lunes, 1 de febrero de 2010

Muñecas, pero no para niñas.

Me considero una novata en este aspecto, y se que muchas de las que me leéis me dáis mil vueltas en formación e información muñequil, pero es algo que me ha llamado poderosamente la atención.



En una época relativamente reciente han surgido infinitud de "muñecas para adultas". Un primer paso lo constituyen las coleccionistas de muñecas que tuvieron en su infancia o incluso desde hace ya yo creo que siglos que encontramos coleccionistas adultos de muñecas de porcelana. Así que esto de las muñecas para niñas mayores no es nuevo (bueno, y para niños, pero aqui el término muñecas para hombres adultos puede llegar a ser confuso...)

Una de las primeras muñecas de este estilo que conocí gracias a un anuncio de Bavaria fue la conocida como Blythe. Reconozco que en un primer impacto no aprecié su estética, sin embargo ahora ya no la veo tan extraña.


La Blythe original surgió en 1972, pero tuvieron que retirarla por sus escasas ventas. No fue hasta el año 2000 cuando resurgieron en Japón.

Blythe tiene su página web en español http://www.blythe.es/ y en multitud de idiomas, también un montón de blogs (el qué más me ha gustado por ser muy claro y en español es el de http://blythemania.blogspot.com/) y diversas direcciones dedicadas a ella y sus complementos, así como a customizarla a tu gusto...

Claro que en esto de la customización (¿se dice así?) se llevan la palma las muñecas denominadas "Ball joint dolls"(muñecas articuladas de bolas) a las que se les suele conocer por sus siglas BJD.

Las características principales de las BJD son sus articulaciones y su material. Están hechas de resina, lo que las hace resistentes y facilmente customizables. Es decir, son muñecas pensadas para la personalización según el gusto del cliente. Sus pelucas, ojos y maquillaje son intercambiables, incluso permiten modificaciones más serias gracias a la utilización de lijas en la resina (se pueden cambiar rasgos de los moldes, cuerpos...).

Podría poner fotos hasta hartarme os pongo mejor los enlaces para que buceéis la que desee disfrutar más con tanta belleza (aunque ya veréis que hay de todo, hay algunas que dan un pelín de miedo...)



http://www.flickr.com/photos/nettness/sets/72157603719397897/

http://www.flickr.com/groups/bdjs/pool/

Hasta tienen grupo en el facebook en español como no podía ser de otra forma... http://www.facebook.com/pages/Ball-Jointed-Dolls/57646941061

Y después de este borrachera muñequil que me pegué mirando y remirando muñecas pues me enamoré de una... claro, tanto va el cántaro a la fuente... debo aclarar que yo ya apuntaba maneras pues siempre me gustaron las muñecas de porcelana (con las que estas muñecas guardan una gran relación en mi opinión) y aún conservos algunas encima del piano (pufff, como ha quedado esta frase, menuda imagen...)



Bueno, que algunas de mis amigas estherianas ya la conocen pues estuvimos hablando de muñecas en el foro, y gracias a ellas la conzco. Se llama Ellowyne. La página oficial es la siguiente:


http://www.wildeimagination.com/


Y aunque la nueva muñeca con ojos de cristal es preciosa a mi me ha encandilado esta preciosa morena.


Así que, nada, recordaros que mi cumpleaños es el 22 de Junio... jejeje.
Pensaba terminar este post con una reflexión sobre el auge de estas muñecas, así como los famosos reborn, ¿es síndrome de Peter Pan? ¿alargamiento de la infancia? ¿nostalgia de un tiempo pasado? ¿la gente ahora en vez de niños tiene muñecos? Como no tengo hoy la cabeza para muchas reflexiones os dejo las preguntas en el aire para quien quiera cogerlas al vuelo...

18 comentarios:

Candela dijo...

Tengo 2 Blythes y la Ellowyne cae el mes que viene pa mi cumple, ya esta apartadita...una o dos, ya veremos...

Bertha dijo...

La ultima es una preciosidad, pero deben de ser muy caras, pues mi economia no esta para comprarme muñecas, voy a mirar las pajinas que nos has indicado, a babear por ellas?

mayte Sapena dijo...

Hola soy Mayte Sapena artista de reborn, para nada creo que las personas que coleccionan reborn tengan que tener precisamente algun tipo de problema psicologico, si es verdad que estos muñecos pueden llegar a ser terapeuticos, pero la mayoria de veces las comprar coleccionistas de muñecas.
Podeis ver mis trabajos en
http://maytesapena.blogspot.com

Inma dijo...

Sea lo que sea este síndrome hace que disfrute mucho más con las muñecas ahora que cuando era niña. Para finales de febrero es mi cumple y creo que va a caer una Ellowyne, me parece preciosa.
Por cierto quería decirte que tu Nancy causa furor en los foros por esa carita tan dulce y redondita que tiene. Y que aunque sean tan caras, lo mejor es mirar las fotos y eso es gratis.

Susana dijo...

