martes, 2 de junio de 2009

Necesitamos todo esto???

Este fin de semana se ha celebrado en Santander el día de las fuerzas armadas con una serie de eventos, entre ellos una exhibición aereonaval que congregó allí a todo Santander.

Nosotros encontramos un huequito para ver los helicópteros y los barcos pero el desembarco a tierra fue imposible.

En la foto de la izquierda (que no es mía, sino del periódico) podéis adivinar (porque falta de ver toda la parte del Chiqui, Mataleñas, etc, que también estaba hasta la bandera) cómo estaba la cosa de gente.

A lo cual mis hijas decidieron que había llegado el momento de su primer baño del año (en el mar, se refiere... jejeje) y allá que se quitaron la ropa y se metieron en el agua. Hacía tanto calor que después dando un paseo por la playa se secaron por completo.
Al terminar la exhibición aeronaval le tocó el turno a la patrulla "Águila", que es el grupo de vuelo acrobático del ejército español.

Esta parte fue la que más me gustó, realmente impresionante, no sólo verles hacer las acrobacias, sino estar allí y oir y sentir en la caja torácica el sonido que te retumba por dentro de los aviones.

Ver todo esto me hizo reflexionar sobre la necesidad que tenemos de tener un ejército. A veces me da la impresión que esto no es más que una fanfarronada machista que tienen los países en la cual, les encanta exhibir su potencial, su armamento... como si fueran unos críos diciendo "a ver quién la tiene más grande".

Y perdonadme por la ordinariez pero creo que hoy en día un ejército para cada país carece de sentido. De hecho, las labores que actualmente desempeñan las fuerzas armadas españolas han tenido que diversificarse, y no se dedican a hacer trabajos solamente militares sino de ayuda humanitaria en muchos casos.

Soy una persona defensora de la paz y aún así he de reconocer que en algunos casos (menos de los que existen) es necesaria la actuación de un grupo militar, pero para esos contados casos creo que debería existir un cuerpo internacional. No deberíamos ser tan individualistas y pensar sólo en "defender lo que es mío" sino que creo que la humanidad debería avanzar ahacia una visión más globalizada del mundo, de sus problemas y de sus pueblos, como parte todos de la misma unidad.

Y aquí lanzo el guante para el que quiera recogerlo sobre este controvertido tema ¿¿¿Necesitamos realmente todo esto???

25 comentarios:

Verónica Tirados dijo...

Que pregunta... A mi esto de las milicias en general no me gusta mucho, y en la historia Argentina es muy triste el capítulo que los militares han sabido escribir. Me prendo en la idea de la paz, la unificación y me siento como una idealista adolescente al hacerlo, pero...que mas da!!

Beso

Inma dijo...

Pues yo que sé. Se me eriza la piel con estas cosas porque no las comprendo y me parece que no las quiero comprender.
Supongo que no tener un ejercito es provocar y ya sabes que conozco un poco la cultura musulmana y esos no se andan con chiquitas en temas de su religión y la expansión de la misma.
El ejercito se ha rehecho a sí mismo, se está reduciendo y tecnificando. Su imagen es cada vez mejor, los gastos que produce no son de infarto y si algún día tenemos un problema con algún frescales, agradeceremos estar defendidos.
Aunque más agradeceremos estar a bien con alguna de las superpotencias para q nos echen una manita, como los buenos vecinos.

Geno dijo...

Lo suyo sería que no fuera necesiario, que las cosas y los problemas que pudieran surgir entre paises se arreglaran de otra manera pero me temo que sí, es necesario tener un ejercito, por si acaso... Aquí en Gijón también se hace cada año una exhibición de este tipo y aunque nunca la hubiera ido a ver "in situ" se nota el rugido de los motores desde casa, como retumban en el estomago, jejejejje

Candela dijo...

Pues discrepo, creo que es muy necesario tener un ejercito. tambien me influye que soy una militar frustrada, claro... pero con mi tamaño, tu me diras... no acaptan tapones como animal de compañia, asi que... el ejercito no esta solo para las guerras o conflictos belicos, esta para cualquier situacion de emergencia, y si no, mirad como ayudaron en Madrid cuando el atentado de los trenes. No me seais tan antibelicosas.

