domingo, 3 de mayo de 2009

Hace 3 años...

Hace tres años nació la preciosidad que tenéis en la foto (me puede el amor de madre, ya me perdonaréis). Hoy me he puesto a recordar el momento de su nacimiento pues con ella viví mi primer parto sin epidural.

La epidural es el mejor invento del siglo, aunque debo reconocer que da un poco de yuyi cuando te mandan sentarte en la camilla, te preparan y te dicen:
- Ahora es muy importante que no te muevas.
Y sin embargo cuando sientes la fría aguja en la piel pues no puedes evitar un pequeñísimo respingo.
- Que no te muevas!!!!
Dios mío, me quedo paralítica (piensas) pero no, no pasa nada, y en unos segundos un calorcito te empieza a recorrer las piernas y ya no sientes nada.

Recuerdo en el parto de Susana: me pusieron la epidural y la oxitocina (para tener más contracciones y acelerar el parto). Pedro veía el monitor y me decía:
- Ahora tienes una contracción larguísima ¿no sientes nada?
- Nada de nada. ¿Me traes un papel higiénico que tengo mocos?
- Si, claro.
Y me trae un cuadradito!!!!!
Le miro y me empiezo a triscar de la risa. Los dos nos tirábamos por el suelo (bueno, yo no mucho porque estaba monitorizada por todos lados). Entró la enfermera y nos comentó:
- Bueno, menudo parto... bien no???

A lo que íbamos (que yo estaba relatando el parto de Julia). Comencé a medirme las contracciones a eso de las 12 y cuando llegué a las 2 de la madrugada le dije a Pedro que llamara a su padre para que viniera a quedarse con las niñas que Julia había decidido que quería nacer el día del trabajo (sobre todo para su madre... jejeje).

- Bien, ya he llamado a mi padre, que ya viene -me dice Pedro.
- Cómo que ya viene??? Viene andando??? Vete a buscarle en coche que como le esperemos Julia nace en casa.
Efectivamente, fue llegar al hospital y decirme la matrona.
- Estás de 8 centimetros, entras directamente al paritorio.
- Queeee????? Y mi epidural??? (mi querida, mi amada epidural)
- Pero niña, si vas a parir ya!!!!
Pasamos sin tiempo de pensar en mucho más.
- Cuando notes una contracción empuja.
- No se, me duele todo el tiempo...
- Pues empuja ya.

Y aquí tengo que hacer otra referencia al parto de Susana. En aquel, la epidural no me dejaba sentir nada y fue como un parto "a control remoto", el asistente (creo que era un interno o un MIR) me ponía la mano en el vientre y me iba avisando:
- Ahora te viene una contracción. Empuja.
- Ya??? Sigo???
- Si, sigue, sigue.
- Sigo??
- No, ya no.

La cosa era un poco desacompasada, y también os puedo asegurar que no empujas con las mismas ganas cuando estás deseando sacarlo que cuando estás como en una "nubecilla" (bueno, eso sin hablar de las tres vueltas de cordón que llevaba la señorita Susana al cuello).

Hecho este paréntesis de comparación. Julia salió a los tres empujones. Recuerdo perfectamente la cara de Pedro, el pobrecillo parecía sufrir más que yo.

Así que, aunque la epidural es un gran invento, si no te la ponen, no es el fin del mundo.

Lo que llevé peor fue el cambio de política del hospital que ocurrió de mi último parto a este. Antes, después de dar a luz te llevaban a una sala de "recuperación": dos horitas en penumbra y silencio en las que te quedabas frita y te venían de maravilla tras el parto para afrontar las primeras horas con tu bebé.

A partir de ahora, de eso nada. Nada más nacer el bebé te dan para que le des el pecho. Y ojo, que yo soy una defensora a ultranza de dar el pecho a los bebés (y de hecho, se lo dí a las mías durante 9 meses a cada una) y es cierto, que es en esos primeros momentos de vida cuando el reflejo de succión está más acentuado y el bebé instintivamente busca el pecho de su madre y se agarra con más facilidad.

Pero después de haber pasado toda la noche sin dormir (Julia nació a las seis de la mañana) es en lo último que piensas. Julia tuvo los mismos problemas para agarrarse que sus hermanas aunque la pusiera a ello nada más nacer.

