miércoles, 18 de noviembre de 2009

La amistad II parte: La amistad en la adolescencia.

No pretendo hacer un análisis profundo ni teórico de la materia, sino más bien una pequeña reflexión a partir de mi propia experiencia y de las que he visto a mi alrededor.

Como ya apuntaba Inma en el anterior post de la amistad en la infancia las amistades que haces en la adolescencia te marcan de por vida. En la adolescencia todo es "más", supongo que las hormonas revolucionadas hacen que todo lo que sientes se multiplique por mil y si un día no te mira te hundes en la miseria y crees que te morirás y si al día siguiente te roza la mano estás en el cielo y nunca, nunca pero nunca querrás a nadie como a él.

Lo mismo ocurre con las amistades, al menos en mi caso y creo que un poco en el de todos.

Te haces mayor (o eso crees tú) y deseas poner tierra de por medio con respecto a tus padres. Ellos no te comprenden, no te entienden, sólo tus amigas que pasan lo mismo que tú, que están en tu "misma onda" son capaces de comprenderte. Recuerdo muchísimo esas conversaciones interminables y ese "seremos amigas para siempre".
Aunque yo fui un poco atípica en este sentido. Santander es una ciudad de grupos bastante cerrados. En un viaje a Córdoba me sorprendió comprobar que mi amiga salí sin quedar antes!!!!! ya se encontraría a alguien... eso era algo impensable en Santander (si no querías quedarte más colgada que un chorizo) y a mi me encantaba tener varios grupos: tenía en grupo de Parayas para ir a hacer deporte, excursiones... tenía el grupo del "fichoteo" los fines de semana (consistía en quedarte en una cuesta apoyada en un coche "fichoteando" a tutti li mundi), tenía el grupo de la parroquia, el grupo del colegio...

En fins, tener tantos amigos tan repartidos se castigaba, y cosas como "no se puede contar contigo", no te llamamos porque como tú estás siempre por ahi... al final como suele decirse, el que mucho abarca poco aprieta.

Y si bien es cierto que he sufrido mucho por este tipo de comentarios (que a veces eran mucho peores) y nunca he sido mucho de "grupos de amigos", de todos los grupos siempre me llevaba una amiga personal. Con todo el grupo me llevana muy bien, pero siempre estaba ella, que era esa persona con la que tienes una relación especial, una conexión que no se produce con todo el mundo.

Han sido estas amigas especiales las que sí han sobrevivido al paso de los años, y después de un impás en el tiempo, hemos retomado el contacto como si los años no hubieran pasado.

Uno de los grandes obstáculos a superar en estas amistades adolescentes es la primera pareja, al menos así lo viví yo. Y es que a veces estas amistades son tan absorbentes como un novio celoso. También desde la otra parte cuando te enamoras por vez primera parece que no ves nada más allá de él y tiendes a separarte de tus amigas (craso error).

El tiempo es limitado y te encuentras en la dificl situación de mantener un equilibrio entre el tiempo que dedicas a tus amigas y el que dedicas a tu "novio" y lo hagas como lo hagas a una de las dos partes le parece escaso.

Lo ideal es cuando tu chico se encuentra en tu misma pandilla, pero esto no siempre ocurre así.

Claro, que con esto de la amistad y la pareja legaríamos a la tercera parte de estos posts sobre la amistad "La amistad en la madurez" qué ocurre con la amistad cuando te casas, formas tu propia familia, o cuando no te casas pero sí lo hacen el resto de tu amig@s...

9 comentarios:

chema dijo...

muy bonito el post, susana. y me encantan las imágenes de esther con las que lo has ilustrado. son muy apropiadas.
la adolescencia tiene muchas cosas buenas que recordar. sobre todo la falta de preocupaciones. tus mayores problemas son que hay un examen y no te lo sabes tan bien como quisieras... que tal profesor no te cae bien...
si hubiera tenido chicas en mi colegio, la fase enamoradiza la habría pasado en la adolescencia, o incluso antes. pero como no fue así, esa fase la pasé en la carrera. :P

COILET dijo...

aYYY, pues sí, Susana, a veces una quiere estar bien con todo el mundo y no se puede, a mí tb me pasó algo parecido, yo tenía mi pandilla del pueblo y mis amigas en la capi, pero preferia el pueblo... Y luego el sacarme novio me supuso aguantar una serie de recriminaciones ... que te llevan a plantearte que si son verdaderamente tus amigas no deberían haber actuado así, sino haberse alegrado, a veces las mujeres somos muy egoístas entre nosotras mismas y lo que es peor, envidiosas... y no nos ayudamos nada, nada.... Menos mal que siempre hay alguna persona que se salva de "la quema", pero las puedes contar con los dedos de una mano... pero siguen estando ahí... y eso es lo importante.

