viernes, 5 de marzo de 2010

Fijación rotatoria atlanto-axial tipo II de Fielding and Hawkins

Tenemos a Julia enfermita, pero no de tos, ni mocos, ni vómitos o diarrea (ya tuvimos de todo eso, hasta un tic en un ojo hemos tenido este curso) sino que la procesión va por dentro (y nunca mejor dicho).

Hoy gracias a internet los "pacientes" tenemos a nuestro alcance un montón de información lo cual no sé hasta qué punto es positivo, porque no sabemos interpretar esa información y la avalancha de datos muchas veces lo único que puede provocar es confusión y miedos infundados.

Estoy en contra de buscar demasiada información sobre una enfermedad, como ya he dicho creo que no sabemos "leerla", y no me refiero unicamente a que no entendamos el lenguaje técnico.

Una de las competencias que trabajamos con los niños en el colegios es la de uso de las TIC's y búsqueda de información.

Me parece algo primordial. Ha quedado demostrado que no podemos enseñarles a nuestros alumnos todo el contenido de los saberes en el colegio. Sin embargo hoy en día tienen el acceso a esa información al alcance de la mano... y no lo saben utilizar.

Rastrear información, desechar lo accesorio de lo importante, entender los diversos tipos de texto que nos encontramos por internet, diferenciar lo que es opinión de información... son procesos tan complicados como esencial en esta sociedad de la información.

Cuando hablamos de términos médicos la cosa se complica puesto que no es sólo la dificultad en el lenguaje sino las implicaciones emocionales y todo lo que se te revuelve por dentro cuando lees: traumatismo, impicaciones neurologicas y palabrejas por el estilo.

El caso es que creo que Julia tiene algo parecido a esto:
http://www.seram.es/attachments/092_sol4jul.pdf

pero no me preocupa conocer su nombre, o su tratamiento. Confío en los profesionales que la tratan (es una lástima que en el archivo adjunto del caso del enlace no hubiera ningún participante que hubiera acertado el diagnóstico y que fuera de Santander, pero en fins) y si Dios quiere el martes que tiene consulta otra vez espero daros la buena noticia de que ya está recuperada.

Eso sí, da una penuca verla con el collarín...

23 comentarios:

Cloti Montes dijo...

Uf, pobrecita!
Bss
Cloti

marian dijo...

¿Qué coño es eso niña? En cristiano si puede ser.

Mª Carmen dijo...

Cuanto lo siento Susana!!! pero bueno espero que se ponga pronto buena y el collarín con este frío del norte será más llevadero de llevar!!!

Muchos mimos para Julia y bicos moitos

chema dijo...

espero que a tu niña sepan tratarle bien ese problema del cuello. no te fíes mucho de lo que encuentres en internet, que eso no puede sustituir el diagnóstico de un médico, y no sabes si quien escribe es gente cualificada o no...
muchos besos para tu pequeña, y que no se le haga muy duro lo de llevar collarín...

COILET dijo...

Vaya! Espero que pronto se recupere y lo más importante, que no tenga secuelas que estas cosas de las cervicales dan mucho respeto.... y con ese nombre más, menudas palabrejas, nena!

Bss

BLAS dijo...

Huy, pobre, con el dolor que da la tortícolis. A mi me deja paralizada y medio llorando hasta que se me va pasando poco a poco. A ver si se cura pronto y no la vuelve a sufrir más.

Besos!

Bertha dijo...

Espero que se recupere muy pronto?

Inma dijo...

Espero que la pobre Julia se recupere pronto.

Sobre lo de mirar en internet puedo escribir una enciclopedia.
He estado 3 horribles semanas esperando para que el dermatólogo me mirara un lunar con muy mala pinta en la cara. Lo malo fue cuando se me ocurrió mirar fotos en internet. Me convencí de que tenía un cancer y casi escribo mi testamento porque vi hasta la metastasis. El lunar tenía todos los sintomas de uno maligno, crecía rápido, picaba y tenía pus. Un horror.
Al final no era siquiera un lunar sino otra cosa. Si no hubiera investigado por mi cuenta habría dormido mejor y me habría ahorrado mucha angustia. No sabemos manejar esa información. LO curioso es que sabiendo que lo pasaba fatal no podía evitar seguir mirando a ver si daba con alguna página donde me dijeran que todo estaba bien.

Susana dijo...

Gracias a todos por los ánimos, ya os contaré que tal fue el martes.
Inma, has descrito exactamente lo que quería decir. Internet es un arma fabulosa pero en ocasiones no la sabemos utilizar. En cuestiones médicas en concreto es un árma peligrosísima. Yo no soy médico, pero me imagino la cara que deben de poner ultimamente cada vez que algún paciente les dice "es que yo he leído...". A menor escala también me pasa a mi cuando los padres me dicen que su hijo es hiperactivo porque han leído no se qué y cunmple todos los sintomas... en fins, Inma que me alegro muchisimo que no fuera nada, pero menudas semanitas habrás tenido que pasar...

anele dijo...

Le echaré un vistazo al link ahora para enterarme de qué va, pero confía en que todo se va a solucionar. Estos niños, por mucho que "pillen" todo, al final son de una pasta especial y se recuperan estupendamente. Y tienes la suerte de tener unas niñas sanas que afrontan bien todo.

Lo de internet es complicado, porque hay que tener la cabeza bien fria para enrentarte a la búsqueda de información médica y mirarlo con suficiente perspectiva, lo cual no siempre es fácil.

