

En sus propias palabras David Michael Bruno nos dice acerca del reto:


El reto de las 100 cosas es un proyecto personal, es mi manera de pelear contra el consumismo. ¿Qué hay atrás del reto? Mi creencia de que las posesiones materiales pueden ser buenas cuando sirven a un propósito superior que el simple hecho de tenerlas. Debemos hacer un mejor usas de las cosas que simplemente tenerlas. Mi esperanza es que viviendo un año solo con 100 cosas, seré capaz de demostrar que el americano promedio no necesita un montón de cosas para vivir una buena vida. Ademas también espero brindar un poco de luz sobre la naturaleza del consumismo en nuestra cultura. Gracias por seguir conmigo!

David Bruno fue vendiendo sus posesiones poco a poco, deshaciéndose de todo lo que tenía (buena técnica para vaciar la casa y el trastero de objetos-basura). Su inspiración es algo así como «personalmente, poner las cosas en su lugar y explorar qué sucede más allá de la mera posesión de objetos».

De esos objetos que todavía mantiene, la distrubución es curiosa: unos 40 son ropa, 3 de higiene personal y 22 para irse de cámping (se ve que es muy aficionado). En el apartado de tecnología se cuentan 6 objetos para fotografía digital y 7 de electrónica/informática (un iMac, un Powerbook, una impresora, un teléfono móvil, un reloj, altavoces y un disco duro.) Entre los objetos varios que conserva hay una biblia, una Moleskine, gafas de sol y también mantiene su coche y algo de mobiliario.


Investigando un poco más vi que el tipo tuvo lógicamente que flexibilizar sus propias normas un poco, porque de otro modo el sacrificio sería insoportable. De este modo,

  • Algunos ítems cuentan como uno, por ejemplo zapatos o calcetines que van por pares.

  • Objetos compuestos de otros objetos (ej: ordenador + monitor + teclado + ratón + cables) parecen también contar sólo como uno.

  • Los objetos que son de la familia y de la «la casa» no los contabiliza, pues los utilizan otras personas (aunque tal vez originalmente fueran de su propiedad).

  • En el desafió no incluyó los libros de su biblioteca personal, que de por sí superaban ya el centenar – tal vez esto sería el sacrificio definitivo para muchos.

  • Tampoco incluyó ciertas cajas llenas de objetos de recuerdo, aunque prometió guardarlas en un trastero y no abrirlas durante un año.

  • Un tren eléctrico en miniatura a modo de maqueta, recuerdo de su padre tampoco entró en el reto. Lo mismo sucedió con ciertas herramientas de carpintería que quería conservar en el garaje para el futuro.

  • No he visto menciones a cómo gestiona ciertas otras cosas, por ejemplo el tema de la comida, de modo que parece que eso no cuenta como «posesión». Lo mismo con la posesión de «servicios» como puedan ser su suscripción a Internet o al móvil, si bien las de objetos físicos (una suscripción a una revista) sí que cuenta.

Y ahora viene cuando la matan... ¿podríamos vivir únicamente con 100 cosas? aún haciendo todas las flexibilizaciones del mundo yo debo de confesar que no podría...

Pero quizás este "movimiento", "iniciativa", "reto" o como queramos llamarlo pueda hacernos reflexionar sobre la cantidad de cosas que tenemos, si realmente las necesitamos... mirar un poco nuestros armarios repletos y preguntarnos ¿cuántas de todas estas cosas realmente "uso"?

Todavía estoy rumiando todo esto, ya os iré contando si llego a alguna decisión o conclusión...

domingo, 21 de noviembre de 2010

Circuitos de canicas

Dado que se acercan las fechas navideñas voy a haceros una recomendación de juguetes. Este es uno de los "juguetes estrella" en mi clase de 5 años (junto con el kapla, claro está).

Este año en las ferias (si, las ferias de verano, voy "un pelín" retrasada con mis posts... jejeje) encontré esta joya de la marca Rima, el multi Toboganbol. Por la estética de las fotos ya os podéis hacer una idea de los años que tiene el jueguecito.


Les encanta ver cómo cae la canica. Cuando son pequeños lo utilizan simplemente como una construcción más, pero es maravilloso ver cómo encuentran de pronto la lógica del invento y cómo van probando las piezas para hacer que la canica caiga por donde ellos quieren. Un estupendo ejercicio de física.


