sábado, 31 de enero de 2009

Manifiesto por la Solidaridad

Yo también deseo unirme a esta iniciativa surgida de la página del diario de Cornelivs. Y celebrar el día de la paz de esta manera, unidos también en el mundo bloguero.
Os animo a todos los que aún no lo hayáis hecho a que os unáis a esta campaña haciendo un corta pega en vuestros blogs.

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

QUIENES SOMOS:
Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:
Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.

LES MANIFESTAMOS:
1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.

2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.

4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.

5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.

POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:
1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.

2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.

3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.

4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.

5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.

6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"

El texto está disponible tambié en inglés, francés, hebreo, japonés, catalán y gallego en Diario de Cornelivs.
Gracias a todos

jueves, 29 de enero de 2009

Mi árbol genealógico


Se acerca el cumpleaños de mi suegro (Dios mío, gran dilema, ¿qué le regalamos? es aún más dificil que Pedro...) pero mi hermano me dió la idea el otro día al enviarme la siguiente página de internet.

http://www.myheritage.es/

Se trata de una página donde poder hacerte tu propio árbol genealógico de forma gratuita. Puedes además enviar la invitación a más familiares para ir entre todos completando más y más ramificaciones, añadiendo fotos, las fechas de cumpleaños...

Estuve de lo más entretenida completando hasta lo que ya sabía y después he ido viendo como mis primas añadían ramas de su "otra familia". Vamos, que está quedando un árbol de lo más frondoso (de momento llevamos 96 personas).

Y aquí que me pongo a buscar por internet distintos modelos de árboles genealógicos con la idea de hacer yo uno en plan artesanal con las fotos y eso. Pero he encontrado este sitio, que además es de Santander y lo van a hacer mucho más "profesional" que yo.

domingo, 25 de enero de 2009

Juegos tradicionales

En el cole estamos con el proyecto "Jugamos". Todo surge de la vuelta de vacaciones de Navidad y de ese primer momento en el que los niños traen sus juguetes al cole.
Yo recuerdo perfectamente cuando en 5º de EGB llevé al cole el estudio de la Barbie. Ahora que lo pienso no me imagino a ninguna niña de 5º llevando ese juguete al cole... qué penita me dan las niñas de ahora. Siempre hemos querido crecer más rápido y hacer "cosas de mayores" pero ¿no os parece que ahora apenas tienen infancia? si ya con 12 parece que tienen 16... en fins, prefiero no pensar en el momento en el que yo tenga a tres adolescentes en casa... (tiemblo...)
Bueno, a lo que iba. Después de jugar unos días con esos estupendísimos juguetes que nos trajeron los Reyes decidimos preguntar a nuestros papás a qué jugaban ellos de niños. Las respuestas más habituales fueron a la goma, la comba, cocinitas y muñecas las mamás y al futbol, las chapas, las canicas los papás.
Ahora andamos descubriendo dos cosas:
- Que podemos jugar sin juguetes (a la zapatilla por detrás, a zanahoria de color, al pañuelito)
- Y que podemos fabricarnos nuestros propios juguetes: hemos hecho carreras de tortugas, el juego de escaleras y toboganes con su dado y todo, un helicópero, carreras de chapas con las fotos de los niños/as de clase..
Es increible, pero muchos niños "no saben" jugar.
Estamos disfrutando todos muchísimo con este proyecto. Por cierto, que sé que algunos seguíais el blog de mi clase del año pasado. Hemos cambiado de dirección. La de este año es:
http://castroverde5.blogspot.com/
Quería ilustrar este post con una imagen del famoso estudio de la Barbie que tan buenos recuerdos me trajo pero no lo encontré. Lo que si he encontrado son un montón de imágenes sacadas de una exposición titulada "Baribie, 50 años de moda" que son una aténtica maravilla.

lunes, 19 de enero de 2009

Un lugar llamado Likoni

Hace tiempo descubrí un blog que llamó mi atención. Habla de un orfanato situado en el distrito de Likoni, a 2 Km de Mombasa, la segunda ciudad más grande de Kenia, después de su capital: Nairobi.


