martes, 15 de febrero de 2011

El Fluviarium de Liérganes

¿Os acordáis de nuestro fallido viaje a Londres?
Acabamos relajándonos en el balneario de Liérganes y descubriendo un rinconcito que quisimos visitar con nuestras enanas: el fluviarium.

El fluviarium es un ecomuseo de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas, aquí tenéis un enlace con toda la información práctica, personalmente me gustó mucho. No es un super-museo, pero es una buena opción de tarde para quien venga con niños a Santander: chocolate con churros en el hombre pez (típico, típico), paseo por la linde del río hasta el puente romano y terminar con el fluviarium. Bueno, aunque nosotros lo hicimos al revés, comenzamos con el museo y terminamos con el chocolate.

Es un museo muy "educativo". En la primera planta tienen los acuarios con los peces típicos de la zona y con las estrellas del museo: las nutrias. El guía del museo, super amable las dió de comer para que lo vieran las niñas que estaban encantadas con ellas.
En la planta de arriba están los paneles explicativos sobre la zona, y un ambiente de bosque con la flora y las especies autóctonas disecadas (esto era lo más cutrecillo de todo), pero además tienen muchas zonas de experimentación como este panel con los estratos del suelo:


O esta zona de frascos con olores.

Esta otra zona explicaba las huellas de cada animal y tenía una especie de "tampones" para que probaras tú a poner huellas.

Nosotras lo pasamos genial poniéndolas o una la ponía y el resto tenía que adivinar a qué animal pertenecía.

También tienen un apartado destinado a la conservación y cuidado de las especies en peligro de extinción. Enseñan diversas trampas ya prohibidas.

Otra de las zonas que más me gustó fue la que enseña los enseres y costumbres típicas de los pasiegos, aunque sobre este tema existe un museo específico: el museo etnográfico de las villas pasiegas situado en Vega de Pas.

Aqui tenemos a Susana posando ante la réplica de una típica casona pasiega

Y aquí Irene con las albarcas puestas:

Antes de bajar otra vez a la planta inferior, parada obligatoria en este curioso mirador a las "tetas de Liérganes" (sobra decir que a mis hijas les encantaba el nombrecito que les han dado a estos montes).

Para finalizar la visita nos pusieron una proyección sobre la riqueza natural de estos valles. Algo elevada para la edad de mis hijas, pero un disfrute de imágenes para los demás.

Después de escribir este post me he quedado con ganas de escribir uno sobre los pasiegos, pero tendrá que ser más adelante. Por hoy aquí queda mi recomendación a visitar Liérganes en general y el fluviarium en particular.

10 comentarios:

Bertha dijo...

Susana me a encantado, a ver si un años nos pasamos por ahi a ver ese muceo tan chulo.

Inma dijo...

No es lo mismo que Londres pero al menso pasaste una buena tarde
¿Recuperaste el dinero?¿Podrás replantear el viaje?

Susana dijo...

Pues el viaje está replanteado para este verano, pero ahora me da un miedito cogerlo todo...
Recuperé el dinero del billete de avión, pero no de las entradas del músical, unas entradas de un partido de futbol, la primera noche de hotel...
Y claro, ahora se me plantea la duda... lo vuelvo a coger todo???

Riesgho dijo...

Que sitio más guapo. Tus peques disfrutatian mucho, porque si los museos que incluyen zonas para emplear los sentidos nos gustan a los grandes, anda que no digamos a los niños.
Me lo apunto pa cuando volvamos a tu tierra.
Besinos.

R.M dijo...

Hombre, no se´ría lo mismo que Londres, pero seguro que tus peques disfrutaron muchisimo. Hay que adaptarse y vosotros lo hicisteis a la perfección. Besos

Inocencia María dijo...

Gracias por el paseo, debe ser muy bonito todo eso que nos relatas, como siempre os lo pasais genial la familia junta, no parais!, lo del viaje, cógelo todo!!!!

AFRICA04

Jabo dijo...

MUchas gracias por tu información Susana, seguro que algún día lo veré.
Abrazo. Jabo

Geno dijo...

Un buen sitio para pasar un día entretenido, con niños o sin ellos

Unknown dijo...

Hola.
Antes de nada, felicidades por el blog. Por otra parte, debo darte también las gracias por los comentarios acerca del Fluviarium ya que me toca de cerca, y tan de cerca, ya que soy la gerente de la empresa que hizo las réplicas de los animales autóctonos, y digo réplicas por que no hay ni un solo animal disecado (jabalí, corzo, rebeco, águila, ...). Hemos avisado almuseo y en breve pondrá un cartel donde avise que son reproducciones. Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Susana dijo...

CB, gracias por tus palabras y enhorabuena por el buen trabajo. Nos encantó la visita!!!!

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...