Feliz Navidad!!!!!


La familia Martin Monedero queremos desearos una Feliz Navidad.
Esperamos que hayais pasado una Nochebuena y Navidad llenas de paz y buenos deseos y que el Año que entra llegue cargado de bendiciones.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Avatar

Hacía tiempo que no dedicaba un post a una película, pero esta merece la pena.
Los que aún no la hayáis visto podéis leer sin miedo porque haré un comentario sin "spoilers".
La película que fui a ver ayer fue "Avatar" de James Cameron, quien fuera director de cintas como "Titanic" o "Alien". En esta ocasión nos presenta 2 horas 45 minutos de una odisea espectacular que le ha llevado más de 10 años de trabajo y 400 millones de euros.
Después de ver la película es cuando me he ido enterando un poco de la historia de su creación. Esta película supone un avance espectacular en cuanto a la forma de hacer cine.

Existen grandes películas que combinan imágenes reales con digitales pero en "Avatar" Cameron ha creado su propio sistema de cámaras para filmar en 3D como nunca se había hecho antes, utilizando dos cámaras de alta definición en un solo cuerpo para crear una sensación de profundidad más real.

El sistema también permite agilizar el proceso de post-producción, haciéndolo casi inmediato, añadiendo el entorno digital después de que las emociones e interpretaciones de los actores hubieran sido capturadas, y permitiendo observar directamente en un monitor cómo los actores virtuales homólogos interactúan con la película del mundo digital en tiempo real, ajustando y dirigiendo las tomas y secuencias como si fuese acción en vivo.

Las películas 3D creadas hasta el momento se basaban en lanzarle objetos a la cara del espectador. Avatar en cambio trata de darle un volumen real a cada escena y por lo visto y leido han logrado salvar el 3D (que hasta ahora no tenía mucha gracia) mostrando la forma correcta de usarlo.

A todo esto, yo fui a ver la película en 2D y después de leer todo esto me he quedado con las ganas de haberla visto en 3D para comprobar por mi misma esta "revolución tecnológica". Lo que sí está claro es que es una película para ver en pantalla enorme con sonido envolvente y todas esas cosas.

El argumento no es excesivamente original, ya comenté que a mi me pareció una mezcla de "El Señor de los Anillos" y "Matrix", y también hay quien me ha dicho y es cierto, que tiene mucho de "Bailando con lobos" o "El último Mohicano".

Las interpretaciones son simplemente correctas, pero nada de esto importa porque lo realmente espectacular de esta película es cómo consigue transportarte a Pandora (el planeta donde viven los Na'vi) de una forma absolutamente real. Ningún movimiento extraño, ninguna escena que "huela" a ordenata. Todo parece "real"... si es que ese mundo tan maravilloso y fantástico pudiera serlo.
Sin duda alguna, una película que formará parte de las películas denominadas "de culto".

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Belenes originales


Si el anterior post estaba dedicado a árboles de Navidad originales, no podía faltar uno dedicado a Belenes originales. La verdad es que al igual que sucedía con los árboles podemos hacer un Belén con cualquier cosa, sólo es cuestión de echarle imaginación.


Este primer Belén que os presento no puede ser más sencillo, unos frascos de cristal pequeños, una piedra y papel.









Este otro hecho con globos.



















De papiroflexia.
















Este, yo creo que está hecho con bellotas, aunque también pudieran ser alubias...










Luego está el típico Belén de platilina, que también se puede hacer con fimo, una especie de pasta para modelar similar a la plastilina que se endurece al calentarse.
El resultado final depende de nuestras dotes como escultores, aunque puede quedar de lo más gracioso.

























La foto que viene a continuación me ha hecho recordar mi infancia, ¿quién no ha puesto en su Belén a todos sus juguetes? Y aquel Belén que en principio era tan ortodoxo terminaba al final de las Navidades con ocho clicks, tres barriguitas, la Nancy de Virgen María, el spiderman de tu hermano y unos cuantos coches.








Y llegamos a los Belenes de aguja e hilo (que son los que más me gustan). Me parecen de lo más entrañable, y si además están elaborados por una misma tienen un doble valor.


Esta colcha de patchwork es una auténtica obra de arte, aquí os dejo en enlace de la autora de esta maravilla.








En fieltro me he encontrado muchos ejemplos en la red pero los dos que os muestro a continuación son los que más me han gustado.


El primero el que más, sobre todo si en la familia hay niños pequeños para que jueguen con él y lo estrujen todo lo que quieran.






El segundo me da la impresión de que han utilizado una base de tubo de papel higiénico que después han forrado con fieltro. La misma técnica la podríamos utilizar con cartulina.








He dejado para cuasi el último el que más me ha gustado de todos de todos. Me parece absolutamente adorable, os dejo también el enlace de la peaso artista que lo ha hecho. No pone precio pero imagino que debe ser carísimo. Está hecho con fieltro moldeable, una técnica que estoy deseando aprender pues todo lo que he visto con ella me parece maravilloso.





