jueves, 16 de septiembre de 2010

Recomenzando...

Uno de los primeros post con los que comencé este blog hace ya...3 años fue el de la preparación de mi aula los primeros días de trabajo:

http://retales-de-vida.blogspot.com/2007/09/mi-pequeo-mundo.html

Este año vuelvo a mi vieja aula con más o menos (jejeje) la misma ilusión y las mismas ganas que entonces. Cada año realizamos un cartel que sitúa a los niños en sus nuevos equipos: desde que yo estoy en cinco años ya hemos hecho: unos árboles, unas cájas de lápices, un barco, unas margaritas... y este año han sido unos aros olímpicos. El motivo es que este curso en mi cole se celebra el EDIT (Encuentro Deportivo de la Institución Teresiana), algo así como unas olimpiadas. Cada año se celebra en un colegio distinto de la Institución y creo que son los alumnos de 3º de la ESO de todos los colegios de España de la IT vendrán a Santander.


Para la elaboración del cartel estuve a punto de llamar a Chema que en un par de cálculos matemáticos me habría resuleto mi duda existencial: ¿Cómo hago yo unos aros olimpicos sin sólo tengo un aro pequeño y una regla? Al final, con el aro como referencia para el círculo interior y la regla para calcular el exterior no salió tan mal ¿no? Que, Chema, me das un aprobado en geometría???


A menudo la gente me pregunta: ¿pero qué c... haces en tu clase desde el 1 de Septiembre? Así que este año he intentado hacer una pequeña lista de todo lo que hemos hecho este año:

- Pintar el cartel de los equipos (para ello hay que hacer diseño previo a lápiz, coloreo a pincel, fotocopia a color ampliada de las fotos de los niños y colocarlo todo con el consiguiente destrozce de rodillas....)
- Pintar el cártel de entrada al pabellón de Infantil que da la Bienvenida a los niños.


- Pintar el cártel del corcho del aula que sirve de motivación a la UD inicial.


- Sacar todas las cubetas del año pasado, lavarlas y colocar en ellas, las ceras, los plastidecor, los lápices, los rotuladores, los pegamentos, las tijeras... para ellos antes hay que...
- Revisar el pedido de material fungible y no fungible, desempaquetarlo, colocarlo, montarlo en el caso de los juguetes grandes...
- Sacar el material didáctico y juguetes del curso anterior (en nuestro caso subir al piso de arriba, meterte en una cobacha destroza espaldas y subir y bajar cargada de cajas unas 20 veces)
- Tareas de iron-fix:
* Recortar las formas (triángulo, cuadrado, rectángulo y círculo) de los equipos y colocarlas en la mesa de cada niño (esta pequeña pegatina sirve no sólo para situar las mesas de cada equipo sino también para ver la dirección de la escritura: se escribe comenzando desde el lado de la pegatina hacia la derecha).
* Recortar las formas (esta vez en tamaño más grande) para pegar en la carpeta de cada niño y una tira alargada para escribir su nombre.
* Recortar tiras de iron-fix para el canto de los archivadores, donde escribir el nombre de cada niño y recortar también una figura pequeña de la forma de su equipo para ponerla en el canto (recordemos que tengo este curso 29 alumnos).
* Recortar tiras de iron-fix para poner el nombre de cada niño en su pinza.
* Recortar tiras de iron-fix y escribir el nombre de cada niño en su perchero.
- Elaborar y fotocopiar el cuaderno del profesor - tutor (cada año pasamos dos auditorias interna y externa y hay que tener todos los papeles preparaditos).
- Rellenar el cuaderno del profesor - tutor con los datos de los alumnos, horarios, las primeras reuniones, calendarios...
- Hacer el cartel de los cumpleaños con las fotos de los niños.
- Hacer las tarjetas con los nombres y apellidos de cada niño y plastificarlas (se utilizan para ver quien falta, para copiarlo en sus hojas de trabajo... y muchas cosas más).
- Hacer y fotocopiar las primeras hojas de trabajo para al menos los primeros días (recordemos que en mi cole no tenemos libro de texto y nosotras elaboramos nuestro propio material).
Y bueno, seguro que me estoy olvidando de muchas cosas más (algún apunte Moni... jejeje).
Aparte de estas tareas individuales tenemos las multiples reuniones de ciclo, de nivel, claustro general y las del departamente que te toque: Pastoral, Plan de Atención a la diversidad, Coordinación, Plan Lector... reuniones de paso con el tutor anterior, reuniones con la orientadora y las PT para el paso de información de los aneaes...