Bertha dijo...

YO tuve dos amigas de la infancia, pero al acavar el cole, ya no nos veyamos, despues me case, canbie de vario y cuando volvia el de mis padre, encontre a una de ella, pero ya el conctato se habia roto, aunque seguiamos saludandonos, pero ya no era igual, y ahora tengo las alguna de las madres o padres de cuando mi hijo iva al cole, desde los 5-años, para un cafe, para charlar, pero amiga, amiga solo una, a la que de vez encuando le cuentas tus cosas y ella las suyas?

Son amistades diferentes?

Shirat dijo...

Es verdad que lo del primer novio nos marca a todos. De repente todo pasa a un segundo plano y aunque a veces los amigos se ponen celosos, también es verdad que nosotros nos entontecemos mucho y descuidamos a quienes han estado a nuestro lado durante años. El equilibrio entre las dos partes es difícil, pero merece la pena.

Susana, vaya adolescencia más social tuviste. Se nota que tenías siempre un montón de planes y que conocías a mucha gente. Yo no salía de casa para nada y sólo tenía un par de amigas. Eso sí, amigas de las de verdad.

Lo que más me gusta del post es ese reencuentro del que hablas con las viejas amistades como si el tiempo no hubiera pasado.

Esto deseando leer la siguiente parte.

Unknown dijo...

pues mis amigos y amigas,tengo la suerte que son desde hce mucho,muchos años.... No son muchos, y algunos viven fuera de aquí, peroe, cuando vuelven por vacaciones, es como si no se hubieran ido nuca... El amigo que más antigua tengo, es de cuando yo tenía 6años, y la amiga más antigua,desde los 10 años,y tengo 37 añitos,ya...
Y con la que menos tiempo llevo es desde el año 1992, así que son años también...
Hemos pasado de todo juntos... hemos peleado, nos hemos "tirado los trastos a la cabeza",y hemos pasado malos momentos juntos, y también muy buenos momentos... pero, a pesar de todo, seguimos siendo amigos, y saliendo juntos... Lo más positivo, en que dure tanto tiempo la amistad, yo pienso, es que siempre hemos sido sinceros, y nos decimos lo que pensamos... aunqsue a veces sin quererlo, no hayamos echo daño... pero, ahí seguimos...

Geno dijo...

No se si por suerte o desgracia (considero que por SUERTE, así con mayúsculas) parte de mis amigas de al adolescencia venían de la infancia y aún siguen ahí aunque eso no quita que l@s haya habido que han llegado, han estado y con las mismas, se han marchado.
Me ha encantado tu post y sus ilustraciones

Luchete dijo...

Tengo un concepto peculiar de la amistad que es bastante difícil de explicar por aquí, claro está...

Pero bueno, te díré q sigo manteniendo mis amigos de la infancia y que nos seguimos reuniendo de vez en cuándo para tomar y algo y contarnos nuestras cosas...y mantenemos contacto igualmente...

Buen post Susana... pasa buen finde y coge fuerzas pq la q nos espera en los coles en Navidad jejeje...Un abrazo grandote!

Inma dijo...

Susana la tercera entrada debería ser sobre las amigas en internet, una nueva variedad muy poco comprendida por los que no las tienen.
Ya tengo la Nancy metida en agua y jabón, sin piernas y mirando como quitarle el óxido de los ojos. Es muy bonita y con un color de ojos increíble. POndré foto cuando esté "rejuvenecida"

Muchas gracias por los regalitos sorpresa, me han hecho muchísima ilusión. El lunes te ingreso los gastos de envio. Un beso niña.

Susana dijo...

Inma, ni se te ocurra ingresarme nada!!!! que ya has hecho bastante adoptando a una pobre lisiada... jejeje.
Pues si, las amigas de internet están ligadas a la amistad en la madurez, bueno, al menos en mi caso... y no podría vivir sin vosotras...

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...