Mª Pilar G. Coachingfamiliar&Educativo dijo...

Nosotros no sentíamos ninguna atracción por el espectáculo, ya llevaban varios días haciéndose notar en el cielo de Santander antes de la exhibición; además sentía que llevar a las niñas al espectáculo era hacer en cierto modo apología de la violencia con ellas.
Estoy totalmente en contra del tema militar, aunque la defensa no solo es necesaria sino legítima.
Tu idea Susana de ejércitos internacionales más reducidos me parece una opción interesante.
Pero me temo que los respectivos gobernantes no están por la labor, y dejar de presumir de ejército ante los ciudadanos y el resto del mundo. En fins.

Candela dijo...

Me ha llamado sobremanera la atencion el comentario de Pilar "hacer apologia de la violencia ante ellas". A mi me han criado viendo estas cosas com o precisamente apologia de la paz. No se puede envolver a los niños en pitiminies de por vida. Hombre, que hay gente para todo, conoci a unos padres que no querian dejar ver a wsus hijos el equipo A, ahi es na... pero es que el ejercito no tiene por que representar la guerra... sino que estan ahi para salvaguardar la paz. Vamos, es otro modo de ver las cosas. Conste que en mi familia no hay ningun militar, que somos tos tapones de alberca...

Susana dijo...

Discrepo con Candela. Creo que la idea del ejército es algo obsoleto, que no puede mantenerse sólo porque ayudaron en lo de los trenes, pues si sólo va a realizar labores humanitarias llamemoslo de otra manera. Hicieron falta los tanques entonces, los bombarderos??? De qué le sirvió todo su armamento a EEUU cuando aquellos locos hicieron estrellar sus aviones???

Candela dijo...

No me hagas hablar que hora mismo me cargaba a alguien del foro con uno de esos cañones...

Susana dijo...

Discrepo otra vez... (el debate se pone interesante). Preservas la paz con una bomba apuntándote??? Eso es una paz o una guerra contenida????
El otro día veía una peli superantigua "Juegos de guerra"¿la habéis visto? un jovencísimo Matthew Broderick "jugaba" con un ordenador a la guerra, lo que pasa es que el ordenador se tomaba el juego muy en serio.
Cuando el ordenador estaba apunto de lanzar sus misiles, le hicieron "caer en la cuenta" de que en ese "juego" nadie ganaba, después de todas las combinaciones posibles, la única manera de ganar era "no jugando".
Me parece un ejemplo muy clarificador.

Candela dijo...

Es que yo soy de las que piensan que la violencia se combate con violencia, lo siento pero vivo en el mundo real.

Susana dijo...

No creo que pensar que la violencia se combate con violencia sea vivir en el mundo real. Vivo en el mundo real y por eso digo que por desgracia es necesario un cuerpo militar para "emergencias" pero la violencia no es el único camino de negociación como ya muchos hombres en la historia han demostrado, quizás sea el más fácil, pero sin duda nunca el único.
Vivo en el mundo real y creo en la paz y no creo que la paz se construya apuntándonos los unos a los otros.

Candela dijo...

hombre, pues si quieres polemica (:D) te la sirvo en bandeja: mas desperdicio me parece que es el dinero que se dedica a la iglesia, que a fin de cuentas no sirve para nada, solo para destapar escandalos apestosos como los de auqi de irlanda, panda de pedofilos, torturadores y asesinos escudados tras un alzacuellos...

Candela dijo...

no me mates... es que llevo unos dias leyendo unas historias, que...

gaby dijo...

Hola Susana, la verdad que lo que pienso es que la mayoria de nuestro ejercito esta para labores de ayuda y no tanto para batallas. Y debieran de decirlo asi de claro.
Pero bueno lo unico por la publicidad y minutos de tele para algo que no es del todo malo. un saludo Echale un vistazo a mi blog gracias http://comienzalaventurade.blogspot.com/

Susana dijo...

Candela, te has pasao... me gusta el debate, que no la polémica y creo que todos esos insultos a la Iglesia (oye, que yo soy Iglesia también) por unos cuantos indeseables, que los hay en todos los sectores de la sociedad pues no venían a cuento...
Discutamos si, pero con respeto. Podría enumerarte todo lo que hace la Iglesia con el poco dinero que "recauda", pero creo que lo sabes bien.