Y sin saber cómo ni por qué, me enamoré del proyecto.


No tiene detrás a ninguna ONG, ni a ninguna congregación. Simplemente a un reverendo y a un puñado de voluntarios. Eso fue quizás lo que más me gustó de todo. Es todo tan sencillo, tan transparente... en su blog detallan al milímetro a que dedican cada euro que recaudan: las paredes de una escuela (el techo se quedó sin terminar pues se acabó el presupuesto, un huerto, zapatos, becas para ir al colegio...)

Muchos jóvenes han ido de voluntarios y no te ponen ni medio problema para ir (que normalmente no es tan sencillo).
Es una experiencia que tengo clavadita en el corazón... algo que me gustaría vivir de cerca. Aunque quién sabe, quizás cuando a las niñas crezcan nos vayamos a vivirla juntas...


El caso es que he decidido destinar todo lo que saque con mi blog solidario a esta causa. Creo que los pocos euros que yo pueda conseguir harán más en un proyecto pequeño que en una gran ONG que cuenta con subvenciones oficiales y esas cosas, y este orfanato se sustenta únicamente de la caridad.

Este proyecto ha hecho que me emocione, que me mueva de mi cómoda butaca y he dejado que "me afecten" esas fotos que todos conocemos como algo personal. Lo he hecho mío. Lo he "adoptado": como a un niño, como a una planta... Lo miro, lo cuido, deseo que crezca y sea feliz...

Ojalá que todos encontréis un proyecto que os emocione, que os haga mirar hacia el otro y descubrir que sólo saliendo de nosotros mismos es cuando nos encontramos.

Me encanta esta frase que creo que leí por primera vez en un libro de Dominique Lapierre:
"Todo lo que no se da, se pierde"

martes, 13 de enero de 2009

Vasquitos, Neskitas y el Olentzero a 6 grados.

Este año pedí a sus Majestades los Reyes Magos una escapadita "no se sabe donde no se sabe cuando" y me la regalaron incluso antes de la fecha. El destino indicado (que yo no conocí hasta que no me dijo mi Kerry una mañana: prepara tus cosas que nos vamos) fue Vitoria (ay, Amaia, hubiera querido quedar para conocerte pero apenas fueron 24 horas y nos dedicamos "sólo a nosotros").

Alguna vez habíamos ido a Vitoria pero siempre de pasada. Nunca a "hacer turismo" por la ciudad.

Llegamos sobre las 4 y media de la tarde, dejamos las cosas en un hotelito de la calle Dato (de lo más rococó... jejeje, no cabían más estatuas ni más recargamiento) y nos forramos bien de cazadora, bufandas y demás "artilugios abriguiles" que aqui los de la capi cántabra no estámos acostumbrados a los 6 graditos que había.

Después foto en la escultura del caminante (muy conocida y típica pero mira que era fea la jodía...ggg)

Y paseo hasta la catedral nueva.
Aquí foto arística. Me encanta la fotografía aunque ni mis conocimientos ni mi cámara me permiten muchas virguerías.
El parque estaba de lo más animado. Pista de hielo en el centro y un belén con figuras de tamaño natural por todo el parque representando las distintas escenas del Nacimiento de Jesús.








Después dimos un paseo por La Senda (siguiente foto artística) aunque no la hicimos entera porque son más de 3 Km.

Este paseo me recuerda mucho a la Alameda de Santander aunque sin cafeterías...

En cierto modo toda la ciudad se me hacía cercana, asequible.
Cuando conozco una ciudad siempre me imagino cómo sería vivir allí. Por ejemplo Madrid, a pesar de toda su oferta cultural es una ciudad que me ahoga, demasiado grande para mí, demasiado inabarcable... en Vitoria sin embargo, puedes ir andando a todos los sitios.

Pero... no tiene mar. Ay, mi mar... sin él no podría vivir.
Pero sigamos con nuestro recorrido.