Aquí una escena de lo más familiar (Susana aún con el babero del desayuno y sus pelos de loca de recién levantada... jejeje).

El juego, a pesar de tener muchos años lo podéis encontrar fabricado por otras marcas, como este circuito de canicas que se vende en Toys 'r' us.

Para observar este tipo de circuitos causa efecto también están muy bien los juegos del hormiguero como el efecto Marron, que combina las canicas con el efecto dominó, aunque mejor aún es fabricarte tu propio circuito como el que podéis encontrar en el siguiente enlace:
Más facilito para hacer con los más peques lo tenéis aquí. y aqui.
Y éste hecho exclusivamente con cartulina es alucinante.

Dentro de los circuitos de canicas hay un juego llamado Cuboro que es una auténtica pasada, aunque por desgracia también lo es su precio...


Y para los ya un poco más mayorcitos tenemos el SpaceRail o SpaceWarp, donde ya no hablamos de un simple circuito de canicas sino de construir tu propia montaña rusa, con lupins y hasta elevadores.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Son mis amigos

Ha sido una semana llena de sorpresas agradables, tantas que no sé por donde empezar... Por una parte la quedada estheriana en Madrid.
Tenía que bajar a un curso a Madrid y fue poner un mensaje en el foro o en facebook y tener allí a 4 personas estupendas que no sólo me acompañaron en una deliciosa tarde sino que además son tan detallistas que llegaron cargados de regalos.
Mis niñas os adoran!!!! Y yo más!!!!!


Ya he estrenado la funda de Esther que me hizo Cloti y ha sido el comentario de todos en el cole... de los chocolates no queda nada y las pinzas ya andan puestas. En cuanto al regalo de Elena, fue una auténtica sopresa para todas. Disfrutamos de una estupenda tarde domingo (que además hacía malísimo y apetecía hacer trabajos manuales). En cuanto estén terminadas las obras maestras ya las colgaré porque el kit merece la pena.

Y el jueves (aunque fue antes lo dejo para el final porque aún estoy alucinando) la mejor persona del mundo me llama para quedar y allí que saca un inmenso paquete con.... tachan, tachan... "La big shot".

¿Y que c... es eso? os preguntaréis... pues es la máquina más maravillosa del mundo que me va a hacer la vida más fácil, me va a regalar tiempo y además abre ante mi un mundo de infinitas posibilidades que no se si explorar (mmmm, qué peligro..)

Precisamente en mi anterior post hablaba del "scrap" y aunque aún no he tenido tiempo de documentarme para mi post sobre scrap si aclarar que se trata fundamentalmente de trabajos de papelería (tarjetas, álbumes de fotos, marcos...) utilizando papeles tratados especialmente (sin un ácido o algo así nos ilustró Cloti el sábado) que los hacen más resistentes al paso del tiempo.

Bueno, que para muestra unos cuantos botones. Ahora, a babear todas aquellas amantes de las papelerías, las libretas, los papeles de colores... (que sé que por aquí hay unas cuantas...jejeje)



Bueno, pues eso, estas imágenes sólo para abrir boca. Total, que no quería meterme yo en más y al final... jejeje, si es que me emociono yo sola...

Pero en principio comenzaré por usar la maquinita con el fieltro que es lo mío. Las posibilidades son inmensas y sobre todo... rápidas, pues de una pasada corta fieltro, goma eva, fimo, cartulina, papel... con la forma del troquel que tengas y los hay preciosos. Y claro, lo corta con una calidad...
Que yo tenía que hacer primero el molde con papel, pasar el contorno con lapiz por el fieltro y recortar con tijera uno por uno... pufff, y no quedaba tan perfecto. Esto va a ser una maravilla!!!
Así que aqui estoy en una nubecilla, sintiéndome tan mimada y querida... pero de todos los presentes recibidos es la amistad, sin duda alguna, el mejor de los regalos.
Va por vosotros!!!!











jueves, 11 de noviembre de 2010

Calendarios de Adviento originales

He tardado tiempo en escribir este post pues he estado babeando un rato con las preciosidades que me he encontrado por internet.
Ya el año pasado hice un post sobre belenes originales y otro sobre árboles de Navidad, pero esto de los calendarios de adviento me gusta más por el componente que tiene de espera, de anticipación a la ilusión, de creación de tradiciones...
Y con esta búsqueda me he adentrado en numerosos "submundos" dentro del universo de las manualidades, como por ejemplo el mundo del "scrap" o "scrapbooking" que me ha parecido tan interesantísimo que se merece un post aparte.
Pero para ir haciendo boca aqui tenéis una muestra de unos calendario de Adviento hechos con esta técnica:



¿Y qué me decís de éste hecho con bolsas de papel y recortes de revistas? Fabuloso para hacer con niños.


http://craftastica.blogspot.com/2008/11/recycle-bin-advent-calendar.html

Dentro de la estética scrap he encontrado esta fantástica idea: utilizar una bandeja metálica y pegar los números con imanes. Tenéis todas las instrucciones aqui.