Candela dijo...

o, no lo se, y a lo mejor ese es el problema. Pero es que puestos a sopesar, hacen mas mal que bien. Creo que eso si es una institucion prescindible, la verdad. Ya sabes que yo no soy catolica y que mas inutiles me parecen aun el resto de religiones, asi que no es anticatolicismo. Lo siento, pero estoy saturada estos dias de escandalos aqui... y muy cercanos, ademas, no me extra►4a que esten cerrando iglesias por falta de rebaño. Ya se que tu eres muy de capilla, pero no espero de ti que me comprendas, solo daba mi opinion. Zanjo, zanjo. toy quema.

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece que Candela tiene su punto. Tu criticas al ejército porque te parece inútil, y más inútil es la iglesia, o la monarquía, que dirá alguno por ahí. Sólo porque tú seas un pelín carca y extremadamente cursilona como he visto por tu blog, no quiere decir que los demás no deban o puedan airear sus opiniones que son tan válidas como las tuyas, es que eres un poquito anticuada y un muchito de querer ir de santita

Susana dijo...

Hola Anónimo:
Me gustaría poder llamarte por tu nombre pero veo que para meterte conmigo te escondes en el anonimato.
Candela es mi amiga y cuando "discutimos" lo hacemos siempre desde el respeto, cuando yo la digo "te has pasao" ella me entiende.
A ti no tengo el placer de conocerte así que te ruego que si vas a hacer comentarios en mi blog lo hagas de forma respetuosa, puedes manifestar por supuesto tu opinión en contra de la Iglesia o de lo que quieras pero sin descalificativos personales.
Si tan carca y cursi te parezco pues no me leas, que no obligan.

Candela dijo...

Pero bueno, como te atreves??? Yo puedo decir lo que me da la gana y no mostrar ningun respeto por la iglesia o lo que me salga de las natrices, pero respeto por susana tengo un monton, faltaria mas!!!

Candela dijo...

No le hagas caso, Susana, es uno o una de esos amargados/amargadas que no tienen nada mejor que hacer que escudarse del anonimato para pasearse por blogs despotricando sobre coss que sus pobres mentes no entienden.

Unknown dijo...

Joe la que teneis aquí montada.....pues yo ni una ni otra, me parece inutil el ejercito igual que me lo parece la iglesia.

Susana dijo...

Todos conocéis mis creencias porque no las oculto y creo que la Iglesia tiene sin dudarlo muchas cosas mejorables, pero también es cierto que realiza una labor social indudable. Y que en muchos lugares del mundo donde los conflictos son muy complicados los únicos que quedan apoyando a la gente son hombres y mujeres de fe.

Unknown dijo...

Susana corazón, cada uno cree en lo que le parece y todas las opciones son respetables.
Para mí ni los buenos son tan buenos y los malos son tan malos. Hay de todo en todos los sitios.
Pero yo no me "caso" ni con lo militar ni con lo eclesiástico.

Shirat dijo...

Jo, qué panorama!!
Yo no soy ni de militares ni de curas, lo reconozco, pero entiendo que otros opinen diferente.
No apruebo tener un ejército ni pertenecer a la OTAN, pero reconozco que si no tuviéramos ejército me sentiría indefensa frente a otras naciones que podrían intentar aprovecharse de esa indefensión.
No creo en la bondad de la especie humana, creo que hay buenas personas, pero la especie como tal no lo es. Somos depredadores, lo queramos o no, unos más que otros, pero eso es lo que somos. Lamento ser tan negativa, pero es que no confío mucho en el ser humano y muchas veces tengo la sensación de que caminamos hacia la autodestrucción.
(Uf, sí que me he puesto negativa, sí)

chema dijo...

me parece fatal el comentario del tal 'anónimo'. no hagas ni caso, susana. mi nuevo blog lo he configurado para que sólo puedan dejar comentarios los que tengan cuentas de google, y así ponérselo un poco más difícil a quienes les gusta atacar a los demás sin dar la cara...

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...