lunes, 2 de noviembre de 2009

Un sueño

Ya sabéis que ultimamente colaboro con un orfanato de Kenia. Este verano una amiga mía tuvo la oportunidad (y la generosidad) de ir a colaborar como voluntaria y pudimos vivir un poco más de cerca esta realidad.

Podéis leer su experiencia aqui.

África es un pozo sin fondo de necesidades y como cuando tiras de un hilo detrás de una siempre hay muchas más. Si Likoni es un orfanato con mucho todavía en lo que trabajar no os podéis imaginar la situación de los niños que ni siquiera tienen la oportunidad de acudir a un centro y se ven obligados a recorrer las calles de Mombassa pidiendo dinero.

Así, un sueño ha ido forjándose, entre los voluntarios que han acudido este verano a kenia, entre los "colaboradores" que nos quedamos en España con ganas de ir... construir nuestra propia escuela-orfanato en Kenia.

Y hemos encontrado el lugar, en una aldea llamada Ukunda, cerca de Mombassa y de Likoni. El presupuesto inicial es de 12.000 euros, algo irrisorio, si lo comparamos con lo que nos costaría construir algo parecido en España, pero aún así es mucho dinero. Para comenzar la casa podría dar cobijo a 50 niños, dando prioridad a los niños que piden limosna y viven en las calles y a los de las aldeas más pobres.

Para que el orfanato sea autosuficiente y poder pagar el sueldo de los empleados se adquirirán pollos y vacas y se plantará un huerto.

También nos gustaría comprar máquinas de coser para que los adultos y niños mayores a hagan y vendan los uniformes escolares.
Cuando comento emocionada nuestros nuevos proyectos siempre surgen las voces de la incredulidad o del desaliento, que si adonde nos vamos a meter, que si acaso no habrá en España también necesidades que cubrir, que es muy complicado...
Gracias a Dios tenemos un ángel de la guarda en este proyecto y esa es mi amiga Susanna, una maestra catalana a la que conozco gracias a este invento maravilloso que es internet que nos ha unido a personas de Cataluña, de Cantabria, de Canarias, de Alemania, Italia, Suiza... y un montón de nacionalidades más. Todas con un sueño común.

Ella es el "alma mater" de este proyecto y de mucho otros como la construcción de un dispensario médico en la aldea de Tsunza, el apadrinamiento de niños de esta aldea...
Los sueños y el trabajo se multiplica, pero con el trabajo también van apareciendo personas maravillosas que de pronto surgen con ganas de colaborar, que se enganchan y se enamoran de todo esto como lo hice yo, que aquí me vi metida y gracias a esta pequeña pantalla ahora me siento parte de todo esto, implicándome en la vida de un pequeño trozo de tierra. Sé que no puedo ayudar a todo el mundo pues al menos centraré mis esfuerzos aquí. ¿Por qué aquí? Pues no se, yo que soy creyente creo que Dios me ha llamado a estar en este sitio, habrá quien crea que ha sido el destino o la casualidad.

En esta página encontraréis toda la información más detallada.

Si alguien lee este mensaje y se siente llamado o tocado de alguna forma y desea colaborar apadrinando a algún niño (son sólo 60 euros anuales para pagar su matrícula, uniforme, libros y material escolar...), haciendo una donación o incluso acudiendo como voluntario que se ponga en contacto conmigo susamone@yahoo.es

9 comentarios:

Inma dijo...

Ya tengo un niño apadrinado, Bryan Miguel, que me tiene orgullosísima porque este año ha aprendido a escribir, y tiene muy buena letra. Pero no dudes que os echaré una mano en este proyecto. Te mandé un mail que no sé si has recibido.

Susana dijo...

Gracias Inma, si, te contesté, estás en todo...
La verdad es que yo creo que cada uno tiene que encontrar su hueco, su sitio, el lugar en el que quiere colaborar. Yo creo que todos nos sentimos llamados a algo, unos es a colaborar para las ayudas a alguna enfermedad específica porque le ha tocado de cerca, otro a los necesitados de su entorno, a otros les llama más ayudar a otros países... el caso es que cada uno encuentre su lugar.
Gracias a todos por vuestros apoyo, a veces soy un poco pesada pero es que cuando una se enamora de algo tiene que contarlo porque es algo que le emociona.

BLAS dijo...

No creo que seas pesada en absoluto, es genial que tengas un objetivo tan importante entre ceja y ceja y que hagas lo posible por llevarlo hacia delante.
Yo no me comprometo a nada, de momento, porque estoy metida en tantas cosas que ya me empiezo a perder yo misma conmigo misma, pero si puedo, haré lo posible por colaborar en lo que pueda, ya que el proyecto es estupendo y muy loable, la verdad.

Besos!

anele dijo...

Te traté de enviar un email pero me lo devuelve.
El caso es que llevaba años rondandome la idea de apadrinar, pero muchas veces te echa atrás el no saber a quién entregas tu dinero o si llegará a su destino. Va pasando el tiempo y se va aplazando.
Pero me lo acabas de poner en bandeja.
Escríbeme porfa y dame información.

Geno dijo...

La iniciativa y el proyecto es estupendo, Susana y está claro que estás emocionada con ello. De momento no puedo comprometerme a nada, pero sabes que intentaré ayudar en lo que pueda

Susana dijo...

Gracias a todas por el apoyo, estas palabras de ánimo son las que te alientan a seguir. Elena!!! qué ilsuión que quieras apadrinar un niño/a!!!! No encuentro tu email pero te he escrito un mensaje por el facebook, espero que te llegue.
Ahora el sueño sería que un año nos fuéramos a conocer a nuestros ahijados a Kenia... te imaginas???

anele dijo...

Estaría genial. De momento me conformo con ayudarles a mejorar su educación.
Ahora me voy al facebook a leer tu mensaje.

chema dijo...

está muy bien saber que la ayuda que se presta sirve para algo, que se está empleando en proyectos concretos y está haciendo a algunas personas un poco más felices.
yo estoy suscrito a alguna que otra o.n.g. ahora mismo no puedo permitirme más. sólo espero que los donativos que reciben los utilicen para cosas justas...

Susana dijo...

Gracias Chema, Geno, Blas, Anele, Inma... gracias a todos por vuestros apoyo. Os seguiré informando y dando "la turra" con los avances que vayamos haciendo, ahora de momento estamos en "momento papeles" queremos organizar una asociación para poder recibir ayudas y subenciones.

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...