viernes, 26 de marzo de 2010

Teatro para cambiar el mundo

Ayer fui a ver a mi papi en su "nueva andadura como actor profesional". Actuaba en el Palacio de Festivales en una bonita iniciativa de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo.

Se trataba de cinco micro obras teatrales, de 10 a 15 minutos cada una. Encargaron la realización de los textos y su interpretación a la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales y cada una de ellas debía ponerle cara a una problemática concreta ( que cada una de las ONG's colaboradoras trabaja).
- 'Quiero una gotera' trataba sobre los sin techo y el trabajo de la ONGD 'Arquitectos sin Fronteras' (ASF).
- 'Reality' hablaba sobre la ablación. ONGD: 'Asamblea de Cooperación por la Paz' (ACPP).
- 'El grifo', sobre la falta de agua potable.ONGD: 'Buscando Vivir, Pueblos Indígenas del Mundo'
- 'El futuro está en tus manos' sobre el trabajo infantil.ONGD: 'Amigos de África y América' (ADAYA).
- '¿De qué se ríe el payaso?' sobre el pueblo saharaui. ONGD: 'Cantabria por el Sáhara'


El objetivo es "dar a conocer la situación problemática" de muchos lugares del mundo, y "despertar a la ciudadanía los valores de la cooperación".

Ciertamente, aquí hay muchas cosas diferentes a valorar: por una parte la iniciativa en sí, por otra el aspecto más técnico y formal de la actuación y por último el texto de las obras.


En cuanto a la iniciativa me parece estupenda. La labor de sensibilización es muy importante si queremos conseguir tener una visión más global del mundo y ver que todos esos problemas nos afectan a todos, que no son "sus problemas" sino "nuestros problemas", los de todos, los de este mundo tan injustamente repartido en todos los sentidos. Ya no sólo en ámbitos de riqueza sino de educación, cultura, oportunidades...

Claro, que yo que siempre he sido muy práctica, hubiera puesto un precio simbólico a la entrada, aunque sólo hubieran sido un par de euros, para que esta labor social hibiera podido tener una plicación "práctica" y se donase lo recaudado a cada una de estas asociaciones. O hubiera un stand de cada una a la salida para informar a quien se hubiera sentido tocado por alguna... no sé, ponérselo más fácil a la gente. Porque o lo tenemos así masticadito o vemos las obras, nos conmovemos, nos emocionamos, pensamos que ciertamente deberíamos hacer algo más (o que el gobierno debería hacer más, a saber cada uno...) pero después nos vamos cada uno a nuestra casa y ahí se quedó todo.
Eso obviando el tema de que la gente que acude a este tipo de actos es precisamente aquella que ya está sensibilizada ante estos problemas...

En fins, pasando a la interpretación, me gustó mucho. teniendo en cuenta además de que se trata de alumnos de la Escuela de teatro y no de profesionales. Con mis favoritos, por supuesto, como la chica de la obra "El grifo" que consiguió emocionarme de verdad (la de la izquierda en la foto) y ese que aparece con un sombrero en la foto después de ella no estuvo mal tampoco. El caso es que su cara me sonaba...

Y por último los textos. Bueno, pues en fins, siendo sinceros había de todo. Algunos muy buenos, otros totalmente panfletarios y metiendo la información a calzador en un discurso que no formaba una historia. Aqui otro olé para los actores y el director que tuvieron que hacer creible algunas situaciones y parrafadas que vamos...

Para los que viváis por Cantabria, aún tenéis tiempo de verlo. Mañana sábado actúan en Puente San Miguel a las 20:00 en la casa de cultura y el domingo en San Vicente de la Barquera a las 18:30 en el Auditorio Municipal.

5 comentarios:

marian dijo...

Tienes razón quizás un pequeño donativo...

chema dijo...

el de la cara que suena, es tu padre?? te sentirías muy orgullosa de verle actuar...

Susana dijo...

Pues si Marian, si bien es cierto que bien podríamos realizar el donativo a cualquiera de estas ONG's después de haber visto su labor la verdad es que como no te pongan las cosas a la mano y tengas que moverte mucho para hacerlo ya no lo haces (y hablo por mi misma).
Si Chema, el mismo. La verdad es que me parece maravilloso que se jubilara y ahora dedique todo su tiempo a lo que realmente le apasiona. Debería haberlo hecho hace tiempo.

Geno dijo...

Estoy de acuerdo contigo, un precio simbólico a la entrada y el donativo estaba hecho.
¡Olé por tu padre!

R.M dijo...

Pero si tienes un padre artista!!! Estaras orgullosa eh?

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...