De hecho, fue la más vaga de todas. Se dormía, no succionaba. Me tenía que sacar la leche y dársela a biberón pues bajaba de peso. Además han reducido el tiempo de estancia en la residencia y a las 48 horas te mandan para casa, justo cuando te llega la subida de la leche y tienes el pecho como dos balones de reglamento (sin exagerar, ni en tamaño ni en dureza... jejeje) y aún es más complicado, si cabe, dar el pecho.
En fins, creo que el tema de la lactancia lo dejaré para otro día.

Bueno, pues no sé porque hoy me he liado a relatar todo el parto con tanto detalle. No sé, me he acordado de ello y de unas cuantas de mis amigas cibernéticas (y no) que están embarazadas. He estado repasando fotos que hacía siglos que no veía (bueno, siglos no... tres años.... jejeje)... me invadió la nostalgia de aquel bebé chiquitito que fue Julia. (Pero de momento no me vinieron las ganas de ir a por el cuarto eh?)

27 comentarios:

Nadia dijo...

Preciosa Julia, me encanta la foto de recién nacida y tan sonreída!!! qué linda!!! Nunca había leído un relato así del parto con epidural y los pujos a casi control remoto.... interesante....

Bertha dijo...

A mi me pusieron la epidural, porque no dilataba lo suficiente, no porque lo pidiera y es verda que no notas las contraciones, pero yo entre a las dos al quirofano y mi niños nacio a las dos y media, despues a mi habitación, nada de reposar un ratito, al poco de estar en la habitacion, dar de comer al niño, como mi hijo salio con forces, estuvi una semana en el hospital y despues pa casa, las fotos muy buenas, me encanta como su sonrisa, tiene pinta de picara?

Inma dijo...

Sólo di a luz con epidural al último, y la verdad es que sufrí muchísimo con los dos primeros. Partos laaaargos y dolorosos.
Las fotos de tus niñas son preciosas y la de la sonrisa muy divertida.
Mis hijos varones nacieron el 6 y el 8 de mayo. Estoy haciendo unos montajes de fotos como los de Ana para postearlos esos días, y eligiendo las fotos me ha dado ese ataque de nostalgia del bebé del que hablas, vamos que me hinché a llorar.

Cloti Montes dijo...

Es preciosísima, que cosa más bonita de bebé.
Soy de las que opinan que los partos se deben contar UNA ves en la vida, jajajaja, que si no, todo el mundo se lanza a contar el suyo y se convierte en una competición de quién estuvo más horas, quién tenía luego más o menos puntos, etc.
Yo me he negado cuatro veces a la epidural. Me da más miedo que calquier parto u operación. El miedo es libre.
Bssssssssssss
Cloti

Susana dijo...

Que suerte Berta que te dejaran una semana por usar forceps, con Susana lo usaron pero nada a los 3 días para casa, y ya te digo que ahora lo han reducido a dos... en fins, cada comunidad autónoma tiene sus políticas.
La sonrisa de Julia fue algo maravilloso, dicen que los bebés no sonríen hata que no tienen no sé si es una o dos semanas de vida, pero allí estaba Julia en su primer día en el mundo regalándonos esta estupenda sonrisa. (Aunque puede que no fuera una sonrisa, sino gases o vete tu a saber, pero a nosotros nos pareció la más hermosa de las sonrisas...)

BLAS dijo...

Pues yo solo he pasado por un parto y listos. Pero para mí la epidural es el invento del siglo. No quiero ni pensar en aquello sin mi amiga epidural... A mí en cuanto me dijeron no te muevas, me quedé como una piedra, me felicitaron y todo... MEdalla a la mujer más quieta del mundo!! Aunque yo no noté calor, sino un frió helador que se me fué directamente a la zona de los riñones. Y a partir de ahí todo fué cortísimo. Aparte que el día con mis contracciones fué muy bueno, sin problemas, una contracción aquí y otra allí, pero vamos que sin tanto dolor como el que ponen en las pelis y de las que hablan todo el mundo. Yo solo puedo decir que para mí no fué traumático para nada. Tuve muchísima suerte.