El mes pasado fui a revisión al gine y me leí el informe de las pruebas antes de regresar a consulta (craso error).Lo primero fue un nudo en la garganta y me pasé cerca de 4 horas con la nariz metida en el ordenador. Conseguí tranquilizarme porque mantuve la cabeza fría, pero no obstante estuve pelín nerviosa hasta el día de la consulta.

Me alegro muchísimo de que lo de Inma también quedara en un susto.

Ya nos contarás, Susana.

Elphaba dijo...

Te digo lo mismo que anele. Los niños son muy fuertes, mucho más que nosotros. Todas mis buenas vibraciones para que se recupere pronto!

Y estoy muy de acuerdo con lo que dices. Hoy creo que tenemos a nuestro alrededor un exceso de información, que no necesariamente se traduce en un aumento de los conocimientos porque la mayoría de la gente no sabe o sabemos interpretar o valorar el caso en su justa medida, y a veces perjudica muchísimo.
Los "yo he leido", "yo he visto" o "me han dicho" son lo peor, porque cuesta mucho destrozar mitos y eliminar esas ideas infundadas. A la gente le resulta más fácil creer lo malo, y no sabéis el daño que ha causado el puñetero cojo de la tele en una población escasa de sentido común.

Nadia dijo...

Que se ponga bien la pequena!!!
Es verdad, no porque este publicado algo en un texto es "verdad" y en el internet menos, sin embargo es bueno saber donde existen fuentes mas confiables, en el mundo de la ciencia existe el pubmed, donde estan los articulos cientificos de muchiiisimos temas, claro en ingles... igual que este publicado en una revista cientifica no significa que es la verdad, pero al menos debe haber pasado por una serie de editores y gente relacionada al tema... te pongo el link por si alguna vez te interesa http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

Susana dijo...

Gracias por el enlace Nadia, siempre es de agradecer conocer sitios fiables en internet. Y quién es ese cojo de la tele Elphaba??? Dios mío, que desconectada estoy del mundo...

Cloti Montes dijo...

Elphaba, como te estés metiendo con mi Gregory te vas a enterar XDDDD
(todos mis amigos médicos lo odian, jajaja)
Bsssssssss
Cloti

Susana dijo...

Aaaahhh, joder, House... pues sí que estoy obtusa hoy...

EL DRAGÓN DORADO dijo...

Interesante entrada y muy interesantes reflexiones...permiteme que me presente, me llamo Javier y soy médico de familia, comentais algo muy importante, la difusión de información, y concretamente la médica a través de internet.

Cuando se encuentra información clínica a través de la red, no podeis saber si quien escribe sabe realmente de que habla....por ejemplo, acabo de deciros que soy médico....pero puedo estar perfectamente mintiendo, y la información puede estar sesgada, manipulada o simplemente equivocada.

Os puedo dar un enlace de una web médica bastante asequible y fiable, a mi me sirve como referencia en mi trabajo... www.fisterra.es , espero que os pueda servir de ayuda.

Por cierto, tu bog me ha resultado muy interesante...he llegado a él por pura casualidad :)

Un abrazo

javier

Elphaba dijo...

A todos los que adoran al cojo, me encantaría veros en manos de alguien tan pésimo como persona y como médico (que casi mata a todos con el ensayo error antes de curarlos de pura chamba), a ver si os gustaba tanto XD.

Susana dijo...

Hola Javier. Bienvenido a este blog. Siéntete como en casa. Gracias por el enlace, como bien dices internet es una fuente de información que a veces nos sobrepasa y se agradecen enlaces fiables. Me apunto el tuyo y el de Naida.
Y Elphaba tiene razón. El cojo mola para reirse un rato pero cuando estás preocupado por un tema de salud agradeces un trato humano y que quién tienes enfrente te trate como a una persona y no como a un número, un caso, un puzzle a resolver...

lanuor dijo...

Que vaya muy bien la visita al médico y que Julia se mejore. Animos!!!
Como muy bien dices, con internet y cuando se trata de temas médicos, mejor no consultar porque hay páginas que no son nada fiables y sólo sirven para alarmarnos todavía más.
Un abrazo!

anele dijo...

Yo me río mucho con el Gregory, pero reconozco que si me toca un médico así de borde, le planto una denuncia a la primera de cambio.
Con los temas médicos debe primar sobretodo la sensibilidad, y quien no esté a la altura, que se dedique a la investigación detrás de un microscopio.

Aunque reconozco que a veces lidiar con los pacientes resulta agotador y se precisa un ejercicio de autocontrol enooooooorme. Porque hay cada uno que es para echarle de comer aparte.

Susana dijo...

Gracias a todos por preocuparos por Julia. Hoy tuvimos consulta y ya va mejor. Aún no está recoperada del todo y tiene que llevar el collarín algo más de tiempo, para que termine de curarse bien, pero al menos ya se lo puede quitar para comer y ver la tele... y se la ve más animadilla.

anele dijo...

Me alegro de que tu niña esté mejor.
Cuando menos te lo esperes la tienes correteado por el parque.

Geno dijo...

Ánimo, Susana que la niña seguro que en poco tiempo está bien. Lo de consultar internet es un peligro, sobre todo si encima se tiene una imaginación desbordante o algún tipo de aprensión. Hay mucha gente que le pasa lo que cuenta Inma, que de poca cosa se ven poco menos que en la UVI. Y no, yo no querría que House me atendiera aunque bueno, si al final me salva... En serio, que como serie de televisión está bien pero como realidad, en fin, seguro que de tanta queja hacía años que ya no ejercía por muy bueno que fuera.

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...