viernes, 29 de octubre de 2010

Psychosis



Hoy voy a recomendaros un jugute para adultos, pero no empecéis a pensar mal que no tiene ningún tipo de contenido sexual...

Cuando yo era... ¿jovencita? (joe, qué mal suena esto) iba mucho de campamento, convivencia, etc. En todos esos encuentros se hacían siempre multitud de juegos de "conocimiento", de esos que se hacen en los campamentos cuando la gente no se conoce y que suelen utilizar los monitores de tiempo libre y similar para animar veladas entre chicos jóvenes.

Dentro de este estilo había un juego de mesa que yo no he vuelto a encontrar en ningún sitio y de hecho el enlace que os pongo después es de uno parecido pero que no es el que yo tengo en mi memoria. El juego se llamaba "Psicosis" y en él se hacía preguntas del tipo:

- ¿Quién crees que es el jugador que fue más travieso de pequeño?
- ¿Con qué jugador te irías a una isla ddesierta?
- Puntúate del 1 al 10 cómo eres de perfeccionista.

Bien, en el juego escribías tu respuesta en un papel y después se leían todas (para evitar cambiar la respuesta según lo que oyeras a otros). Para "ganar" no tenías que responder tu opnión sino lo que crees que ha respondido la persona que ha leído la pregunta.

No sé si me he explicado bien... si por ejemplo juega mi hermano y yo le pondría a él como el más friki del grupo pero sé que la persona que ha leído ¿Quien es el más friki del grupo? no le conoce, así que no le pondré... o sí... Vaya lío. Me parece que lo he enredado más con la explicación.

Bueno, el caso es que aunque así explicado parezca una tontería de juego es de lo más divertido.
El juego no lo volví a ver pero me fabriqué uno propio. Escribí papelitos con preguntas y los guardé en una caja y voilá!!! Incluso cree varias extensiones según con quién fuera a jugar: una extensión especial para jugar con un grupo de matromonios, extensión despedida desoltera...

Este es el enlace de un juego parecido que he encontrado:
http://www.curiosite.es/producto/charlamos-juego-de-preguntas-y-respuestas.html
Y luego está esté que tiene la misma dinámica pero se trata de jugar hombres contra mujeres.
http://www.dooyoo.es/juegos-de-mesa-y-salon/los-hombres-son-de-marte-las-mujeres-son-de-venus/

Si alguien se anima a jugar no tiene más que pensar unas cuantas preguntas e imprimírse unas tarjetitas o papelitos... si os faltan ideas podéis coger alguna de aqui: aunque podéis dividirlas en tres preguntas tipo como las que os ponía en el ejmplo y es de lo más fácil.

P.D. Uy, lo acabo de encontrar... en este enlace...

Mmmmmm, no sé... la verdad es que actualmente poco lo usaría, no tengo mucha reunión social...



2ª P.D. Jod... claro, que el nombre del juego no es Psicosis sino Pychosis, por eso no lo encontraba... ains, no hay nada como saber (o no saber) idiomas...



Acabo de encontrar un artículo que lo describe y desmenuza muchisisimo mejor que yo (por cierto, estoy babeando con la página, está genial):



http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1786&Itemid=38

Y acabo de darme cuenta al leerlo de que yo en realidad nunca jugué al juego completo, simplemente cogíamos las cartas de "Tratamiento" y jugábamos sólo con eso.

lunes, 25 de octubre de 2010

Mi huerto urbano

Bueno, ya estoy otra vez aquí. Voy a contaros una de mis nuevas pasiones que ya os adelanté en el post de la alubia de Susana, que por cierto, no me resisto a mostraros unas fotos de su evolución.

Aqui la tenéis cuando estaba ya desbordada de su maceta inicial.




Y aquí en su nuevo hogar: una maceta más grande y un tutor más resistente que dos palos de algodón de azucar unidos por celo... jejeje.




Pero todo esto se ha visto incrementado este verano con la construcción de mi pequeñísimo huerto urbano.

Comencé a leer cosas sobre huerto urbano en una de mis páginas favoritas: kireei. Allí además daban una vuelta de tuerca más al hablar de las window farms, un huerto en tu propia ventana!!! Un artículo fascinante que podéis leer aqui:

http://www.kireei.com/index.php?p=1&id=1901

Eso me llevó a seguir investigando sobre un fenómeno relativamente reciente como son los huertos urbanos. Para los afortunados con espacio suficiente, como una terraza o similar, la mejor opción son las mesas de cultivo como esta:
O el huerto urbano Leopoldo, ideal para espacios pequeños pues es mucho más estrecho y dispone de doble superficie de cultivo.


Luego está la tercera opción para los que, como yo, sólo tenemos el poyo de la ventana como espacio disponible, y es crear un maceto-huerto. Es decir utilizar macetas y jardineras varias. Para lo cual lo primero era colocar una barra jardinera que me puso mi padre que es un amor y un manitas. Tuvo que comprar dos jardineras en el Leroy Merlín pues sólo con una no daba para todo el ventanal de mi salón y las unió mediante un clásico y mundialmente conocido "Marianismo".


Yo compré dos jardineras grandotas y un buen saco de tierra y en una de ellas coloqué una tomatera y tres lechugas.


Y en la otra plantamos pimientos y zanahorias. Como aún quedaba algo de hueco pusimos la primera maceta de nuestra alubia mágica con fresas y la jardinera pequeña con las flores aromáticas que tenía en la cocina también la encajamos algo apretadilla, quedando como véis el resultado final.


Las zanahorias no tardaron nada en empezar a crecer, son de lo más agradecidas pues crecen super rápido y de lo más frondoso (al menos por fuera, ya veremos cuando las saquemos como fue la cosa tierra adentro)



Los pimientos tienen un crecimiento más lento pero más robusto. Aquí una foto cuando comenzaron a asomar. Ha sido un proceso realmente emocionante. Yo soy una auténtica urbanita y nunca lo había vivido tan de cerca. Actualmente son mis hijtos postizos, no me extraña que haya gente que les tenga tanto cariño a unas plantas pues las has visto crecer, las has cuidado, te alegras con cada paso que dan, te entristeces cuando enferman...



Aquí os presento el nacimiento de mis fresas. Van despacito despacito, pero al menos no se han muerto.

Al cabo de unos días mi pequeño huerto presentaba este aspecto:



Ahora ya está mucho más crecido, aunque también he tenido mis fracasos: creo que debo ser una de las pocas personas que tiene lechugas que crecen hacia arriba, en vez de engordar... jejeje. Pero ya os lo iré enseñando.

Si a alguien le picó el gusanillo y se anima a tener su propio huerto aquí os dejo unos cuantos enlaces que están muy bien y me ayudaron mucho en mis inicios.

http://verdurasenmibalcon.blogspot.com/
http://miqueridohuertourbano.blogspot.com/
http://www.macetohuerto.com/
http://www.horturba.com/castellano/index.php
http://www.infojardin.com/
http://www.telefonica.net/web2/picarona/hortespanol.pdf

Buscando por internet también me he encontrado este libro. Tiene muy buena pinta, pero no lo he leído.

http://blogs.muyjunior.es/neurona/2009/06/08/%C2%A1monsta-un-huerto-en-la-terraza/

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...