sábado, 19 de diciembre de 2009

Belenes originales


Si el anterior post estaba dedicado a árboles de Navidad originales, no podía faltar uno dedicado a Belenes originales. La verdad es que al igual que sucedía con los árboles podemos hacer un Belén con cualquier cosa, sólo es cuestión de echarle imaginación.


Este primer Belén que os presento no puede ser más sencillo, unos frascos de cristal pequeños, una piedra y papel.









Este otro hecho con globos.



















De papiroflexia.
















Este, yo creo que está hecho con bellotas, aunque también pudieran ser alubias...










Luego está el típico Belén de platilina, que también se puede hacer con fimo, una especie de pasta para modelar similar a la plastilina que se endurece al calentarse.
El resultado final depende de nuestras dotes como escultores, aunque puede quedar de lo más gracioso.

























La foto que viene a continuación me ha hecho recordar mi infancia, ¿quién no ha puesto en su Belén a todos sus juguetes? Y aquel Belén que en principio era tan ortodoxo terminaba al final de las Navidades con ocho clicks, tres barriguitas, la Nancy de Virgen María, el spiderman de tu hermano y unos cuantos coches.








Y llegamos a los Belenes de aguja e hilo (que son los que más me gustan). Me parecen de lo más entrañable, y si además están elaborados por una misma tienen un doble valor.


Esta colcha de patchwork es una auténtica obra de arte, aquí os dejo en enlace de la autora de esta maravilla.








En fieltro me he encontrado muchos ejemplos en la red pero los dos que os muestro a continuación son los que más me han gustado.


El primero el que más, sobre todo si en la familia hay niños pequeños para que jueguen con él y lo estrujen todo lo que quieran.






El segundo me da la impresión de que han utilizado una base de tubo de papel higiénico que después han forrado con fieltro. La misma técnica la podríamos utilizar con cartulina.








He dejado para cuasi el último el que más me ha gustado de todos de todos. Me parece absolutamente adorable, os dejo también el enlace de la peaso artista que lo ha hecho. No pone precio pero imagino que debe ser carísimo. Está hecho con fieltro moldeable, una técnica que estoy deseando aprender pues todo lo que he visto con ella me parece maravilloso.





Por último, aunque no por ello menos importante una sección dedicada a Belenes "solidarios", hecho también de forma totalmente artesanal y cuyos fondos van destinados a una buena causa. Así que ya de gastarse el dinero en un Belén ¿que mejor modo que en algo bello y que además está ayudando a los demás?




Este primero está realizado en madera de olivo. En el siguiente enlace podéis encontrar la historia de estos pequeños Belenes traidos desde tierra Santa.








Intermon Oxfam tiene muchos Belenes solidarios que podéis ver en su página.











También tenéis este otro Belén solidario hecho en fieltro... jejeje. Pedidos en la siguiente página.

16 comentarios:

Cloti Montes dijo...

Me parece algo muy tierno hacer un niño Jesús on una piedra.
Bssssssss
Cloti

Bertha dijo...

Todos muy bonitos y algunos los hemos hecho en alguna ocasion, de pastelina, de fieltro, de cartulina, de papel y la de todos los muñecos tanbien, que en el cole, haciamos muchas manualidades, jeje?

chema dijo...

el de plastilina está muy bien hecho. de pequño me gustaba mucho moldear cosas en plastilina, y en arcilla, que también lo hice alguna vez. un belén hecho con figuras de arcilla pintadas y barnizadas hechas por niños estaría chulo.
por cierto, muy bonita la foto que has puesto en la cabecera.
besos, susana!

OLATZ dijo...

Qué preciosidad de entrada.Son todos bonitísimos.
Los belenes de navidad es un tema que me encanta.A Juanluis y a mí nos ha gustado siempre ir a ver las exposiciones que se organizan en navidad.....pero desde que nacieron las niñas.......es un fijo en nuestra agenda navideña.

Bertha dijo...

HEY y muy chula tu portada?

Bertha dijo...

Perdon tu cabecera?

anele dijo...

El de papiroflexia tiene un mérito tremendo. Pelín complicado. Son todos muy bonitos, cada uno en su estilo, pero el de los muñecos de nuestra infancia es de lo más divertido. Esta Nancy es que es muy versátil...

Anónimo dijo...

Hola ! .. Espero que no te importe que nos hayamos "entrometido" en tu página. La encontramos por casualidad hace unos meses !.. Nos encanta todo lo que escribes...
Te felicitamos por compartir con todos nosotros tus vivencias !!!.
Soy Pilar de Barbastro (Huesca). He estado mirando con mi hija de 9 años tu post sobre Belenes . Genial !. Besos y Feliz Navidad

Unknown dijo...

que bonitos todos, me encanta el de los botes de cristal.

gracias

BLAS dijo...

Me gustan todos! Me sería difícil elegir alguno porque cada uno tiene su encanto por una cosa u otra.
En casa de mis padres siempre se han hecho unos belenes muy elaborados y dado mucha importancia al tema de poner el Belén, así que cuando me casé, fue una de las primeras cosas que pillé para la Navidad. Iba a pillar alguno típico, pero me enamoré de unas figuras hechas de tela y pelo rizado, con José, María, el niño y los tres Reyes.
Este año, ya le he pillado al enano el de Playmobil para que pueda jugar con él, que me parece una idea muy guapa y está ilusionadísimo con moverlo todo para un lado y para otro, aunque algunas veces parece que ha pasado por el portal de Belén una guerra crudenta y vil... E incluso he llegado a encontrarme al niño Jesús metido en la olla de los pastores porque "tenía frio, estaba sucio y se tenía que bañar..." Hummmmmm

Besos!

Geno dijo...

Díficil escoger porque son todos preciosos

Inma dijo...

¡Qué maravillas! Sobre todo el de los botes de cristal y el de plastilina.
En casa tenemos un problema genético que impide que seamos habilidosos para las manualidades. Ni uno de los 5 es capaz de hacer estas cosas. De hecho Javi tuvo que hacer el ángel para el nacimiento del cole. Por supuesto él es incapaz y nos pusimos todos a ayudar. El que no metió mano, aconsejaba desde el otro lado de la mesa. No sé como quedó, pero al día siguiente le pregunté que había dicho el profe. Javier me dijo que no le había dicho nada, sólo lo miro mucho rato y soltó una enorme carcajada. En fin...es lo que hay.

Candela dijo...

El que mas me ha gustado es el de plastilina, de todos todos.

Susana dijo...

La verdad es que los belenes despiertan en mi mucha ternura. Son todos muy bonitos, pero sobre todo me han llamdo la atención por su originalidad.
Bienvenida Pilar al blog, aqui tienes siempre la puerta abierta.
Un besazo a tod@s y FELIZ NAVIDAD!!!!

KIRA dijo...

Muy bonitos todos, dificil quedarse con uno, pero de todos todos me quedaria con el de pastelina o el de Nancy....
BESTS

BELÉN dijo...

Que bonitos son todos, me encanta tu blog

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...