A continuación parada en la plaza de la Virgen Blanca, centro neurálgico de la ciudad. Creo que en Semana Santa bajan a un muñecajo con una cuerda por esta plaza. Algo así me contaron unos amigos que tengo por Vitoria, aunque por lo que podéis observar no me empape mucho yo del asunto (Amaia... explicación, please)

Subiendo la cuesta que véis a la izquierda de la foto está la Iglesia de San Miguel y ya nos adentramos en el casco medieval, con sus calljuelas con nombres de oficios que representan cómo antes se organizaban las ciudades (el que se haya leido la catedral del mar o lo Pilares de la tierra o simplemente sepa algo de historia ya sabrá a lo que me refiero)

















La plaza de España, que me recordó mucho a la plaza Mayor de Salamanca (bueno, y a la de Madrid también) y el hombrezuco este que me dió un susto. No es más que un muñeco (en el país Vasco no traen los regalos los Reyes Magos sino el Olentzero, un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad)El día siguiente compramos los míticos "Vasquitos y neskitas" de la confitería Goya (que también tiene por cierto sucursales aquí en Santander) y alguna que otra compra navideña. Y justo antes de irnos vi una juguetería de la que me enamoré. Al verla pensé inmediatamente "tengo que hacerle una foto para ponerla en el blog"

Dedicada a tod@s vosotr@s por estar siempre ahí.

lunes, 12 de enero de 2009

Lluvia de premios

Pufff, la vuelta al cole está siendo más dura de lo que esperaba. Por suerte cuento con vosotros y vuestros regalitos que me animan el día. Tengo un montón de premios acumulados que tengo que agradecer a Teresa, a Cloti y a Chema

Se supone que debo darlos a su vez a nada menos que a 15 blogs!!!!! No sé si conozco a tantos y además por lo que veo nos los estamos regalando entre nosotros así que daros todos por regalados, porque leeros cada día sí que es un auténtico regalo para cualquiera.

lunes, 5 de enero de 2009

Noche de Reyes

Noche de Reyes, sin duda la noche más mágica del año. Repleta de pequeñas tradiciones (de esas que a mí tanto me gustan) que se repiten como rituales aferrados al tiempo.

Un caldero de agua para los camellos, tres copas para los Reyes Magos, algo para comer, las zapatillas de cada uno...

Esta tarde iremos todos a ver la cabalgata, y será como todos los años y los adultos nos podremos a criticar que si las carrozas son una mierda, que si no dan caramelos... pero la mirada de mis hijas viendo a los Reyes y gritando hasta desgañitarse sus nombres no me la perdería por nada del mundo.

Estaba buscando para recomendaros un libro que trajo una niña a clase sobre el cuarto rey mago. He encontrado este otro que aunque no tiene las mismas ilustraciones supongo que cuente la misma historia.
El de la imagen es de Mary Joslin y Richard Johnson, de la Editorial San Pablo.

Por si alguien no conoce la historia del cuarto Rey Mago aquí os pongo una presentación aunque es en inglés.


Pues buscando esta historia me he encontrado con otro libro que tiene muy buena pinta. Es "El viaje de los Reyes Magos" escrito por Federico Fernández de Buján publicado por Libros Libres (http://www.libroslibres.com/).

El texto, pensado para niños de cinco a doce años, es en realidad el relato de un viaje, que sólo podrán leer capítulo por capítulo en el día que corresponde de las festividades navideñas. Al mismo tiempo, en el diario, podrán relatar cada noche su propia Navidad, convirtiéndose en auténticos escritores.
¿Tiene muy buena pinta verdad? ¿Os imagináis conservar el libro escrito por vosotros al cabo de los años y rememorar cómo eran las Navidades de la infancia? Yo siempre pensando en crear tradiciones...

domingo, 4 de enero de 2009

La familia Telerín

Jajaja, ay que me parto yo sola. Gracias a Inma he descubierto esta página donde puedes crearte un avatar (ellos lo llaman mangatar por la unión de avatar y manga) de lo más gracioso.