Pues eso, que no nos aburrimos, pero y lo bonita que nos quedan las aulas????
Este post está dedicado a todas las maestras del mundo. A ver si ahora que conocéis un poco más de su trabajo las dáis un beso enorme cuando las veáis... jejeje.

¡Ah! Y lavar bien la bata que la tenía de mierda.... jajaja...

9 comentarios:

chema dijo...

qué bonito aquel post que escribiste, susana! yo he leído otros del estilo, como uno en el que hablabas de un mural que estabais preparando para ponerlo en el aula...
me ha hecho recordar cómo eran las aulas de los primeros años. una estantería con los archivadores de cada uno, otra con los trabajos manuales que íbamos haciendo, otra con cuentos para leer....
besos!!

chema dijo...

susana, anoche vi este post a medio escribir, tan sólo venía la foto con el esquema previo de los aros y el link de aquel post que escribiste en 2007. yo comenté de todos modos, pensé que tus razones tendrías para hacerlo así y que tal vez continuarías en otra entrada posterior... jejeje.

en cuanto a lo de los aros, te doy no un aprobado, sino un sobresaliente! cada aro es una corona circular, con una circunferencia menor y otra mayor. las menores se cortan entre sí en dos puntos, y las mayores se cortarán en dos puntos con más razón. lo has hecho tomando como referencia las circunferencias menores, que es la mejor manera de hacerlo. lo has hecho perfecto sin ayuda!!

y claro, la explicación de que los profesores empecéis a trabajar antes de empezar las clases por toda la preparación que supone, me sonaba. todo tiene que estar preparado para el gran día en que vengan los peques!

lanuor dijo...

Muchos ánimos!! Hacéis un trabajo que no tiene precio. No entiendo como hay gente que lo valora tan poco y encima se queja.

Cloti Montes dijo...

Su, a mí me pasó igual, me encontré sólo el principio y el enlace y menos mal, porque si me llego a leer semejante lista anoche me hubiera acostado agotada, jaja ¡excelente labor, wapa.
Bssssss
Cloti

Casa Favila dijo...

Hola wapa q bonitos te han quedado los carteles , vaya pila de cosas q teneis q preparar antes de q los niños empiecen a clase, buen curso 2010-11, besucos

Susana dijo...

Ay si, es que ayer mientras escribía el post al dar un intro me publicó lo que tenía antes de terminar...
Actualmente gracias a Dios cada vez se aprecia más nuestro trabajo... aunque todavía tengo que encontrarme con comentarios del tipo "pero en clase con estos tan pequeños, todo el día jugando ¿no? y luego todas esas vacaciones, os quejaréis..."
Antes me molestaba en intentar explicar ahora simplemente contesto "si, tienes razón. Nada, tú anímate y hazte maestro"

anele dijo...

Extenuante.
Pero muuuuy gratificante, ¿no?

Me encantaban mis aulas de infantil en el cole, con las cartulinas decoradas en la pared, el material de papelería, etc... qué buenos recuerdos.

Willy dijo...

Me ha traído buenos recuerdos ( del año pasado y de hace 4 años... q esos dos años estuve en 5 años9, con toda la preparación del aula y de´más... Es una edad preciosa ( como todas las de infantil)... pero lo que más me gusta es que en 5 años tienes más temas que enseñar, ás unidades, no sé... digamos que el ámbito de enseñanza ( tb el de aprendizaje de ellos) es mucho más amplio... entonces como q te da más a la originalidad y demás...

Muy buena suerte para ti este año compañera. Un abrazo grande y feliz semani!

P.D.T. Que chuli lo de los aros...

Bertha dijo...

Que bonitos todos los dibujos, estan geniales.

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...