La misma idea pero con una caja de lata de galletas aqui:



Luego está el "submundo" punto de cruz, aquí también podemos encontrar verdaderas obras de arte. Os muestro dos ejemplos, el primero por sencillo y el segundo por elaborado.

http://www.pasionpuntodecruz.blogspot.com/

Tercer "submundo" (jejeje) el mundo del patchwork, aunque de esta faceta podrían hablarnos mejor Kira y Cloti que tienen unas manos maravillosas, aquí os pongo un par de ejemplos que me han gustado, el segundo con el enlace con las instrucciones.



http://www.manosmaravillosas.com/index.php/ejercicios/Calendario-de-Adviento-en-Tela_302rio-de-Adviento-en-Tela_302

Una idea que me ha gustado mucho dentro de los calendarios hechos con telas es esta que tiene bolsitas con sorpresas. A medida que se van cogiendo las sorpresas se descubre un bonito dibujo detrás.


Y esta otra idea también me ha enamorado, no es exactamente un calendario de adviento, pero bien podría hacerse haciendo un buho con cada número.
En el enlace también vienen las instrucciones.


A continuación os presento algunos ejemplos de calendarios de Adviento hechos con material reciclado ideales para hacer con los más pequeños de la casa, como éste hecho con tubos de papel higiénico que pueden rellenarse con multitud de cosillas de Navidad:

http://mayamade.blogspot.com/2008/11/countdown-calendar.html

O con cajas de cerillas:


http://sweetpaul.typepad.com/my_weblog/2009/11/sweet-pauls-holiday-countdown-nov-30th.html

Por fin llegamos al mundo del fieltro, al que he prestado especial atención pues este año (aunque no creo que me de tiempo a estrenarlo el 1 de Diciembre) me gustaría hacer uno para casa.
Este me ha parecido sencillo y bonito.

http://www.purlbee.com/the-purl-bee/2008/11/20/embroidered-felt-advent-calendar.html


Este otro es un poco más complicado aunque me gusta la idea de que sea un Belén, para que no olvidemos en casa por qué estamos celebrando la Navidad.

Y por último este:
Este es el que más me ha gustado, y creo que es el que voy a intentar (a ver que me sale). Ya os iré contando el proceso, me gusta lo de que poco a poco se vaya montando el árbol.
Lo encontré en este enlace.

Después está el tema de qué es lo que podemos meter en las bolsitas. En el siguiente enlace he encontrado buenas ideas: no sólo dulces o figuritas para adornar el árbol. Una buena idea es poner fotos de Navidades pasadas y rememorar cómo las celebrába papá cuando era niño o mamá o la abuela...
Otra buena idea es llenarla de tarjetitas con "planes" navideños: visitar el Belén de no sé que parroqui que es muy bonito, ir a un concierto de villancicos, a ver cómo encienden las luces de Navidad, hacer un dulce navideño...

http://stacyjulian.com/blog/?p=2210

Otra idea es comprar un armarito con múltiples cajones en madera y decorarlo con la técnica que prefieras, estos dos que os propongo están hecho con la famosa técnica de "scrap" y me parece que están hechos con un gusto exquisito, la combinación de colores es genial.


http://artscrapandmore.blogspot.com/2008/12/welcome-december.html

http://scrapbookdimensions.com/online/25-days-of-christmas-advent-calendar/

Bueno, y eso es to, eso es to, eso es todo amigos. Yo creo que de todas estas ideas alguna haré...

viernes, 5 de noviembre de 2010

SIstema de economía de fichas

Bajo este título parece que estuviéramos hablando de economía, y sin embargo hablamos de psicología o educación.


El sistema de economía de fichas es un método de control o modificación de la conducta.
Una explicación más pormenorizada de este sistema la podéis encontrar en esta dirección:



Pero para entendernos entre nosotros, es un sistema que en los últimos años se ha hecho muy popular gracias a la "super nanny". La verdad es que las veces que yo he visto el programa esta mujer solía solucionarlo todo con el sistema de economía de fichas y el establecimiento de unas normas comunes.