Ahí que nos hemos puesto esta tarde Susana y yo a recrear a toda la familia (carnal y parte de la política...). Me lo he pasado pipa, aquí os coloco el resultado y la página para que juguéis un rato es esta.

Gracias Inma.








viernes, 2 de enero de 2009

La receta de empanada de Maite

Siempre vamos de "gorroneo" a todas las comidas de estas fiestas así que este año en la cena de Nochevieja quisimos "colaborar" un poco en el festín (aunque mi suegra no necesita mucha colaboración para cocinar... Dios mío cómo nos cebó, pero en fin, eso es tema para otro post).

Entre las ninas y yo hicimos la empanada más rica que yo haya probado jamás: la de mi mami. Está bien, no es una empanada muy "ortodoxa" y seguro que mis amigas galleguiñas Ana, Mari, L... dirán con razón que se sale de la receta "tradicional", pero os puedo asegurar que el resultado es espectacular y lo que es mejor: es mu fácil (la hago yo que no piso la cocina así que imaginaros...)

Además es una receta a la que tengo mucho cariño (junto a la de la quesada) pues no es una receta que puedas encontrar en ningún libro de cocina sino que es una receta de mi mami y que me encantaría que pasara de generación en generación con el típico comentario de "esta empanada está deliciosa. Si, es una receta que se pasa en mi familia de generación en generación desde hace.... años" (Ay, que peliculera soy)

Bueno, a lo que vamos. Allá va la receta:

Ingredientes:
- Masa de hojaldre.
- Tomate frito.
- 3 cebollas.
- 3-4 latas de atún.
- Harina.
- Un huevo.
- Margarina.
Elaboración:

Después del "bautismo" con harina (vease nariz y mofletes) se comienza pelando y picando la cebolla. Esta es la parte más desagradable de la receta con sucesivas entradas y salidas de la cocina y lágrimas por doquier (vease cara de Susana pelando la cebolla).

En principio pelé dos pero más tarde tuve que hacer otra porque reduce que no veas.

Se las "pocha" mu despacito para que queden doradas y blanditas. Una vez ví al Arguiñano pelando cebolla con unas gafas de natación pero ya me parece un pelín exagerado...
Ahora viene la parte más divertida de la receta (sobre todo para las ninas) que consiste en estirar la masa mezclándola con harina para que no se pegue hasta hacer una lámina que cubra la bandeja del horno.

Obsérvese que a falta de rodillo una botella de vino cumple las mismas funciones.
Antes de colocar la masa sobre la bandeja del horno embadurnarla bien con margarina para que no se pegue (otra de las partes divertidas de la receta)

Si sobra algo de masa por los bordes es mejor no cortarla ahora y dejarlo para el final.
Después se añaden las latas de bonito y la lata de tomate frito y se deja calentar un poco.
Se vierte la mezcla sobre la masa y se repite la operación de extender otra lámina de hojaldre para colocarla por encima a modo de "tapa".
A continuación se bate un huevo que lo extenderemos sobre la "tapa" de la empanada para que quede bien doradita.
Y aqui está Julia batiendo el huevo (que os pensabáis? que Julia no había participado? Uy, como para perdérselo!!! A partir de ahora hay que hacer todo por triplicado... jajaja)
Se "cierra" la empanada sobreponiendo la masa de abajo sobre la de arriba por todo el borde cortando lo que sobre. Después se pincha bien con el tenedor por toda la masa para que no suba y se mete en la bandeja central del horno unos 15 minutos a 220-280. Aunque esto es orientativo porque vamos lo que hay que hacer es mirarla y sacarla cuando ya veas que está doradita.

Y tachán!!!!! Aquí está el resultado. Os he puesto un montón de fotos para que quede bien explicado que a mi me da mucha rabia cuando leo una receta y no entiendo bien lo que hay que hacer. Si la probáis ya me diréis si os gustó, y ya os digo que es mu mu fácil.

Un besazo y FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!!

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...