domingo, 1 de marzo de 2009

Juego 3 mujeres ganadoras

Mañana comenzamos la Semana de la Solidaridad en mi cole. Durante una semana estudiamos y profundizamos sobre un país (este año es República Dominicana), además vemos la labor que la ONG del cole realiza en ese país y la semana termina con una gran fiesta en la cual todos hemos realizado un objeto de artesanía para después venderlo.
En la fiesta tenemos el mercadillo, pero también hay cuentacuentos, juegos cooperativos, música, una exposición sobre el país...


Hace tiempo que cree para trabajar durante esta Semana un juego que trataba sobre tres mujeres (una africana, otra asiática y otra europea), pero ahora que cuento con la colaboración de Maika que es una artista
el juego no tiene ni pinta de comparación con lo que era.
En la foto podéis observar el colorido y el formato tan chulo que ha quedado.

En el juego cada persona o equipo elige a una mujer (o se sortea) y se va avanzando, si caes en una casilla roja coges una carta roja y si caes en una verde coges una verde.


Las cartas rojas son del estilo:
- Querrías seguir estudiando pero tienes que trabajar. Retrocedes dos casillas.
- En tu casa sólo puede ir una persona al cole y va tu hermano. Retrocedes tres casillas.
- Debes limpiar la casa, hacer la comida, tender la ropa... un turno sin jugar.
- Un huracán destruye tu casa. Un turno sin jugar.

En cambio las cartas verdes son del estilo:
- No tienes que trabajar para ganar dinero y puedes estudiar. Avanzas dos casillas.
- En tu casa podéis ir al cole todos los hijos e hijas. Avanzas tres casillas.
- En tu familia todos colaboráis en las tareas de la casa. Tiras otra vez.
- Un huracán pasa por tu ciudad pero no destruye tu casa.

En la foto del juego no se ve muy bien pero en el camino de la mujer africana hay muchas casillas rojas, en el de la asiática mitad y mitad y en el de la europea todos son verdes.

El objetivo del juego por supuesto no es ganar (ya que siempre ganará la europea) sino que lo interesante es el debate que después estableceremos.

- ¿Quién ha llegado primero a la meta?
- ¿Por qué?
- ¿Qué necesitarían las mujeres que no han ganado para llegar antes a la meta?
- ¿A cuál de estas mujeres se parece más tu vida cotidiana?

Ahora lo interesante sería que este juego tuviera una salida más amplia que la de los niños de mi cole, había pensado en enviarlo a la consejería de la mujer de mi comunidad autónoma pero no se... bueno, de momento ya está registrado y al menos los niños de mi cole (y las de mi casa) jugarán con él.

18 comentarios:

anele dijo...

Susana, por Dios, no lo dejéis pasar. Llévalo a la comunidad o donde haga falta. Es una buena idea y está muy bien hecho, muy colorido (algo que atrae mucho a los niños), fomenta valores muy positivos y les enseña a conocer lo dura que es la vida en otros países.
Felicidades a ambas por la iniciativa.

Astrágalo dijo...

Me encanta que los niños puedan jugar a juegos como ese y no siempre en la tele o la video consola, para ser solidarios hay que empezar desde pequeños. Me ha gustado tu entrada.

Un besito asragalin.

Nadia dijo...

Susana... siempre me sorprendes gratamente! el juego se presta tanto para conversar!!! el formato se ve hermoso! si piensas hacerlo para la venta yo estaría muy interesada!!!!

Inma dijo...

Haces una labor fantástica, el día de mañana vas a tener tres mujeres de tomo y lomo. Al tiempo.

Sarah dijo...

Es una estupenda idea, y el juego ha quedado muy bien!! Vamos, que si no lo llego a leer me creo ue es comprado de una tienda, vaya profesionalidad!!
(auqneu sale el nombre de Sarah ya sabes quien soy, con mi nueva identidad)

chema dijo...

este juego da mucho para reflexionar. desgraciadamente, en otros lugares del mundo está muy arraigada la creencia de que es la mujer quien debe ocuparse de las labores del hogar, aunque para ello tenga que renunciar a estudiar. y eso sin hablar del hambre y las catástrofes naturales... la proporción de casillas rojas en cada caso es una buena manera de mostrar a los niños las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en otros lugares del mundo...