SOLE dijo...

Que bonita!!! Esa sonrisa no tiene precio, se me pone la piel de gallina de imaginar cuando sea madre y mi peque me regale una.

Un beso enorme a las dos
MUACKKKK

COILET dijo...

Susana me ha encantado el humor con el que lo has relatado, pero tb haciéndonos partícipe de tus impresiones, de tus miedos...
La verdad es que el tema de la epidural es controvertido, pq como bien dices, por un lado te mitiga el dolor pero por otro al ser una anestesia, tampoco sientes cuándo has de empujar... y de ahí lo que explicas del control remoto, jejeje (muy bien expresado). Pero no sé, creo que hoy día somos todos muy miedicas ante el dolor... y quizás siempre que podamos elegir, pues no nos haremos las "valientes"...

Pero cada parto es un mundo, aunque me ha encantado la ternura y el humor con el que has relatado este, estaré al tanto del tema de la lactancia cuando lo pongas, no lo dudes...

COILET dijo...

Por cierto, preciooosa la nena, que con tanto análisis del parto se me olvida comentar lo mejor: el resultado que es esa preciosidad!!!

conchita dijo...

pues llevais razon si nos ponemos a relatar el parto de cada una no acabamos nunca...muchas felicidades a esa niña tan guapiiisima ..y a su mami q tambien es muy guapa y hoy es su dia tambien
besos conchi

irene dijo...

Preciosa niña. que cumpla muchos mas, y siempre los haga sonriendo.
mi parto fue sin epidural, aun me duele cuando lo pienso y eso queno fue una cosa muy larga. unas seis horas de dolor...por el momento no quiero mas hijos..jjaja!!
besos.
gracias por compartir ese momento con todos nosotros.

Geno dijo...

¡Preciosas fotos! felicidades en el dia de la madre y feliz cumple a la nena

Shirat dijo...

La última foto me parece preciosa y supertierna.
Lo que cuentas de los partos no tanto. Vamos, que yo nunca he tenido instinto maternal, pero después de leerte menos todavía.

Lily dijo...

que bonita

Riesgho dijo...

Muchisimas felicidades atrasadas para Julia. Ya es toda una niña grande!!!!

En cuanto a la epidural... en mi primer parto me pusieron la oxiticina porque no dilataba por ser un parto de riñones. Como a tí, me teneian que mandar empujar, pues no supe lo que era un dolor de contracción. A mi los dolores me venian en los riñones un rato después. No me puse la epidural y sin embargo, después de tener a Alicia en brazos, y enontrarme relajada después de tanto esfuerzo, me tuvieron que poner anestesia general porque la placenta no salia.
Con Laura, la pedi en cuanto entre en dilatación, jejeje Con Alicia fué todo un día de dolores de riñones, y no tenia ganas de volver a pasar por lo mismo. Y menos mal!!!! porque la placenta me volvio a quedar dentro y me la tuvieron que volver a sacar manualmente.

Así que para mí es todo un adelanto eso de la epidural. Mi única preocupación cuando me la pusieron era que no se pasasen con la cantidad, porque yo queria sentir mis contracciones y llegado el momento poder empujar. Y la verdad es que en eso no tuve problemas.

Por cierto, os dais cuenta de que nuestros partos, son para nosotras como para los hombres son las historias de la mili, jajajja

Besinos guapa!!!

Riesgho dijo...

Se me olvidaba, Julia es una preciosidad. Y la foto de bebé sonriendo es un tesoro :)

Candela dijo...

Pero que riquiña estaba julia na mas nacer!!! Quesonrisa!! Ay que me la como!

chema dijo...

ya nada más nacer era preciosa. y ahora, en la foto de arriba del todo, no digamos. con una madre tan guapa, no es de extrañar. ;) felices tres añitos para ella!!
besos

Verónica Tirados dijo...

Su...Que ternura esas fotos..Cuantas cosas se nos mueven con los cumples de los chicos...

Te mando un besito.
Vero

Jassy dijo...

Me has hecho llorar con esta historia...tu sabes por que. Feliz dia a Julia!

Ana I. dijo...

