miércoles, 11 de febrero de 2009

My trip to Madrid

7:05 de la mañana. Arranca el tren y me esperan 5 horas de inusitada soledad. Llevo mi consola (sólo para mí, por fin!!!!) ese libro que no hay manera de acabar (Dos velas para el diablo), una libreta para escribir ese libro que está en mi cabeza con ganas de salir a la luz... los broches ya me los dejé en casa que me daba un poco de vergüenza ponerme a coser en el tren... y al final, nada de nada. Amodorramiento supino y un dolor de cabeza como no hacía tiempo.

Por el cristal paisaje nevado desde el comienzo del viaje. ¿El motivo? Un curso sobre "multilingüismo" (menuda palabreja) y es que ya no nos encontramos ante una sociedad simplemente bilingüe sino trilingüe (en el caso de las autonomías con diversas lenguas vernáculas) y multilingüe (si es que queremos equipararnos a Europa).

En mi centro estamos desarrollando un proyecto de inmersión lingüista por el cual hemos aumentado el número de horas dedicadas a la lengua inglesa siendo 2 horas y media semanales en 4-5- años y 6 en 1º y 2º de Primaria (dándose las correspondientes a inglés más la mitad de Conocimiento del Medio y Educación Física o plástica).

El curso resultó muy interesante (menos mal, ya de tener que ir...), pues todo lo que supone compartir experiencias con otros maestros en tu misma situación es de lo más enriquecedor (de hecho muchos cursos deberían ser así en vez de tanta conferencia teórica sobre el tema X)

Claro que cuando hablamos de este tipo de experiencias yo siempre pienso en los alumnos con dificultades. Los que ya les cuesta seguir la clase en castellano, pues que les ocurrirá en inglés??? más si tenemos en cuenta que nuestro centro es de integración y lo mismo tienes en clase un SD que un Asperger que un autista.

Aunque en un principio la idea de tener que asistir al curso no me animó demasiado, decidí verle el lado positivo al asunto y ya que iba a ir a la "capi" y más aún... sola y sin niñas!!! pues decidí aprovechar para hacer una visituca a mi amiga Ana, alias la cordobesa y ver cómo va evolucionando esa tripita.

Es increible cómo ha podido sobrevivir esta amistad... alguien a quien sólo conocí un mes que fuimos a Inglaterra allá por el... 1991??? pufff, hace la tira. Y que después se ha mantenido fundamentalmente a través de cartas kilométricas y alguna que otra visita.

La vida nos ha ido cambiando: de estado civil, de situación geográfica... y aunque ya no mantenemos el contacto de antes, cuando nos hemos visto este fin de semana después de siglos era como si nos hubiéramos visto el fin de semana anterior.

Hace tiempo Amaia escribía en su blog sobre las amigas. Tengo pocas amigas, pero es inevitable. Creo que la amistad, como el amor, cambia a lo largo de nuestra vida. Y no podemos tener una amistad con la intensidad de una adolescente cuando tienes a tres niñas pequeñas... no va a ser igual. Lo mismo que no es igual lo que sientes cuando te enamoras por primera vez con 15 años que cuando llevas 8 años casada. No es igual. Y no estoy diciendo que sea peor, que sea menos intenso... simplemente, es diferente.

Buenooooooo.... pues que largo va a resultar este post (si es que el finde dió para mucho...) Porque además de reavivar una vieja amistad nos fuimos al teatro (hay que aprovechar la peaso de oferta que hay en la capi) y vimos "Espinete no existe" de Eduardo Aldán, un monólogo al estilo de "El club de la comedia" pero muy muy bien hecho.

Cuando consigues acostumbrarte al ritmo de este chaval (que podría hacerle una carrera lingüística a la Silvia Jato) lo pasas realmente bien. Hacía tiempo que no me reía tanto. Así que... madrileños y madrileñas (y gente que vaya a acercarse por allí) si tenéis un hueco no dudéis en ir que pasaréis un muy buen rato.

17 comentarios:

Candela dijo...

A mi es que me parece dificil de aceptar que gente de ya no la mitad de mi edad sino menos, ande por la vida sin ingles, que me parece que es de lo mas basico saberlo hoy, a nivel laboral y anivel personal, y mas con las facilidades que existen a nuestra disposicion ahora (dvds en version original, musica...) pero claro, hay que hacer ver a nuestros hijos lo importante que es saber otro idioma. Cuando yo empece a estudiar ingles fue en el extinto 6º de EGB, ahora que lo enseñan antes, me parece una oportunidad estupenda. Y hay que hacer hincapie en ello y estimular la inteligencia, que hoy en dia el que no habla ingles, simplemente no es nadie.

Candela dijo...

A mi es que me parece dificil de aceptar que gente de ya no la mitad de mi edad sino menos, ande por la vida sin ingles, que me parece que es de lo mas basico saberlo hoy, a nivel laboral y anivel personal, y mas con las facilidades que existen a nuestra disposicion ahora (dvds en version original, musica...) pero claro, hay que hacer ver a nuestros hijos lo importante que es saber otro idioma. Cuando yo empece a estudiar ingles fue en el extinto 6º de EGB, ahora que lo enseñan antes, me parece una oportunidad estupenda. Y hay que hacer hincapie en ello y estimular la inteligencia, que hoy en dia el que no habla ingles, simplemente no es nadie.

