jueves, 30 de abril de 2009

Erase una vez la vida

Ayer fui a visitar con mi amiga Rebeca la exposición "Érase una vez la vida" que se encuentra actualmente en Santander, en el mercado del Este; que mejor compañía que la de una médico para ver esta exposición (jejeje).

Fuimos llamadas entre la curiosidad y el morbo, para qué nos vamos a engañar. Pues sabíamos que en esta exposición utilizaban cuerpos reales a los que les habían sometido a un proceso de plastinación que dura varias semanas o meses y en el que los líquidos y parte del tejido adiposo de los órganos son reemplazados lentamente por un polímero, en condiciones de vacío y congelación.

Osease, la cosa es bastante real, bueno, que digo bastante, la cosa es totalmente real, pero mi reacción ante aquellos cuerpos no fue de repugnancia o asco, ni repelús. Debe ser que estoy tan acostumbrada a ver sangre y vísceras en las películas que no asimilaba que aquel cuerpo perteneció alguna vez a un ser humano vivo, que se movía, respiraba y amaba como yo (aunque debo confesar que si les mirabas fijamente a los ojos, si que acojonaba un pelín).

Durante la exposición no pudimos evitar los comentarios (muy infantiles, lo reconozco) de... "pero mira que colgajo que lleva ahí, desde luego, es que se queda en ná'" jajajaja, pero es que ponían hasta el vello púbico!!!!

Y no fueron los cuerpos con todos sus órganos al descubierto lo que más me impresionó, sino los fetos: de 2, 3, 4, 5, 6 semanas, 4, 5, 6, 7 y 8 meses. Ahi me tocaros la fibra sensible.

En la visita te entregan unos auriculares con una audioguía que te va guiando durante la exposición. Está hecho de forma muy didáctica (quizás demasiado, nosotras al final ya nos saltamos unas cuantas de las perolatas)

Y lo que me dejó con la mosca detrás de la oreja una vez terminada la exposición fue la procedencia de los cuerpos. Se nota claramente que son todos orientales y ello te hace preguntarte ¿de dónde los han sacado? ¿quizás de alguien que donó su cuerpo a la ciencia? pero donar tu cuerpo a la ciencia no es lo mismo que te expongas ante millares de personas...
En la página de la exposición lo explican de la siguiente manera:
Los cuerpos y órganos expuestos en la muestra son, mayoritariamente, de procedencia asiática. Las autoridades donan estas piezas (procedentes de personas fallecidas no identificadas) con fines científicos y educativos a diversas Universidades asiáticas, que son las encargadas de realizar el proceso de plastinación.
No se, me sigue sin convencer, las Universidades asiáticas... suena tan generalista... y las leyes sanitarias allí deben ser... otro mundo.

14 comentarios:

Sarah dijo...

A mi me encanto, ya lo puse en el blog cuando fui a verla hace un par de meses en Dublin. Me parece hecha con muy buen gusto. (soy Candela)

Sarah dijo...

Ah! Y yo me compre el libro en la tienda de la exposicion y ahi dice exactamente de donde venen los cuerpos.

Susana dijo...

Hombre Sarah!!!! Este es tu alter-ego au-pir no???

conchita dijo...

me gustaria verla q yo soy muy cientifica jajajaaj en serio a ver si la traen a Malaga y no me la pierdo
conchi

Candela dijo...

Si, Susi, es mi alter-ego, ajajajja. Pero ahora estoy yo aqui, la unica, la insustituible, la ue no tiene abuela... jajaaj

Candela dijo...

Conchi, la exposicion esta en Sevilla, creo que solo la llevan a capitales de region. Yo me tuve que ir hasta Dublin (4 horas de bus pa ir otras 4 pa olver), tu lo tienes facil con el tren, joía...

Shirat dijo...

A mí me da cosa saber que esos cuerpos tuvieron vida una vez. De alguna manera siento como si estuviera invadiendo su intimidad.

Bertha dijo...

Aunque me da un poco de cosa, si lo traen a barna, lo ire a ve seguro, que el morbo tira.

Inma dijo...

Mi hija fuer a verla y me contó que era más científica y menos morbosa de lo que parece a simple vista. Reconozco que no saqué ánimos para ir. ¿Huele a formol?

chema dijo...

todo lo que sea aprender cosas sobre biología y sobre la anatomía humana está muy bien. si hubiera estado en santander habría ido a ver esa exposición. aunque debo reconocer que me habría resultado duro ver esos cuerpos...

Luchete dijo...

A´mí me gustó laexposición, pero si es cierto q no me convence tampoco el hecho de utilizar a personas "no identificadas",me parece una falta de dignidad absoluta, además de, en el fondo, tener pocos escrúpulos... pero beno,laexposición en sí, está mu chula sí....

Un abrazo Susana!

Cloti Montes dijo...

Pues a mí me da un poco de yuyu, creo que no la voy a ver.
¿Llevaste a las niñas?
Bsssssssssss
Cloti

BLAS dijo...

Bertha, la exposición ya estuvo en Barna, pero nos la perdimos... Y mira que yo sí que tenía ganas. Aunque reconozco que seguramente no hubiera podido soportar el tema fetal, soy muy sensible con todo eso desde que me quedé embarazada de mi enano... También me pasa como a Susana, y me entra la duda sobre la verdadera procedencia de los cuerpos... Creo que ya lo comenté también en el blog de Candela cuando fué ella.

Susana dijo...

La hija de Inma tiene razón, es más cintífica y educativa que morbosa. Yo no llevé a mis hijas, pero si hubieran tenido más años sí que las hubiera llevado.

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...