Por último, aunque no por ello menos importante una sección dedicada a Belenes "solidarios", hecho también de forma totalmente artesanal y cuyos fondos van destinados a una buena causa. Así que ya de gastarse el dinero en un Belén ¿que mejor modo que en algo bello y que además está ayudando a los demás?




Este primero está realizado en madera de olivo. En el siguiente enlace podéis encontrar la historia de estos pequeños Belenes traidos desde tierra Santa.








Intermon Oxfam tiene muchos Belenes solidarios que podéis ver en su página.











También tenéis este otro Belén solidario hecho en fieltro... jejeje. Pedidos en la siguiente página.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Árboles de Navidad originales

Viendo las decoraciones navideñas que hemos ido haciendo en nuestras casa he buceado en la red buscando otra diferentes y he encontrado propuestas de lo más original.

Me gustan sobre todo las que tienen un componente artesanal, porque hay diseños ultramodernos de árboles de Navidad que sí son originales pero me parecen que pierden un poco la esencia de la alegría de estas fiestas y apuestan por un exceso de sobriedad para mi gusto.








Estas dos primeras propuestas de árbol - cojín y árbol - lazada me parecen perfectamente viables para alguien un poco habilidoso con el hilo y la aguja.







A mi derecha otro árbol muy original hecho completamente con bolas de Navidad verdes (para lo que es el árbol) y doradas haciendo las bolas de adorno. Supongo que llevará una estructura interna y un montón de pegamento...










Para este otro original árbol hacen falta dotes de electricista, equilibrista... y de bebedor...









Otra original propuesta para poner el árbol de Navidad es la de hacerlo sobre la pared, de forma que no ocupa mucho espacio y podemos personalizarlo con adornos especiales: dibujos de los niños, fotos de familiares, regalitos, caramelos...







Se puede hacer compuesto totalmente de adornos o realizar primero una forma básica de árbol con papel de regalo sobre el que colocar los adornos.










En este estilo existen en el mercado multitud de stickers y adhesivos de pared preparados para ello.

Este lo podéis encontrar en Carrefour.

Y esto otro en la siguiente página.




Para finalizar el post, una propuesta para los más pequeños de la casa: un árbol para construir y pintar ellos mismos.

Lo podéis pedir en esta página por sólo 9.95, o incluso crearlo vosotros con un poco de cártón de imaginación.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

La danza del huevo



Continuamos con juegos y juguetes.


El pasado puente estuvimos en Las IV Jornadas Minas Tirith. Hay que ver cómo se lo montan estos frikis... allí había de todo: juegos de rol, de mesa, videojuegos... con alojamiento gratuito en un Instituto para los que venían de fuera y todo.


Y cómo no, tenían un montón de juegos de mi marca preferida, Haba, de la que ya os he hablado anteriormente.

Irene y yo cogimos este, La danza del huevo.

Para empezar la presentación es de lo más original y divertida y la dinámica del juego muy sencilla. Los jugadores se colocan alrededor de una mesa y empieza el más jóven de ellos. Coje el dado rojo, lo tira y dependiendo lo que salga habrá que hacer unas cosas u otras para ganar un huevo:puede salir desde tener que decir "kikiriki" lo más rápido posible (el más rápido se lleva un huevo), soltar el huevo desde medio metro a la mesa (con el consiguiente rebote por parte del huevo hacia sabe Dios donde) hasta dar una vuelta completa a la mesa y el primero que se siente en su sitio se lleva el huevo.

Cuando consigues un huevo tiras el dado blanco que te dirá donde colocártelo; entre las piernas, en el codo, en la axila, en el cuello... y ahí debe quedarse y no lo puedes tocar hasta el final de la partida, que llega cuando uno de los huevos se cae.
Lo divertido viene cuando estás lleno de huevos y tienes que dar una vuelta a la mesa o coger un huevo que anda rebotando por el suelo...
El juego es muy, muy divertido, recomendable para niños de todas las edades: es decir, de 3 a 99 años.
Irene y yo lo pasamos pipa, pero me imagino una partida con toda la family en Navidad (veanse a los abuelos perdiendo los huevos por el camino y esas cosas) y es que me parto.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Los juguetes “educativos”


Se acercan las Navidades y en los miles de catálogos de juguetes que nos invitan a comprar y regalar a los más pequeños, se repite insistentemente la frase: es un juguete “educativo”.
¿Pero qué entendemos realmente por “juguete educativo”? ¿Es acaso más educativo un puzzle que una muñeca? ¿Y por qué razón?
Yo creo que todos los juguetes son “educativos”, otra cosa es que eduquen en la dirección en la que tú deseas que lo hagan.
Otra definición es la de “juguetes didácticos” que se utiliza en el campo de la educación y en la cual es juego es utilizado como recurso metodológico.

Existen múltiples clasificaciones de juguetes, desde la más sencilla y general como pudiera ser la de Bülher:

- Juguetes proyectados para el movimiento.
- Juguetes adecuados para el juego constructivo y creador.
- Juguetes que se prestan a la acción dramática, la ficción, y el juego imitativo.