Geno dijo...

Un juego muy interesante ocn el que, aparte de pasar un rato divertido, aprenderán muchas cosas sin duda. Debería haber uno en cada aula, por no decir en cada casa.

Jassy dijo...

YO QUIERO!!
regístralo y dime donde lo puedo conseguir, no tienes idea de lo importante que sería que mi hijo pudiera jugar ese juego con sus compañeritos, los niños son como esponjas Su, y es ahora donde deben aprender a ser solidarios y a entender el mundo desde una visión sana y nada interesada, la de ellos vamos.
Un beso genia, eres lo máximo mami gemela.

BLAS dijo...

Oye, está genial, mira a ver si lo puedes distribuir de alguna manera, porque aparte de la pintaza que tiene, es muy interesante desde un punto de vista educativo. Creo que en los colegios debiera haber juegos de este estilo, y éste tuyo me parece una buena manera de comenzar. Estoy con Anele totalmente, no lo dejes pasar y ponte en contacto con quien sea. Y en caso de distribución, yo desde luego me encargo de introducirlo en los colegios de mi zona. Menuda iniciativa!!

COILET dijo...

Apoyo lo dicho, me parece un juego de lo más interesante e instructivo, que obliga a reflexionar a los niños sobre las carencias de las personas en otras partes del mundo y nos hace valorar que al fin y al cabo, somos muy afortunados.

muy bonito y muy colorido, has aunado muy bien diversión y aprendizaje!

irene dijo...

susana, me encanta ese juego. muy original e instructivo, y se ve que los niños deben pasarselo bien con él. además los dibujos del tablero son preciosos.
una iniciativa muy bonita.
un beso

Bertha dijo...

Yo como las demas apollo lo de que vayas a tu comunidad y lo espongas, ya nos contaras lo que te han contestasdo y te digo que me a gustado,tanto el colorido, como el tema que espones, se ve entretenido y original, que de estos temas, no hay nada para saber de otras culturas y de otros paise, que ahora tan cercanos tenemos en nuestra ciudad y colejios hay. No se si me he espresado bien?

Ana I. dijo...

Me parece muuuy interesante.No lo dejes más y preséntalo en tu comunidad. Seguro que les parecerá interesante. El juego es precioso, con un colorido y unos dibujos chulísimos. Vamos, que vales un montón Susana, de verdad.Un besazo!

Luchete dijo...

Hola Susana guapa... bueno la iniciativa es buenísima ok? así q felicitada quedas pues...

Lo de "mazo" es una coletilla que se me "pegó" del tiempo que viví en los madriles, pues aquí en el sur es un localismo que no se estila jejje...

Me gusta leer tu blog por la facilidad que tienes para "transmitir", que es bien distinto que "informar"...

Un abrazo y buena semani!

BLAS dijo...

Hola Susana, pásate cuando quieras por mi blog a recoger un premio. Saludos!!

Cloti Montes dijo...

¡Qué iniciativa tan buena!
Bsssssssssssssss
Cloti

Ana Cris dijo...

HOLA

Me ha encantado, es una pasada el juego...

Yo estuve haciendo las prácticas de la carrera allí y la verdad es que cuando menos fue toda una experiencia. El otro día, estuve explicandole a mis niños cómo viven allí el carnaval, las cosas que hacen... En general me interesa mucho lo de ese país (es que me es más cercano) así que si tienes alguna cosilla recopilada de la semana o lo que sea, me gustaría echarle un ojo, si no es mucha molestia, claro.

BSOTS

Susana dijo...

Ana Cris, estuviste haciendo las prácticas de Magisterio en república Dominicana!!!!! Que pasada, sin duda tuvo que ser toda una experiencia. Pues si, te mando lo que yo he preparado, enviame un correo a susamone@yahoo.es y te lo paso.

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...