Ana I. dijo...

¡qué bien!. Bueno, digo lo de bien por el curso, por lo de tener cinco horas para ti solita (eso sería unn lujazo para mi), y por lo de volver a ver a tu amiga. Es verdad que con la vida familiar tenemos muy poco tiempo para nosotras, asique me alegro de que hayas disfrutado tu finde liberada. Besitos Susana!

Inma dijo...

Imagino que no tendrías tiempo ni para rascarte, pero otra vez que vengas a Madrid, avísame y nos tomamos alguna cosilla juntas.

Jassy dijo...

Que bonito, esas amistades son las que llenan el alma no??
Si en algo envidio a los de la capi como dices tu es en la cantidad de oferta cultural que tienen a mi me encanta el teatro!
Besos!!

Bertha dijo...

Que chulas fotos, la foto de la Vaca, muy buena je je, lo del teatro hasta que no vengan a bcn, me pareces no va a poder ser, lo de la amiga, siempre es muy bueno volver a ver a una amiga que conocemos hace años y que no podemos ver muy amenudo, me alegro por tí, pasalo bien.?

chema dijo...

qué de cosas te ha dado tiempo a hacer en tu viaje a madrid, susana! me imagino la ilusión que te habrá hecho ver a tu amiga. esa sensación de que parece que a una persona la viste ayer la conozco, es lo que distingue a las amistades más sólidas.
lo de la inmersión lingüística creo que está muy bien, y ya encontrarán alguna manera de adaptarlo a los niños que puedan tener más dificultades...

KIRA dijo...

Vaya de parranda por Madrid?? Eso se avisa, que una coje el AVE y se apunta al bombardeo... jeje con lo que me gusta a mi Madrid, pa Semana Santa etoy otra vez alli.. me parece que me voy a comprar un pisito para las escapadas..
Yo tambien tengo una amistad como la de tu amiga Ana, me pasa lo mismo, nos vemos poco, nos escribimos menos, pero cuando nos llamamos es como cuando eramos niñas... jeje somos igual de
felices!!!
Enhorabuena por ese finde tipo KIT-KAT que siempre viene bien.
BSTS

anele dijo...

Me alegro de que lo pasaras bien. Yo también ví "Espinete..." y me reí mucho, aunque es cierto que al principio cuesta un poco pillarle el ritmo a Eduardo Aldan (madre mía, qué velocidad).

Y te digo lo mismo, que en otra escapada nos avises y así nos conocemos en persona.

BLAS dijo...

Qué envidia!! (de la sana, ¿eh?), me encanta Madrid. Viví allí más de diez años y siempre se le echa de menos. Y por supuesto, a los amigos que se dejan allí... Qué suerte lo de tener un tiempo para tí sola, y poder leer sin que te quiten el libro de las manos ummmmm..., qué gustazo. Y las vacas son las de Cow Parade ¿no? Hace algún tiempo hubo una exposición también por aquí, y yo colecciono algunas, en pequeñito, logicamente, que son guapísimas.

Mª Carmen dijo...

Qué bien!!!! yupiiiiiiii!! es bueno tener un tiempo para uno...y si además es en la "capi" como tu dices a disfrutar de todo lo que nos ofrece.


Bicos moitos niña!!

Cloti Montes dijo...

Joooo, nos podíamos haber hecho minikdd estheriana, haber avisao mujé.
Bssssssssssssss
Cloti

KIRA dijo...

Susana... no te ha llegado mi comentario????

Verónica Tirados dijo...

Hola Su, que bueno hacerse un viajecito así sola, con libro, encuentro con amiga, salida..viene bien.
Y tal cual lo contas, si no nos toca así, como obligatorio es dificil decidirse a hacerlo..Suerte que lo pasaste bien..

Beso
Vero

Elphaba dijo...

Lo de la inmersión es genial, porque es en la infancia cuando se tiene más facilidad para adquirir nuevos idiomas, pero yo también me pregunto, como tú, si los alumnos con dificultades podrán soportar ese nivel. A veces se pica muy alto y es peor. Espero equivocarme.
Te habrá sentado genial la escapada, porque a veces supongo que apetecerá cambiar un poco el "chip" y volver a ser "individual", jejeje.
Es curioso como ciertas amistades perduran a pesar de las circunstancias. Lo que es conectar bien...
Me han hablado muchísimo de esa obra. A ver si intento verla la próxima vez que me escape por ahí.

Susana dijo...

Jooooo. Por supuesto que me hubiera encantado veros a todas y hacer una mikikedada madrileña!!!!! Con la envidia que me dáis siempre... pero como dice Inma me avisaron con muy poco tiempo y en principio era sólo ir hacer el curso y volver (que dos días con un viaje de cinco horas ida, cinco vuelta no da pa' más) lo de Ana fue un kit kat que me tomé yo, jajajaja.
Pero dicho queda, visto que la experiencia fue tan buena. Pa la pr´xima me hago un finde yo solita, un finde sólo pa mi, un fin de estheriano... jajajaja.

Anónimo dijo...

QUE BIEN SUPISTE APROVECHAR EL TIEMPO, CHICA!!
REENCUENTRO AMISTOSO, CURSO, VISITA TURÍSTICA Y TEATRO...VAMOS, GENIAL, EH?
BESOS.

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...