lunes, 30 de marzo de 2009

Percujove

El sábado fuimos con las dos mayores a escuhar y disfrutar de un concierto muy especial en el Palacio de Festivales. Se trataba de Percujove una orquesta formada únicamente por instrumentos de percusión. Los músicos son 24 chicos y chicas de entre 14 y 25 años alumnos y ex alumnos del Conservatorio Municipal 'José Iturbi' de Valencia.
El concierto fue maravilloso, las niñas disfrutaron de lo lindo con un programa muy variado: Bach, blues, ritmos latinos, bandas sonoras... y como colofón (no podía ser de otra manera) una magnífica batucada.
La verdad es que el mundo de los instrumentos de percusión es de lo más amplio y a menudo nos quedamos en el xilófono y la batería.
Personalmente adoro el sonido de la celesta (que seguro que conocéis en "El cascanueces" de Chaikovski), pero existen otros muchos instrumentos poco conocidos como el glockenspiel, las campanas o carrillones (aunque aquí Mike Oldfield hizo una gran aportación al conocimiento de este instrumento gracias a su Tubular Bells)


No conocía este vídeo, es una versión un tanto original de la canción. Me gusta el xilófono electrónico, nunca lo había visto. Claro que ese sería tema para otro post: la renovación de los instrumentos clásicos transformados en instrumentos eléctricos.

Hay violines eléctricos que son una maravilla como los de las imágenes que os coloco (al menos ofrecen muchas posibilidades a nivel estético al no tener que poseer una caja de resonancia)


Continuando con el relato del concierto, añadir que también tocaron una pieza con la txalaparta, un instrumento de origen vasco que yo una vez escuché en Santiago de Compostela (si, debería haber sido en Bilbao, pero así fue) y es realmente impresionante tanto oirlo, como verlo tocar. Aquí os dejo un video para que disfrutéis.

12 comentarios:

Ana I. dijo...

Me encantaría llevar a Santi!! es que a los niños les encanta la percusión. ¡No veas los platillazos que me da con dos tapas de potas!. Parece muy interesante, y seguro que se lo pasaron como enanas!!! Un beso fuerte!

BLAS dijo...

Me ha encantado este artículo!! El concierto tiene que haber sido maravilloso, no me extraña que a las niñas les haya encantado, con la cantidad de posibilidades que tiene la percusión. Me han parecido curiosísimas las fotos que has puesto de los intrumentos musicales, en especial el transparente es algo que nunca había visto igual, aunque como bien dices, al no tener caja de resonancia pueden hacer lo que quieran... Y de Mike Oldfield y Tubular Bells ya no tengo palabras, me apasiona desde siempre, una maravilla cualquiera de sus composiciones. Saludos!!

Cloti Montes dijo...

Los conciertos con niños son una gozada siempre que sepan comportarse y disfruten de la música.
Mis chicos son musiquitos así que vamos a audiciones mensuales y conciertos trimestrales.
Tengo una entrada pendiente sobre el tema.
Bsssssssssssss
Cloti

Inma dijo...

Yo llevaba a los míos a los de Fernando Palacios en el Auditorio. Se cuenta el relato sobre la úsica de la orquesta. Se lo pasaban pipa.

COILET dijo...

Curioso artículo y curiosas fotos, la verdad es que sacar música de instrumentos tan variados no deja de ser un arte y un don.

Nena, te he dejado un premio en mi blogsss, besoootes.

Mª Carmen dijo...

Qué chulada de concierto!! Me hubiera encantado llevar a Laura.


Bicos moitos

chema dijo...

con las percusiones se pueden crear atmósferas muy especiales. y son percusiones puras, en vivo, sin trampa ni cartón... lo hacen genial esos niños.

por cierto susana, hay un premio para ti en mi blog. ;)

Pablo Pinós Ordiñana (ppo) dijo...

Espero que os gustase el concierto, creo que nos salió muy bien, además Salvador sacó a 10 niños a tocar unas "maracas" de arroz en las danzas latinas, tipo "El conciertazo". Una cosa, hay una información que no está bien, en Santander eramos 28 y somos algunos más aunque algunos miembros no pueden asistir a todos los conciertos. :wink:

Pablo Pinós Ordiñana (ppo) dijo...

Espero que os gustase el concierto, creo que nos salió muy bien, además Salvador sacó a 10 niños a tocar unas "maracas" de arroz en las danzas latinas, tipo "El conciertazo". Una cosa, hay una información que no está bien, en Santander eramos 28 y somos algunos más aunque algunos miembros no pueden asistir a todos los conciertos.

Susana dijo...

Pablo, que honor recibir una respuesta de uno de los músicos del concierto!!!!
Me alegra que me aclares esa informaión. La verdad es que yo cogí la información que venía en el periódico.
Que tal llevas lo de ser estudiante y músico a la vez??? Qué estudias además de música??? Pensándolo mejor... te importaría que te hiciera una entrevista para colgarla en mi blog?? Si no te importa escríbeme a susamone@yahoo.es

Anónimo dijo...

[URL=http://img11.imageshack.us/my.php?image=dsc06549p.jpg][IMG]http://img11.imageshack.us/img11/6328/dsc06549p.th.jpg[/IMG][/URL]

Anónimo dijo...

Más fotos del concierto de Cantabria

[URL=http://img10.imageshack.us/my.php?image=dsc06577e.jpg][IMG]http://img10.imageshack.us/img10/7320/dsc06577e.th.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://img10.imageshack.us/my.php?image=percujoveencantabria5.jpg][IMG]http://img10.imageshack.us/img10/2470/percujoveencantabria5.th.jpg[/IMG][/URL]

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...