¿Por qué os hablo de esto ahora? Bueno, es que esta semana hemos realizado en el cole un pequeño cuadro para trabajar en casa hábitos de salud, higiene y autonomía. Es una actividad que venimos desarrollando hace ya varios años siempre que estamos con el proyecto del cuerpo humano en la clase de 5 años y las madres siempre acaban encantadas con la actividad.


Se trata simplemente de una tabla en la que están colocados en la parte superior horizontal los días de una semana y en la parte de la izquierda en vertical los siguientes items, formando un cuadro de doble entrada:
- He dormido bien.
- Me he vestido solo.
- Me he lavado las manos antes de comer.
- Lo he comido todo solo.
- Me he lavado los dientes después de comer.
- Me he bañado.

Nosotros elegimos estos items por ser los que más acorde van con estos hábitos de salud, higiene y autonomía que queremos desarrollar pero se pueden poner los que se deseen.

Entregamos a los papis una carta explicativa con la tabla y unas pegatinas rojas verdes y amarillas con el siguiente código:

Verde: lo he hecho muy bien.

Amarilla: lo puedo hacer mejor.

Roja: Tengo que mejorar.

Por lo que nos devuelven las familias el sistema funciona a las mil maravillas. Los niños durante esa semana comen solos, se visten solos, y no quieren ver ni una sola pegatina roja en su tabla (que luego tienen que traer a clase al terminar la semana).

A mí me parece que este sistema es adecuado sobre todo para instaurar una conducta que tenemos interés en que el niño aprenda y es algo nuevo para él. O para evitar - modificar conductas disrruptivas, agresivas o dañinas para el niño o su entorno.

Nuestra experiencia es muy sencilla pero existen muchas variantes. En el caso de la eliminación de conductas negativas por ejemplo, se puede dividir el día en franjas horarias y se le pone una pegatina verde siempre que en esa franja horaria no haya realizado la conducta a eliminar (no ha pegado, no ha lanzado juguetes... ) se aprovecha ese momento para alabar al niño y reforzarle la conducta positiva que está teniendo (que es la que queremos que persista). Si consigue X pegatinas verdes al cabo de una semana consigue un premio predeterminado por los padres y el niño que puede ser material (te compro no se qué en el quiosco) o social (nos vamos juntos a hacer esto que te gusta), personalmente prefiero los reforzadores sociales, pero hay niños con los que funcionan mejor los materiales.

Esta técnica no puede ser eterna (como nos piden a veces las madres) "Qué pena que se haya acabado lo de las pegatinas... con lo bien que comía el niño!!!!" Los reforzadores se van alargando (siendo necesarias más pegatinas para conseguir el premio), cambiando los reforzadores... es únicamente para instaurar o eliminar una conducta. Una vez conseguido el sistema debe desaparecer.

En mi opnión personal es una técnica que agrada mucho a los padres porque se parece mucho a una receta. En ocasiones los padres se sienten perdidos y desorientados y las pautas generales de actuación no les valen. Un sistema tan marcado como este, muy conductista por otra parte, en la línea de acción = reacción, causa = consecuencia tiene buenos resultados para algunas conductas concretas pero no se puede emplear "para todo" y recetas mágicas por desgracia no existen.


Hasta el comercio se ha hecho eco de esta técnica y el otro día en el catálogo del Toys 'r' us me enocontré este "calendario de recompensas" en fieltro (monisimo por otra parte). También lo tienen como agenda y como calendario.



En la dirección del primer enlace viene una información mucho más detallada pero si alguien necesita ayuda porque quiere hacerlo en casa, ya sabéis que aquí me tenéis para los ruegos y preguntas.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Por ellos...

Todos los desvelos, la falta de sueño y las horas de trabajo... todo mereció la pena por ellos.
En el siguiente enlace podéis ver todo lo que se hizo este verano en Kenia en parte gracias a lo aportado desde Regalo Solidario.

www.regalosolidario.blogspot.com

Gracias a todos los que me habéis apoyado y lo seguís haciendo cada día, todos los proyectos realizados los son también gracias a vosotros.

En la foto, Philip y Wanaisha os dan las gracias (te imaginas Anele que terminamos siendo consuegras políticas????... jejeje)

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...