Ay como crecen!!! Bueno, es casi de la edad de Santi (Santi es de Junio), asique podemos hacer ahí un apañito, jajaja!!
Yo tuve unos buenísimos partos. El de Santi fué provocado y me pusieron la epidural con 8 cm de dilatación porque el parto se desarrolló muy rápido. El de Enma ya fue el no va más. A las seis y media estaba en el parque con Santuco y a las ocho menos veinte tenía a mi niña . Llegué completa de dilatación pero como Santi trabaja en la unidad de anestesia y Rea del hospi me concedieron un airillo de anestesia para el expulsivo. Puedo decir que pasé sin anestesia todas las contras, pero el expulsivo fue relajado. Eso si, lo de que no empujas con la epidural es una falsedad. Yo empujé como la que más, pero sin dolor. ¡Arriba la epidural!!.
Susana, muchas felicidades para Julia y por supuesto para vosotros por haber tenido unas niñas tan preciosas. Y tiene razón Cloti!!! ¡Hay que ver lo que nos gusta hablar de los partos!!!.

Susana dijo...

Gracias por vuestros piropos a la chiquitina de la casa. Que voy a decir yo, que está para comérsela!!!! jajajaja.
Ana tiene razón en cuanto a la epidural, depende de la dosis, a mí en el parto de Susana me debieron poner dosis para un caballo porque no sentía nada de nada. Sin embargo en el de Irene pedí que me pusieran poco y podía sentir las contracciones (pero sin dolerme)
Y tenéis todas razón, nos encanta hablar de nuestros partos, pero es que es una experiencia única, tan especial, que estás deseando compartirla, sobre todo con alguien que la haya pasado como tú.
Recuerdo que a las clases de gimnasia post-parto todas íbamos por la gimnasia y por el rato de charleta de después, de compartir preocupaciones con la lactancia, el niño, que si no come, que si le ha salido no se que... porque con las que no son madres pues... a las pobres las aburres, yo lo entiendo, no tienen esa fascinación, ese enamoramiento que sentimos las demás cuando te haces mami.

KIRA dijo...

Ay Susana que rapido pasa el tiempo... ya tres añitos!!!
Que bonitas fotos, y como bien dices te coje la "pelusilla" de tener otro bebe...
Feliz de la Madre, aunque con retraso...
PDT: Mis dos hijas nacieron SIN epidural, ya os contare algun dia jejeje todo un Show

lanuor dijo...

Hola Susana!

En estos momentos mi prima está en el paritorio y yo enganchada al móbil esperando noticias.

Tener hijos es lo mejor de la vida!

Marga

Ada dijo...

Qué fotos más bonitas! La verdad es que ya pensaba pedirla cuando llegara el momento, pero después de este detallado relato... "arriba la epidural"!!!
jaja... no sé si quiero leer la letra paequeña de un parto, pero si, claro, debe ser la mejor experiencia de tu vida!
Enhorabuena Susana

Mª Pilar G. Coachingfamiliar&Educativo dijo...

Felicidades Julia¡¡¡ y felicidades Susana por tu maternidad (por triplicado, je, je).
Aquí una que dio a luz sin epidural en ambas ocasiones, la primera vez enganchada al gotero de oxitocina y la monitorizacion fetal, sin poder moverme de la cama, con unos dolores espantosos... la segunda vez dilatando en casa casi hasta el parto mismo (menos mal que vivo a cinco minutos del hospital) y no hubo color. Estar en tu casa sin cables, ni prisas, en la postura que tú necesitas para aliviar el dolor de las contracciones, sin ayuda instrumental para que salga el niño porque has estado relajada y no se bloqueó el proceso del parto... Bueno, que si alguien quiere informarse del tema se pase por www.elpartoesnuestro.es y/o lea "La revolucion del nacimiento" de Isabel Fernandez del Castillo, para poder decidir con conocimiento de causa sobre la epidural, la episiotomía (los famosos puntos, que no son ninguna broma y pueden provocar problemas a posteriori), la mejor postura para dar a luz (que no es tumbada precisamente), etc.
Saludos.

Ana Cris dijo...

Pero qué cosita tan preciosa...!

Me ha encantado sobre todo la penúltima foto

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...