Hasta la que a mí personalmente más me gusta que es la de H. Gardner basada en la teoría de las inteligencias múltiples.

- Juguetes para el desarrollo de la inteligencia lingüística.
- Juguetes para el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática.
- Juguetes para el desarrollo de la inteligencia espacial.
- Juguetes para la inteligencia físico-cinestésica.
- Juguetes para la inteligencia musical.
- Juguetes para el desarrollo de la inteligencia interpersonal.
- Juguetes para el desarrollo de la inteligencia intrapersonal.

No quiero daros mucho el tostón con teorías, de todas formas para quien quiera profundizar en el tema en esta página han realizado un estudio bastante clarificador y que no utiliza un lenguaje muy técnico.

Volviendo a los juguetes "educativos", creo que existe un sector de padres/madres, sinceramente preocupado por la educación de sus hijos, que no hace otra cosa que favorecer un determinado tipo de juego/juguete en detrimento de otros.

Ciertamente es un círculo vicioso difícil de romper. Si nuestro hijo disfruta haciendo puzzles y además creemos que eso es bueno para él (algo totalmente cierto por otra parte), pues seguiremos reforzándole ese tipo de juego cuando quizás lo que realmente necesitaría sería que le regalasen una pelota, unos clicks o un juego de mesa si es que le gusta lo manipulativo, pero que implique jugar "con otros"...

En mi opinión se trata de ofrecer a nuestros hijos el más variado número de estímulos y que dispongan de diferentes tipos de juguetes y no sólo de una clase por mucho que le gusten y muy bien que se le den (que al final va a tender a jugar siempre a eso, pero vamos, que tenga la "oportunidad" de poder jugar a muchas cosas diferentes).
Por último os recomiendo esta página. La he encontrado por casualidad buscando información para este post y me ha encantado la selección de juguetes.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

La amistad en la madurez III parte

Continúo mi relato sobre cómo ha ido evolucionando la amistad, al menos en mi vida personal.
De la amistad de la adolescencia tan imprescindible, tan intensa... pasamos a la amistad en la madurez. El tiempo pasa y la vida va cambiando, dejamos de ser estudiantes con tantas vacaciones, ocio, tiempo libre... a pesar de los exámenes, qué buena vida que nos pegábamos ¿verdad?
A tener un trabajo, unas obligaciones, quizás preparar unas oposiciones, tener una pareja más consolidada...
En mi caso concreto me casé muy joven, casi ninguna de mis amigas estaba casada cuando yo lo hice, aunque esto no cambió mi vida mucho. Lo que realmente supuso un cambio de 180º fueron ellas: mis hijas, mis tres soles, que al igual que el astro rey hacen que todo gire alrededor suyo.
Tener una vida que sólo depende de tí (bueno, y de tu pareja...) te cambia la vida de una forma que nunca habías imaginado. Supongo que el hecho de tener tres vidas pendientes de tí te la cambia el triple... jejeje.
En mi vida supuso un periodo de letargo, como una hibernación. Conozco a gente a la cual admiro cuyo ritmo de vida no para por tener hijos, y allá les ves a las 23:00 en una terraza de Santander con el niño en el capazo. Si se van de viaje el niño va con ellos y si tienen un evento, al que no renuncian, también.
Yo no supe hacerlo de esa forma, quizás también por tener 3 tan seguidas, que Irene sufriera el famoso cólico del lactante durante 9-10 meses, que mi marido sea un pelín sobreprotector...
El caso es que durante un tiempo mi vida fue tomas cada tres horas (5 años casi sin regla!!!!! jajajaja), pañales, papillas y visitas al pediatra.
No todas mis amistades resistieron aquel tiempo. Algunas sí, otras reaparecieron. Y surgieron otras más. De las que aparecieron en aquella época recuerdo como mi tabla de salvación a todas mis amistades internáuticas.
Soy una persona que no calla, quienes me conocéis en persona lo habéis podido "sufrir" en vuestras carnes, necesito comunicarme, y contar todas mis chorradas, que otros me cuenten las suyas... abrirme al mundo, vamos. Que si no, la casa se me cae encima.
Así que, durante ese tiempo esta pequeña ventanita era mi puerta con el mundo. Conocí a gente fabulosa, con la cual llegaba a compartir cosas que no hacía con quien tenía a mi lado.
Quizás, el hecho de estar oculta tras un "papel" te hace abrirte más, como si fuera un diario... ¿veís? aquí estoy otra vez, contándoos mi vida.
A algun@s he tenido el placer de conoceros en persona y he descubierto con alegría que sois tal y como os mostrais en la pantalla: cercanos, generosos, divertidos... y siempre estáis ahí.
A tod@s gracias, muchisimas gracias por ser una parte muy importante de mis amigos de la madurez.
Y la cuarta parte para cuando cumpla los 50 no?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS