lunes, 24 de agosto de 2009

Mil soles espléndidos


El libro que me ha acompañado durante todo el crucero ha sido este, "Mil soles espléndidos" de Khaled Hosseini. Segundo libro del autor de "Cometas en el cielo".
Ayer vi la película y me "jarté" de llorar todo lo que quise, sólo me queda leer el libro que cogeré en la biblioteca en cuanto me acabe el de Moccia que acabo de coger.
El escritor afgano Khaled Hosseini, exiliado en Estados Unidos, vuelve a utilizar la dramática historia de su país como escenario de una novela. En esta ocasión aborda las vidas de dos mujeres, Mariam y Leila, que sufren los rigores de la política y la sociedad afganas.
Mariam es hija de Yalil, un hombre de negocios de Herat que tiene tres mujeres y nueve hijos legítimos, entre los que no se encuentra Mariam, una harami, fruto de los amores ilícitos con Nana, una de sus criadas. Nana y Mariam viven apartadas de la familia de Yalil en una aldea cercana a Herat y reciben una vez a la semana la visita de Yalil. Mariam vive allí hasta los 15 años, acompañada del sufrimiento de su madre, que la advierte en numerosas ocasiones del futuro desgraciado que la aguarda.
A los quince años, la fuerzan a contraer matrimonio con Rashid, un zapatero de Kabul que se ha quedado viudo, treinta años mayor que ella.
La guerra civil que vive Afganistán deja su huella en todas las familias, también en Leila, una muchacha vecina de Mariam. Rashid le salva la vida y la pide en matrimonio.
Aunque al principio la relación entre Mariam y Leila es insostenible, poco a poco nace entre ellas una entrañable solidaridad. Pero estamos en Afganistán, los talibanes han llegado al poder y todavía queda mucho por sufrir.
Hacía tiempo que un libro no conseguía emocionarme hasta las lágrimas, ni que leía algo escrito por un hombre que reflejara tan profunda e intensamente los sentimientos de una mujer.
Es un libro que no sólo me abrió las puertas de un mundo y una cultura totalmentes desconocidos para mí, sino que además es emocionante y hace que no puedas soltarlo.
Aunque lo que quizás me haya sorprendido más de todo haya sido comprobar las fechas mientras iba leyendo... 1992, aquí salía yo con mi primer chico, 1998 terminaba la carrera, 2000 me casé... y mientras tanto en la vida de estas mujeres... es que no estamos hablando de la Edad Media, sino de la actualidad, que aún existen maridos que obligan a sus mujeres a vestir el burka, que existen mujeres lapidadas por adulterio... no quiero destriparos el libro, pero se te ponen los pelos de punta.
Otro libro más para apuntaros en vuestra lista de libros por leer. No digo más que mi madre está emocionada con él y eso que no es de leer mucho. Y un dato más a su favor: sinceramente, me ha gustado más que el famoso Milenium 1, que si, no está mal, pero no se si es para tanto...

12 comentarios:

Candela dijo...

Lo lei hace cais un año ya, inmediatamente despues de Cometas... Y me gusto mucho, es muy duro pero refleja una realidad que no se puede denegar.

KIRA dijo...

Otro mas para la lista (que esta de gordaaaaaa que ni os cuento.
La verdad es que suena muy interesante, parece mentira que en nuestros dias dos mujeres puedan vivir unas vidas tan diferentes la una de la otra, verdad??
Lo sabia, lo sabia, lo sabia... era imposible que a todo el mundo le gustara Milenium... arrrrggg a que me voy a llevar un chasco??
lo estoy viendo venir....

Inma dijo...

Cometas es una historia preciosa, emocionante y me parece a mí, que muy bien narrada. Este lo tengo pendiente, aunque no sabía nada de su argumento. Has hecho que me apetezca más todavía.

Lily dijo...

es maravilloso

BLAS dijo...

Yo me he leído las dos de este autor, cometas, y ésta, y como dices, no tienen desperdicio. Eso sí, te hacen pensar en lo duro que lo pasan algunas mujeres de otra parte del mundo aparte de nuestro vecindario, llegando incluso a sentirte culpable por quejarte de cosas que para ellas serían el paraíso. En fin, me he puesto sentimental...
Por otro lado, te has leído Los hombres que no amaban a las mujeres y te ha decepcionado? ¿Por qué? Cuéntanos porfa...

Susana dijo...

A ver, a ver, que no es que no me haya gustado el libro de Milenium, está bien. Es entretenido. Pero un fenómeno mundial de estas catacterísticas por este libro??? Es un libro que está entretenido, pero como buen libro creo que "Mil soles espléndidos" ha dejado una mayor marca en mí. Me acordaré de él más que del de Milenium al cabo del tiempo.

Candela dijo...

A ver, de fenomeno mundial, nada. Aqui la pelicula ni la han puesto, y el libro no se encuentra ni saben quien es en la libreria a la que voy (aunue eso no es nada raro)

anele dijo...

Vi "Cometas..." pero no he leido el libro. Me encantó, así que supongo que el libro estará aún mejor.
Este que comentas tiene muy buena pinta aunque debe de ser durísimo de leer; el tema de Afganistán me pone los pelos de punta. Recuerdo un artículo que leí en el dominical hace años, cuando se empezó a hablar del tema y me dejó totalmente impactada.

Ana I. dijo...

Me han regalado la película de cometas en el cielo y la tengo pendiente de ver, lo que pasa es que mi marido está estudiando su oposición y hasta que no se examine en octbre no la veré, porque es de esas pelis que quiero ver con él. Ya te contaré.
Respecto al libro, la verdad es que tiene muy buena pinta. He oído a más gente hablar muy bien de él,así que me lo apunto.
Niña, que poco nos queda...estoy de los nervios con mi retorno laboral. Ayy, que es mucho tiempo sin trabajar y seguro que he perdido práctica. ¿qué grupo te coges este año? ¿lo sabes ya? Un besiño!!

Susana dijo...

Yo también estoy de los nervios con mi retorno laboral Anuca. El curso pasado dije en mi cole que no quería seguir con la Coordinación de la etapa, ando quemadísima y la situación no está muy bien, pero no han aceptado "mi dimisión del cargo" y como una es así de tonta he dicho que continuaré un año más, pero no me apetece nada de nada.
En cuanto al grupo este año me toca un grupo de 27 niños de 5 años con dos de integración, a uno de ellos le dan ataques de tipo epiléptico en los que pierde la consciencia y hay que ponerle una cánula... en fins, que este curso ya lloraremos juntas...
Mucho ánimo que en el fondo tenemos una profesión preciosa. Aunque nos cueste arrancar después de tanto descanso.

Luchete dijo...

Buenas tocaya de profesión jejeje....

Florencia... ufff... espectacular... ciudad hermosa dónde las haya, ese atardecer en el Ponte Veccio... difícil de que se te olvide un recuerdo así...

De Federico Moccia he leído todos sus libros, me encanta ese toque pasional que le da al amor...("Perdona si te llam amor" se sale...)

"Cometas en el cielo" me lo han aconsejado y lo tengo pendiente, y el que comentas tiene muy buena pinta...

Te dejo un abrazo grande y espero que tengas una feliz semani y vayas al cole con las pilas cargadas eh jejeje... cuídate seño!

Unknown dijo...

Me alegra que te gustara!Y a tu madre tambien!ja ja
Lee señora de rojo sobre fondo gris, de miguel delibes. Y despues dejaselo a tu madre.

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...