Hola Mayte. No he querido decir que a quienes les gusten las muñecas tengan algún tipo de problema psicológico. De hecho a mí me gustan mucho estas muñecas. Mi reflexión va hacia que me parece significativa la vuelta a la infancia que estamos viviendo nuestra generación: tantas páginas dedicadas a juguetes de los 80, seguimos "jugando" mucho: con la wii, las diversas consolas... las muñecas... no os parece? Pero es un apunte, no estoy diciendo que por eso tengamos un problea psicológico.
Ahora me paso a ver tus trabajos, la verdad es que realizáis auténticas obras de arte...

BLAS dijo...

Querida Susana, bienvenida al mundo del babeo muñequil. Yo ya tengo encargada mi Ellowyn gracias a una maravillosa forera que nos puso los dientes rallando el suelo de casa. Lo que pasa es que me han puesto un correo diciéndome que no les llega hasta el seis de Febrero, de modo que en lugar de uñas ya tengo muñones con la dichosa espera. A cuadros me he quedado cuando he visto la primera foto de todas, TENGO UNA BLYTHE igualita, la Ashletina, y es guapísima, eso sí, de primeras te resulta muy, pero que muy extraña, ya que tiene el cuerpecillo parecido al de la Barbie, de hecho le queda bien su ropa, aunque cogiéndole algunos milímetros en mangas, faldas y tirantes. PEro el cabezón es impresionante y muy achatado. Eso no quita que acabes enamorada de tu muñe. REalmente de peque no me gustaban las muñes porque era bastante niñote, pero ahora no hay regalo que me haga más ilusión (aparte de un buen libro, claro está). Por supuesto, le he encargado una de los mitos irlandeses a Candela porque son maravillosas y no quiero dejarlo pasar, y para mi cumple ya tengo la lentilla encima de otra...
Me alegra un montón que tu también estés metida en el mundo muñequil, otra más, ¡¡genial!!

Besos Susana!

Geno dijo...

Así como las Blythes me siguen resultando un tanto extrañas dentro de lo bonitas que también me parecen (¿contradicción?), las Ellowyne me resultan preciosas y esa morena que hs puesto es una belleza

Cloti Montes dijo...

Las cabezonas me llaman la atención pero estas muñecas, tipo Tonner o las irlandesas, tan bonitas, no me gustan para mí. Además, en general, me niego a gastarme en una muñeca más de lo que valen en jugueterías las de jugar. Eso sí, cada uno se gasta sus euros en lo que le da la gana,mientras no me los pidan a mí, jajajajaja Es que el espíritu coleccionista con las muñes no me acaba de cuajar, yo con lo que verdaderamente disfruto es con la ropita, pero no me gusta la ropa vieja. Si no me gusta pa mí ¿cómo me va a gustar para mis kekas?
Bss
Cloti

Cloti Montes dijo...

Borra Susi, que se me olvidó suscribirme

Unknown dijo...

En Nexus tienen de las japos, pero personalmente me dan un poco yuyu...

anele dijo...

My Blythe llegó a casa por Navidad, como el turrón. He visto que existen "puestas a punto" donde les cortan el pelo, les eliminan el brillo (es lo que menos me gusta), en fin, cosas increibles.
La Ellowyn está en mi lista; supongo que tarde o temprano caerá, je, je.

BLAS dijo...

Huy Anele, es que el mundo de las Blythes es otro mundo. Dependiendo del año de salida de la Blythe en cuestión, tiene una terminación u otra, con unas características de articulación de una clase u otra, etc. De modo que hay algunas con mucho brillo en la carita, otras satinadas, otras mate, y así se pueden ir tuneando o como bien dices, mandar a hacer una puesta a punto a los especialistas. Y aunque me encanta, si tengo que elegir entre estas orientales con cuerpo de Barbie (por decir algo) y cabezonas, prefiero la versión coreana, las Pullip y las Dal, las encuentro más bonitas de cara, no resultan tan extrañas a la vista como las Blythe, aunque como dice Geno, quizás en esa rareza resida el encanto de estas kekas. Nu se...

KIRA dijo...

Joooo pues yo me quede en la Nancy, voy a chafardear por esas direcciones aunque miedo me da, porque seguro que me quedo enganchada de alguna... ay ay ay
La muñeca de la ultima foto es preciosa...

KIRA dijo...

Vessss ya sabia yo que no tenia que chafardear.... me ha gustado una Ellowyne buuaaaaaaaaa
ahora tendre que darle la lata a mi marido para que me deje comprarme una, buaaaaaaaaaaaaaa

anele dijo...

¡Madre mía! que en breve me viene visita de Singapur... ya os enseñaré la foto. ¡¡Es una monada!!
(Echa el freno, Anele, echa el freeeeeno...)

Sumakcha dijo...

Hola Chicas!!!a mi tambien me encantan las blythes y por eso tengo un blog especializado en ellas.. visentelo y diganme que piensan!! http://blythemania.blogspot.com

Susana dijo...

Hola Sumakcha. Bienvenida a este blog. Tu blog está muy bien, fue uno de los que visité al realizar este post y lo tienes muy currado. Enhorabuena!!!!

Mayte Sapena dijo...

Gracias Susana, la verdad es que cada vez me gusta mas la creacion de estas muñecas y disfruto mucho con ellas, acabo de hacer una web
http://www.reborneltallerdemayte.com/
Podeis pasar a verla y me dais vuetra opinion.
Un saludo

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...